EL TIEMPO DEL CAMPO
Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...
Sur de Toledo, está mañana iban acumulados 55l, mas lo que haya caído hoy
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
El tiempo está loco. Aquí el martes un viento gélido del este que te morías, yo por la tarde me fui a cortar leña a un monte que este aire casi no pega, bueno, pues estuve dos horas tirando de motosierra y con el forro polar puesto... y os aseguro que no sudé. Ayer amaneció nevado y estuvo nevando hasta las 11 o por ahí, después empezó a lloviznar y subió la temperatura, como resultado la nieve desapareció incluso en las montañas. Hoy amaneció muy buen día y con una temperatura primaveral, a partir de mediodía empezó a llover ligeramente, pero entre 4 y media y 7 llovió con ganas acompañado de bastante viento. Ahora no llueve, pero hace viento y seguro volverá a llover mas tarde. En 24 horas pasamos de entre 0 y 3º a 16-18º, de locos.
Aquí ruina.7 litros.
-
- Usuario Avanzado
Sur de Toledo esta tarde 70 litros...por la zona de Ávila que tengo un amiguete me ha dicho que llevan ya 160
90 l hasta ahora, 30 de ellos en una hora. alerta naranja por vientos y ya corre arroyos por las cunetas y carreteras cortadas por agua.
52 litros y subiendo en Manchuela
-
- Usuario medio
Por la zona centro pasan de 50l mas lo de hoy, hacia tiempo que no veia llover asi
Porche ¿Como va la cosa por ahí? Es preocupación por como están tus asuntos agrícolas. No malsana curiosidad porque sé que también está pegando fuerte el temporal como aquí. Ayer tuve la mala ocurrencia de acercarme al campo en lo que creí que era un claro. Al llegar me topé con un viento cojonudo que tiraba ramas de todos los colores, alguien me hizo señas al pasar con otro coche pero no lo entendí, seguí palante y ya vi que la carretera estaba a punto de desbordarse porque las cunetas no aguantaban más agua, llegué y me topé con un "río" paralelo en mis tierras de 5 metros de ancho y una cuarta de alto porque la misma carretera hacía de barrera y el aliviadero no daba para más. Un par de has de girasol que ya doy por perdidas. Aquí todo el mundo ha sembrado ya y el temor no es lo que ha caído sino lo que se espera (los bajos todo el mundo los da por perdidos) pero habrá que ver que pase esto y cómo se comporta el resto. Las primeras que sembré en el jugo han nacido pero están arrecías, las otras cualquiera sabe, lo mismo cuando me deje el tiempo y empiece a sembrar la parte que me queda tengo que empezar desde el principio. Al trigo le va por ahora bastante bien. Al dar la vuelta ya estaba la carretera como para no pasar, pasé como pude y el de las señas estaba cortando la carretera.
El que no se consuela es porque no quiere. Unos dicen pues le vendrá bien al pantano, otros como yo, que el algodón de secano está cogiendo reservas. Un saludo.
El que no se consuela es porque no quiere. Unos dicen pues le vendrá bien al pantano, otros como yo, que el algodón de secano está cogiendo reservas. Un saludo.
aqui llevamos 130 litros desde el lunes, ayer solo cayeron 22. de momento, ayer al mediodía, todo bien, un par de lagunitas sin importancia y unas cuantas escorrentías, pero nada destacable, hoy hace una semana que termine de sembrar, veremos que sale y cuanto hay que resembrar, espero que poco si todo sigue igual. aqui lo mas perjudicado de momento son las fresas y los frutos rojos que solo quieren sol, agua ya les echan ellos. pero a ellos les viene bien se llenen los pantanos y a las tierras que toman reservas, el trigo ando aun expectante, bien por supuesto que le ha venido pero aun no se si a algunos padres les habrá llegado tArde, espero los hijos rebroten y algo se recuperara seguro, otros, pocos, que aun aguantaban seguro que se ponen espectaculares. dale un vaso de agua a un sediento vera la ola que te hace.suerte a todos.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Me alegro no veas daños graves en lo tuyo. Ahora vengo del campo y ya ha echado casi toda el agua pa fuera. Desde esta noche no ha llovido. Van aquí por ahora 105, de ellos 60 o más cayeron en total ayer. 30 o 40 de ellos muy mal caídos, torrenciales y en muy poco tiempo. Yo seguro que tengo que resembrar parte de pipas (espero que las próximas aguas cojan ya ese cauce) y veremos como se porta el resto. El trigo por ahora bien ya asomará si sigue la cosa así alguna carencia, pero bien. Me han hablado de daños en cortijos por vientos e inundaciones. A Aguantar el chaparrón nos toca. Que les llueva a los que lo necesiten. Un saludo.
ya llego del campo y todo bien, con el viento casi desaparecio las lagunitas, sembré todo asi que si algo no nace lo dejare de retirada, ahora va asomando por Portugal la lluvia que caera hoy, parece que por aqui mucha no caera lleva camino de grazalema y de badajoz, sembré todas las pipas de esas que se le echa el pulsar ya que nacera todo ahora, pipas y hierbas. es la primera que vez que uso esa semilla de girasol la de pionner la 108 el año pasado presto muy bien por aqui, los trigos parecen que se les va notando la lluvia, que cultivo tan agradecido ahora se llenara de nuevos puyones y tirara espero que tomen la ura que se le aplico al final de enero. la peor parte del temporal se lo llevo la costa, muchos daños en primera línea de playa, la sierra con mas de 200 litros aliviara a los ganaderos y algunos plásticos de los cultivos de primor tambien se destrozaron mas que nada los de tres años los nuevos resistieron y solo el trabajo de reacondicionarlos. a ver que nos depara la semana que viene, parece que será mas llevadera.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En mi zona tiré 40 litros del medidor. El miércoles una cuarta de nieve y aún así no se ve un charco en las tierras
.
El problema no es el agua, la tierra tal como estaba se traga 100 l bien caídos , el problema es que después de 45 l al día siguiente te caigan 60 y de ellos 30 o 40 en una hora que no le da tiempo a tragar y arroya. A las 2 horas de yo estar en el campo ayer y ver un río (me pilló en plena descarga) pasó mi primo y veía un hilillo. Hoy cuando fuí no había agua estancada sino los arrollaeros que habrán arrastrado la semilla de girasol a su paso. Va a seguir lloviendo y peor es que no lo hubiera hecho. El problema es su reparto ya que el año pasado pasó algo parecido, el trigo se puso muy bueno y al final si no llega a ser por la lotería de unas tormentas finales no lo cogemos. En mi zona estos dos últimos años ha habido sequía hídrica pero no un desastre agrícola por los pelos. El agua que siguen anunciando la dan dentro de un mes y medio y ya se asegura la cosecha por aquí. La tele pone las imágenes de los chiringuitos de Cádiz pero no la de tierras que hay por ahí que le han caído casi 250 l del tirón y el daño en esas zonas anegadas. En Grazalema van 450 de esta tacada y lo que queda. El secano por aquí ahora es así. Unos veces por poco y otras por mucha con dos estaciones casi desaparecidas: otoño y primavera.
Pues por aquí se han apuntado (aparte de la lluvia y el viento) hasta algún que otro tornado en El Puerto y la zona de Jerez. Anoche tormenta y ahora lluvia solo nos falta que nos nieve aquí abajo. Jeje.
Ya se vio por tv ya. Nunca llueve a gusto de todos, ahora igual les sobra el agua ... en cambio en otros sitios ha sido muy escasa para la sequia que habia y solo hay viento, que además es seco del oeste, dias y dias, en fin,, lo dicho. Conformatum totum que en latin no se que quiere decir jejeje.
Saludos.
Saludos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Terribles los destrozos que os ha causado en algunos sitios de vuestra tierra, ánimo y suerte.
Gracias Cateto. La parte más escandalosa se la está llevando la costa que aparte de que se ha comido las arenas el viento ha hecho mucho destrozo y como dije se han añadido un par de tornados. En lo mio van ya 140 l y menos mal que por ahora el agua ha seguido los mismos arrollaeros que hicieron los 30 o 40 que cayeron de forma bestial. Lo último que me he podido enterar es que el viento se ha llevado los plásticos de las 500has de melón cantaloup que hay diseminadas por el municipio. El agua y el viento no dejan tregua más que unas horas y no se puede valorar verdaderamente los daños hasta que esto pase. Lo que queda de semana siguen dando agua pero ya más normal y sin esos vientos. Unos 50 l más.
esperemos que se apaciguen los vientos, ayer rachas de mas de 70km/h y el dia del tornado casi a las siete de la tarde mi publiometro llego a marcar mas de 240 litros a la hora, junto cayeron algunos granizos. aqui llevamos unos 150 litros, unos 30 pronostican hasta el domingo.
De nada. A veces los temporales son furibundos y solo cuando dejamos pasar las semanas o los meses nos damos cuenta que en general esas lluvias fueron, a pesar de su rabia, muy beneficiosas para nuestros campos. Aqui sabemos de todas esas bestialidades climáticas. Ahora ya todo va hacia la normalidad ahi, de momento.Curroii escribió:Gracias Cateto. La parte más escandalosa se la está llevando la costa que aparte de que se ha comido las arenas el viento ha hecho mucho destrozo y como dije se han añadido un par de tornados. En lo mio van ya 140 l y menos mal que por ahora el agua ha seguido los mismos arrollaeros que hicieron los 30 o 40 que cayeron de forma bestial. Lo último que me he podido enterar es que el viento se ha llevado los plásticos de las 500has de melón cantaloup que hay diseminadas por el municipio. El agua y el viento no dejan tregua más que unas horas y no se puede valorar verdaderamente los daños hasta que esto pase. Lo que queda de semana siguen dando agua pero ya más normal y sin esos vientos. Unos 50 l más.
Si va a dar un breve respiro parece que hoy porque entra otra borrasca. En el campo ya van 160 l y en el pueblo 175 . Sí, estas aguas dan mucho más beneficio que perjuicio. De seguir así la noaa se quedó corta para este periodo que debería finalizar el domingo (185 l marcó) pero después da un periodo de 4 días sin agua y vuelve a dar hasta el día 22. A los cultivos en general les va bien salvo al girasol que ha nacido muy endeble y con marras. A ver si se repone lo que queda o tendremos que resembrar lo malo es que de seguir así por aquí no se podría hacer hasta abril y ya es algo tarde. Ya se verá como evoluciona todo. Me han dicho que el chocho de la vieja de Grazalema ya suelta un chorro. http://turismograzalema.com/blog/buenos ... emos-enco/ No es de extrañar en este periodo van por ahí cerca de 700l.