poda de olivos
Re: poda de olivos
Bueno.¡¡ Por lo menos estamos de acuerdo en que el hacer un fraile es lo último o lo más malo.
Algo avanzamos.
Algo avanzamos.
-
- Usuario platino
Un corte de sangrado que hice hace tiempo. Al final dos ramas raquíticas que no valen para nada, y la razón es sencilla. Peana alta que he respetado porque tiene una única rama muy vieja, que no vale para nada. Y ni vale la rama, ni vale lo que ha salido por debajo del sangrado. Al final, tiempo perdido. Si lo hubiese fraileado en su momento, ya tendría unas buenas ramas formadas.
Pero por tonto...
Pero por tonto...
- Adjuntos
-
- CORTETRANSVERSAL.jpg (442.96 KiB) Visto 893 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Y la rama vieja está al contrario que ese renuevo inservible, no encima.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario medio
La poda esta condicionada por la recogida, el modo en que uno hace los tratamientos herbicidas .. no es lo mismo una poda pensada en recogida con vibro que para guitarra. Las podas que aqui veo son mas pensadas para lo segundo .
Cuando se trata la hierba con barra herbicida , especialmente con quad como es mi caso , es importante la "R" de resubir .
Otra "R" importante es la de rentabilizar . Veo aqui demasiada obsesion en renovar . Si tanto os quema los ojos las ramas negra porque no cortais los olivos centenarios a ras ? . Eso son perdidas en cosecha y en gastos de peonadas .
Cuando se trata la hierba con barra herbicida , especialmente con quad como es mi caso , es importante la "R" de resubir .
Otra "R" importante es la de rentabilizar . Veo aqui demasiada obsesion en renovar . Si tanto os quema los ojos las ramas negra porque no cortais los olivos centenarios a ras ? . Eso son perdidas en cosecha y en gastos de peonadas .
arbequino,en parte tienes razon,la recogida tambien condiciona la poda,igaul que quien hace los tratamientos como comentas.Arbequinopicantillo escribió:La poda esta condicionada por la recogida, el modo en que uno hace los tratamientos herbicidas .. no es lo mismo una poda pensada en recogida con vibro que para guitarra. Las podas que aqui veo son mas pensadas para lo segundo .
la poda para los vibros es poda en bola,intentando que el aire no pueda mover la masa foliar y no caiga la aceituna.
pasa que en mi pueblo,por ponerme de ejemplo,solo hay 3-4 vibros,la recogida empieza temprana y hay muy poca aceituna caida.
por tanto,la poda en vaso,hace que el olivo sea mas productivo al no tener el centro sombreado o con varetas improductivas.
mismo sistema de poda que a las guitarras.
las parcelas esparcidas,se les hecha el herbicida solo a los panetes,con muchila a mano,las grandes fincas que usan los vibros,,el herbicida con las barras
las ramas negras quemas los ojos,porque son menos productivas,son mas grandes,mas carga de madera,mas dificil la brotacion cada año que la aguantas,poda de sabia cada 2 años,por tanto,mas valen 2-3 ramas nuevas productivas cada año a mas que 1 vieja cada año a menos y con menos problemas a futuros en brotaciones,,que a la larga hay que renovarla,¿o la dejas asi toda la vida en los tuyos?.
-
- Nuevo usuario
Hola, he seguido el foro y quiero preguntarle a Anlo que si lo de cortar una de las dos ramas principales para ir renovando el olivo lo haces cada poda en sólo en un pie o en más. Gracias por adelantado
-
- Nuevo usuario
Perdón por no haberme presentado antes.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola Antonio, bienvenido al foro, respecto a tu pregunta te diré que la renovación hay que ir haciéndola poco a poco, no puedes llegar a un olivo relativamente joven y tirarle tres ramas una de cada pie, normalmente se Le echa una, y las otras puede se Le pude quitar algún trozo para ir clareando y abriendo espacios, puezw darse el caso que este alguna otra rama muy mala y tengamos que quitarla pero eso no es lo normal.AntonioCastellar escribió:Hola, he seguido el foro y quiero preguntarle a Anlo que si lo de cortar una de las dos ramas principales para ir renovando el olivo lo haces cada poda en sólo en un pie o en más. Gracias por adelantado
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Nuevo usuario
muchas gracias
Esto en mi pueblo se llama un "camal"
Una rama que tiende a bajar y al dejarla como brazo tiene que subir. Este es fresco de esta mañana, pasa cuando podas cada 3 años.
Made in yo.
Una rama que tiende a bajar y al dejarla como brazo tiene que subir. Este es fresco de esta mañana, pasa cuando podas cada 3 años.
Made in yo.
- Jose6230
- Usuario experto
Y con los olivos de riego podais cada 3 años?...se os pondrán como un zarzal, y para la recolección y todo. Yo alguna vez he dejado alguna parcela para podar al tercer año, por ser tardía la poda u otras cirscunstancias (como puede que este año), y aunque eche algo más de aceituna, la recolección es mucho más gravosa, y luego se quedan los olivos esquilmados para el año siguiente. Con riego con lo que crecen no lo entiendo muy bien...
lucio,en mi pueblo un "camal"es un arco de madera con una anilla en el centro, que se le metia a los cochinos entre los tendones de las patas traseras una vez matados y colgarlos para abrirlos limpiarlos y partirlos.lucio350 escribió:Esto en mi pueblo se llama un "camal"
Made in yo.
en cuestiones de poda,a ese "camal"que le llamais,aqui es una pluna
chupon,el que nace en la primaria,,(antes de que abra la primera horquilla)este si lo dejas suele comerse la rama principal,poniendose mas gorda incluso que esta.
sobre,el que nace en la secundaria,,(despues de la primera horquilla)este roba como el chupon,pero la rama principal sigue manteniendo el poder.
pluma,el que nace en la terciaria o a partir de ella.esta mas fina,tiesa mirando al cielo,tira del olivo arriba por el sombreo.
Y te quedas corto¡¡¡Jose6230 escribió:Y con los olivos de riego podais cada 3 años?...se os pondrán como un zarzal, y para la recolección y todo. Yo alguna vez he dejado alguna parcela para podar al tercer año, por ser tardía la poda u otras cirscunstancias (como puede que este año), y aunque eche algo más de aceituna, la recolección es mucho más gravosa, y luego se quedan los olivos esquilmados para el año siguiente. Con riego con lo que crecen no lo entiendo muy bien...
Cualquiera que tenga dinero puede tener un olivar (y grande) y ser olivarero¡¡¡
Esto pasa cuando podas olivos y te encuentras de todo.
armagnac. Es lo mismo que tu dices, pasa que yo no sé explicarme.
La rama que no es vigorosa al dejarla como una de los brazos principales se tiene que enderezar haciendo esa curva con forma de "V" suave parecido al camál.
Las ramas o brazos deben de tener unos grados de verticalidad y no salir horizontales.
La rama que no es vigorosa al dejarla como una de los brazos principales se tiene que enderezar haciendo esa curva con forma de "V" suave parecido al camál.
Las ramas o brazos deben de tener unos grados de verticalidad y no salir horizontales.
esas ramas nacen y se crian asi por un motivo.
no son nacidas de yema cogiendo la sabia del canmiun,(entre la corteza y la madera)
nacen mas adentro,cercana al corazon del tronco o rama,de hay que no tenga suficiente torrente de sabia.
a veces a astillas la leña,me encuentro con alguna y su nacimiento parece como un clavo metido dentro del tronco.
respecto a los grados,,,eso es lo ideal,pero hay veces que es dificl y otras imposible.
aunque,"moldeamos" las plantas,a veces no podemos quitar algo,que dentro de 2 años cuando volvemos a la poda,a obligado,torcido,subido o bajado cualquier rama o parte y ya sin remedio.
esto no es una ciencia matematica.
no son nacidas de yema cogiendo la sabia del canmiun,(entre la corteza y la madera)
nacen mas adentro,cercana al corazon del tronco o rama,de hay que no tenga suficiente torrente de sabia.
a veces a astillas la leña,me encuentro con alguna y su nacimiento parece como un clavo metido dentro del tronco.
respecto a los grados,,,eso es lo ideal,pero hay veces que es dificl y otras imposible.
aunque,"moldeamos" las plantas,a veces no podemos quitar algo,que dentro de 2 años cuando volvemos a la poda,a obligado,torcido,subido o bajado cualquier rama o parte y ya sin remedio.
esto no es una ciencia matematica.
-
- Usuario experto
Buena mañana de poda, olivos muy buenos y con ramón, aquí disfruta uno de lo lindo.
- Adjuntos
-
- IMG_20180412_44658.jpg (74.39 KiB) Visto 715 veces
-
- IMG_20180412_35976.jpg (68.4 KiB) Visto 715 veces
-
- IMG_20180412_25930.jpg (76.09 KiB) Visto 715 veces
-
- Usuario experto
Y ya parece que se empieza, a ver algo removido el olivo.
- Adjuntos
-
- IMG_20180412_14728.jpg (57.91 KiB) Visto 714 veces
-
- IMG_20180412_5253.jpg (51.87 KiB) Visto 714 veces
-
- IMG_20180412_5534.jpg (75.46 KiB) Visto 714 veces
Anlo. Que te parece el maestro Francisco Ibañez?
Yo que soy de Granada veo una poda "agresiva" pero no dejo de mirar y pensar. El és de tu tierra.
Yo que soy de Granada veo una poda "agresiva" pero no dejo de mirar y pensar. El és de tu tierra.