Funciona bien raza blonda en zonas de dehesa del suroeste?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Austin31
Nuevo usuario

Funciona bien raza blonda en zonas de dehesa del suroeste?

Mensaje por Austin31 »

Funciona bien la raza blonda de Aquitania en la dehesa del suroeste español?.
No entro en temas de partos,sino ya sabéis el estar a la intemperie en verano e invierno y tal,si alguno la tiene en estas zonas y me puede comentar...
pretendiente
Nuevo usuario

Re: Funciona bien raza blonda en zonas de dehesa del suroest

Mensaje por pretendiente »

Hola!

Yo tuve esa raza hace algunos años. Se adaptaban perfectamente al medio y eran buenas madres. Eso si, las tuve que vender por que eran demasiado bravas. Si le pasaba cualquier cosa , era muy complicado tratarlas. Sinceramente si quieres vacas carnicas ve por la limusina, hay ganaderia que han conseguido vacas muy carnicas y muy tranquilas.
Austin31
Nuevo usuario

Mensaje por Austin31 »

Yo las blondas que he visto son muy dóciles,dependerá del ganadero,del manejo y tal.
Forcadela
Usuario medio

Mensaje por Forcadela »

La Blonde otros defectos tendrá, pero bravas no son. Las tiene un amigo mío y son dociles, creo que son bastante más ariscas las limusinas.
tomyto89
Nuevo usuario

Mensaje por tomyto89 »

En docilidad, la blonde estará entre la charolesa y la limusina, y por lo general, ninguna de las tres razas dan problemas. No quita que cuando las encierres para sanear, al apartar o cosas así, algún animal de guerra. Depende también del manejo que se le de, yo por ejemplo, tengo avileñas que le doy los tacos con la mano, y acuden mansas a por ellos, y alguna charolesa que desconfía y se espanta, porque no está acostumbrada.

En cuanto a si es una raza que aguante bien en el campo, yo creo que no es la raza más desdolida para eso, yo me decantaría más a la limusina, o a cruces de las razas autóctonas morucha, avileña, retinta con charolés o limusin, en rusticidad y cría es lo que a mi mas me gusta.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Austin31, yo soy de Córdoba si te refieres a esta zona, creo que la blonda va mejor para la calor que la limousina, y mucho mejor que la charolesa, esta ultima es la que peor aguanta la calor de las tres.
Se adaptan muy bien, el problema que le veo yo a las blonda, es que son muy frias, comen demasiado para mantenerlas en carnes, y son cortitas en leche.
Siembre desde mi experiencia, no me gusta generalizar dentro de cada raza hay de todo.
Problemas en los partos yo no he tendio, de vez en cuando un ternero un poco más grande de la cuenta, pero vamos nada anormal.
Lo del carácter bravo, pues la verdad es que son dociles, pero muy similares a las limousinas, las charolesas creo que son las más mansas y con diferencia.
Espero te haya aclarado algo.
Un saludo.
Hablandoclaro
Usuario medio

Mensaje por Hablandoclaro »

hola a todos
la blonda es muy llamativa por su desarrollo muscular=carne,todos los que la tienen hablan bien de ella,los que hablaban mal ya la quitaron.si es cierto que cada vez se ve menos.no te puedo decir de 1ª mano, no la he tenido nunca.
si te puedo hablar muy bien de la limusina, tengo en pureza,sabiendolas tratar son dociles,depende del manejo y se venden bien.
tambien tengo angus y cada vez me engancho mas a ella,dociles de por si,facilidad de parto,carnicas como la que mas,mochas de nacimiento,lecheras,que se yo,un gustazo,vacas muy comodas y faciles.
cualquier f1 autoctonas con lim,charo,angus van de cine para carne,de lo mejor y por menos duros que las puras.
creo que mas que una raza para una zona es una raza para un ganadero.
a la feria de pozoblanco van a ir alguno de la asoc de angus.
Dimm30
Usuario medio

Mensaje por Dimm30 »

Yo las blondas sería para una finca buena de dehesa,o sea con buenos pastos y zona fertil,no es para zona de sierra o arías de poco pasto,por eso pienso en la blonda,para estas otras zonas que digo desde luego que la blonda no es la raza adecuada,son animales grandes,largos con gran musculatura,necesitan comida.Pero vamos yo me refiero al clima mas bien,el tema de la comida pues lo que os digo la finca es buena en ese aspecto y bueno pues en verano y épocas duras ayudarlas,en eso también toca con animales mas rústicos de la tierra aunque claro salen mas baratos.
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

¿y qué ventaja tendría sobre una retinta más adaptada??
.
Dimm30
Usuario medio

Mensaje por Dimm30 »

jd57a escribió:¿y qué ventaja tendría sobre una retinta más adaptada??
La blonda es mas productiva que la retinta,rinde mas en canal,pesa mas,etc.Dura y adaptada a la dehesa desde luego que la retinta es muchísimo mas,eso si.
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

Hablandoclaro escribió:...
tambien tengo angus y cada vez me engancho mas a ella,dociles de por si,facilidad de parto,carnicas como la que mas,mochas de nacimiento,lecheras,que se yo,un gustazo,vacas muy comodas y faciles.
cualquier f1 autoctonas con lim,charo,angus van de cine para carne,de lo mejor y por menos duros que las puras.
creo que mas que una raza para una zona es una raza para un ganadero.
a la feria de pozoblanco van a ir alguno de la asoc de angus.
buena frase... ¿que tal iría cruce angus x avileña? para "ganaderos desdolidos" y vender el ternero al destete desde el campo a los 6m?
.
Responder