Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por juancardelga »

A 2,8,,,,tiene contratos para octubre,,, asi que os podeis hacer a la idea
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Buenos días (casi tardes).
Aunque no participe activamente, os sigo leyendo.

Digamos que el problema se ha convertido en "peliagudo", merecedor de un hilo específico.

Poco se puede aportar a foreros curtidos en mil batallas como lo son Mente, Oleae, Mosque, ...... y prácticamente todos los asiduos a este foro pero, al menos, daré mi opinión.

Oleae, tengo constancia de que el cabreo ha sido monumental entre productores del sector, muchos de ellos de reconocido prestigio, parece que esta última gota ha hecho rebosar el vaso y ha habido algo más que simples quejas por la "tirada" de precios y calidades. Consecuencia indirecta ha sido la salida a la luz de la noticia a la que hace referencia Mosque, pienso que sin el "mosqueo general" no se habría publicado.

Mosque, gracias por tu aportación sobre tan importante noticia. A lo que ya he comentado añadiría que la noticia, a mi entender, tiene un pequeño "pero", propio de algunos funcionarios/políticos que quieren nadar y guardar la ropa: el último párrafo.
Hace mucho tiempo que, determinados intereses/personajes, intentan cargarse los paneles de cata por ser contrarios a sus intereses.

Mente, qué te puedo decir a ti que no conozcas, hace meses que se viene comentando en el foro que no se entendían las bajadas de precio cuando nadie parecía sacar aceite al mercado, sin embargo los productores tenían constancia de que alguien (muy conocido) estaba vendiendo miles de toneladas, tirando precios y calidades. En varias ocasiones me han hablado de decenas de miles (no tengo por qué dudarlo).

Esperemos que el toque de atención sea serio y no un simple "que no se note tanto". Lo de la multa habrá que ver si se materializa o queda en agua, la de borrajas.

Tenemos que acostumbrarnos a producir calidad a su justo precio, la M....a ya sabemos que hay quien puede hacer más y más barata.

Saludos
Saludos.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
moralec7amiguea
Usuario medio

Mensaje por moralec7amiguea »

Buenos tardes. Yo solo se q las ultimas operaciones se estan hacienda ya a 3 euros. Algo esta pasando no?. Veremos si hay Las aceutinas q algunos dicen.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Un saludo Tele, el sector somos todos, todos a una, y todo nos lo jugamos a una.

Con las cosas de comer no se juega. Por primera vez parece que hay unión entre todos para denunciar las irregularidades de las que estamos siendo objeto: privados y cooperativas.

Como dije en mi anterior post, ya veremos en diciembre o antes muchas cosas; para muestra la foto de Carlonso que es representativa de lo que hay: racimos florales rácanos y cuatro aceitunas con un mes o más de retraso vegetativo con respecto a los años anteriores,...que ya veremos si llegan y como llegan.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

juancardelga escribió:A 2,8,,,,tiene contratos para octubre,,, asi que os podeis hacer a la idea
Juancar, eso no es cierto, los contratos a 2,80 son para diciembre..
La campaña arrancará en 3,20.
Magnun Sess
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

carlonso escribió:Haciendo "metías".
Buen crecimiento Carlonso.
Magnun Sess
Mosque
Usuario Avanzado

Luque ha declarado la guerra

Mensaje por Mosque »

Luque ha desenterrado la hacha de guerra , va a por todas y se va cargar el sector olivarero Español
Adjuntos
IMG_4825.JPG
IMG_4825.JPG (112.79 KiB) Visto 459 veces
Mosque
Usuario Avanzado

Mensaje por Mosque »

Aqui vean...
Adjuntos
IMG_4828.JPG
IMG_4828.JPG (125.68 KiB) Visto 454 veces
IMG_4827.JPG
IMG_4827.JPG (137.32 KiB) Visto 454 veces
IMG_4826.JPG
IMG_4826.JPG (130.61 KiB) Visto 454 veces
moralec7amiguea
Usuario medio

Mensaje por moralec7amiguea »

Carlonso ya vamos siendo serios. Juancar estas viendo. Q no hay tanta aceituna , diselo a dcoop. Los agricultores merecemos mas
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

carlonso escribió:Este año me viene cosecha más corta que el pasado, que si cargaron bien. El año próximo toca carga.
Además, la mayoría de la cosecha la tiene en la zona alta del seto. En la zona media, tiene menos.
50 cm de metida, el jueves tenemos que encontrar en mi finca alguna metida de más de 50 cm.
Magnun Sess
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Esa crecida es una bareta fíjate donde está la aceituna de ahí palante es lo que a creció este año y dónde tiene la aceituna creció el año pasao aver si ahora no sabemos que la aceituna la hecha en los brotes del año anterior
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

De dónde le sale las hojas chicas ahí abia aceituna que se fue a hoja 50 ctm no tiene pero 20 ctm si muy buena
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:
moralec7amiguea escribió:Carlonso ya vamos siendo serios. Juancar estas viendo. Q no hay tanta aceituna , diselo a dcoop. Los agricultores merecemos mas
Yo he dicho que pienso que en la próxima cosecha podemos estar en 1.6 , con los precios de arranque que os dije que están ofreciendo en Portugal.
Para la próxima, la 19/20, es donde pienso que puede haber un cosechón.
¿Será 2,6...?.

A 1,6 o bien te la coges tú o bien la dejas en el campo directamente.

Precios de 1,6 significan cosechón, y cosechón significa aceituna menuda y bajos rendimientos.

Y no por mucha aceituna menuda se recolectan muchos más kgs; a veces es lo contrario. Aquí la gente cogiendo 400 kgs. al jornal van sobrados.

400 kgs. x 17% rendimiento = 68 kgs. de aceite x 1,6 = 108€.

108€ - 75€ jornal (contando los seguros sociales, gestoría, RL...) = 33€.

Escandallo a 0,08 cts. x kg. de aceituna = 400 x 0,08 = 32€.

Te queda 1 euro, y ello no contando las máquinas, repuestos, averías y etc., de únicamente la recolección; aparte de tu trabajo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
alameda88
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por alameda88 »

mentesa_bastia escribió:
carlonso escribió:
moralec7amiguea escribió:Carlonso ya vamos siendo serios. Juancar estas viendo. Q no hay tanta aceituna , diselo a dcoop. Los agricultores merecemos mas
Yo he dicho que pienso que en la próxima cosecha podemos estar en 1.6 , con los precios de arranque que os dije que están ofreciendo en Portugal.
Para la próxima, la 19/20, es donde pienso que puede haber un cosechón.
¿Será 2,6...?.

A 1,6 o bien te la coges tú o bien la dejas en el campo directamente.

Precios de 1,6 significan cosechón, y cosechón significa aceituna menuda y bajos rendimientos.

Y no por mucha aceituna menuda se recolectan muchos más kgs; a veces es lo contrario. Aquí la gente cogiendo 400 kgs. al jornal van sobrados.

400 kgs. x 17% rendimiento = 68 kgs. de aceite x 1,6 = 108€.

108€ - 75€ jornal (contando los seguros sociales, gestoría, RL...) = 33€.

Escandallo a 0,08 cts. x kg. de aceituna = 400 x 0,08 = 32€.

Te queda 1 euro, y ello no contando las máquinas, repuestos, averías y etc., de únicamente la recolección; aparte de tu trabajo.
Con 1,6 creo que se refiere a 1.600.000 toneladas
mentesa_bastia
Usuario platino

Eso lo sufrí yo en mis carnes no hace muchos años; después de la currada del siglo con 15 moros el precio de la recolección me salió más caro que el importe de la aceituna. Tuve que pedirle prestado a mi suegra más de un millón de pesetas nada más que para pagar la recolección. El resto del año en productos, trabajo, reparaciones, máquinas y etc...perdido. Fue un año de mucho barro y los "sabeores" de taberna pronosticaban cosechón; y luego ni cosechón ni leches...pero los precios eran de cosechón.

Y ahora afronta un nuevo año sin un duro.

Eso que se lo hagan a los funcionarios o a los vejetes...¿a ver qué pasa?; ya os lo digo yo...arde EspanYa.

Ya está bien de ser subnormal; a los funcionarios, a los pensionistas y a los menosdemil euristas cuanto más barato coman mejor. Pero ellos no paran de subirnos impuestos para vivir como Dios.

Y dicen que la cosa va bien pero eso es mentira, mentiruzco a las finas hierbas. Un detalle, el consumo de cerveza ha bajado de forma radical y dramática. Los únicos que consumen son los funcionarios que no solamente no reducen salario o lo congelan sino que lo incrementan...y los pensionistas; y como no hay dinero para pagarles, nos suben a todos los impuestos, y nos obligan de forma indirecta a facilitarles la vida ofreciendo un "cagar" económico.

Por otra parte normal, ellos gobiernan ellos nos oprimen; y nadie mueve un dedo.
vicamasde3
Usuario Avanzado

Mensaje por vicamasde3 »

Lo bueno es que aquí nadie acierta en sus pronósticos. Nadie sabe lo que puede pasar de aquí a un año. Ni siquiera sabemos la aceituna que hay este año como para saber la del año que viene
vicamasde3
Usuario Avanzado

Mensaje por vicamasde3 »

Y por lo que leo por aqui, los precios bajos de aquellos años os dejaron traumatizados. Pero en la vida no se puede ir con miedo o se aprovecharan de vosotros
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

La historia de la "suegra" la sabemos ya de memoria ..., y ahora ya no podréis echarle la culpa al "Rajao", pues venga, ya tenéis al coletas y al Sancho Panza y lo primero que hacen es subida de impuestos a los "ricos millonarios", eso sí, yendo al cine y al teatro vamos a ahorrar para irnos de vacaciones a lo grande.

Nadie sabemos la cosecha que va a haber, pero todos pensamos más o menos igual, solo que yo a 1,6 m de Tm le llamo cosechon y otros media cosecha, pero ya está.
Mosque
Usuario Avanzado

Mensaje por Mosque »

https://www.vozpopuli.com/economia-y-fi ... 86214.html

Indignación con la mayor cooperativa española tras ser multada por importar aceite de Túnez y Marruecos
Fuentes de la industria lamentan que Dcoop declare por un lado actuar en defensa de que se mantenga alto el precio del aceite nacional mientras que trae a España producto más barato de otros países mediterráneos

06.07.2018 - 05:15
Cabreo e indignación en parte del sector aceitero español tras conocerse que la mayor cooperativa del país, la malagueña Dcoop, ha sido multada por la oficina de aduanas por traer a España producto de otras zonas del Mediterráneo (principalmente, Marruecos, Túnez y Siria). Según informó este jueves 'El Economista', la dirección de Aduanas ha multado a la sociedad con 2,81 millones de euros por liquidaciones e intereses que no se habrían pagado en los plazos debidos, a lo que se añadió un problema relacionado con las calidades del aceite.

MÁS INFO

Antonio Luque (segundo por la derecha), junto a la exministra Tejerina en Alcázar de San JuanLa batalla entre Dcoop y Deóleo en Estados Unidos, detrás del arancel a la aceituna de Trump
La batalla entre Dcoop y Deóleo en Estados Unidos, detrás del arancel a la aceituna de Trump
La sanción, recurrida por Dcoop, se aplicó a la empresa Qorteba Internacional, una filial de Mercaóleo (propiedad al 50% de Dcoop y de sus socios marroquíes Devico) y de Aceites Toledo, que tenía la otra mitad de la sociedad. La cooperativa recuerda que la sanción es en realidad del año 2016 pero ha salido a la luz motivada "por la competencia que siguen con su intención de desestabilizarnos". Fuentes del sector aceitero consultadas por este diario ven intolerable que "a Antonio Luque se le llene la boca diciendo que busca siempre tener el mayor valor del aceite de oliva para sus cooperativistas, mientras por otra parte está trayendo aceite de países donde es mucho más barato, contribuyendo así a que sus cooperativistas cobren menos por el suyo propio".

Estas fuentes consideran que es incoherente la actitud de una cooperativa que por un lado asegura velar por los intereses del olivarero andaluz y por otro compra fuera.

Algunos competidores no entienden que Luque importe aceite magrebí mientras asegura defender el precio del aceite español

Desde Dcoop, sin embargo, se defienden: "Si en Túnez está el aceite a 2 euros el litro y en España a 3 euros el litro, ¿qué harías como industrial? Ir al más barato, evidentemente". No obstante, aseguran, todo este aceite va en dirección a Estados Unidos a través de Pompeian. Y en el mercado americano, donde Dcoop está haciendo mucho daño a otros industriales españoles como Deóleo y le ha arrebatado el primer puesto entre los aceites de oliva más vendidos en el país.

"Importamos de todos sitios"
"Puede ser Siria, Túnez, Portugal, tenemos socios en todos sitios", dicen en la cooperativa española, donde tildan de "demagogia" las críticas de sus competidores. "Todos compran aceite fuera de España, y en Túnez y Marruecos no hay aranceles por lo que es como si fuera producido en la Unión Europea. España produce 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva e importa 130.000, así que no somos los únicos", aseguran desde la cooperativa malagueña. Deóleo, Migasa y otras grandes del sector también importan de terceros países.

"Si Pompeian observa una oportunidad de negocio en Túnez, ¿por qué no va a aprovecharla?", aseguran en Dcoop, donde sin embargo sí certifican que en España ellos solo venden aceite español.

Sin embargo, los muchos detractores que tiene Luque en el sector aceitero, a quien acusan de tirar los precios del aceite de oliva, también censuran que el cooperativista andaluz gestione Dcoop como si fuera una empresa industrial privada, a la vez que disfruta de "subvenciones de la Junta de Andalucía" que le permitirían, siempre según algunos de sus rivales, competir 'dopada' con dinero público.

Los cooperativistas lo tienen claro
Desde Dcoop se asegura que sus cooperativistas tienen claro el modelo de negocio, que incluye las importaciones. "En la última junta general ni siquiera salió ese tema", aseguran, dado que se da por hecho. "A nosotros no nos interesa que baje el precio, eso va en contra del espíritu de una cooperativa", certifican.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose6230 escribió:La historia de la "suegra" la sabemos ya de memoria ..., y ahora ya no podréis echarle la culpa al "Rajao", pues venga, ya tenéis al coletas y al Sancho Panza y lo primero que hacen es subida de impuestos a los "ricos millonarios", eso sí, yendo al cine y al teatro vamos a ahorrar para irnos de vacaciones a lo grande.

Nadie sabemos la cosecha que va a haber, pero todos pensamos más o menos igual, solo que yo a 1,6 m de Tm le llamo cosechon y otros media cosecha, pero ya está.
Hay coletas de forma democrática y constitucional, y sí no te gusta...pues que te den por Qlo, o te coges la maletilla y emigras. Y además es el que manda en la sombra...para mayor satisfacción rectal.
Responder