EL TIEMPO DEL CAMPO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...

Mensaje por Curroii »

Tengo la cámara del movil escacharrá. Me hubiera gustado poner el trigo antes y después de la segunda mano de urea pero con la cantidad de agua ya no es significativo porque no sabe uno ya si se ha puesto bueno por la urea o por el nitrógeno de lluvia. Se ven los chorritos salvo por dónde el agua ha arrollado. Lo que me ha dejado pasmado es que el primer día del temporal (cierto es que ya venían apulladas) la guarnición pegada a la carretera llevaba una cuarta de agua, después los sucesivas lluvias formo un lamaero de tierra y después abriendo yo desagues el agua siguió el cauce. Así siguió saliendo agua. Hoy han caído 5 l y me da por mirar y encima del lamaero han nacido. El resto de la guarnición está echada a perder por arrastre. Las otras están nacidas y se le ha pasado un poco el efecto del preemergente (se ponen de un marrón feo) pero ahí están. El problema que veo es que con tantísima agua evolucionen endebles, le falta luz y calor.
Por otro lado me falta una besana que dejé y ya va siendo tarde porque sabe diós cuando se puede sembrar.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Con los avances que hay hoy en día y sabiendo de antemano que las previsiones a largo plazo no son fiables no entiendo como la AEMET (la agencia de metereología) se atreve a dar pronósticos a largo plazo y más habiendo metido ya la pata hasta el corvejón. Parece que lo hacen por adivinación astral. Habiendo anunciado antes que la cosa iba a estar corta de agua por mi zona, no adelantaron que en un mes no sólo se iba a aliviar la seca agraria sino la hídrica ( de 5 años)de los pantanos. Ahora hacen un pronóstico de que la primavera va a ser más seca y calurosa en el suroeste. Puede ser. O puede ser que hagan la cuenta de la vieja y piensen que con la cantidad de agua que nos ha caído vamos que chuta y ya tendrá que parar.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Aquí han caído 25 l este fin de semana. Pasamos ya de los 400 l en lo mío por otras zonas cercanas más. Después decimos que si los viejos y las obras. Lo cierto es que estos días atrás conforme se iba oreando una zona hacía que en otra (si no se le abría un canal con la zoleta) las agua se quedaban estancadas. Lo curioso es que esa tierra la labré honda para que precisamente retuviera el agua para el algodón. Y ahora que se acerca la fecha de siembra me corre prisa que se desagüe lo más rápidamente posible.
Pues nada. Me he convertido en una atracción turística pintoresca con mis botas de agua y la zoleta. El vecino que va a desagüar lo suyo pero de paso se para y te aconseja un zoletazo aquí o allá, un desconocido que por las pinta no sabe uno si viene de coger espárragos o de afanar cualquier cosa: ¡Pues no te queda ná! dice el ma***. Pero lo del sábado (no llovió de día) fue el colmo. Ahí estaba bregando y cuando me doy la vuelta veo una manada de ciclistas parados y mirándome. Parecían cebras de un documental hay pasmados. Les dije: ¡Quillo hay hay zoletas pá tos! Salieron pitando como si se les hubiera arrancado un león.
espinillo91
Usuario Avanzado

Mensaje por espinillo91 »

Parece que vuelve esta semana otra vez agua...pase el otro día por Burgos rumbo a la zona norte y me sorprendió lo atrasado que va el año por ahí arriba y lo encharcado que estaba todo...

Necesitamos calor y que se quite el agua...por debajo está hecho barro
espinillo91
Usuario Avanzado

Parece que vuelve esta semana otra vez agua...pase el otro día por Burgos rumbo a la zona norte y me sorprendió lo atrasado que va el año por ahí arriba y lo encharcado que estaba todo...

Necesitamos calor y que se quite el agua...por debajo está hecho barro
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Aquí cayeron 8 l el viernes pasado y se puso la tierra como si hubieran caído 40. Hoy ya está entrando todo el mundo a caracojones para meter fungicidas porque este sábado dan agua otra vez. Hay sitios donde no se entra.
JaguarYs
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por JaguarYs »

Por aquí va un mes atrasado, esto es ( el invierno eterno )
LA AGRICULTURA OFICIO DE SABIOS DIGNIFICA AL SENCILLO Y ES LA MEJOR OCUPACION PARA CUALQUIER HOMBRE LIBRE
espinillo91
Usuario Avanzado

[*]Luego llegarán los calores todos de golpe y joderan el espigado
Última edición por espinillo91 el 04 Abr 2018, 23:09, editado 1 vez en total.
Pukaman
Usuario Avanzado

Mensaje por Pukaman »

En mi zona q esta a 64 km de madrid tirando hacia valencia, esta todo retrasado pero tiene buena pinta pero esta muy retrasado.

Y todo lleno de m***
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

curroii agua vaaaaaaaaaaaa, justo terminar de sembrar y resembrar los girasoles y mas lluvias y según gfs tenemos lluvias para mas de una semana, esperemos que no sean tan cuantiosas como se preveen porque los bajos estan aun casi al 100%.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Sí, esto es demasiado. Aquí ahora mismo llueve. Yo sembré ayer la parcela que me quedaba de girasol creyendo que no podría . Las otras empezaban a espabilarse y han aguantado menos un trozo de guarnición que volverá a inundarse porque me parece que si cae lo que anuncian se salta el canal de desagüe que he hecho. Lo que ha sido de locura es el personal echando fungicidas y aminoácidos al trigo y gente (que yo creía que habían desyerbado el trigo y no era así). Los tractores atascados en las vejigas y ni una máquina libre, ni los unimog de 3 empresas, ni de mis contactos del pueblo de al lado. Lo sé porque mientras mi primo se plantaba de Cádiz a Murcia por un pieza de la fumigadora por no perder medio día (se jo..de cuando más falta hace y menos mal que lo hizo) mi otro primo y yo llamamos a todo aquél del pueblo que tiene una máquina a ver si nos daban el apaño. Nadie. Todo el personal haciendo lo mismo. Los del pueblo de al lado igual. Y gente llamándonos a nosotros a ver si los podíamos ayudar.
Fíjate como estaría la cosa por aquí (y por todos lados) que es la primera vez que el comercial ha tenido que poner una lista de espera para suministrar fungicida. A trailer por día. Cuando me tocó a mí el martes pasado iba por el tercer trailer.
Ahora a toro pasado piensa uno que cuando vendimos nuestras fumigadoras viejas y de menor capacidad deberíamos habernos quedado con una para los apaños. Decidimos ir a medias con una que nos ahorra mucho trabajo pero si no se planta en Murcia no nos hubiera dado tiempo a tratar. Salvo un litro que cayó el martes es la primera semana casi entera en la que no ha dejado de llover. Es rarísimo y más en estas fechas.
PD. Leiva si lees esto es por tí. Recuerdo hace mucho tiempo que yo te decía que nosotros metíamos abono foliar y tú decía que sería otra cosa. Cierto. Ahora me he acordado. Es el aminoacido foliar que nosotros le metemos para dar un empujoncillo final y buscando algo de calidad. No todos lo hacen y otros quieren hacer milagros con él. Es una ayudilla que este año por el exceso de agua más gente se ha decidido a tirarlo.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues en esta zona el problema sigue siendo el contrario, que hace falta agua. Estaba todo tan seco, que todo lo que llueve desaparece en dos dias.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Los aires estos que hemos tenido la capa superficial la dejan totalmente seca pero esta semana que me ha tocado sembrar guisantes y patatas casi me quedo en todas las piezas por fresco debajo.
No me acuerdo curro jajaj, pero eso se lo echáis al cereal?, Por aquí se echa en vid, frutales, hortaliza e incluso colza pero cereal se tiende más a dos manos de nitrato primero sólido y segundo líquido porque se cree más rápido en llegar a la planta. Estáis dando fungicidas ya al cereal? Que hongos tiene??
Por aquí se está dando una segunda mano de herbicida o primera quien no lo dio algo de nitrato queda por echar pero fungicidas se suele hacer entre abril y mayo a día de hoy no se aprecia necesidad únicamente se ven zonas algo amarillas porque han estado anegadas.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Le metemos los aminoaciados para intentar reparar algo el daño y un poquillo de nitrógeno (8%) y porque algunos años ayuda a la calidad. Eso sin anterior comida de buen nitrógeno no sirve para nada. Los trigos que no están espigados totalmente van a media espiga aunque el mayor daño es por exceso de agua hay que tener en cuenta que aquí lo mismo cae agua que te pones a 25 grados. Ya hay roya amarilla y oídio y el personal se ha lanzado a los curativos porque se ve otra semana de agua y sí cae lo que anuncian nos tiramos otro medio mes sin poder entrar en la tierra y ya puede ser tarde.
Abuyaco a ver si cae algo por tu zona.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

Aqui van a caer 180 litros en una semana. Hasta mayo no se entra. Mal año viene. Con lo bien que iba.
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Pirenaico este año no nos salva ni Maria Santisima,estaban los aguaceros artos de agua y la que leva caer ahora le va sentar como una patada en los c***
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

60 litros han caido. 40 dan para mañana.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues aquí si cayeran 100 litros, empezaria a estar la cosa bien.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

27 l han caído en el pueblo en el fin de semana. Dan 60 más. Ya está todo otra vez patas pá arriba. A ver si le cae a quien lo necesite. Año raro este por aquí. En un mes y medio apenas 5 días seguidos sin dejar de llover.
JaguarYs
Usuario Avanzado

Mensaje por JaguarYs »

Por aquí jueves y viernes a carreras , para intentar hacer lo que debería estar echo hace mes y medio , muchas zonas cada día peor , porque se va filtrando y ya hay verdaderos pozos , el sábado 15 litros y para hoy y mañana pone agua todo el día ( un tostoooooooooooón )
LA AGRICULTURA OFICIO DE SABIOS DIGNIFICA AL SENCILLO Y ES LA MEJOR OCUPACION PARA CUALQUIER HOMBRE LIBRE
Responder