poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

lucio350 escribió:Anlo. Que te parece el maestro Francisco Ibañez?
Yo que soy de Granada veo una poda "agresiva" pero no dejo de mirar y pensar. El és de tu tierra.
Hombre, yo creo que la idea, siempre es buena, eso es lo importante, luego ya según los años se les puede meter más o menos mano, pero este señor ya digo a mi me gusta su idea de poda en general.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Anlo escribió:
lucio350 escribió:Anlo. Que te parece el maestro Francisco Ibañez?
Yo que soy de Granada veo una poda "agresiva" pero no dejo de mirar y pensar. El és de tu tierra.
Hombre, yo creo que la idea, siempre es buena, eso es lo importante, luego ya según los años se les puede meter más o menos mano, pero este señor ya digo a mi me gusta su idea de poda en general.
yo lo sigo, lo miro y me gustaría entenderlo pero creo que si me hiciera unos cuantos cortes de vida en mi olivar la cosa no terminaría bien.
Son técnicas diferentes que muchas veces te ponen en duda, algo que un podador no debe de tener.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Porque no terminaría bien???? Es, que no arrojan varetas los cortes que Le vayas a hacer, o por que otro motivo??? Si no renueva siempre estarás con lo viejo y ya se sabe, viejo igual a improductivo y un gran consumidor de nutrientes.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Insisto en que yo lo sigo, pasa que lo veo un poco alegre cortando ramas importantes que yo les daría más tiempo de vida. Cuando llegue ese día caerán pero según "mi" poda soy un poco más conservador.
Repito que no lo estoy criticando malamente, es otro punto de vista diferente.
De no gustarme no pondría sus vídeos aquí.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Anlo escribió:Y ya parece que se empieza, a ver algo removido el olivo.
Buenos olivos Anlo,se van quedando estupendos,preparados para un buena cosecha, esperemos que el tiempo siga acompañando.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

lucio350 escribió:Insisto en que yo lo sigo, pasa que lo veo un poco alegre cortando ramas importantes que yo les daría más tiempo de vida. Cuando llegue ese día caerán pero según "mi" poda soy un poco más conservador.
Repito que no lo estoy criticando malamente, es otro punto de vista diferente.
De no gustarme no pondría sus vídeos aquí.
Yo creo que si tú las ramas las aguantas unas podas más no creo que haya mucho diferencia.

Por cierto yo también sigo sus vídeos, se explica muy bien y se aprende bastante
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y te quedas corto¡¡¡
Cualquiera que tenga dinero puede tener un olivar (y grande) y ser olivarero¡¡¡
Esto pasa cuando podas olivos y te encuentras de todo.

No entiendo tu respuesta Lucio, yo te preguntaba el por qué podas cada 3 años, cuando lo normal es hacerlo cada dos, e incluso en riego muchas fincas se podan anualmente.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Jose6230 escribió:Y te quedas corto¡¡¡
Cualquiera que tenga dinero puede tener un olivar (y grande) y ser olivarero¡¡¡
Esto pasa cuando podas olivos y te encuentras de todo.

No entiendo tu respuesta Lucio, yo te preguntaba el por qué podas cada 3 años, cuando lo normal es hacerlo cada dos, e incluso en riego muchas fincas se podan anualmente.
Yo mis olivos los podo todos los años, todos. Lo que nunca hago y no recomiendo es podar en verano o entresacar o clarear, en cada lugar lo llaman diferente.
Casi todos los años podo olivos a vecinos o amigos y por eso te digo que me encuentro de todo.
Hay auténticas barbaridades sin sentido ni lógica. Según mi punto de vista.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Hay olivos que no puedes ni meter la espada.
Hay otros que tienen la cruz a 50cm del suelo y hay de todo.
Para algunas personas ya entradas en años decirles que tienes que cortar a un olivo 2-3 pies de los 4 que tiene, no lo entienden y con marcos de 6x6 y cosas parecidas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Sí vamos,...hoy ha hecho un día buenísimo...pero para quedarse en la casa preparando migas. A primera hora lloviendo, nieblas, frío, los olivos cargados de agua, y toda la tarde lloviendo en plan bestia.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Ahora le meteis cobre! Y vereis lo que ganais! En vez de sistemico!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

lucio350 escribió:
Yo mis olivos los podo todos los años, todos. Lo que nunca hago y no recomiendo es podar en verano o entresacar o clarear, en cada lugar lo llaman diferente.

Casi todos los años podo olivos a vecinos o amigos y por eso te digo que me encuentro de todo.
Hay auténticas barbaridades sin sentido ni lógica. Según mi punto de vista.
Hombre,...en la Vega de Graná no es muy aconsejable clarear en verano, allí hace un frío del Kopón en invierno. Pero el aclareo se ha hecho toda la vida de Dios...hasta que los jornales se hicieron pepiteros.

Aparte,...con grifo abierto tampoco tenemos el mismo problema, que en secano puro y duro, y temperaturas extremas.

Un olivo de Vega lo llevas a la campiña un año como el pasado,...y dura 10 días.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Cada zona es un mundo. Donde tengo los olivos casi nunca la sequía a sido un problema y no me supone nada.
Otra cosa muy diferente son las heladas, el frío casi que no, pero las heladas me secan los árboles y me pudren la aceituna. Tengo la finca hecha un asco de dispareja y raro es el año que no tengo que reponer. Por eso tengo de tantas variedades.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

IMG_20180403_185712-min-min1.jpg
IMG_20180403_185712-min-min1.jpg (446.83 KiB) Visto 821 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Este es de hace una semana, variedad FRANTOIO que dicen que aguanta mejor el verticilium.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

La verdad es que es una faena el verticilium en olivares nuevos,tienes que estar siempre reponiendo y nunca tienes la finca en condiciones.

Yo he observado que al lado de los carriles y carreteras esto se acrecenta,y conforme entras en la parcela es mas raro de ver.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Esas fincas regaban por inundación y donde más hongos hay es en la cabeza y el desagüe. Creo que es por la inundación.
Ahora regando por goteo es lo mismo pero menos casos.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

lucio350 escribió:Hay olivos que no puedes ni meter la espada.
Hay otros que tienen la cruz a 50cm del suelo y hay de todo.
Para algunas personas ya entradas en años decirles que tienes que cortar a un olivo 2-3 pies de los 4 que tiene, no lo entienden y con marcos de 6x6 y cosas parecidas.
lucio,para eso en mi terreno no hay problema,ni jovenes ni viejos,ellos mismos me avisan para quitar pies.

acabo de llegar a casa, de esto mismo,una parcela a 3 pies,la he dejado en 2 pies,y el vecino,acabo de llegar de dejarle la suya de 4 pies a 3.
solo ver la diferencia del tamaño de los troncos,ya ves que a esta parcela no le a beneficiado en nada aguantar esos 4 pies unos años mas.
malos de ramon,mal color,envejecidas,etc
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Eso está bien hecho, yo tomo nota para mañana aquí no para de llover! Ya no me interesan los litros de agua por que hemos llegado a los 700 o más, la cosecha sin coger supuestamente acabó la semana que viene, pero tarde, y aquí hay gente que por el 8de mayo, acabarán,
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

si quereis ver parcelas con faltas.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

mirar en porcuna el arroyo salado,lo poneis en la parte mas a la izquierda de la pantalla y vajais hacia la desembocadura.
al llegar a la zona antigua de riego y la poca que queda de tierra clama,os fijais en esa zona y a la derecha el monton de plantas que se ven perdidas.

las zonas cercanas al riego es tremendo.
Responder