¿Agricultura rentable?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
anguzal
Nuevo usuario

¿Agricultura rentable?

Mensaje por anguzal »

Hola, pues eso, estoy pensando en dedicarme a la agricultura, ya que actualmente no estoy trabajando y me apasiona el campo.
Tengo 24 años y la rama que he estudiado no tiene mucha salida actual en nuestro país.
También tengo vivienda y vehículo pagados y sin hipoteca, por lo que podría dedicar la ayuda inicial de joven agricultor, el beneficio y demás a invertirlo en el campo.
El problema es que empiezo desde 0, aunque tengo personas en mi familia que se dedican a la agricultura que me asesorarían y me echarían un capote a la hora de dejarme alguna herramienta o de permitir que guarde utensilios en sus naves hasta yo poder adquirir alguna propia.
No tengo máquina alguna ni herramientas, únicamente cuento con 23,5 hectareas de regadío, en las vegas bajas del guadiana. Aquí la hectarea está valorada sobre unos 18.000 €/HA.
:-\ ¿Veis esto rentable?
Los que conozcáis este tipo de tierra, qué necesita una persona para vivir con un sueldo decente.
Qué inversión en maquinaria se debe hacer inicialmente para ir empezando...
Gracias.
3141592
Usuario experto

Re: ¿Agricultura rentable?

Mensaje por 3141592 »

¿y a que te has dedicado para tener con 24 años el piso pagado?

¿"dedicar la ayuda inicial de jóven agricultor a invertirlo en el campo"? ¿acaso te dejarían invertirlo en otro negocio? juas

¿en qué quedamos qeu partes de 0 o qeu tienese 23,5 has de regadio?? juassss

¿son 23,5 ó 235 has? B-)
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

Bueno la casa y demás la he heredado y parto con las 23,5 has de regadío. Pero sin maquinaria.
Sé que es preciso invertirlo en el campo, pero digo tanto eso, como beneficios, como algún ahorro que tengo aunque sea mísero...
Son 23,5... si fueran 235 de riego en vegas bajas vivía con los 10.000 euros mensuales de renta y que le dieran al campo.
PD: los derechos los tengo de la mitad de las tierras en subvenciones
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

¿y que le ha pasado a tu padre tan jóven? ¿y que le pasó a la maquinaria? Parece que este tema está elaborado expresamente para hablar de maquinaria juassss
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

quicirrrrrrr si te "apasiona el campo"...... cómo tu padre te dejó sin maquinaria....
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

y si "te apasiona el campo"... porqueé estudiaste "una rama que tiene pocas salidas en España" en lugar de agrónomo, agrícola, topógrafo, veterinario, charcutero, geólogo, edafólogo, humólogo o cualquier otra rama del agro que te apasionara???
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

La herencia es de mi abuelo, solo tenía un hijo, cuando se jubiló vendió maquinaria y nave, puesto que mi padre se dedicaba al sector de la informática.
Ahora yo quiero continuar con dichas tierras y quiero ver si sale rentable que me meta en este mundo con eso o mejor me olvido e intento buscarme la vida en otro sector, hago hincapié en este porque es el que me gusta, porque el resto de mi familia es agricultora y porque me puede dar la estabilidad de vivir en mi casa, en mi pueblo y con mi gente, que tanto quiero. No es tener que irme fuera...
PD: Solo quiero saber la rentabilidad, vuestra opinión y si lo veis factible... Algunos consejos, no sé, quiero empezar, pero me vais a hacer un chekeo peor que la Guardia Civil jajajajaja
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Tonces si tu padre se dedicaba a la informática supongo que no vivia en el pueblo, y si a ti te apasiona supongo que tu vivias en el pueblo con tu abuelo y por eso dices "vivir en tu casa" y no "vivir en casa de mi abuelo". Entonces tu padre te tuvo muy mayor ya o alguna enfermedad?, vaya desgracia.

y por curiosidad ¿en qué rama estudiaste?
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

Mi finalidad cuando entré en dicho foro era ver opiniones, consejos, sugerencias y aclaraciones acorde a mi situación que he expuesto.
Si he dicho anteriormente lo de tener pagada la vivienda y el vehículo era para aclarar que las inversiones de un futuro y el esfuerzo de mi vida laboral iban a ir destinadas al tema agrícola y que no tenía que compaginarlas actualmente con otros aspectos de la vida.
Pero es un foro agrícola, creo que sobran tantos detalles de mi vida personal.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

es qeu todas las semanas alguien abre un tema parecido para hablar de maquinaria que no de agricultura...¿y no tienes hermanos a los que pagar renta?
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

No, yo no quiero hablar de maquinaria pues no entiendo. Si quisiera hablar de maquinaria ponía un post sobre ello.
No, no tengo hermanos, mis padres se dedican a sector informático y educativo, me pondrían echar una mano en el tema económico.
Pero obviando si quieres el tema de maquinaria
Dime si mi idea es factible, si con 23,5 HA de regadío de vegas bajas se puede vivir, incluso arrendando unas poquitas más...
Dime que inversión, quitando el tema de nave, debería hacer aproximadamente al inicio para el tema de máquinas... en números
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Antes de darte datos necesitamos saber si te gusta el futbol, y wn caso afirmativo cual te apasiona mas ¿ el Barcelona o el Badajoz?
.
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

Menudo foro de m***, me salgo
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Mi pregunta anterior puede parecer baladi, pero puede sernindicativa del cultivo mas propicio a tus habilidades
.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

anguzal escribió:Menudo foro de m***, me salgo
Ves como eres un tipo inteligente. Pronto has tomado una decision correcta
.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Si me pilla a mi le hubiese seguido el rollo al 3141592, lo tenias a huevo.
.
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

Trastras escribió:Si me pilla a mi le hubiese seguido el rollo al 3141592, lo tenias a huevo.
¿Y no ves un poco ridículo y absurdo hacer eso?
No sé que edad tendrás, imagino que poca si no es lamentable tu actitud.
Pero bueno, cada cual pasa su tiempo libre y de ocio como se siente mejor.
jejeje muy buena chavales :-BD :-BD :-BD :-BD
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

A mi lo que me sorprende es la gente que no tiene ni idea del tema y se quiere tirar de cabeza. O que tiene familiares en el agro y no les ha pedido su opinión. O que ni siquiera sabe que las subvenciones de joven agricultor en Extremadura te tiras un año y pico para cobrarlas, pero ya tienes que estar incorporado a los seis meses de solicitarla. O que la maquinaria de la incorporación tiene que ser nueva.

Por si acaso no es un troll: calcula la inversión en maquinaria que necesitas, según lo que vayas a cultivar. Luego piensa si el banco te va a dar ese dinero sin unos buenos avales, y si tienes a algún avalista a riesgo de que te salgan un par de años malos y no puedas pagar las cuotas.

Yo en secano empiezo cada año con una inversión media de 400€/ha, en secano será bastante más. Añade ese dinero para afrontar el primer año.
.
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

No me quiero tirar de cabeza, quiero empezar poquito a poco. Puedo invertir en lo básico al principio, como tractor y algún remolque o un cultivador. Mi familia me podría dejar algunos aperos según los necesite hasta ir comprando los míos...
¿Crees que la extensión de tierra es suficiente? ¿Recomendarías coger con el paso del tiempo algo más?
Y qué cultivos suelen ser más simples al principio
anguzal
Nuevo usuario

Mensaje por anguzal »

En cuanto a dinero para invertir podría adquirir un tractor de segunda mano... de unos 25.000 euros o 30.000.
Ir pidiendo aperos hasta ir comprando los míos propios.
Y AVAL imagino que cualquier banco en el que pongas las tierras o alguna propiedad te puede prestar ese dinero que necesitas para invertir en el cultivo del año, ¿no?
Responder