Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Abono olivar

Mensaje por Anlo »

Oleae a explicado perfectamente lo que otros queremos decir pero no sabemos, luego están los listillos que de todo quieren saber pero de nada entienden y que repiten una y otra vez las mismas cansinas palabras.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo escribió:Oleae a explicado perfectamente lo que otros queremos decir pero no sabemos, luego están los listillos que de todo quieren saber pero de nada entienden y que repiten una y otra vez las mismas cansinas palabras.
Está el listo, el tonto, y el tonto-listo, y luego los subgrupos correspondientes. Si no te encasillas en los listillos, será en lo tontillos, o en los tontos-listos. Supongo que no te importará, ya que anteriormente me has llamado "listillo".

El cloruro, aun siendo una especie de micro, no lo necesita la planta en absoluto porque lo consigue de la naturaleza. Por tanto, aplicar un 46% de cloruros es una aberración. ¿Y sobre el sodio que lleva el cloruro potásico, en concentraciones del 1 al 2%...?; vamos...lo que viene a ser sal pura, ¿de eso no se dice nada...?.

Pero bueno, como al final se echa poco a la cuba,...-.burradas de esas de porque yo lo valgo.-,...no pasa nada.

En cuanto a los Ph,s,...es cojonudo. Yo hago un arroz y meto medio paquete de sal, y luego para compensar, meto dos kgs. de azúcar.

Y me voy a la casa, y sueño...que soy el más listo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Pues en todos los estudios que ahí hechos de forma neutral el cloruro potasa se lleva como la mejor forma de fertilizar eso de forma neutral de forma industrial que es el que más margen de dinero deja a las empresas están tipo nitrofoska etc... Quien tendrá la verdad pues quién sabe pero si aplicando lo mismo más barato no pasa nada creo que es mejor utilizarlo yo e notado mucha diferencia al saco chico al grande y sin lugar a dudas me quedo con el grande
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

lucio350 escribió:
toledeere escribió:Entonces no es tarde para echar sulfato amonico 21%???

Cuanto tarda en hacer operación????
Te digo que eres el que más acierto vas a tener.
Muchos abonos se han lavado de tanta agua y el frío tampoco está ayudando en su asimilación. Abona ahora y notarás un cambio espectacular.
Gracias
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Eso de la salinidad tendrá repercusión pasando unos límites y os aseguro que no llegamos a esos límites aplicando fertilizantes ni en broma yo tengo un suelo que es salino cuando el salado se sale me deve de dejar muchos restos de sal y esa parte en concreto no falla ningún año llueva o no llueva así que por aplicar cloruro no creo que pase nada tendríamos que hecharlo el saco entero en la raíz y ni así
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:
Anlo escribió:Oleae a explicado perfectamente lo que otros queremos decir pero no sabemos, luego están los listillos que de todo quieren saber pero de nada entienden y que repiten una y otra vez las mismas cansinas palabras.
Está el listo, el tonto, y el tonto-listo, y luego los subgrupos correspondientes. Si no te encasillas en los listillos, será en lo tontillos, o en los tontos-listos. Supongo que no te importará, ya que anteriormente me has llamado "listillo".

El cloruro, aun siendo una especie de micro, no lo necesita la planta en absoluto porque lo consigue de la naturaleza. Por tanto, aplicar un 46% de cloruros es una aberración. ¿Y sobre el sodio que lleva el cloruro potásico, en concentraciones del 1 al 2%...?; vamos...lo que viene a ser sal pura, ¿de eso no se dice nada...?.

Pero bueno, como al final se echa poco a la cuba,...-.burradas de esas de porque yo lo valgo.-,...no pasa nada.

En cuanto a los Ph,s,...es cojonudo. Yo hago un arroz y meto medio paquete de sal, y luego para compensar, meto dos kgs. de azúcar.

Y me voy a la casa, y sueño...que soy el más listo.
jejeje, lo que yo digo, ya salió el listillos sabe lo todo, que la verdad de todo quiere saber y de nada entiende con otro de sus númeritos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mucho tirar de Internet, eso si quiero también lo hago yo, pero me da un cansancio..... Bufffffff... Pero luego la verdad que en la práctica no entiende de nada, ya me han dicho muchos que utilizan el cloruro que el olivo lo asimila perfectamente y que es de lo mejor para aportar potasio, pero el individuo este erre que erre con que lo que el dice es lo único que vale, que cansino... Por Dios..
_MONTANERA_
Usuario medio

Mensaje por _MONTANERA_ »

Pakete, éstos son los precios:
* Stimufol Special (3.10€/Kgr)
* Nutribor (3.10€/Kgr)
* Habifol (1.6€/Ltr)
* Pepton Plus (6.50€/Kgr)
* Folicur (29€/Ltr)
* Proferfol (1.9€/Ltr)
* Nucop 50 WG (5.85€/Kgr??)
Hay que sumar 10% IVA.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Una duda que me ha surgido.
¿Los productos que compramos deben tener fecha de fabricación de este año o pueden tener de años anteriores?
Esquema yavan tres productos con cosas raras y me gustaría saber si puede ser que sea por ser restos del año pasado pues están fabricados a principios del año pasado.
mentesa_bastia
Usuario platino

La normativa no dice nada sobre la fecha:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-7540

Los de Biobest ponen muy claro la fecha de fabricación, se nota que no están fabricados en España.
Adjuntos
etiquetabiobest.jpg
etiquetabiobest.jpg (429.95 KiB) Visto 573 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Solaz3dJose
Usuario medio

Mensaje por Solaz3dJose »

mentesa_bastia escribió:La normativa no dice nada sobre la fecha:

Los de Biobest ponen muy claro la fecha de fabricación, se nota que no están fabricados en España.

Mente, ¿que tal te ha ido con el Aminobest? ¿Es parecido al Avant Natur?

Te lo pregunto porque quiero hacer un pedido de aminos y no se por cual decidirme.

Gracias
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

siberiano1968 escribió:
Antonio16v escribió:los que añadis saco grande ala cuba de 800 y 600 que no tienen deposito para mezclar , como haceis para deshacer los productos, en un cubo fuera o los vais añadiendo y el removedor los mezcla?

Yo los voy echando tal cual al depósito con el tractor a prudentes revoluciones ,la toma de fuerza conectada y el removedor accionado.Mi atomizador es de 2000 litros ,empiezo a añadir los productos cuando ya lo tengo de agua por la mitad.
Y se van deshaciendo sin problema no?? Yo es que lo hacía primero en un cubo y tardaba media hora en deshacerlo todo y ya he pensado en hacer lo que tú cuando vaya a la cuba media con el removedor puesto ir echándole poco a poco ,la urea siempre es lo que más me cuesta deshacer
mentesa_bastia
Usuario platino

Solaz3dJose escribió:
mentesa_bastia escribió:La normativa no dice nada sobre la fecha:

Mente, ¿que tal te ha ido con el Aminobest? ¿Es parecido al Avant Natur?

Te lo pregunto porque quiero hacer un pedido de aminos y no se por cual decidirme.

Gracias
Buenas...te comento:

No he terminado siquiera de dar la primera vuelta, aunque me ha quedado poco. Y el tratamiento lo empecé el 16 de febrero, y luego el agua, fríos, enfermedades, roturas de máquinas...y etc.

Lo que he tratado está muy bien, me gusta bastante. De hecho, como hice un pedido grande me ha sobrado dinero y en vez de pedirlo, lo he dejado para el próximo año. Un detallazo por parte de la vendedora, porque no me había dado cuenta.

Los aminoácidos en su apariencia son del tipo Avant Nature, es decir son más líquidos que la folamina, el siapton y etc. La sede central de Biobest está en Bélgica, y supongo los fabricaran allí. Se nota que es una empresa comprometida con el control biológico y el respeto a la naturaleza, de esas que les gusta poner todo tipo de sellos de calidad a sus productos. En fin, si buscas Biobest en internet, te saldrán todo tipo de noticias de esa empresa.

Mientras que el Avant Nature de Basf son 10% de aminoácidos libres, el Aminobest son 24%, y aparte, mientras el Avant Nature son 6€ más iva, el Aminobest son 2,45€ más iva. Claro está, más los portes a tu casa. Yo hice dos pedidos, el último era un palet con 10 garrafas de 20 lts. y me costó el transporte 48,90€...es decir, 0,2445 cts. por litro. Todo muy bien paletizado y en la puerta de tu casa.

Por menos precio, tienes el doble de aminoácidos, del mismo tipo que el Avant Nature, es decir, enzimáticos en forma "L". Yo creo que seguiré trabajando con ellos por relación calidad precio. Y los ácidos húmicos y fúlvicos a 1,65€ más iva y portes. El jabón fosfórico es más carillo...3,5€ el litro, más iva y portes.

En fin, yo creo que no te arrepientes, otro forero "Perdíz" también compró, y lo mismo nos puede dar su impresión.

Saludos.

Pd: para encontrar ese precio en un producto de confianza total, me tuve que calentar la cabeza visitando páginas, y llamando a empresas un tiempecito importante. En Jaén o los precios están muy inflados, o te venden productos religiosos,...de esos que tienes que hacer un acto de fe en creerte lo que te diga el vendedor, y yo no soy muy religioso.
mentesa_bastia
Usuario platino

Otra cosa, el hándicap es el porte, porque son productos voluminosos y pesados; a mí me ha salido bien porque realicé dos pedidos grandes, pero si haces un pedido pequeño lo mismo no te compensa. De todas formas ellos te mandan primero una factura proforma al e-mail, y ya luego uno decide, o va directamente a Almería...y con el ahorro de dinero, nos damos un homenaje en forma de mariscada abundante, sobrándonos dinero.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

toledeere escribió:
lucio350 escribió:
toledeere escribió:Entonces no es tarde para echar sulfato amonico 21%???

Cuanto tarda en hacer operación????
Este año, con la humedad y condiciones climatológicas que hay, en menos de un par de semanas.
Salu2
Última edición por Oleae el 09 Abr 2018, 10:17, editado 1 vez en total.
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Lopmar escribió:Eso de la salinidad tendrá repercusión pasando unos límites y os aseguro que no llegamos a esos límites aplicando fertilizantes ni en broma yo tengo un suelo que es salino cuando el salado se sale me deve de dejar muchos restos de sal y esa parte en concreto no falla ningún año llueva o no llueva así que por aplicar cloruro no creo que pase nada tendríamos que hecharlo el saco entero en la raíz y ni así
El cloruro de potasa es la fuente de potasio más económica y la que mayor cantidad aporta. Aunque el olivo soporta sin problemas las aplicaciones de este producto, no siempre será la más apropiada, y es evidente que hay que tomar precauciones.
Está claro que el principal problema que plantea es la "pareja de baile", el ión acompañante el cloro. En aquellos casos en los que utilicemos aguas demasiado salinas deberiamos excluirlo. Por otro lado, este elemento es de los considerados de los de mayor velocidad en la absorción, bastante más que el potasio. Por eso en los casos de escasa actividad metabólica es conveniente limitar su uso. Que a la meta llegue antes el cloro que el potasio, puede convertirse en un problema.
Pero ojo, que en los abonos complejos foliares el potasio empleado, muchas veces, también proviene del cloruro de potasio, aunque en cantidades más limitadas.
Si tenemos dudas, mejor pedir la opinión de un experto.
Salu2
Venga, alégrame el día
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:Lo mejor que le viene al olivo es "encalarlos", con saco gordo,...¡ahí, con dos huevos!, y meterle sal por un tubo, que es el efecto que tiene el 46% de cloro que lleva el cloruro, salinizando suelos y etc. Aparte, la ventaja añadida de aplicar un extra de entre el 1 y el 2% de sodio (sal) que también lleva, y que es tóxica en el olivo y en cualquier planta. De hecho, el cloruro de sodio no lo toleran muchísimas plantas, ni árboles frutales. El descenso de producción es brutal, en función del aumento de los cloruros.

Si los olivos se ponen amarillos, ya sabéis que es por la seca, no por un manejo inadecuado, aunque el olivo prospere con éxito en sitios tan extremos como el desierto bolivariano,...y sin riego.

Pero no pasa nada, hay gente que lo aplica y son más inteligentes que nadie. El resto estamos tontos, y nos gusta gastar el dinero a locas. Toda nuestra vida entre olivos, y no sabemos lo que hacemos. Ya hasta nos dan clases magistrales los del seto e intensivos, que llevan dos días entre olivos.

Servidor, este año y el anterior, y el de antes...he tenido los olivos color verde ova, aceitunas gordísimas, buen rendimiento, y media carga, y lo único que aplico año tras año, es el Basfoliar o similares...y lo más bonito de todo, sin riego.

Y el peor año que tuve los olivos, fue precisamente por embarrarlos con el saco gordo, tal y como llamáis vosotros a fertilizar en plan listo.

A ver,...el movimiento se demuestra andando, y ante la extrema dificultad, se ve lo que funciona y lo que no funciona.
Si simplificamos tanto la nutrición al final va a parecer que es una cosa muy fácil, y no es lo que sucede en la práctica.

Para mi, en cuanto a agricultores, tenemos dos opciones.
- El que por volumen de producción no le sale a cuenta buscar a un técnico que le haga buenos planes de fertilización: saco pequeño. Son cantitades comprobadas, sin riesgos ni posibilidad de meter la pata. Funcionan bien pero son mas caros.
- El que por volumen de producción o por deficiencias nutricionales busca a un técnico. Aquí ya manejamos análisis foliares y una buena interpretación de estos, por lo que la fertilización va a la carta. Se mezclan distintos componentes básicos para buscar el resultado buscado. Por ejemplo el caso que se ha dicho del cloruro potásico, pues es el potasio mas rentable con diferencia, y el olivo aguanta perfectamente esa concentración de cloro sin notarlo lo mas mínimo, pero hay condiciones concretas en que hay que descartarlo. En estatus salinos o de déficit de nitrógeno, por la competencia del ión Cl- con el nitrógeno. Igual que distintos elementos en sus varias versiones comerciales funcionan mejor según cada condición, pero esto ya es algo a lo que es normal que el agricultor no llegue, porque no puede estar en todo. Bastante tiene con una buena poda, con hacer las labores a su tiempo y tener bien mantenido los olivos como para tener que saberse la nutrición al dedillo.
.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

siberiano1968 escribió:Sin problemas con el cloruro potásico a dosis de hasta el 4x100 ,normalmente yo no suelo pasar del 2x100 ,como dice Andrés es lo mejor q hay en relación calidad -precio para aportar potasa ,además se absorve muy bien por la planta ,luego el miedo es libre...mis olivos aún no se han secado y llevo años usándolo .Ante las dudas mejor echar los aguachirris esos de basfoliar ,nitrofosca foliar etc ,con las mínimas unidades nutricionales q llevan y las dosis ridículas aportadas lógicamente poco daño van a hacer al olivo ,al bolsillo ya es otro cantar...esa es mi opinión y así lo cuento .Saludos.
Cuanto te cuesta el cloruro potasico?
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Agrolin escribió:
siberiano1968 escribió:Sin problemas con el cloruro potásico a dosis de hasta el 4x100 ,normalmente yo no suelo pasar del 2x100 ,como dice Andrés es lo mejor q hay en relación calidad -precio para aportar potasa ,además se absorve muy bien por la planta ,luego el miedo es libre...mis olivos aún no se han secado y llevo años usándolo .Ante las dudas mejor echar los aguachirris esos de basfoliar ,nitrofosca foliar etc ,con las mínimas unidades nutricionales q llevan y las dosis ridículas aportadas lógicamente poco daño van a hacer al olivo ,al bolsillo ya es otro cantar...esa es mi opinión y así lo cuento .Saludos.
Cuanto te cuesta el cloruro potasico?

Ponle sobre 10 euros el saco de 25 kgs.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Si que sale barato, y donde lo compras? porque es un producto raro, yo al menos no lo he visto nunca en mi cooperativa
Responder