poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por lucio350 »

Oretano4 escribió:Lució una pregunta:cuando las plantastes las despuntastes o no, lo digo porque tengo una hectárea con dos años y no se si quitar la guía apical o dejarla.
La guía NUNCA SE CORTA. NUNCA NUNCA JAMÁS
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Lo que me imaginaba jaja, gracias lucio.

Me confundio el viverista que me dijo que cuando alcanzarán un metro cortara la guia,según el se formarían mejor pero claro estas cortando la rama principal que más fuerza tiene.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Oretano4 escribió:Lo que me imaginaba jaja, gracias lucio.

Me confundio el viverista que me dijo que cuando alcanzarán un metro cortara la guia,según el se formarían mejor pero claro estas cortando la rama principal que más fuerza tiene.
La guía por muy vertical que sea nunca se corta, ella sola se dobla y da lugar a las otras ramas a formar la copa.
El árbol escoge el solo los "brazos" más fuertes. Tú solo debes de ir subiendo las ramas hasta que estén a su altura que tu quieras.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

La guía al final se convierte en una rama principal eso se dobla pa el lado sola ahí mejor no tocar aunke de los viveros ya viene despuntas
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Lopmar escribió:La guía al final se convierte en una rama principal eso se dobla pa el lado sola ahí mejor no tocar aunke de los viveros ya viene despuntas
Es tan fácil como eso, dejarlo crecer y que el escoja.
Muy bien Lopmar¡¡¡¡
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Los viveristas ya la pinza pero cuando tiene una cielta altura la pinza y de ahí cuando se doble ya tiene los dos brazos sacaos pero una planta con 1 metro pinzarla es un crimen
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Oretano4 escribió:Lo que me imaginaba jaja, gracias lucio.

En el hilo de cosecha lo puedes ver (sin hojas ), cuando esté a la altura que tú quieres déjalo y el solo te hace la copa.
Cuando pase un año o más le quitas las ramas con menos vigor y tienes un olivo bien hecho. Es mejor dejar de más que no quedarte corto.
Muchas veces por no estarnos quietos lo jodem.s.
Camino60
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Camino60 »

La guía lo normal es que se convierta en una rama principal,pero también hay un tanto por ciento que hay obligarla quitando de un lado, pues tiende a tirar hacia arriba como un abeto
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Tiran parriva todas pero eso al final la misma carga de aceituna la vuelva y las otras ramas de abajo que están más rectas pa el lado se queda todas a la inclinación buena de ahí que muchos olivos tienen 3 ramas principales y otros solo 2
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Camino60 escribió:La guía lo normal es que se convierta en una rama principal,pero también hay un tanto por ciento que hay obligarla quitando de un lado, pues tiende a tirar hacia arriba como un abeto
Lo que tienes que hacer es poner fotos de tus plantones, que da gusto pasar al lado....
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Eso eso poner fotos yo no sé jajaa además se an quedao algo pelaos con los fríos pero vosotros sabéis subir fotos
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

La vasca no quiere poner fotos, no vaya a, ser que los critiquen, ahora, a algunos si se les da bien lo de criticar ;) ;)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Este foro es para aportar y enseñar y todo depende del cristal con que se mire.
Anlo, tu pones muchas fotos y eso es porque estás seguro y orgulloso de tu trabajo y así tiene que ser.
Con el tiempo las técnicas cambian y tenemos que adaptarnos a lo que funcione en ese momento. Te sigo....
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Algunos veo que se reservan las fotos, no se para quien. Algo deben o quieren ocultar
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Estoy medio aprendiendo a subir fotos y hace poco os avisé de la que se os viene encima.
Una imagen vale por mil palabras... y más para los que nos cuesta escribir.
Jufrar75
Nuevo usuario

Mensaje por Jufrar75 »

Pues yo veo los olivos de anlo que siendo de secano da gloria verlos y muy buena poda. Todo renovado y hay que pensar que las ramas nuevas que van hacia arriba cuando crezcan y carguen se tumbarán algo que también hay que tenerlo en cuenta. Ánimo por mi parte anlo
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Un buen podador "al estilo Jaén" es Francisco Ibañez. ( lo podéis ver en You Tube)
Cuando hace un corte de vida creo que es una poda un poco agresiva.
Pregunto.
Alguien hace "sangrados"???
Ejemplo. Tenemos una pata vieja y de madera negra, en vez de cortar y dejar que salgan varetas en ese corte podemos hacer una cala con la moto medio profunda (3-4 cm) en la cara más soleada y de esta saldrán docenas de varetas de las cuales se renueva la rama y cuando estén ya grandes coger y cortar toda la rama grande.
No se si me explico.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Lucio,aquí se llama corte de savia y como bien dices se hace para obligar a que arroje pestugas, cuando la cruz esta muy alta.

Yo lo he echo y funciona cuando las olivas son jovenes,pero cuando son viejas y no tienen yemas no suele funcionar.

En ese caso solo queda criar más abajo (en la peana del olivo) o cojer una vareta del suelo y cuando esté en producción tirar la vieja.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Hace 3 años hice unos cortes en un olivar y cual a sido mi sorpresa que cuando llego ahora resulta que en verano el limpiador de varetas las cortó todas.
Vuelta a empezar...
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

lucio350 escribió:Un buen podador "al estilo Jaén" es Francisco Ibañez. ( lo podéis ver en You Tube)
Pero ese no era el de Mortadelo y Filemon ?
Responder