EL TIEMPO DEL CAMPO
Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...
Una nevada como hace años. 

- Adjuntos
-
- IMG-20180205-WA0023.jpg (130.82 KiB) Visto 869 veces
Pues ya estamos con los riesgos. Este lunes pasado viendo todo los tiempos habidos y por haber y la cantidad de agua que daban por el suroeste al final de esta semana y principio de la que viene, comencé a tirar la segunda mano de urea al trigo. Cuando he terminado, todos los tiempos han dado un vuelco y ahora mismo todos excepto la Noaa que da 18 l han quitado esa agua o dan como mucho un par de litros. La cosa es que ayer tarde probé a ver como estaba para sembrar el girasol. La tierra la dejé hace tiempo para la siembra teniendo bastante sangre y desde entonces le han caído unos 12 litros repartidos. Metiéndola un poco honda la pipa queda en jugo y ahora mismo con los 23 grados que hace creo que nacería. Voy a seguir sembrando pero la cosa es que si se mete mucha agua ( llegaron a dar 58 litros que al trigo le viene divino) pero a la pipa honda no le gusta tanta agua y por otro lado si caen 2 l y no ventea, la pipa nace bien, pero no es suficiente para incorporar el herbicida preemergente tras la siembra. Eso tiene solución porque si no hace efecto siempre le puedo meter después una regabina aunque no sea lo mismo. La cosa es que es verdad que a veces necesitamos el agua a la carta. Si cayeran 18 l mas o menos sería el punto medio bueno para las dos cosas. Lloverá lo que le dé la gana y me tendré que ajustar a lo que sea como siempre. Ahora va una pregunta curiosa. ¿Reconocerán los pájaros la maquinaria que con la que trabajamos? Cuando he estado dando una labra a la tierra del algodón han aparecido garrapateros y demás insectívoros. Ayer en la prueba con la sembradora no apareció ni uno pero sí una banda de cucuales ( no caigo ahora en su nombre más común. Es como un gorrión más grande con una moña) que por aquí son conocidas por ir comiendo las semillas bajo tierra picando con la misma precisión que se siembra.
Que cosas te pasa Curroi
Eso se llaman calandrias, por aquí los guisantes enterrados los desentierran y se los comen,algunos que siembran unos pocos para comer si no se dan cuenta y no les nacen es que se los han comido,dejan un agujero del pico en la tierra por donde lo han sacado
Exactamente Gongolaz. Llevo un rato intentando recordar el nombre común. Las puñeteras calandrias. Ahora mismo tienen una escandalera de gorgojeos en donde hice la prueba ayer... hijas de su madre.
Jajajajaja eso si que es pedir agua a la carta curroi pero como bien dices te tendrás que amoldar a lo que quiera el tiempo
Espero aciertos en tus decisiones por aquí no podemos entrar a hacer nada hay siembras que van pidiendo abono
Espero aciertos en tus decisiones por aquí no podemos entrar a hacer nada hay siembras que van pidiendo abono
Sí. jaja. Es que estoy en modo siembra y me voy a refrenar. Estoy sembrando una besana más chica que ahí nace y lo otro voy a esperar a ver que cae y si llueve siembro el girasol al oreo. Es lo más sensato me parece. Esta mañana escribí lo que pensaba (de la linde pallá 50 o 60 l y de la linde pacá con 10 l va bien) y ahora metido en faena y viendo el viento y los 24º me voy a parar. No voy a arriesgar toda la siembra. Y más que me he parado para ver el tiempo y dan menos agua todavía excepto la noaa que ha bajado pero da 14 l.
Igualito que antes que se ponía uno a sembrar y a tomar por cu..lo.
Igualito que antes que se ponía uno a sembrar y a tomar por cu..lo.
Pues viendo como se acerca la hora del agua y la van quitando creo que el acierto ha sido parar la siembra del girasol. La noaa es la que más anuncia y da 3 l y medio. Hay un nieblazo que no se ve a dos metros. Los trigos van bien pero justos de agua a partir de ahora toda la que le caiga es buena. Hay gente que le metió toda la urea del tirón y no la ha tomado aún por falta de agua suficiente, es más en ese periodo le han caído unos 9 l repartidos en tres días esporádicos y con heladas y a mi modo de verlos están peor. Yo creo que me he equivocado al tirar esta segunda mano porque aunque va bien me puede pasar lo mismo si no llueve en un plazo razonable de tiempo. Pues mala mezcla es urea en la tierra, rociadas y alta temperatura. Es lo que hay. Hemos pasado de un tiempo de heladas (para lo que es aquí) a del tirón a 25º la máxima y 7 la mínima. Ahora empieza la lucha por el agua aquí abajo y ya no termina hasta la cosecha. Para finales de la semana que viene anuncian otra vez agua el que no se consuela es porque no quiere.
aqui los trigos ya estan preñados, mala pinta tiene la cosa. pues si ya los dias van siendo mas grandes y las temperaturas subiendo. yo el girasol aun no empeze a sembrarlo y algunos aqui ya estan acabando. si malo es una cosa peor es la otra, no se vislumbra nada de lluvias de aqui a diez dias, solo temporal de frio en Centroeuropa, aun no saben si llegara aqui a la ibérica.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Eso os pasa por no usar John Deere
que quieres decir conque estan preñados?porche escribió:aqui los trigos ya estan preñados, mala pinta tiene la cosa. pues si ya los dias van siendo mas grandes y las temperaturas subiendo. yo el girasol aun no empeze a sembrarlo y algunos aqui ya estan acabando. si malo es una cosa peor es la otra, no se vislumbra nada de lluvias de aqui a diez dias, solo temporal de frio en Centroeuropa, aun no saben si llegara aqui a la ibérica.
que ya tienen el ultimo nudo, el que produce la espiga, les falta el tiempo y adelantan su ciclo.
Orchesto en ese estado es fundamental agua y nitrógeno para la que espiga rompa con fuerza y después llegará el otro estado crítico: el del llenado. Aquí están algo más atrasados pero no mucho. Ya todo el mundo mira al cielo. Escribo un rollazo de política agraria y esto es lo que verdaderamente me preocupa ahora.
Orchesto en ese estado es fundamental agua y nitrógeno para la que espiga rompa con fuerza y después llegará el otro estado crítico: el del llenado. Aquí están algo más atrasados pero no mucho. Ya todo el mundo mira al cielo. Escribo un rollazo de política agraria y esto es lo que verdaderamente me preocupa ahora. A ver si la cosa no se nos pone muy crítica Porche. Suerte.
tengamos fe en la que se avecina para el 26-28 de una vez por todas nos afecte, algún dia lloverá, digo yo, sino este año será peor que el 83 que por aqui ni se llego a cosechar.
Seguro que lloverá
Para verlo más verde nada como desde la cabina de un John Deere
Para verlo más verde nada como desde la cabina de un John Deere
-
- Nuevo usuario
Es asombroso como cambia el clima de un sitio a otro... Aquí en alava estamos sin poder entrar desde hace dos meses a hechar abono ni a nada esta todo lleno de agua y siguen dando agua no se k va a ser esto....
A mí me es chocante que creo que el año pasado según leía a porche les vino buen año con pocas lluvias pero en momentos adecuados, y por aquí arriba sacamos el año malamente con 150litros en todo el ciclo del cultivo, de todas maneras en el fondo creo que fue un buen año, las tierras hacia el monte arcillosas nos sorprendieron y salió una media bastante buena, viendo el año se echó algo menos de NAC y nos ahorramos casi todos la mano de fungicida y algunos menos la de insecticida que por ejemplo hace 2 campañas hubo fincas que se tuvo que aplicar dos veces.
Al final no sabe uno ni como es mejor que venga el tiempo y el precio tampoco acompaña la mayoría de las veces
Al final no sabe uno ni como es mejor que venga el tiempo y el precio tampoco acompaña la mayoría de las veces
Llueva o no llueva la cosa es ganar dinero y diréis ¿ para qué?
pues está claro, para compraros un John Deere
pues está claro, para compraros un John Deere
aqui ahora esta empezando a nacer aun la cebada, despues de la sequia vinieron las nieves 54 litros en total y al parecer no se a perdido mucho grano, despues de estar 3 y hasta 4 meses la semilla en la tierra seca.
Última edición por orchesto el 21 Feb 2018, 05:08, editado 1 vez en total.