formas de laboreo en españa

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
modeltop
Usuario medio

Re: Formas de laboreo en España

Mensaje por modeltop »

LEIVAe46 escribió:
Seudo escribió:El único transgénico autorizado en la UE es el maiz BT, y no es precisamente habitual en siembra directa o ML.

Donde vas? Manzanas traigo.
El sistema de siembra directa literal en España de secano es inviable sin transgénicos con cultivos resistentes a ciertos herbicidas, y no tiene por qué ser obligatoriamente glifosato.
Vuelto a decir lo mismo de antes, actualmente por conseguir limpiar gramíneas plantas hoja ancha, metes residuales y después estas dos años sin cosechar cereal en condiciones. Claro que con un buen sistema de rotaciones solo siembras un año cereal en el que no cosechas nada de la plaga de hoja ancha que te viene del año anterior y la residualidad del antigramineo que has metido por limpiar la finca -_-

Cualquiera te diría que no tienes ni p... idea
¿cultivo de hoja ancha y despues 2 años in cosechar cereal??

Tu eres pescadero o taxista o te quieres descoj..nar
modeltop
Usuario medio

Mensaje por modeltop »

O sea siembras un año veza, por ejemplo, aplicas un antigramíneo y ¿¿¿¿¿al año que viene no cosechas trigo?????

Explícamelo pronto porque sino en el próximo mensaje te voy a poner el adjetivo correcto
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

LEIVAe46 escribió:
Seudo escribió:El único transgénico autorizado en la UE es el maiz BT, y no es precisamente habitual en siembra directa o ML.

Si alguien no es capaz de controlar las malas hierbas es porque no sabe manejarlas, no porque no se pueda, que hay mucha gente que lo hace. Y lo dice uno que hace laboreo tradicional.
El sistema de siembra directa literal en España de secano es inviable sin transgénicos con cultivos resistentes a ciertos herbicidas, y no tiene por qué ser obligatoriamente glifosato.
Vuelto a decir lo mismo de antes, actualmente por conseguir limpiar gramíneas plantas hoja ancha, metes residuales y después estas dos años sin cosechar cereal en condiciones. Claro que con un buen sistema de rotaciones solo siembras un año cereal en el que no cosechas nada de la plaga de hoja ancha que te viene del año anterior y la residualidad del antigramineo que has metido por limpiar la finca -_-

Piensa dos veces lo que escribes que te estás coronando...
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

LEIVAe46 escribió:

Si alguien no es capaz de controlar las malas hierbas es porque no sabe manejarlas, no porque no se pueda, que hay mucha gente que lo hace. Y lo dice uno que hace laboreo tradicional.
Tu no has visto nada que se parezca a siembra directa que no sea desde la carretera.

La siembra directa literal en secano es viable porque se hace, simple y llanamente. Luego habrá gente que no sepa controlar la erosión, o no sepa manejar las malas hierbas, pero eso no quiere decir que el cultivo no funcione. Hay muchos herbicidas antigramineos no residuales, y desde luego despues de meter hoja ancha puedes ir a estrecha, desde luego.

Yo no se manejar cultivos forrajeros (en ello estoy) y no por eso digo que no funciona.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Colza, siembra directa 2 u 3 manos de kerbflo, u 1 de kerbflo y 2 de centurión.
Al año siguiente sale un trigo curioso y no por bueno.
En su lugar en ml si cambia la cosa con la diferencia de que al 5 año no tienes que segar en verde porque hay más vallico que cultivo
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Está claro que el problema no es de la siembra directa entonces.

Es la mala aplicación de los fitosanitarios.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

¿Le metiste tres manos de uno de los herbicidas mas residuales que hay y te quejas de que luego no nace buen trigo? No se si esperabas que nos sorprendiéramos.

Lo dicho, no manejaste las malas hierbas (ni los herbicidas) adecuadamente.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Yo solo práctico tradicional, digo lo que veo a los de SD literal, no lo que me cuentan
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Cómo bien han dicho con las rotaciones se puede hacer mejor la SD, pero viendo a los que la realizan y el problema que tienen en gramíneas, necesitan varios años de transgénicos para eliminar la plaga de vallicos que hay y algo de bromus empieza también
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Vamos a ver, que te estas liando. El girasol expressun o la colza clearfield no son transgénicos, son resistentes a ciertos herbicidas por selección de semillas tradicional.

Y si, la SD consiste también en hacer rotaciones. Sin raices pivotantes se compacta la tierra. Pero eso es algo que todo el mundo asume.
.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Luego que los herbicidas no son efectivos... dos o tres aplicaciones mal hechas del mismo herbicida y a los cuatro cinco años que la hierba no muere y es resistente a todo...

Y luego la gente a llorar que las casas de herbicidas nos venden agua...

Y ante esas situaciones luego viene el peor de los remedios, enganchar el apero de los infiernos y a destruir suelo que es lo que se ha hecho toda la vida que para eso lo hacía mi abuelo y a tomar por cu lo !! :-Q
Última edición por Dg818 el 08 Mar 2018, 19:43, editado 1 vez en total.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

¿ Y porqué no combinar las cosas? Por ejemplo, sembrar colza o girasol sobre barbecho, luego trigo sobre minimo laboreo, luego vezas en siembra directa,luego cebada tambiéEn en siembra directa y luego otra vez barbecho.
Y utilizando los herbicidas necesarios en cada momento. Eso acabaría con las resistencias que se producen en los monocultivos y con las hierbas difíciles de controlar en siembra directa.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Existen cultivos transgénicos tolerantes a más cosas que el glifosato.
Tienes razón en que el principal problema ha sido el monocultivo pero una vez creadas esas malas hierbas resistentes no lo vas a arreglar por las buenas con rotaciones en SD, de hecho para mi no es que sean resistentes porque aplicas el herbicida y matar mata, el problema es que no lo erradicas. Intercalando barbechos y convinado con algo de hoja ancha puede que con tiempo elimines el problema pero no en 2 o 3 años eso seguro.
Tengo un caso curioso, tengo un amigo que es jardinero, y le dio por echar el césped segado en dos metros cuadrados de una finca un verano por comodidad para el, el resultado es que dos años después esos 2 metros cuadrados están tapados de vallico mientras que la finca está limpia ese césped obviamente estaba segado por lo que estaba muerto, fermentó y termino secado.
Porque está ahora plagado?
Favorita
Usuario Avanzado

Mensaje por Favorita »

Eso de que es difícil erradicar las malas hierbas solamente con rotación de cultivos no es así.
Después de varios años de cereal vas a tener pamplina, algunas flores, bromo, vallico y avena loca. Todas esas hierbas se erradican en un año cultivando girasol y aplicando el herbicida adecuado. Además con una rotación adecuada ninguna mala hierba es un problema.

Otra cosa es que por razones de que los veranos suelen ser muy secos dpongamos cereal sobre cereal varios años.
El campo verde y el cielo plomizo.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

LEIVAe46 escribió:Existen cultivos transgénicos tolerantes a más cosas que el glifosato.
Tienes razón en que el principal problema ha sido el monocultivo pero una vez creadas esas malas hierbas resistentes no lo vas a arreglar por las buenas con rotaciones en SD, de hecho para mi no es que sean resistentes porque aplicas el herbicida y matar mata, el problema es que no lo erradicas. Intercalando barbechos y convinado con algo de hoja ancha puede que con tiempo elimines el problema pero no en 2 o 3 años eso seguro.
Tengo un caso curioso, tengo un amigo que es jardinero, y le dio por echar el césped segado en dos metros cuadrados de una finca un verano por comodidad para el, el resultado es que dos años después esos 2 metros cuadrados están tapados de vallico mientras que la finca está limpia ese césped obviamente estaba segado por lo que estaba muerto, fermentó y termino secado.
No existen los transgénicos que nombras, al menos con uso comercial. En europa solo tenemos un transgénico en uso, y es el maiz BT, concretamente el MON-810.

En todo lo demás totalmente de acuerdo con Favorita.
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Efectivamente Seudo, en europa solo hay un evento transgenico autorizado contra el taladro del maíz o Sesamia.
D3486
Usuario experto

Mensaje por D3486 »

Eso de que la rotacion no funciona no es cierto. Yo siembro 3 años de cereal (trigo/cebada/trigo) y al cuarto año girasol, y solamente en una tierra de 7 ha se ve algo de bromo, habiendo este año un ataque bestial, que están la mayoría de las tierras moradas.
Y siembro cereal porque no tengo maquinaria para las vezas y con la colza no me atrevo, pero si en un futuro tengo que comprar un peine y un rastrillo no dudo ni un segundo en sembrar vezas.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Seudo escribió:
LEIVAe46 escribió:Existen cultivos transgénicos tolerantes a más cosas que el glifosato.
No existen los transgénicos que nombras, al menos con uso comercial. En europa solo tenemos un transgénico en uso, y es el maiz BT, concretamente el MON-810.

En todo lo demás totalmente de acuerdo con Favorita.
Nadie ha dicho que estén autorizados en Europa, de hecho como bien dices en Europa no están autorizados ni los de glifosato, algo nuevo más?
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

D3486 escribió:Eso de que la rotacion no funciona no es cierto. Yo siembro 3 años de cereal (trigo/cebada/trigo) y al cuarto año girasol, y solamente en una tierra de 7 ha se ve algo de bromo, habiendo este año un ataque bestial, que están la mayoría de las tierras moradas.
Y siembro cereal porque no tengo maquinaria para las vezas y con la colza no me atrevo, pero si en un futuro tengo que comprar un peine y un rastrillo no dudo ni un segundo en sembrar vezas.
Realizas siembra directa únicamente o realizas mínimo laboreo?
Porque yo al menos no he dicho que en mínimo laboreo con unas aplicaciones adecuadas no sea llevadero, algún año toca algún gasto extra en herbicida pero por lo demás es perfectamente viable y ya he dicho que lo que más se vende hoy en día son cultivadores o chisel rastrojeros junto a sembradoras de mínimo laboreo.
Ahora sí me dices que haces siembra directa literal, y que no has tenido mayor problema que 7 hectáreas con una leve entrada de bromo, espera que voy a chuparle el dedo a una esquina
D3486
Usuario experto

Re: Gilipolleces a toneladas

Mensaje por D3486 »

No, yo hago mínimo laboreo como aquí casi todos en la zona, pero hay muchos con mínimo laboreo metiendo cereal muchos años con unos ataques de bromo de aupa.
En SD mi experiencia visual y oyendo gente que lleva treinta años en ello el sembrar cereal sobre cereal es casi un crimen
.
Responder