Cruce limusina - simmental

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
espinillo91
Usuario Avanzado

Cruce limusina - simmental

Mensaje por espinillo91 »

Bueno días,

Actualmente nuestra ganadería cuenta 25 vacas cruzadas y 7 terneras de reposición.anteriormente teníamos 40 pero tuvimos problemas con la tuberculina.
Debido a las facilidades de parto el toro casi siempre es limusin, con lo que la reposición cada vez va siendo más pura.

Queríamos cambiar ahora de toro y nos surge la idea de meter un toro simmental-flevhie con el objetivo de mejorar las madre y dejar hembras de reposición.

Qué os parece? La idea sería mejorar el tamaño, la docilidad y capacidad lechera de las limusinas de una forma económica..

Las vacas las tenemos en régimen extensivo en Toledo, echando de comer unos 3-4 meses al año.

Acepto todo tipo de opiniones
dehesa74
Usuario Avanzado

Re: Cruce limusina - simmental

Mensaje por dehesa74 »

Buenos dias, creo que es buena idea.
El único inconveniente es que los que vayas a vender a la calle, vas a perder un poco de conformación, pero yo lo haría.
Ten en cuenta la ascendencia del toro que compres, vaya que te dé problemas en los partos, no sé el tamaño de tus vacas, no debe de haberlo, pero mejor prevenir.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Sin duda buena idea,no creo que pierdas conformacion y ganaras en precocidad.En cuanto a los partos a no ser que sean vacas muy pequeñas no vas a tener problemas pero como bien te dice dehesa mira la ascendencia del toro que compres
espinillo91
Usuario Avanzado

Quizás pueda perder algo de peso el año en los terneros pero creo que puedo ganar en la reposición...y ahorrarme unos buenos euros porque terneras de la línea de carne al destete o importas o hay poquito
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Un ternero fleckvieh puro con 14 o 15 meses lo normal es que te pese mas que un limosin o un charoles,a mi con ese tiempo me suelen pesar de 800 kg para arriba
espinillo91
Usuario Avanzado

Jones si no es mucha indiscreción rines fleckvieh en tu ganadería??

Me puedes contar más acerca de la raza?
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Cuanto rinde en matadero un fleckvieh
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

¿no deberias denominar este tema "cruce vaca cruzada-simmental" porque dice sque las vacas que tienes son cruzadas de no sé qué razas.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
espinillo91
Usuario Avanzado

Mayormente la reposición en casi todo limusin ya y el cruce predominante de las vacas igual
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

espinillo91 escribió:Jones si no es mucha indiscreción rines fleckvieh en tu ganadería??

Me puedes contar más acerca de la raza?
Llevo con esta raza en pureza desde 2012 y he ido sustituyendo a la limosina ,ya tengo mas fleckvieh que limosin,a mi me gusta mas porque es mas tranquila y mas precoz, el rendimiento en canal es algo inferior al limosin pero te puedo decir que yo he matado añojos con 14 o 15 meses con 440 y 465 kg de canal,al año los machos ya te pesan 700 kilos vivo, pero claro todo esto no lo ponen solo del aire que respiran tambien necesitan comer mas,mientras que a una limosina le echo 2 kilos de tacos a una fleckvieh 3.Estas vacas no son para tirarlas por ahí pero si estan bien alimentadas te crian un gran ternero y se cubren enseguida.De partos no suelen dar problemas y el primero lo pueden tener con 24 o 26 meses cuando yo las limosinas las dejaba hasta los 30 o 33
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Jones escribió:[mas fleckvieh que limosin,a mi me gusta mas porque es mas tranquila y mas precoz, el rendimiento en canal es algo inferior al limosin pero te puedo decir que yo he matado añojos con 14 o 15 meses con 440 y 465 kg de canal,al año los machos ya te pesan 700 kilos vivo
...¿700 kgs con un año????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ni el record de la raza http://www.aberekin.com/ficha/carne/cedric/esp252m045
http://www.aberekin.com/ficha/carne/gal ... 0203218578
http://www.aberekin.com/ficha/carne/goloso/esp233m029

vaya películas que se monta alguno

por cierto lo de precoz.....¿a qué meses?

http://www.aberekin.com/ficha/carne/champion/1932816932

este limusin gana a los 3 sementales de fleckviek a los 120, 210 y 365 dias
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Esal95
Usuario medio

Mensaje por Esal95 »

3141592 escribió:
Jones escribió:[mas fleckvieh que limosin,a mi me gusta mas porque es mas tranquila y mas precoz, el rendimiento en canal es algo inferior al limosin pero te puedo decir que yo he matado añojos con 14 o 15 meses con 440 y 465 kg de canal,al año los machos ya te pesan 700 kilos vivo
...¿700 kgs con un año????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ni el record de la raza http://www.aberekin.com/ficha/carne/cedric/esp252m045
http://www.aberekin.com/ficha/carne/gal ... 0203218578
http://www.aberekin.com/ficha/carne/goloso/esp233m029

vaya películas que se monta alguno

por cierto lo de precoz.....¿a qué meses?

http://www.aberekin.com/ficha/carne/champion/1932816932

este limusin gana a los 3 sementales de fleckviek a los 120, 210 y 365 dias]
Pues si, 700 kg. y 800 también y no es ninguna pelicula

Precocidad significa pasar los 400 Kg a los 200 dias de media (no campeones) sin consumo de pienso, a teta, me gustaria saber donde hay limusines que den esos valores.

Si crees que el record de la raza simmental-flekvieh son los toros esos que mencionas es que sabes muy poco de esto. Sinceramente, no sé qué hacen esos animales en un centro de inseminación artificial... claramente no dan la talla para eso, pero se ve que alguien tiene que justificar las subvenciones que recibe con algo.

Y ahora vas y lo cascas. :ymdevil:
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

http://www.fleckvieh.es/Imagenes/Catalo ... REKIN).pdf

nada que no encuentro ningún semental que llegue a los datos que nos dice jones
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

¿y alguna prueba de que te la cascas esal95?
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Esal95 escribió:

Precocidad significa pasar los 400 Kg a los 200 dias de media (no campeones) sin consumo de pienso, a teta, me gustaria saber donde hay limusines que den esos valores.

Si crees que el record de la raza simmental-flekvieh son los toros esos que mencionas es que sabes muy poco de esto. Sinceramente, no sé qué hacen esos animales en un centro de inseminación artificial... claramente no dan la talla para eso, pero se ve que alguien tiene que justificar las subvenciones que recibe con algo.

si, mira mi vecino tiene limusines que al año pesan 1000 kgs... tampoco tengo pruebas como tu
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

ya digo yo....¿esa es la raza para una dehesa en Toledo?? va a ser que no. Yo no sé si la gente hace números pero si por sacar 100€ más en cebadero te cuesta 150€ más mantener la vaca en el campo y eso sin contar el estar todo el dia con el forraje,los tacos a cuestas en lugar de dedicar la mitad de tiempo.....vaya negocio.

Mi vecino tenia cruzadas luego limusinas ahora blondas y ha pasado de verlas 2 veces a la semana a estar 365 dias al año con el saco y el paquete.... en fin que Toledo no es santander ni Alemania ni nueva zelanda
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Vamos a ver, entiendo que esto es un foro para ayudarnos, e intentar mejorar nuestras explotaciones, nadie sabe más que nadie, todos podemos aportar algo, si destruimos en el foro al final perderemos todos, y así nos va.

A pesar de esto me veo obligado a decir mi experiencia, no tengo mucha experiencia con las fleviech, tengo algunas cruzadas, pero terneros cruzados de estas, machos con 12 meses pueden pesar 700 kilos y más, no es la media pero los hay, he matado terneros con 12 meses y 13 meses con 420 a 430 kilos canal, esto son más kilos de lo que comenta Jones, terneros con 200 dias claro que pueden pesar 400 kilos, no es ninguna barbaridad, insisto no creo que sea la media.

Se comenta en el foro que no es rentable hecharle más de comer a las vacas, que más mano de obra,.......
Cada uno en nuestra explotación hechamos nuestros números, unos más que otros, yo opino que con los precios actuales de los terneros y las canales, es más rentable tener vacas buenas y gastar más en alimentación que racionar la alimentación de estas, una vaca bien cubierta de todas sus necesidades, de buena conformación, precoz, y lechera como pueda ser la
fleviech o sus cruces, creo, opino, que es más rentable que una vaca más digamos endeble, el ternero de esta ultima cebado puede llegar a diferir del anterior en mucho dinero, y el margen de beneficio es mucho mayor, y si entramos en el intervalo entre partos, ni te cuento, estamos alimentando vacas vacias, simplemente por el hecho de no gastar más,o por no tener razas precoces, no nos damos cuenta que día que esté vacia en nuestra explotación es dinero tirado, también tenemos que ver precio en matádero, no valen lo mismo, y tengamos en cuenta lo que valen las vacas gordas,.....
De aquí para atras la nodriza "endeble"(raza, sanidad, alimentación, manejo.....), se ha mantenido gracias a las subvenciones, pero año tras año estamos viendo que por hay no van los tiros, o nos ponemos las pilas o lo pasaremos mal.
Bueno vayo rollo que os he metido, perdonad.
Saludos Esal95, llevabas razón la fleviech mejora.
Esal95
Usuario medio

Mensaje por Esal95 »

3141592 escribió:http://www.fleckvieh.es/Imagenes/Catalo ... REKIN).pdf

nada que no encuentro ningún semental que llegue a los datos que nos dice jones
No es culpa de la raza que no sepas qué ni donde buscar.
Mi vecino tenia cruzadas luego limusinas ahora blondas y ha pasado de verlas 2 veces a la semana a estar 365 dias al año con el saco y el paquete...
Mi vecino tiene, mi vecino dice.. Entonces eres uno de esos "ganaderos" que ven los animales dos veces por semana o según lo que le diga el vecino ¿no? Ya lo has dicho todo.
si, mira mi vecino tiene limusines que al año pesan 1000 kgs... tampoco tengo pruebas como tu
Claro, mi vecino tiene, mi vecino dice... Se ve que los has pesado tú con una romana a pulso en alguno de los dos días a la semana que te pasas a ver los animales. El Institut d'Elevage Francés tiene como objetivo de mejora a largo plazo para el Limusín conseguir canales de 400 kg a los 16 meses, así que como tú decías: No te montes películas. Si tú no tienes pruebas de tus pesos es tu problema, yo sí tengo de los míos porque vienen a pesarlos y a evaluarlos (y no precisamente los mismos del catálogo ese que ves tú).
¿y alguna prueba de que te la cascas esal95?
Como eres algo cerradete de mollera, te remito a la RAE. Cascar: coloquialmente charlar.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Yo creo que Esal y dehesa ya lo han dicho todo,poco mas que añadir,ya dije que la fleckvieh no es una vaca para dejarla a lo que pille pero que bien alimentada es mas productiva que muchas otras que en España o Francia y en ningun sitio mas tienen mas fama.Cuando puse los pesos ya sabia que muchos que no conocen la raza y sin embargo se creen tan listos y piensan que lo han visto todo no se lo iban a creer.Pensar que los sementales de Aberekin son punteros en la raza es de risa.Recuerdo hace dos años un ganadero de los buenos de la asociacion de limosin habia comprado unas fleckvieh,vino a mi casa a comprar un semental y tampoco me creia cuando le decia lo que le pesarian los terneros,dos años despues esta quitando las limosinas y metiendo fleckvieh
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

3141592 escribió:
Esal95 escribió:

Te vendria bien visitar una buena explotacion de fleckvieh antes de opinar
Responder