Primera plantacion de pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Seudo »

Es muy difícil dar un consejo sin verlo, yo no enterraría tanto los árboles e intentaría prescindir del caballón. Si tienes que sustituir arboles estos si los elevaría en caballones.
.
changarrilla
Usuario medio

Mensaje por changarrilla »

Gracias por contestar Seudo, fotos estoy intentando poner pero no me deja me dicen que pesan demasiado. Son LarnaKas de 5 años de injerto. Casi podría asegurar que el culpable es algún insecto puesto que se aprecia con total claridad el orificio de entrada y las galerías en el interior del racimo.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

A ver, entonces no está claro el motivo. ¿Y no has sospechado de las heladas? Este año en noviembre los árboles aún estaban movidos y en algunos lados han hecho auténticos estragos.

Si no ha habido encharcamiento claro yo descartaría la posibilidad.
.
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Seudo escribió:Es muy difícil dar un consejo sin verlo, yo no enterraría tanto los árboles e intentaría prescindir del caballón. Si tienes que sustituir arboles estos si los elevaría en caballones.
Gracias. No existe esa opción intermedia. Si tengo una linea con árboles vivos y muertos, para sustituir los muertos por uno nuevo en caballón, se hace necesario realizar caballón en toda la línea, cubriendo el tronco de los vivos. Es lo que haré, veremos qué tal resulta.
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Lazarop escribió:Buenas, me gustaría saber si en una plantación de UCB1 sin injertar aún, ya realizada pero con problemas de asfixia radicular en algunos ejemplares, sería posible realizar caballones para evitar que las marras replantadas mueran por asfixia radicular. O si por el contrario se le crearía algún tipo de daño a los árboles ya plantados al enterrar el cuello.

¿Con un caballón de 30 cm de altura sería suficiente?

Muchas gracias.
lo que puedes es hacer una maquina como una retro, con las puas o subsolador y que te pases en las calles y si puede ser pases cruzados mejor, el problema que puedes tener es que tengas a unos 40 o 50 cm de suelo incluos menos, una capa de tierra que esta muy compactada y no deja filtrar el agua con lo que produce encharcamientos superficiales, deberias de coger pico y pala y sondear y ver si te ocurre este problema.
Conozco un caso que tenia este mismo problema y ese era el motivo, con una maquina subsolo cruzo por las calles y elimino el problema.
Saludos
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Buenas a todos, una pregunta para gente que tiene plantados albeolos en una o dos savias y para la gente que tienen injertadas las plantaciones el verano pasado y que estan tirando los injertos ahora, mi pregunta es, dicen que con estas edades tan tempranas no se pueden echar herbicidas porque afectan mucho a los arboles, en las calles no hay problemas, grada o cultivador, pero para los que tienen goteo como heliminan la hierva de la linea de goteo?? y como eliminan la hierva que esta rodeando al arbol si no pueden echar herbicida?? con un zacho no creo en los tiempos que corren no??
Saludos
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Mucha gente tira de zacho, si. Azada para los que sean de otros sitios, que eso solo se dice en nuestra tierra.

Se pueden usar herbicidas si las plantas tienen protectores, tratando siempre en días sin viento y usando solo glifosato con mojante o combiándolo con sustancias no volátiles (de 2-4d o mcpa ni hablar). Si usas máquina de UBV o pilas mejor aún.
.
almoradiense
Usuario Avanzado

Mensaje por almoradiense »

Hola alguien me podia decir el precio de planta de pistacho,diferencia entre planta ya injertada y planta sin injertar,y que es mas recomendable poner injertada ya o no,y luego pasado un año injertarla en el campo.
almoradiense
Usuario Avanzado

Mensaje por almoradiense »

Estoi pensando en empezar a plantar el pistacho,tengo 2ha de tierra que ya me canse del cereal e ir de mal en peor.
He preguntado y me recomiendan el marco 7x7 porque serian en secano,y mean comentado que entran unos 200 arboles por hectarea.
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Gracias seudo, si tengo una maquina UBV ( ultra bajo volumen ) por si alguin no sabe lo que es, e pensado ponerle a parte del protector que llevan otro que e "inventado " y con la maquina UBV me tendre que apañar, tirar de zacho si tienes unos pocos vale pero para algo mas grande ya hay que pensar otra cosa.
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

almoradiense escribió:Hola alguien me podia decir el precio de planta de pistacho,diferencia entre planta ya injertada y planta sin injertar,y que es mas recomendable poner injertada ya o no,y luego pasado un año injertarla en el campo.
Yo tengo marcho de plantacion 7 x 6 , para mi ese ya esta bien, pero sí siguen recomendando marcos mas grandes, incluso en el chaparrillo los e oido que 8 x 8 que no hay miedo le demos, pero claro entre mas marco menos plantas.
La diferencia esta en el precio de las plantas si no tienes mucha prisa pon albeolos en una o dos savias, pero si tienes prisa injertadas y tira de cartera.
Si quieres te puedo vender plantas, me mandas un privado y te digo los precios y si te interesa vale, si no pues nada no hay problema, son plantas seleccionadas de muy buena calidad, las puedes ver sin problema, incluso puedes verlas de 5 - 6 años ya en producción son una maravilla.
Saludos.
migueldeposadilla
Usuario medio

Mensaje por migueldeposadilla »

alkurro escribió:Buenas a todos, una pregunta para gente que tiene plantados albeolos en una o dos savias y para la gente que tienen injertadas las plantaciones el verano pasado y que estan tirando los injertos ahora, mi pregunta es, dicen que con estas edades tan tempranas no se pueden echar herbicidas porque afectan mucho a los arboles, en las calles no hay problemas, grada o cultivador, pero para los que tienen goteo como heliminan la hierva de la linea de goteo?? y como eliminan la hierva que esta rodeando al arbol si no pueden echar herbicida?? con un zacho no creo en los tiempos que corren no??
Saludos
Yo la primera primavera 2016 le eche glifosato antes de que brotaran tapándolos con un tubo, puestos de una sabia en el noviembre anterior y sin protector, algunos ni los encontraba entre la hierba, así que le eche sin tapar y no hubo problema.
Yo el año pasado eche en primavera glifosato con una matabi de manivela con campana para que no levantará el herbicida, tampoco tuve problema.
Este año le he echado antes de que brotarán, pero con lo que a llovido vuelven a tener hierba y algunos tienen el brote de pistacho muy blando y ya tengo mis dudas, pienso que lo mejor sería la azada, pero como los tiempos corren tanto....
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

migueldeposadilla escribió:
alkurro escribió:Buenas a todos, una pregunta para gente que tiene plantados albeolos en una o dos savias y para la gente que tienen injertadas las plantaciones el verano pasado y que estan tirando los injertos ahora, mi pregunta es, dicen que con estas edades tan tempranas no se pueden echar herbicidas porque afectan mucho a los arboles, en las calles no hay problemas, grada o cultivador, pero para los que tienen goteo como heliminan la hierva de la linea de goteo?? y como eliminan la hierva que esta rodeando al arbol si no pueden echar herbicida?? con un zacho no creo en los tiempos que corren no??
Saludos
Yo la primera primavera 2016 le eche glifosato antes de que brotaran tapándolos con un tubo, puestos de una sabia en el noviembre anterior y sin protector, algunos ni los encontraba entre la hierba, así que le eche sin tapar y no hubo problema.
Yo el año pasado eche en primavera glifosato con una matabi de manivela con campana para que no levantará el herbicida, tampoco tuve problema.
Este año le he echado antes de que brotarán, pero con lo que a llovido vuelven a tener hierba y algunos tienen el brote de pistacho muy blando y ya tengo mis dudas, pienso que lo mejor sería la azada, pero como los tiempos corren tanto....
yo tengo ya los injertos que me an empezado a tirar esta primavera y tenia pensado actuar como tu, taparlos con un tubo de pvc, pero en vez de la matabi con campana voy a usar un aparato de ultra bajo volumen, la deriva es casi nula y en una prueva que hemos echo los injertos siguen sin problema.
migueldeposadilla
Usuario medio

alkurro escribió: yo tengo ya los injertos que me an empezado a tirar esta primavera y tenia pensado actuar como tu, taparlos con un tubo de pvc, pero en vez de la matabi con campana voy a usar un aparato de ultra bajo volumen, la deriva es casi nula y en una prueva que hemos echo los injertos siguen sin problema.
Yo ya con con el tubo imposible.
Lo del aparato ese no lo conozco, habrá que estudiarlo.

Por cierto, creo que eres de mi zona, de donde exactamente? o quien eres, a ver si vas a ser mi vecino. :-\
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Buenos dias, hablando asi un poco de todo y ya en estas fechas aprovecho para preguntar si sabeis de alguna empresa que haga instalaciones de riego por la zona del norte de cordoba, voy a poner el riego y no se de nadie que me pueda echar numeros haber por cuanto me saldria.Saludos
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

alkurro escribió: yo tengo ya los injertos que me an empezado a tirar esta primavera y tenia pensado actuar como tu, taparlos con un tubo de pvc, pero en vez de la matabi con campana voy a usar un aparato de ultra bajo volumen, la deriva es casi nula y en una prueva que hemos echo los injertos siguen sin problema.

Por cierto, creo que eres de mi zona, de donde exactamente? o quien eres, a ver si vas a ser mi vecino. :-\
jajaja, tu vecino no creo, pero te iba a preguntar porque yo conozco por aqui un pueblo que se llama posadilla que esta por Fuente ovejuna y creo que esta al lado de otro pueblo que se llama Navalcuervo, yo soy de un pueblo de Fuente ovejuna.Saludos
migueldeposadilla
Usuario medio

alkurro escribió:

jajaja, tu vecino no creo, pero te iba a preguntar porque yo conozco por aqui un pueblo que se llama posadilla que esta por Fuente ovejuna y creo que esta al lado de otro pueblo que se llama Navalcuervo, yo soy de un pueblo de Fuente ovejuna.Saludos
Técnicamente si eres mi vecino, aunque otro. Lo que no me cuadra es que que tengas plantas para vender y lo de las de 5 o 6 años en producción.
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Somos vecinos de pueblo entonces, me crei que te referias a vecino vecino, jajaja.
Tu dispara lo que quieras que yo te lo pongo en tu puerta, una, dos savias, injertadas kerman, peter, larnarka, Ucb, frutales siempre que te gusten los precios claro esta, y son de un vivero de Cordoba y otro de la zona.

Y lo de los 5 o 6 años en produccion te e dicho que te llevo a verlos, no que sean mios, porque son la variedad que te puedo suministrar y tecnicamente son de la misma calidad, los mios tienen ahora casi un año de injerto que tambien los puedes ver, algunos brotaron el verano pasado en macetas y este año me an arrancado con pistachos pero solo algunos, y un racimo, y se lo hemos quitado claro esta.

Saludos
Adjuntos
IMG-20180601-WA0001.jpg
IMG-20180601-WA0001.jpg (132.87 KiB) Visto 1042 veces
changarrilla
Usuario medio

Mensaje por changarrilla »

Toma!!! un racimo nada mas empezar a brotar, eso si que no lo había visto nunca.
Haber cambiando un poco el tema. Seudo eso que has dicho en otro lugar de injertar los pistachos en primavera merece un tema aparte. Yo siempre he pensado que sería el mejor tiempo, por la cantidad de sabia que mueven los patrones en esa fecha y porque las temperaturas son mas suaves. Pero imagino que el problema sería encontrar yemas maduras en esa época, puesto que las que hay están recién brotadas y creo que demasiado tiernas. En fin si me lo puedes aclarar un poco te lo agradecería.
migueldeposadilla
Usuario medio

alkurro, yo ya no compro nada, el año pasado para cubrir los que se me habían secado, compre 20 o 30 injertados y apenas tiraron una cuarta, y algunos de los que injerte en julio y agosto han brotado mas de metro y medio.
Incluso he pensado en sembrar yo semilla de cornicabra.

Mi vecino, si que compro el año pasado y ha comprado este, si sigue comprando ya le aviso de tu existencia.

Creo que la plantacion que me dices de 5 o 6 años es la que me ha proporcionado las yemas.
Responder