poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: poda de olivos

Mensaje por juancardelga »

Hay por dios! Pero como podeis hacerle eso a los olivos en jaen? Mente! Le falta ramon, toda la culpa del pedazo de tronco que tiene! En fin cada uno podamos distinto! Yo eso lo tengo parecido en una parcela, pero lo puedo menear con tractor! Asi que no me preocupa, lo que hace falta es tener ramon! Que yo lo menos en los jovenes tienen ramon bastante!
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Renovadas si que están mentesa,ni un palo viejo se ve.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Hoy acordonando el ramón de una parcela que termine de podar hace unos días e notado que desde que termine a él día de hoy han dado buena vuelta los olivos, el ramón tierno, aunque aún está todo bastante parado.
Adjuntos
IMG_20180405_40704.jpg
IMG_20180405_40704.jpg (84.29 KiB) Visto 562 veces
IMG_20180405_56562.jpg
IMG_20180405_56562.jpg (92.17 KiB) Visto 562 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Los olivos totalmente renovados, muy poca leña salen ya de estos, tiene que pasar varios años para que vuelcan a tener algo de leña.
Adjuntos
IMG_20180405_2828.jpg
IMG_20180405_2828.jpg (99.39 KiB) Visto 561 veces
IMG_20180405_18900.jpg
IMG_20180405_18900.jpg (95.75 KiB) Visto 561 veces
IMG_20180405_6833.jpg
IMG_20180405_6833.jpg (103.8 KiB) Visto 561 veces
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Por mi zona eso se le llama "mochar" a los olivos, los dejas demasiado abiertos, tirando ramas a las calles que luego esas ramas se "solean" envejecen y no tiran.

Los olivos no se pueden abrir de esa manera tan salvaje, hay que dejar la copa tupida y que las ramas estén cubiertas del sol
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Agrolin escribió:Por mi zona eso se le llama "mochar" a los olivos, los dejas demasiado abiertos, tirando ramas a las calles que luego esas ramas se "solean" envejecen y no tiran.

Los olivos no se pueden abrir de esa manera tan salvaje, hay que dejar la copa tupida y que las ramas estén cubiertas del sol
Te agradecería que dijeras a quien va dirigido tu mensaje, para poder decirte algo o no.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Anlo escribió:
Agrolin escribió:Por mi zona eso se le llama "mochar" a los olivos, los dejas demasiado abiertos, tirando ramas a las calles que luego esas ramas se "solean" envejecen y no tiran.

Te agradecería que dijeras a quien va dirigido tu mensaje, para poder decirte algo o no.
A ti no, tu los tienes bien talados en general
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En el primer curso de poda y el primer día el maestro nos repetía lo mismo.
HOJAS AL SOL Y MADERA ALA SOMBRA.
"Lo que de chico bien se aprende, nunca se olvida"
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Va por zonas lo del refranero ,aquí el dicho más común es ...''la que queda hereda'',vamos q la gente no pierde mucho el tiempo mirando las ramas a cortar.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Y yo os diria que ni cerrado , ni pelado! , solo bajarlo y limpiarlo y abrirlo por medio pwro sin abusar en medio del tronco
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Yo opino que más vale que pongan el aceite a 14e y contratar cortadores porque a este ritmo y visto lo visto me incluyo yo también que no tengo ni idea en vez de olivos los peines de barrer va Acer más sobra vamos a ir en verano a quitar baretas y vamos tener que dejar el agua en la nevera y enterra jajaj
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

mente,a que se debe tener que dejar tantos nuevos pies de la cepa?

las pocas veces que veo algo asi,es porque el pie viejo se a secado y dejan varetas,,si le salen,pero la inmensa mayoria de veces,,el olivo se arranca porque lo que crias no vale para nada y tardas menos en criar una estaca nueva,que criar en lo viejo,mal,lento y sin seguridad.

veo muchas ramas bajas con respecto a la cabeza,a medio pie casi.
mucho tronco "enfrailado"en lo viejo.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

por cierto,la segunda foto,que se te ve el dedo,borrala que no la vea nadie mas ese olivo.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

armagnac escribió:por cierto,la segunda foto,que se te ve el dedo,borrala que no la vea nadie mas ese olivo.
En mi pueblo se le llama hacer "camal"
Son las ramas horizontales y al cortar las altas, estas se vuelven a subir arqueadas.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Anda que lo vais a poner bueno ajjaja mente te veo ya mismo poniendo intensivo con las gomas negras por las claras
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Esas fotos están tomadas cuando me venía a la casa, es decir, con el sol en su punto más alto, y prácticamente el sol no entra nada más que lo justo en el olivo. Esas ramas están perfectamente sombreadas, pero no por chupones, sino por el resto de las ramas. De hecho, el color de las ramas habla por sí mismo. Por eso puse en la primera foto un olivo de lejos.

Y no solamente el color, la aceituna. Mientras todo el foro "lloraba" por el agua, yo tenía aceitunas gordísimas, y sanísimas, y no avellanas arrugadas. Y ya veis las ganas que tenía de que lloviese. Y en las malas, lo mismo que con las personas, es dónde se ve el que vale y el que no vale. Aunque siempre está la socorrida frase de que ha sido por culpa del tiempo, aunque tiempo malo hemos tenido todos, o el profesor me tiene manía.

Yo casi no tengo ya que cortar gordo, tengo todos los olivos metidos en lo nuevo. Aclareo a final del verano para la recolección, y punto.

Ahora bien, si queréis chupones por un tubo, vástagos, olivocipreses o farfollaolivos, de eso no tengo ni pajolera idea.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

armagnac escribió:mente,a que se debe tener que dejar tantos nuevos pies de la cepa?

las pocas veces que veo algo asi,es porque el pie viejo se a secado y dejan varetas,,si le salen,pero la inmensa mayoria de veces,,el olivo se arranca porque lo que crias no vale para nada y tardas menos en criar una estaca nueva,que criar en lo viejo,mal,lento y sin seguridad.

veo muchas ramas bajas con respecto a la cabeza,a medio pie casi.
mucho tronco "enfrailado"en lo viejo.
¿Tantos...?, únicamente he visto dos fotos...creo. Supongo los habré dejado como comodín...por la parte del sol, por sí las moscas. Cuando molesten a las laterales las quito, o quito alguna lateral y dejo el pie; eso depende.

Aquí los pies laterales que salen de las varetas se crían muy bien y muy rápido, muchísimo antes que plantando un olivo nuevo. Y se puede renovar perfectamente un olivo de esa forma aprovechando el sistema radicular del pie viejo. Lo cual es un plus y una ventaja frente a una estaca sin sistema radicular que hay que estar regando todos los días. Aparte del trastorno y gasto de tener que llamar a una máquina, y el pegotazo que supone ver una plantita entre centenarios.

Si las ramas están bajas es porque cuando se hizo el corte el tronco estaba podrido, y vas bajando hasta encontrar sano, una peana alta, "cortada" a cachos, en centenarios, lo único que produce son cabezas imposibles, que se llenan de mimbreras y de ruina. Pero que eso es lo fácil, lo difícil es hacer una cabeza sin ruina por dentro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Yo los veo bien abiertos, recuerdo otras fotos donde se veía que las ramas estában bien cubierta de hojas, así que no se le tienen que poner negras. Y de hecho no están negras.

Que yo he sido el primero en criticar a Mente cuando no me ha gustado algo, pero no creo que su poda esté mal. A mi me gusta mas con menos brazos, pero eso depende mucho ya de cada podador, y no lo veo una crítica relevante.
.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

lucio350 escribió:
armagnac escribió:por cierto,la segunda foto,que se te ve el dedo,borrala que no la vea nadie mas ese olivo.
En mi pueblo se le llama hacer "camal"
Son las ramas horizontales y al cortar las altas, estas se vuelven a subir arqueadas.

si, eso por mi zona tambien está muy mal visto..

respecto lo de abrir una oliva tanto, se puede hacer si como vemos el olivo está fuerte y puedes tapar las ramas, pero no todos los terrenos lo permiten, acordaos que la zona del mente son tierras excepcionales para el olivo, quizás de lo mejor de Jaén, y ya partes con mucha ventaja.. en fin algunos se asustarán pero en esas zonas, como ocurre por ejemplo en la loma, el arbol lo permite, y se pueden criar diametros de 8m o mas con ramas largas y sombreadas, que a algunos de otras zonas sorprenderian..

yo en las primeras fotos del Mente veo un problema gordo, y es que en esos viejos afrailados se observan unos agujeros en el centro, canales por las que te va a entrar el agua y en el futuro te pudrirán el tronco por dentro, que es algo muy grave pues luego entran hongos, las gallinitas y toda clase de masticadores, y acaban los olivos partidos de arriba a abajo.. de hecho comenta que ha tenido que bajar las ramas tan abajo porque por arriba ya empiezan a partir..

en fin ya dije yo hace tiempo, que el afrailado, siendo una tecnica que como comenta Jose puede ser util a veces, el que la defiende por sistema es porque es un mal estudiante que no hizo los deberes antes...

pero en fin cada uno en su casa hace lo que quiere..y a fin de cuentas, todo esto es "poda de salon" y mucho blablabla.. donde se ve lo que sabe cada cual es en el campo, motosierra en mano..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Seudo escribió:

Yo los veo bien abiertos, recuerdo otras fotos donde se veía que las ramas estában bien cubierta de hojas, así que no se le tienen que poner negras. Y de hecho no están negras.

Que yo he sido el primero en criticar a Mente cuando no me ha gustado algo, pero no creo que su poda esté mal. A mi me gusta mas con menos brazos, pero eso depende mucho ya de cada podador, y no lo veo una crítica relevante.
Puede ser que en la foto no se aprecie bien, es la impresión que me ha dado y solo me refería a eso, por lo demás se ven renovados y jóvenes
Responder