Diseño riego

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
Jaff
Nuevo usuario

Mensaje por Jaff »

Hola, tengo una pequeña finca donde quiero montar un sistema de riego por goteo y empezar a sembrar. La finca no tiene nada, ni agua ni electricidad, por tanto estoy en fase de diseño y preparación. ¿Cómo lo haríais?
¿Pedir permiso y hacer un pozo?
¿Hacer un estanque y recoger agua de lluvia + llenarlo con camion de agua?
¿El riego sería por caída o por bomba? En caso de utilizar una bomba, como resulevo el problema de no tener electricidad?
Gracias
Pedroarribas
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pedroarribas »

pide permiso hazc un pozo pon un grupo electrogeno y ubna bomba y tienes todo solucionado
Mario440
Nuevo usuario

Mensaje por Mario440 »

Primeramente lo fundamental es el agua.
Para el pozo el primer paso es reunir información sobre la existencia de agua subterránea en la finca, en algunos países hay entidades que tienen información sobre el manto freático, algo que puedes hacer es ver si en las proximidades hay pozo y verificar el caudal, ya que para el riego no es cualquier pozo el que sirve. En cuanto al estanque, eso depende mucho de las características topográficas, precipitaciones y demás, lo del camión no tiene mucho sentido ya que la cantidad de agua para el riego es considerable, claro que depende de las condiciones climáticas y el área a regar, pero en las mejores condiciones el volúmenes es grande.
Agrox81
Usuario medio

Mensaje por Agrox81 »

El problema de la electricidad lo puedes resolver con placas solares, ahora es un tema que esta en auge y seguro que dan subvenciones.
Agrox81
Usuario medio

Mensaje por Agrox81 »

Puedes hacer un sondeo, llenar un estanque y regar por gravedad, sin necesidad de bomba.

La caida por gravedad dependerá de la topografia de la finca.
Juzaes1
Usuario medio

Mensaje por Juzaes1 »

Lo del desnivel del agua debe ser de  5 m. como mínimo para tener media atmósfera que es como van los gotreros compensados...tiene muchos desniveles tu finca?...en el goteo normal creo que puedes con menos nivel....
En cuanto a lo de la cisterna debes pensar que yo quiero plantar encinas y las quieo llevar con un tractor y remolque de 5000 litros...; no creoque se necesite tantpo aporte de agua...tendremos que saber también lo que quieres sembrar..
Un saludo.
Responder