poda de olivos
-
- Usuario platino
Re: poda de olivos
Ah,...ja,ja,ja me gustar viajar mucho para conocer otros mundos, por eso viajo del salón al patio, y del patio al salón. ¿Hay vida más allá o es "to" campo...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Exacto, ese es otro razonamiento: todo lo que hacen fuera del pueblo está mal, los mejores son los de aquí.Oleae escribió:muy bueno Firy
Te ha faltado otro argumento, el del "localismo", al que se recurre para rechazar las influencias de fuera y afianzar, por muy desatinadas que fueren, las prácticas locales: "las podas que se emplean en otros pueblos no sirven para nuestro terreno", o el "aquí lo quería ver yo en nuestros olivos a ver lo que hacían".
Salu2
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario dorado
A ustedes os daba yo con la sierra un poquito! Ni un talaor puede cobrar 500euros por saber y 100por la motosierra, como estais poniendo 600euros dia! El que lo pague esta loco! Nadie tala de bien para ganar ese dinero! Ya con 300euros va bien un tio en 6horas, si mirais ya mismo cobrais lo mismo que un juez, y un olivo tiene que sera grande y bajito para no tener varas largas de 3metros, quitar los enredos y quitar las ramas tiesas que tiran para el cielo, y siempre pensar en dejar el olivo todo lo grande que se pueda, y abrir por medio que se vean las faldas, mas o menos eso! Luego lo viejo tambien es delicado y eso es lo que aqui no se puede explicar! Pero en fin yo ni soy profesional , ni lo hago en la calle! Ni voy a criticar , nadie por que cada uno tala de su manera y como mas le gusta!
-
- Usuario platino
...
- Adjuntos
-
- motosierramod.jpg (171.65 KiB) Visto 259 veces
no a faltado argumento,pues este no es valido.Oleae escribió:muy bueno Firy
Te ha faltado otro argumento, el del "localismo", al que se recurre para rechazar las influencias de fuera y afianzar, por muy desatinadas que fueren, las prácticas locales: "las podas que se emplean en otros pueblos no sirven para nuestro terreno", o el "aquí lo quería ver yo en nuestros olivos a ver lo que hacían".
Salu2
y si,es asi,las podas que se realizan en otros pueblos no tienen por que ser validas en el nuestro.
aqui manda el terreno que pisa el olivar.
la variedad.
el clima.
y por supuesto,el metodo de recoleccion.
solo teneis que acercaros pasando cordoba direccion a zonas sevillanas para ver otros sistemas de poda totalmente diferentes que,nadie va a imponer fuera de esa zona,,porque.
terreno.......mucho mas fresco que el de otras zonas(comparo con la mia)
variedad......manzanila sevillana y gordal.
clima.........3-4º menos,y mas humedo.
recoleccion...gran parte por ordeño a mano,otra parte mecanizada.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Este año estuve podando en un pueblo de la provincia de Sevilla, olivos de la variedad hojiblanca, su producción se destina a aceite. La poda que allí realizan es casi toda con serrucho y el motosierra bien poco lo ven los olivos. La parcela estaba con todas las porras de las ramas que antiguamente habian cortado con las hachas y todos los pies con dos y tres cabezas, toda la sabia esturreada y llenos de varetas por todos sitios, pues alli solo desvaretan de la peana y lo de arriba no lo quitan. Garranchos por todos sitios consecuencia de cortar con serrucho y no cortar a ras de la rama,todo eso lleno de arrojes nuevos que no sirven para nada y ademas de chupar sabia te quitan visibilidad a la hora de la recoleccion, total que la poda que le realizamos ya os podeis imaginar, las cadenas de los motosierras iban de estreno y se quedaron casi para tirarlas, les sacamos el triple de kg de leña que normalmente le sacaban, ademas de todos los secos que quitamos que eso a la cadena le hace pupa y pesa poco. El dueño quedó muy contento con el trabajo realizado, que es lo que a mi me importa, y los resultados los va a empezar a ver muy pronto. Sin embargo los vecinos de por allí le dicen que si está loco y es que no estan acostumbrados a ver olivos bien podados, clareados y faciles para la recolección y claro eso se creen que no está bien echo, y es que no todo es lo que uno a visto siempre, también hay otras formas de hacer las cosas. Si me negocio alguna foto de como quedaron los olivos despues de podarlos las pondré y luego me decis si lo que hicimos estuvo tan mal.
Última edición por Anlo el 25 Mar 2018, 13:46, editado 1 vez en total.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Aquí tenéis unas pocas de fotos.
- Adjuntos
-
- IMG-20180325-WA0029.jpg (306.4 KiB) Visto 238 veces
-
- IMG-20180325-WA0030.jpg (320.23 KiB) Visto 238 veces
-
- IMG-20180325-WA0031.jpg (334.04 KiB) Visto 238 veces
-
- Usuario experto
Más fotos....
- Adjuntos
-
- IMG-20180325-WA0025.jpg (346.87 KiB) Visto 237 veces
-
- IMG-20180325-WA0026.jpg (337.51 KiB) Visto 237 veces
-
- IMG-20180325-WA0027.jpg (254.31 KiB) Visto 237 veces
-
- Usuario experto
Y bien aquí tenéis una muestra de un trabajo realizado sin prisas y creo que bien echo y eso que íbamos a un precio ajustado ya, pero no por eso se deben de hacer las cosas con prisas. Seguro que habrá gente que no Le gustará, pero os, aseguro que esto a los olivos les va a venir de perlas.
- Adjuntos
-
- IMG-20180325-WA0024.jpg (263.13 KiB) Visto 232 veces
-
- IMG-20180325-WA0012.jpg (302.8 KiB) Visto 232 veces
-
- IMG-20180325-WA0023.jpg (357.37 KiB) Visto 232 veces
Me gusta Anlo, +1
-
- Usuario dorado
Anlo eso esta fatal! Jajajjaja, pero fatal! Para que le dejais a los sevillanos y esa gente estos años las fincas productivas cuando no cogian una leche! Lo habeis hecho muy mal el trabajo, por que se han llevado a todo los talaores este año de aqui a sevilla! Jajjaja, por que alli no tienen ni pajolera idea! Tu sabes lo malo de eso que ya llegan tarde a coger cosechas, esos olivos iran arrancados en menos de 10años, eso seguro, per yo se que los sevillanos no tienen idea de labrar , le dajan la hierva, no los tratan bien! Oa tierra en algunos sitios es mala, en fin , y ahora quieren aprender, hay vais a tener trabajo para unos cuantos años Anlo, eso si de aqui van gente que entra por un sitio y sale por otro y rapidito ,cortes a lo gordo y palante!
-
- Usuario experto
Muchas gracias Benjatiz!!!Benjatiz escribió:Me gusta Anlo, +1
-
- Usuario dorado
A mi no me gusta, por que sevilla sera igual que cordoba de productiva en 6años, en osuna hay ya muchas fincas de supperintensivo! Y ademas mas que estan comprando! En fin el olivar andaluz lo veremos lleno pronto, nos vamos a revosar en aceite, y puestos al sol pareceremos conguitos,
-
- Usuario experto
Esta finca a estado este año pasado bastante bien de aceituna, el dueño los tiene muy bien cuidados, enn lo unico que estaban atrasados era en la poda. Las fotos son de hace ya dos meses casi, así que seguro que ahora ya estarán mejor, un olivo recién podado cuando le quitas mucho siempre se queda espeluznao como yo digo, al paso del tiempo se van viendo mucho mejor.
-
- Usuario experto
Ese tema no es el que estamos tratando aqui, ya se yo tambien que Cordoba y Sevilla cada vez tendrán mas producción, pero aqui estamos hablando de poda, de si está bién o mal echo el trabajo.juancardelga escribió:A mi no me gusta, por que sevilla sera igual que cordoba de productiva en 6años, en osuna hay ya muchas fincas de supperintensivo! Y ademas mas que estan comprando! En fin el olivar andaluz lo veremos lleno pronto, nos vamos a revosar en aceite, y puestos al sol pareceremos conguitos,
-
- Usuario dorado
Ese trabajo esta bien hecho pero sencillo , quitar ramas que tenian de sobra y lo unico que hace es chuparle al olivo! Asi tengo yo una finca que un talaor la deamjaba asi como estan esos, pero antes de tu pidarlos, la tale y el primer año le cogi a una 1,2hectareas 21000kilos, eso si ese año tambien fue de agua por eso espero este tambien! , pero que eso esta bien si eso es lo que ves de la roda, a sevilla olivos viejos los tienen cabeceados, a ver si aprendeis que el olivo cabeceado no sirve, y se que os gusta a muchos pero hay maneras de sacarle 2brazos o una rama principal , y sacar da hay el pie! No 4ramas en un mismo pie y en diferentes puntos, todo eso para maquinillas , no sirve para otro cacharro! , en fin lo qe se dice cada terreno, y sitio, y persona, son distintos en sus cosas.
Esta bien,pero para saber lo que se ha hecho habría que ver foto de antes y después , saber asi lo que se a quitado a la oliva si es por viejo, por alto y montado etc...
Ya poca gente se para a limpiar pezotes,y gastar cadena en lo ajeno, eso demuestra esmero y honradez.Los destajistas van a 1 costera vieja y un montado y a corre y que limpie otro...ese es uno de los motivos por el cual desde hace casi 15 años yo corto.
Ya poca gente se para a limpiar pezotes,y gastar cadena en lo ajeno, eso demuestra esmero y honradez.Los destajistas van a 1 costera vieja y un montado y a corre y que limpie otro...ese es uno de los motivos por el cual desde hace casi 15 años yo corto.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario experto
Pues la verdad es que llevas razón, habia que haber echo esas fotos antes, pero la verdad es que no pensamos en eso, las fotos las hizo el mismo dueño despues de podar los olivos y él a sido quien me las a mandado, yo echo fotos en mis olivos pero no en los ajenos, y si e puesto aquí las fotos a sido porque me a dado permiso para hacerlo. Respecto a lo que le quitamos pues creo que ya lo e dichop antes, mucha madera vieja, muchas porras del año la nana y secas y munnnnnnnnncha limpieza, que tenian garanchos y varetas por todos lados y eso si vas a ganar dinero y que te cunda no se para nadieeeeeee!!!!!!Rocinante escribió:Esta bien,pero para saber lo que se ha hecho habría que ver foto de antes y después , saber asi lo que se a quitado a la oliva si es por viejo, por alto y montado etc...
Última edición por Anlo el 25 Mar 2018, 13:04, editado 1 vez en total.
-
- Usuario dorado
La limpia es una cosa que muchas veces no prestamos atencion y para que el olivo se llene por dentro tienen que estar limpios! Si no cuando llegas al olivo parece que tiene y por dentro te mete la pata! Tiempo y por eso acabar las,cosechas pronto para poder esmerarte mas! Si acabas ahora tienes que hacerlo de otra manera, ir limpiando pero no como uno quedria cln tiempo, en mayo no es cosa de talar ya! Pero que a esos olivos por que en todos sitios los cortaban tan bajos, para cabecearlos, no es mejor mas altos y asi los puedes menear? Son cosas que nunca me gustaron ver cabecear olivos, y luego le dejan 4ramas y con esas juegan! Pero eso en el futuro nos daremos cuenta tarde, de que sirve solo a maquinilla, olivos jovenes, o viejos pero sin cabezas y si no 2-o 3ramas a altura de 1,8metros mas o menos, y asi puedes ramearlas con mas cacharros que sera el futuro.y si no al tiempo, con el vibro cogeremos y ni los repraremos ni nada solo 3tios pegan palos, y 2 o 3cambian fardos y palante! Yo ese es mi pensamiento,
-
- Usuario dorado
ZEsos olivos estan bien, y asi se ven aqui!