poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
armagnac
Usuario Avanzado

Re: poda de olivos

Mensaje por armagnac »

anlo,las proximas fotos,si te acuerdas y quieres,nos pones unas de la cabeza antes de podarla y otras despues.

lo digo,por poder ver como estan antes y despues,una vez cortada,,,

la primera foto.
aparecen tres ramas mas un corte criando,con varetas pequeñas,posiblemente del año pasado y que solo has arreglado la cabeza,o bien,aprovechado-dejado esas varetas y cortado la rama,,no veo si el corte es reciente.
intuyo,que la parte de arriba en la cabeza habia alguna rama,porque las 2 ramas nuevas estan bajas y abiertas,como de haber tenido algo por encima.

sin ver como estaba antes,,,para mi gusto,este pie,puede soportar mas ramas o aprovechar-aguantarlas mas las que hubiera,ya que aun estan estas 2 bastante jovenes y no gastan mucho recurso.

segunda foto.

el pie que tenemos mas cerca,solo le queda 1 rama y 2 cortes de vida,mucho claro perdida de masa-cosecha,y el corte que se esta criando,aun le quedan años para que sea productivo,,contando que,la rama que tenia cerca no le molestase mucho.
como no podemos verla,,,

tercera foto.
esta me parece perfectamente repartida y posicionadas las ramas,todas jovenes y productivas 100%.
en la parte izquierda,parece que hay otra rama,,que la tapa un poco las varetas,,no lo veo bien,pero si esta,esta perfecta.

te he comentado mas veces,que a diferencia de mi zona,veo las ramas mas largas,mas palo,no es que esten altos,pero si mas ,,palo.
influye mucho la plantacion a 3 pies,ya que se "abren"mas,se estirazan las ramas buscando hueco y sol y que la fuerza del terreno hacen que tiren mucho.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

uff,como me cunde tanto escribir,,,bueno,ya te han dicho lo de las fotos del antes y el despues.

en mi zona,se suelen dejar 3 puertos y tanto secano riguroso como el poco riego que hay,en cada puerto 3 ramas,desde que empiezas a criar el corte,y,se van quitando lo que mas estorba,sea o no el mas viejo,el corte de vida que estas criando,hay que respetarlo por encima de lo demas,,para eso se a sacrificado una rama ,,,para criarlo.

y esas ramas,se van cortando-aclarando,segun se van molestando entre ellas o puede aguantarlas la planta.
logicamente,en el riego se aguantan algo mas y en el secano se va renovando mas,hay mas ramas jovenes,menos madera.

desde hace ya unos años,se a "implantado"la moda(un poco obligacion) de dejar 1-2 ramas por puerto,por la recoleccion con las maquinillas,la falta de lluvia,las atomizadoras,el no-laboreo,etc.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Hola armagnac, te contesto porque precisdamente aún me acuerdo de lo que me has preguntado.
En la primera foto que se ven los tres costados te digo como estaba ese pie, por encima de esos costados tenia una rama vieja medio pelada de lo vieja que era por encima de esos costados que los tenia muy bajos, en esa zona tienen costumbre de podar todos los años por eso las varetas que se ven nuevas son todas del año pasado, cuando podaron el año pasado tenian que haber quitado esa rama o muchos años antes en vez de quitar ese costado que se ven las varetas nuevas que como bien dices el pie podia haberlo llevado perfectamente, en lugar de quitar la rama pues quitaron el costado y a correr, por detras de la rama tenia una porra como el tronco de gorda que tambien se la rapé, cosa que también deberia de haber estado echa, creo que aclarado el primer pie.
El segundo pie que efectivamente se le ven dos cortes pues ahí no quité ninguna rama, estaba asi, el año pasado le quitaron una que es donde se ven lkas varetas nuevas, pero dejando un pitero de mas de 15 cm por encima de las varetas y yo lo que hice fue rebajarlo hasta un poco por encima de las varetas y el otro corte una seca que tenia de una rama que cortaron años atrás y no le dejaron varetas nuevas, cosa que tenian que haber echo y ahora ese pie estaria mas cubierto.
Del tercero como lo ves bien pues nada que comentar, un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

entonces,entiendo que ese pie va a quedar solo con 2 puertos?

puede ser,que no brotara,que se estropearan las varetas,etc,pero dejar un pie con 2 puertos es ganas de perder cosecha y complicarse la corta toda la vida.

cuando toque renovar la rama vieja,,,se vuelve a quedar a media cosecha,otra vez con 1 puerto y asi sucesivamente en fin.

no tenemos muchas diferencias en la poda,aparte de las que nos obliga o da ventaja el terreno.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Pregunta ajjaja aver las cabezas tan limpias es lo suyo la verdad porque eso pa cojerlos se cojen muy muy bien pero aveces aún sabiendo que no lo estás aciendo bien no te queda más remedio vengo al tema conejos si delante de esos brazos no dejas baretas para que no lleguen te lan pelan en 1 día y entonces sí que tienes un lío y gordo por eso en muchos se dejan baretas chicas delante para evitar eso aunke en la recolección sea algo más trabajosa no queda otra
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Yo este año limpiando me e dado cuenta que como no dejes baretas te acen un desastre que tienes que cortar el brazo entero un brazo que te as tirao 4 años o más pa tenerlo en 1 día te lan pelaos por eso cada zona cada terreno cada problema aún sabiendo que se puede Acer mejor no puedes acerlo
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

hay quien con plastico y una grapadora,pone un trozo en la cara que ellos gatean para evitar que suban por el pie,,al llegar al plastico se escurren.

si no tienes ese problema con los conejos,,si puedes hacer el trabajo mas en condiciones.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lucio
Adjuntos
fcc9e4fb-7292-4bce-9415-0eaf49e6f53b.jpg
fcc9e4fb-7292-4bce-9415-0eaf49e6f53b.jpg (337.99 KiB) Visto 432 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

2
Adjuntos
14f62c56-7540-4ca5-9173-8dc13add4122.jpg
14f62c56-7540-4ca5-9173-8dc13add4122.jpg (393.96 KiB) Visto 430 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

armagnac escribió:hay quien con plastico y una grapadora,pone un trozo en la cara que ellos gatean para evitar que suban por el pie,,al llegar al plastico se escurren.

si no tienes ese problema con los conejos,,si puedes hacer el trabajo mas en condiciones.
Yo tengo problemas pero con las cabras... se comen todos los renuevos
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lucio: ¿pero tú no decías que tenías los olivos amarillos, y muy malos...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Antonio 16, tu con las cabras.... Yo con los conejos, la madre que los pario.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

Antonio16v escribió:
armagnac escribió:hay quien con plastico y una grapadora,pone un trozo en la cara que ellos gatean para evitar que suban por el pie,,al llegar al plastico se escurren.

tu tienes problemas con los cabreros!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

mentesa_bastia escribió:Lucio: ¿pero tú no decías que tenías los olivos amarillos, y muy malos...?.
Este año la escarcha me hizo bastante daño en la aceituna, creo que puse fotos.
Todos los plantones de dos años están defoliados y el tono del olivar era más que preocupante.
A la hora de abonar escogí el complejo mas completo que encontré (El anterior era el Yara) y después de 20 días de agua los olivos están respondiendo bien.
Como me gusta comparar y hacer pruebas, a una calle la aboné con otro complejo diferente y puedo asegurar que se nota, no mucho pero esto solo a hecho empezar.
En el hilo de abono puse las fotos de los dos complejos.
Olivos en tierras de vega no es buena opción, por mi zona la escarcha los quema.
No entiendo como en zonas del norte sacan bien las cosechas. En mi zona a partir de -5 grdos nada bueno pasa y eso que los sulfato con buena cantidad de potasa.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

armagnac escribió:
Antonio16v escribió:

tu tienes problemas con los cabreros!!!
Con cabras montesas selocomen todo
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

ah,vale,pense que eran de las domesticas.

mira esos molinillos que hay,como los gorros de las chimeneas que van dando golpes a una chapita haciendo ruido,,por ver si no se fian de acercarse.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues este año hay hierba de sobra para las cabras y para los conejos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

En vuestra zona tenéis que pedir permiso para la quema de los restos de poda
mentesa_bastia
Usuario platino

Si está a menos de "X" mts. de los pinos tienes que pedir permiso. Ahora mismo no recuerdo la distancia de la parcela a los pinos. Pinos, arboleda o arbustos.
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

e clm creo que 400mts de distancia de seguridad y pidiendo permiso a los forestales (eso el año pasado, este no lo he preguntado aun)
Responder