Problema formacion pistachos
Problema formacion pistachos
Buenas tardes, tengo un problema con varios pistachos en formación, unos 200 árboles de 4 años, injertados con variedad Kastel sobre cornicabra, el problema fundamental es que la savia se va a las puntas y las ramas quedan desnudas.
¿Que puedo hacer?
¿Que puedo hacer?
- Adjuntos
-
- IMG-20180512-WA0008.jpg (413.79 KiB) Visto 1346 veces
-
- IMG-20180512-WA0007.jpg (278.21 KiB) Visto 1346 veces
Re: Problema formacion pistachos
No te preocupes,que se iran llensndo de hojas poco a poco.
Alma cantaro tenias que haberlos despuntao en invierno para que broten los laterales
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
También tenían que estar mas cerca las ramas, no con tantas diferencias en altura.
.
Gracias por vuestras opiniones.
Los arboles fueron despuntados en Enero de este año, de hecho la mayoría de ellos unos 700 (la parcela tiene 1100) se están formando correctamente, respecto a la altura de formación de las ramas principales, solo he seguido las indicaciones que dan en el Chaparrillo, dejando estas en un tramo de 50 cm.
Al parecer, era más un problema de acumulación de reservas en ciertas plantas, las ramas que antes estaban desnudas ya están cubiertas casi por completo de nuevos brotes.
Un saludo.
Los arboles fueron despuntados en Enero de este año, de hecho la mayoría de ellos unos 700 (la parcela tiene 1100) se están formando correctamente, respecto a la altura de formación de las ramas principales, solo he seguido las indicaciones que dan en el Chaparrillo, dejando estas en un tramo de 50 cm.
Al parecer, era más un problema de acumulación de reservas en ciertas plantas, las ramas que antes estaban desnudas ya están cubiertas casi por completo de nuevos brotes.
Un saludo.
En la primera foto no esta despuntadas y en la segunda despuntadas muy lejos. Es a 50cms lo correcto
Ademas no estan a 1,20 de altura, se te quedara bastante fruto en el arbol por estar tan bajos al vibrar
Ademas no estan a 1,20 de altura, se te quedara bastante fruto en el arbol por estar tan bajos al vibrar
Siento contradecirte Separ, pero en la primera foto las plantas están despuntadas, lo que se ven son las dos ultimas yemas brotadas de este año.En la primera foto no esta despuntadas y en la segunda despuntadas muy lejos. Es a 50cms lo correcto
En cuanto a la altura de las ramas, no te lo puedo asegurar, no lo tengo medido, pero el tutor tiene 2,50 m, y no creo que este enterrado más de 30 cm, la primera rama debe estar sobre el 1,70 (te lo digo porque están a la altura de mis ojos, en la mayoría de arboles), y la última sobre el 1,35.
Un saludo.
Tenias que haber despuntado a 50cms que es como se hace
Entiendo lo que me decís, pero no me decis nada para poder solucionarlo.
Si redujera a la mitad el tamaño de las ramas, sería una solución?
Si redujera a la mitad el tamaño de las ramas, sería una solución?
Este cultivo es mucho mas complejo que cualquier otro,no es plantar y ale a esperar
Hay que aprender a llevarlo bien. Compraos el libro sobre el cultivo y preguntad a quien ya tenga, sino son años que perdeis hasta producir.
O en este mismo foro hay pioneros que plantaron antes de 2010 que discutian en temas que conviene leerse:
frutos-secos-f38/planta-de-pistachero-i ... 15713.html
frutos-secos-f38/duda-en-secano-olivas- ... 93-48.html
Hay que leer mas.
ya te dije que debias haber despuntado a 0,5 metros,hazlo el año q viene
Hay que aprender a llevarlo bien. Compraos el libro sobre el cultivo y preguntad a quien ya tenga, sino son años que perdeis hasta producir.
O en este mismo foro hay pioneros que plantaron antes de 2010 que discutian en temas que conviene leerse:
frutos-secos-f38/planta-de-pistachero-i ... 15713.html
frutos-secos-f38/duda-en-secano-olivas- ... 93-48.html
Hay que leer mas.
ya te dije que debias haber despuntado a 0,5 metros,hazlo el año q viene
Me da la sensación separ, que aunque despunte a esa distancia en el próximo invierno, las yemas no brotaran, están medio secas, un poco abiertas.
-
- Usuario experto
El pistacho tiene yemas de madera que brotan cuando no hay otras disponibles.
.
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
¿pero le brotarán? esa es la cuestión.. hombre si están vivas yo pienso como seudo que se inducirán al año siguiente.. ahora que lo hagan todas es otro tema..
de todas maneras me da la sensación como te dice separr que has despuntado muy largo.. incluso 50 en ramas que son muy finas a veces el árbol te pide que sea mas corto, menos de 50, para coger grosor...
en la segunda foto se observan 4 ramas, y algunas parecen de segundo año, vistas las bifurcaciones...
y un consejo que me enseñaron a mi, en la ultima rama de las tres, la mas superior, no apures tanto el corte de la guía principal.. deja tocon.. hazlo y observalo
de todas maneras me da la sensación como te dice separr que has despuntado muy largo.. incluso 50 en ramas que son muy finas a veces el árbol te pide que sea mas corto, menos de 50, para coger grosor...
en la segunda foto se observan 4 ramas, y algunas parecen de segundo año, vistas las bifurcaciones...
y un consejo que me enseñaron a mi, en la ultima rama de las tres, la mas superior, no apures tanto el corte de la guía principal.. deja tocon.. hazlo y observalo
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario experto
Siempre se debe dejar al menos un dedo de tocón, además las tres primarias menos separadas, y la formación de las secundarias es demasiado anárquica, directamente. También se ven árboles "enroscados" en el tutor, como si fueran una hiedra. Y el Chaparrillo dice entre 40-60cm de forma orientativa, si mal no recuerdo, y lo de forma orientativas es eso, orientativa, cada árbol pide una cosa.
Ya da un poco igual lo que hagas porque se ha producido la brotación de este año. Se puede modificar, pero es complicado y la puedes liar más que arreglarlo, sin tener asesoramiento especializado yo seguiría mas o menos con tu plan, el árbol se irá recuperando y vistiendo adecuadamente.
Ya da un poco igual lo que hagas porque se ha producido la brotación de este año. Se puede modificar, pero es complicado y la puedes liar más que arreglarlo, sin tener asesoramiento especializado yo seguiría mas o menos con tu plan, el árbol se irá recuperando y vistiendo adecuadamente.
.