Como es que lleváis Paco tan poca lluvia caída por tu pueblo? En Torredelcampo, según la estación meteorológica que miro yo, con lo que ha llovido esta noche, que se acerca a los 30 litros, ya van 450. Si bien es cierto que luego por la campiña siempre es menos lo que cae. Desde que empezaron estas últimas lluvias van recogidos unos 170 litrospaco_798 escribió:Pues muy buena cantidad para las alturas que estamos, a eso súmale que Alcalá la Real es mucho más fresca en verano que la mayor parte de zonas olivareras, con eso tienes cosecha casi asegurada ya. Por Torredonjimeno, Martos, etc aún no hemos llegado a 400, van alrededor de 370, aunque llegará si cae lo previsto este finde.
Y sigue sin llover...
Re: Y sigue sin llover...
Si anochece, nos vamos
Otra cosa, no nos creamos que esto ya significa cosechon asegurado. El año pasado, por estas fechas también calleron 70 u 80 litros e ivan más de 400 litros. Después vino la primavera seca, que calleron 20 litros más y fijaros al final lo que hemos recogido.
Por eso digo que regalar el aceite ahora es precipitarse. Hasta junio no habrá nada seguro.
Por eso digo que regalar el aceite ahora es precipitarse. Hasta junio no habrá nada seguro.
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI escribió:Otra cosa, no nos creamos que esto ya significa cosechon asegurado. El año pasado, por estas fechas también calleron 70 u 80 litros e ivan más de 400 litros. Después vino la primavera seca, que calleron 20 litros más y fijaros al final lo que hemos recogido.
Nos preocupamos de si llueve o si deja de llover, buscando precio a costa de cosecha, pero no de saber vender ni de abrir mercado subiendo el consumo que es lo que se debería hacer
-
- Usuario platino
Cada uno de nosotros somos un potencial comercializador; lo que pasa es que no nos facilitan las cosas. Si nos facilitasen las cosas, quitábamos de un plumazo muchísimo aceite del mercado.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Quizá quitando aceite del mercado el precio subiese lógicamente pero también es posible que el consumidor no quiera asumirlo y fuera por otros caminos, mas si cabe viendo nuestras dotes de venta y promoción del producto.
hay zonas donde llueve menos au.PAPAPERI escribió:Como es que lleváis Paco tan poca lluvia caída por tu pueblo? En Torredelcampo, según la estación meteorológica que miro yo, con lo que ha llovido esta noche, que se acerca a los 30 litros, ya van 450. Si bien es cierto que luego por la campiña siempre es menos lo que cae. Desde que empezaron estas últimas lluvias van recogidos unos 170 litrospaco_798 escribió:Pues muy buena cantidad para las alturas que estamos, a eso súmale que Alcalá la Real es mucho más fresca en verano que la mayor parte de zonas olivareras, con eso tienes cosecha casi asegurada ya. Por Torredonjimeno, Martos, etc aún no hemos llegado a 400, van alrededor de 370, aunque llegará si cae lo previsto este finde.
en la mia,este otoño-invierno fueron unos 40L en total.
y,desde el 20 de febrero que fue cuando aqui empezo mas en serio,hoy mismo,me han confirmado que van medidos 126L,,,osease,que llevamos desde otoño asta ahora 166L EN TOTAL.
casualmente esta mañana he pasado por encima del arroyo saldado en la desembocadura al guadalquivir.
al pasar yo junto a la carretera que mas se acerca este arryo,vi que va por fuera de la caja,,al vorver unas horas despues ya apenas salia de su cauce,y lleva una riada bastante buena y hace unos minutos,me han dicho que este arroyo acaba de saltar por encima del puente de mi pueblo,,asea,decrecio esta mañana y a crecido a medio dia y que va creciendo mas ,cuando aqui,practicamente no a caido una gota desde ayer por la mañana.
armagnac escribió:hay zonas donde llueve menos au.PAPAPERI escribió:Como es que lleváis Paco tan poca lluvia caída por tu pueblo? En Torredelcampo, según la estación meteorológica que miro yo, con lo que ha llovido esta noche, que se acerca a los 30 litros, ya van 450. Si bien es cierto que luego por la campiña siempre es menos lo que cae. Desde que empezaron estas últimas lluvias van recogidos unos 170 litrospaco_798 escribió:Pues muy buena cantidad para las alturas que estamos, a eso súmale que Alcalá la Real es mucho más fresca en verano que la mayor parte de zonas olivareras, con eso tienes cosecha casi asegurada ya. Por Torredonjimeno, Martos, etc aún no hemos llegado a 400, van alrededor de 370, aunque llegará si cae lo previsto este finde.
en la mia,este otoño-invierno fueron unos 40L en total.
y,desde el 20 de febrero que fue cuando aqui empezo mas en serio,hoy mismo,me han confirmado que van medidos 126L,,,osease,que llevamos desde otoño asta ahora 166L EN TOTAL.
casualmente esta mañana he pasado por encima del arroyo saldado en la desembocadura al guadalquivir.
al pasar yo junto a la carretera que mas se acerca este arryo,vi que va por fuera de la caja,,al vorver unas horas despues ya apenas salia de su cauce,y lleva una riada bastante buena y hace unos minutos,me han dicho que este arroyo acaba de saltar por encima del puente de mi pueblo,,asea,decrecio esta mañana y a crecido a medio dia y que va creciendo mas ,cuando aqui,practicamente no a caido una gota desde ayer por la mañana.
Si anochece, nos vamos
Lo que quería decirle a Paco es que no entiendo esa diferencia en las precipitaciones, ya que de su pueblo al mio no hay más de 5 o 6 kilómetros.
Armagnac, pues si que estáis bastante peor que aquí. De que zona eres? Suerte y a ver si os sigue lloviendo estos días
Armagnac, pues si que estáis bastante peor que aquí. De que zona eres? Suerte y a ver si os sigue lloviendo estos días
Si anochece, nos vamos
zona norte de jaen,,cerca de andujar.PAPAPERI escribió:Lo que quería decirle a Paco es que no entiendo esa diferencia en las precipitaciones, ya que de su pueblo al mio no hay más de 5 o 6 kilómetros.
pasa igual en mi zona,me entero a veces que en el pueblo de al lado han caido 12-14L y en el mio 2-3L a veces menos aun.
y esto es bastante normal,veces de volverme del trabajo por la lluvia y al acercarme a mi pueblo,,ni una gota,al dia siguiente vuelvo al tajo,todo encharcado de haber caido un buen chubasco sin poder trabajar y eso,en el mio ni una gota.
el año pasado igual,hablando con uno de cerca de montoro,a la entrada del invierno cerca de 300L y nosotros no llegamos a 40L.
en mi zona,vemos como el temporal se acerca-sube por el guadalquivir rozando sierra morena o,se va entre torredelcampo torredonjimeno,pilar de molla,,esa zona es mas atractiva para la lluvia,no se porque,pero nos quedamos justo en medio y secos.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Depende de los vientos y la ubicación de nuestros olivares. Yo ya dije antes de empezar este episodio de lluvias que iba a llover más al norte del río Guadalquivir en la provincia de Jaén por la dirección de los vientos.En cambio, en los tres años anteriores ha sido al revés y la zona donde vive Paco ha llovido más que en la mía.PAPAPERI escribió:Lo que quería decirle a Paco es que no entiendo esa diferencia en las precipitaciones, ya que de su pueblo al mio no hay más de 5 o 6 kilómetros.
Por ejemplo esta mañana he salido de Jaén capital y hacia sol y, pasando Mengibar, llovía a mares hasta Bailén.
-
- Usuario experto
Las sierras influyen mucho en las lluvias, será por eso, que estáis más pegados a la sierra en Torredelcampo y Jamilena. Por Torredonjimeno con lo de hoy alrededor de 400 van. Según pone en la web del ayuntamiento de Martos con lo de hoy alrededor de 400 también. En la provincia de Jaén creo que lo más seco es la campiña de Arjona, Fuerte del Rey, además de la zona de Jódar y todo eso.PAPAPERI escribió:Lo que quería decirle a Paco es que no entiendo esa diferencia en las precipitaciones, ya que de su pueblo al mio no hay más de 5 o 6 kilómetros.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
arjona esta en linea recta a uno 10km,,aunque como decimos,para la lluvia 10km es un mundo.
- Jose6230
- Usuario experto
Por mi zona andamos sobre los 500 l/m2 año hidrológico, han tomado todos los veneros agua, y sino se equivocan las predicciones aun pueden caer cerca de otros 100 litros más....si llegásemos a 600 litros ya la cosa cambia radicalmente...
-
- Usuario dorado
No pegueis voces! Que en abril y mayo se pierde todo lo llovio, si entre mayo y abril caen 100litros esta muy bien y los veneros se reponen, pero si no caen, se pierde lo caido.
-
- Usuario experto

Aquí teneis los datos de la estación meteorológica en mi finca, actualizada hoy, va por años agrícolas. Por mi puede seguir lloviendo un mes mas, ya tiene la cobertera tirada. Para que os hagáis a la idea es un suelo muy arcilloso, de los mejores de la campiña, totalmente llano, pero no verás un solo charco. Otros años con 30 litros ya encharcaba todo.
Por cierto, van a seguir entrando borrascas hasta el 20 de marzo mínimo. A partir de ahí seguramente vuelva la habitual sequía.
Edito: para quien no pueda ver la imagen, llevamos 213 litros en una zona con medias de 450.
.
- Jose6230
- Usuario experto
Si él año pasado hizo aire solano casi todo el invierno y la primavera, calor todos los días, dejó se llover en Febrero y veníamos de un año también seco y llovió poco más de 350 litros, me quieres decir Juancar que si se pega todo Marzo lloviendo y nos vamos a 600 litros o más, en dos meses se va a secar todo??...piensa un poco hombre...
Yo soy de la sierra sur de Jaen, Alcalá la Real, en línea recta desde mi terraza veo la tierra de Juancar, y el agua que me llega a mí pasa normalmente antes por es zona dónde normalmente suele llover más, Priego, Lucena, Cabra, Iznajar ...
Habrá zonas que estará lloviendo menos, pero en general hay muchos puntos de la geografía olivarera que están sobre los 400 litros y mas. Por aquí calleron algunos chubascos torrenciales anteriormente también, y mucha agua se ha perdido seguro.
En Grazalema hace unos días iban ya más de 800, y sierra nevada tiene nieve a reventar, y esa creo que va para Iznajar toda.
Yo soy de la sierra sur de Jaen, Alcalá la Real, en línea recta desde mi terraza veo la tierra de Juancar, y el agua que me llega a mí pasa normalmente antes por es zona dónde normalmente suele llover más, Priego, Lucena, Cabra, Iznajar ...
Habrá zonas que estará lloviendo menos, pero en general hay muchos puntos de la geografía olivarera que están sobre los 400 litros y mas. Por aquí calleron algunos chubascos torrenciales anteriormente también, y mucha agua se ha perdido seguro.
En Grazalema hace unos días iban ya más de 800, y sierra nevada tiene nieve a reventar, y esa creo que va para Iznajar toda.
-
- Usuario dorado
Siii eso seguro,pero hay pantanos en granada, y mucho regadio enen granada! Pero que con 500litros que es a lo que llegaremos, no esta eso resuelto,yo una alberca mia ya ha tomado agua, y un pozo no lo se por que no lo mirado tambien habra tomado, asi que ya esta ha calado bien!
-
- Usuario experto
Ya van 230 litros en Baños de la encina en este episodio de lluvias. 380 en el año hidrológico.
-
- Usuario experto
Ya no es sólo lo que está cayendo, sino de la forma en la que lo hace, bastante bien, con lluvias importantes pero sin ser torrenciales. Se la está tragando muy bien la tierra. Con una primavera mediocre como la del año pasado, que cayeron 80 litros entre abril y mayo, pienso que ya sería suficiente para media cosecha.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Y ojo los embalses, lo que caiga a partir de ahora va hacer que suban a más ritmo aún del que ya van subiendo. Lo cual es una buena noticia siempre y cuando ello no signifique que se den dotaciones burras de nuevo y al final del verano vuelvan a estar fritos.