poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Antonio16v
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Son ENOOOORMESSS¡¡¡¡
pues este año pasado ni regandolos todos los martes consegui que la aceituna dejara de estar arrugada jej
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

lucio350 escribió:Hacer un fraile es la poda más agresiva que se puede hacer, imagina la retención tan grande de savia que muchos no son capaces de hacer y mueren.
En mi vida he visto morirse un olivo por practicarle un fraile, salvo que el olivo estuviese enfermo. Y he visto cientos de frailes en mi vida.

Es más, he visto olivos enfermos recuperarse, después de frailearlos.

El único manual que daban en los cursos de poda era un manual pírrico, editado por la Junta, cuyas conclusiones las sacaban del libro "Poda del olivo moderna olivicultura", de Miguel Pastor Muñoz-Cobo y José Humanes Guillén. Ese libro lo tengo yo desde hace años. Y en su página 172 se cita literalmente, al hablar de la "renovación escalonada del olivo":

"Mediante la aplicación del método del afrailado, que se emplea tradicionalmente con éxito en la poda de rejuvenecimiento de olivares andaluces formados con varios troncos...la renovación total de la copa comienza con la supresión total de las ramas en uno de los pies, (fraile) realizando un corte paralelo al suelo, a una altura entre 1 y 1,50 mts...cuando se produce la entrada en producción de esta zona del árbol, es el momento de continuar el rejuvenecimiento del resto de la copa, practicando un nuevo afrailado (en la otra pata, caso de necesitarlo), siguiendo el procedimiento descrito anteriormente".

Pd: Si alguien está interesado, le puedo incluso hacer una foto a la ilustración.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si alguien tiene olivos zen, y quiere ver como no les va ningún "profesional" al olivar, únicamente tenéis que decirle que en el precio, entra limpiar todas las cabezas, veréis como no va ni uno.

Cortar ramas, como abrir el grifo,...lo hace cualquiera, y más ahora con las motosierras tan ligeras; hacer las cosas en condiciones y tener que utilizar fuerza bruta y máquinas pesadas, para limpiar cabezas o practicar un fraile, ya no lo hace cualquiera, y menos esos que van a destajo.

Pero vamos, que ahora ya no se ven tantas barbaridades como antes, también es cierto. Será la tecnología, y será que la gente se ilustra.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:Salvo que el olivo esté enfermo total, el sistema radicular siempre lo puedes aprovechar, y el sistema radicular de un zen es impresionante.

Un "cortaor profesional" jamás hará un fraile porque "pierde dinero", y trabaja más de la cuenta.
Un talaor, que es como decimos en mi zona, si hace un fraile no vuelve a trabajar en esa finca, directamente. Porque es un trabajo que no se debe hacer, y porque no da buen resultado.

Que habrá ocasiones extremas a lo mejor en lo que sea necesario, pero yo aún no las he visto. Quizás en olivares abandonados y mal tratados sin masa foliar pueda ser razonable, o en algún caso que ha comentado Jose.

Respecto al libro de Humanes y Pastor, que yo también tengo, donde has puesto describen el método, pero en el conjunto del libro dejan más que claro que no es un sistema recomendable.
.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Mi duda y pregunta sobre el "fraile" venia porque los olivos que compre hace unos años, y que sin saber so que hacia corte-pode, porque llevaban muchísimos años abandonados, estaban enormes por fuera, con varetas como brazos de 6-7 metros de altura, pero luego totalmente secos por dentro.
Los limpie, corte ramas viejas y secas y donde pude rebaje las cabezas (lo que supongo que es como hacer un fraile pero mal hecho porque lo hice muy alto). A los que mas le metí mano con las cabezas y baje mas son los que mejor están, grandes, sanos medianamente bajos y accesibles.
Como sigo sin saber, lo que veo es que las cabezas en muchos casos están entorno a los 2.5-3 metros de alto con lo cual todo lo que sale nuevo se va a tomar viento.
¿Seria aquí conveniente practicar esa técnica para ir bajando los olivos y poder trabajar con ellos mejor?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Intenta hacer un sangrado a la altura que te venga bien y casi seguro que tendrás renuevos. Yo nunca hice un fraile, es algo que me enseñaron el primer día.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Sangrado=pequeño corte para romper el flujo de sabia y brote por debajo?

Esto lo entiendo, ¿y luego? ¿cortar por arriba?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo esperaría a que esos brotes cojan vigor y una vez bien fuertes ir cortando arriba, poco a poco y no de golpe, según veas.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

La cuestión es no quedarte sin árbol de golpe.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El afrailado ya dijo una persona muy sensata que es la derrota del podador. Cortar un pie a la altura que queramos y criar nuevo lo hace hasta el más tonto, ahora ir criando nuevo con la rama a la par ya hay que tener unos pocos más galones, y claro los soldados rasos no llegan a tanto.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Si alguien tiene olivos zen, y quiere ver como no les va ningún "profesional" al olivar, únicamente tenéis que decirle que en el precio, entra limpiar todas las cabezas, veréis como no va ni uno.

Cortar ramas, como abrir el grifo,...lo hace cualquiera, y más ahora con las motosierras tan ligeras; hacer las cosas en condiciones y tener que utilizar fuerza bruta y máquinas pesadas, para limpiar cabezas o practicar un fraile, ya no lo hace cualquiera, y menos esos que van a destajo.

Pero vamos, que ahora ya no se ven tantas barbaridades como antes, también es cierto. Será la tecnología, y será que la gente se ilustra.
No dices na más que tonterías y chorras y es que eso seguro es lo que tú harías, pero el que es un profesional (no tu), hace las cosas en condiciones para poder volver otra vez, sea a jornal o sea a un precio ya contratado.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

tachuela escribió:Esos olivos que poneis , estan muy chulos , pero hoy en dia es mejor ir a una densidad mayor por hectarea y a un solo pie , para mecanizar al maximo el cultivo .
Claro que si, ahora los olivos que tenemos con muchos cientos de años los arrancamos y ponemos varetas de un pie. Ya cada cual que vea lo que más Le conviene hombre.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

1hectarea de olivos centrnarios, da mas que a 1pie, ahora claro! Pero vamos que 1pie va muy bien! Y mas fresco y mejor manejo del olivar, mas mecanizado y mas bonitos.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

juancardelga escribió:1hectarea de olivos centrnarios, da mas que a 1pie, ahora claro! Pero vamos que 1pie va muy bien! Y mas fresco y mejor manejo del olivar, mas mecanizado y mas bonitos.
Juan. Las fincas grandes puedes ir cambiando poco a poco y casi no notas la bajada de kilos. Otra cosa es poner varillas de primeras y tirarte 6 años mirando. Mirando y gastando y gastando y sin parar de gastar...
juancardelga
Usuario dorado

Lo suyo es eso! Coger 1hectarea cada 2años o 2hectareas y cambiarlaa, cuando produzcan otras 2-y asi se hace eso, pero de una vez eso no se puede,a no ser que tengas billetes pa pagar los gastos y vivir 10años,
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y los galones quien los pone?...se los pone uno mismo?...

Al final lo que cuenta es la producción media por hectárea a largo plazo, y la rentabilidad de esa explotación, eso es lo que da los galones.

Si uno piensa que todo lo hace siempre bien y mejor que nadie, y que siempre tiene razón, entonces no se que se va a discutir aquí sobre poda.....

Hay millones de olivos en Andalucía, y algunos pareciera que los hubierais visto todos, y plantaciones de todo tipo, y uno se equivoca si piensa que lo sabe todo ya en esta vida.

Hacer un fraile no es lo aconsejable, pero hay cirscunstancias en las que en mi opinión es mejor opción que otras. Por qué yo diga esto ya quiere decir que halla que podar fraileando??.

Por eso a mí no me gusta hablar ni discutir sobre poda, por qué es imposible.... A partir de ahora me tendre que poner firme para opinar, por que aquí hay muchos galones por el foro...
juancardelga
Usuario dorado

Pero ninguno habeis pensado que en los centenarios, le metes el vibro cuando llegue eso! 3tios pegan palos, y 3cambian fardos, nada de repurar, cuando acabes el dia 14000kilos en la coope a 50pesetas 700000,en jornales pagas 300euros, y poco mas, es para hacer rentable el cultivo! Y otra cosa cogerlas pronto y meterle gastos, ese ese es el problema, los gastos del año! Y lo que en verdad hay que ver, es ponerse en la punta de la vida! La finca despues que la labre otro, como si fuera solo aceite lo que vamos a comer en el futuro! Que hay mas cosas, hombre! Un cultivo pal verano y otro para invierno , y no todo dedicado a lo mismo eso es masun rentable qe todo de olivar! Que ya lo veremso en el futuro, cuando todo produzca! Jajajja,como el aceite baje a 40pesetas kilo , veremos los centenarios donde van, y donde van la, mitad de agricultores de olivar, pqrece mentira que no sepamos que en el futuro las fincasfinca grandes las compran empresarios, y fuertes, y ewo nos tirara al suelo por que nos pueden hacer la comoetencia, cada uno hacen lo que podais, pero guardar para el futuro que no pinta biennada! Y por si acaso cebllazo de subidas de montoro! Pa pagarle a los civiles, su sueldo y las multas jajajja, casi na lo mendrugos que somos qguantando,
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Para mí hay unas palabras que define la poda y es creatividad y equilibrio.
El peor enemigo de una mujer es otra mujer y del talador es otro talador.
Por la lengua y por sus cojons se ciegan y no damos brazo a torcer.
A tal punto que la lengua más mala y los cojnes más grandes son los que ganan.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si practicamos o hacemos un sangrado, que consiste en hacer un corte longitudinal a la altura a la que pretendamos los brotes, dejando encima la cabeza, y una cabeza importante, corremos algunos riesgos:

1.-Que lo mismo en esa parte del tronco no hay corrientes de savia, que será lo más normal.

2.-En caso de brotar renuevos, y cuando renovemos la otra parte, corremos el riesgo de cortarlos cuando hagamos la cabeza, romperlos o machacarlos.

3.-Si hay agusanado, los gusanos se pueden trasladar más abajo.

Yo lo he practicado en alguna ocasión y algunas veces funciona, y otras veces no, y cuando funciona se crean unos renuevos con poca fuerza y vigor. Mejor el fraile bajito, que ese no falla casi nunca.
juancardelga
Usuario dorado

Y si provais a hacer 2cortes que pasa? Lo habeis provado? Ojo es una pregunta, uno a 1 metro y otro para el lado a medio metro mas! Si slen tayos en 2laos no sera mejor que uno? Yo no lo se por que nunca lo he practicado
Responder