De donde yomsoy hay dos hermanos. El mayor siempre ha invertido todo el dinero ganado en comprar terrenos, siempre con maquinas viejas. Tanto tractor como aperos, iba con lo que tenia.Minden escribió:El tractor, cuanto más barato mejor.
Es incomparablemente más rentable invertir el dinero en comprar tierras, que son las que de verdad dan de comer. O en tener todo bien abonado y embasurado, para optimizar la producción. O simplemente en tener el dinero guardado como reserva. Pero invertir en algo que será chatarra en X años... es una muy mala inversión. A no ser que el modelo de negocio sea hacer servicios a terceros y te mates a trabajar para rentabilizarlo.
Lo que pasa es que hay mucha gente enferma de ego que necesita tener los tractores más nuevos y caros del mercado para suplir sus complejos. Gente queriendo demostrar a los demás lo ricos, importantes, grandes y geniales que son. En fin, lo de siempre.
En términos económicos, que es lo que debería importar, con tener un tractor de mantenimiento barato y que saque las faenas adelante es más que suficiente. En el sector que me muevo, que es la viña y árboles frutales, con un tractor de 7 y 8.000 euros te puedes arreglar.
El pequeño que se lleva dos años siempre con lo ultimo en maquina y tractores, lo mas nuevo y lo mas grande. Cada pocos años lo cambiaba todo, e iba vendiendo terrenos que eran suyos en propiedad heredados para comprar lo mas moderno.
Hace años que se han jubilado, mientras que el que tenia un huevo de hectareas las ha ido poniendo en venta o agrpuandi para todavia venderlas mas caras y ha sacado mucha pasta.
El otro vendio todo la maquinaria porque practicamente no tenia tierras en propiedad y se compro un jd pequeño y unos cultivadores. Este solo tiene la jubilacion de un autonomo y el otro ha ganado muchisima pasta, tal vez no disfruto tanto con maquinas antiguas pero disfrutaba mas en invertir y en hacerse rico en propiedades que han ido ganando valor y no en hierro y tecnoligia que con los años no valen nada.