COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
_MONTANERA_
Usuario medio

Re: COSECHA OLIVAR 2017/2018

Mensaje por _MONTANERA_ »

Frankpoz escribió:http://www.agroinformacion.com/francia- ... -abusivas/

Esta es la política que deberíamos defender en todo el sector. Tu vas a un sitio y preguntas cuanto vale estoy aquello y el vendedor te dice, no al reves
Lo secundo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Mirad lo que dice la subnormal del vídeo. Bueno...subnormal por no decir algo más gordo, y me ataquen las viogen.

No sé que pretende aportando esa información.

https://www.youtube.com/watch?v=AoFGNTYuLZE&t=4s
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Un país se construye desde la agricultura y la ganadería. Los que dan la PAC lo saben bien. Europa debe producir sus propios alimentos aún con pérdidas. No hay sector más estratégico que el que te da de comer.

Imaginad que la alimentación de Europa dependiera de los países del Norte de África donde se produce mucho más barato. Pero dejarías que la alimentación de tu país dependa de terceros? Y en caso extremos como una guerra?? Y si es contra ellos? Te quedas sin comida.

He visto muchas huelgas de sectores que se creen importantes pidiendo mejores condiciones y mayores sueldos. Y desde luego son importantes para construir un país, policía, recogida de basura, transporte. Todos ellos han tenido protestas en los últimos años.
Si el conductor del metro se pone en huelga, mucha gente de queda sin ir a trabajo y se colapsan las carreteras. Tienen poder y lo usan para su beneficio. Los que recogen la basura más de lo mismo, si ellos no trabajan las ciudades se vuelven estercoleros, saben que una huelga suya hace daño y lo usan.

Luego estamos los agricultores, una huelga de 1 día no afecta en nada, todos los almacenes, fábricas, distribuidores y tiendas tienen materia prima de sobra. Pero imaginad una huelga de 1 mes o 1 año, dejas los supermercados vacíos, y mucha gente cree que es de ahí de donde sale la comida. Claro que esto es solo hablar, pero desde Europa que aprobaron la PAC, donde se destina la mayor parte del presupuesto y con movimientos como este en Francia se ve claramente el poder que tenemos, aunque no lo sepamos o quieran ocultarlo.

Los jóvenes no sustituyen a los mayores en el campo, y ya se están poniendo nerviosos y empiezan a aflojar la billetera para que se produzca un relevo generacional e intentan mejorar las condiciones.
No hay muchos jóvenes que elijan una vida más dura y peor pagada, expuesta a los designios de los mercados. Es mejor ser funcionario, por eso hay cientos de miles preparando oposiciones.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

El tema económico puede depender de muchos factores, pero lo que no se puede discutir es que la agricultura es un sector poco atractivo para el relevo generacional, ya que las inversiones son caras carísimas y la rentabilidad no esta a sueldo fijo y predecible. Tienes el esfuerzo y las inversiones realizadas en todo el año o incluso de varios años expuestos a climatología, especuladores, ladrones, multinacionales, políticos, etc. Te puede salir un año bueno, muchos regulares y algunos arruinarte.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Yo pienso que si las revistas digitales del sector envasador habilitaran los comentarios a sus noticias sería lo ideal. Podríamos discutir en nuestra casa y en la suya. Pero no es así.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Carlonso! Llevas toda la razon, o quitamos madera o namas cogemos aceituna en los años de agua! Jajaja pues yo le pegue el año pasado un repaso , y gordo pero no a todo!-este tengo otro poco! En fin eso es asi! Luego en lucena la verdad los olivos los tienen muy bonitos este año ,ahora esta el olivo cogiendo color y empieza a menearse algo, ahora vienen frios y. Lo parara un poco,en fin yo pienso que tranquilidad! Y trabajar los preciso!sin agobiarse en el trabajo,
romulito
Usuario medio

Mensaje por romulito »

mentesa_bastia escribió:Mirad lo que dice la subnormal del vídeo. Bueno...subnormal por no decir algo más gordo, y me ataquen las viogen.

No sé que pretende aportando esa información.

https://www.youtube.com/watch?v=AoFGNTYuLZE&t=4s

Lo he mirado hasta el 3´, después me he pasado a leer los comentarios y no le auguro un brillante futuro profesional a esta chica. Para mí que este año no ha cogido cosecha. Decir o sólo insinuar que el aceite de oliva puede ser un agente cancerígeno es una barbaridad. A mi pobre perro le daban 1 mes de vida en septiembre a causa de esa enfermedad y con aceite de oliva todos los días a muy pequeñas dosis creo que se va retrasando DM.
romulito
Usuario medio

Mensaje por romulito »

juancardelga escribió:Carlonso! Llevas toda la razon, o quitamos madera o namas cogemos aceituna en los años de agua! Jajaja pues yo le pegue el año pasado un repaso , y gordo pero no a todo!-este tengo otro poco! En fin eso es asi! Luego en lucena la verdad los olivos los tienen muy bonitos este año ,ahora esta el olivo cogiendo color y empieza a menearse algo, ahora vienen frios y. Lo parara un poco,en fin yo pienso que tranquilidad! Y trabajar los preciso!sin agobiarse en el trabajo,

La poda debe ser racional y acorde con las condiciones de cultivo que tiene cada uno, o sea, considerando el máximo de variables que pueden incidir en la futura producción: secano vs regadío, estado de los árboles, régimen pluviométrico, estado nutritivo,... Desde luego, estoy de acuerdo en que a la hora de podar, que es una de las operaciones más importantes del cultivo porque de ello va a depender considerablemente la cosecha final, uno mismo se tiene que "patear" su explotación y ver el estado en que está, unas parcelas no estarán igual que otras, y a partir pensarlo bien y hacer una buena planificación para la operación de la poda. En mi opinión es muy importante adecuar la copa del árbol a una producción media anual de 45 ó 50 kilos,son decisiones importantes, sobretodo en los secanos...
juancardelga
Usuario dorado

Yo prefiero 120 o 150kilos un año si otro no! Este año mismo salen sobre 40 o 50kilos olivo! Y eso no puede ser, asi que pensarlo, que te ahorras un año rebuscarlos y ademas el palo que le pegas al olivo! Es mejor un año de descanso y otro año de carga!
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

juancardelga escribió:Yo prefiero 120 o 150kilos un año si otro no! Este año mismo salen sobre 40 o 50kilos olivo! Y eso no puede ser, asi que pensarlo, que te ahorras un año rebuscarlos y ademas el palo que le pegas al olivo! Es mejor un año de descanso y otro año de carga!
Juancar yo pienso que es mejor cosechas constantes medias de 40-50 kilos tanto para el agricultor como para mantener unos precios estables, como para mantener siempre al olivo en buen estado sin dejarlo tieso de nutrientes.

Este año las medias me están saliendo entre 20 kg los peores y los mejores unos 40 kg de media.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Lo mejor son cosechas medias de 50kg todos los años. Para el olivo, para el que trabaja, para el mercado...

Eso de 100kg un año y 0 el otro yo lo veo peor. Y lo digo porque tengo olivos que me hacen las dos cosas.
juancardelga
Usuario dorado

Jajajja, carlonso esos hechan 50kilos,hpmbre! Yo se de lo que hablo! Si tenemos olivos en mi zona de 150kilos sera mejor que de 50,-kilos todo los años! Hombre ganas 50kilos y pierdes 2puntos de rendimiento! ,en eso estoy deacuerdo, vale pero el olivo descansa un año y os aseguro que de ramon se pone buenisimo y, de nutrientes tambien! Con olivos de 50kilos te viene algun año seguro de veceria al 4to o asi os sale uno sin aceituna o muy mala! Pues con olivos de 150kilos y os pongo pocos kilos, por no decir mas!, un año le chupa los nutrientes en eso deacuerdo,pero al otro descansa y se pone precioso para la cosecha siguiente, asi lo hacemos en mi zona! Cosa que este año no me ha fincionado solo en los sitios frescos,asi que al año que viene hechan tambien! Si no pasa nada malo, y otros que tengo cargados no los cojo hasta que la aceituna se caiga, por que con 150kilos o 200, ese olivo aunque lo coja en enero lo unico que hecha es una rebusca muy mala! Y hay esta el problema qe la rebusca no es rentable, que ya lo he comprovado lo que ustedes deciis! Pero teneis un problema con lo que deciis! Y es que nosotros trabajamos con hojiblancos, y eso no es picual! El picual meas sale a mi un año a 35 o 40kilos y al otro 65 o 70, pero este a sido de 35, y rendimiento del 25,45bruto,por eso ustedes deciis eso y aqui no se hace asi! Que el picual es otra manera de hacerle las faenas y hecha todo los años no tiene vrceria llevandolo bien podado y el suelo no se toca,si no verticilium, es que son cosas muy distintas,
juancardelga
Usuario dorado

Y en lucena o rute tienen los olivos muy bonitos de ramon nuevo,pero son solo para maquinilla la mayoria, troncos muy gordos y bajitos! Y este año en lucena estan que se salen hay una finca, de lucena a encinas reales al lado en la carretera donde esta la silla camino de rute justa mente en el cruce que,se desvia para rute que es para hecharle mal de ojo! Son bajotos pero, de 150kilos estan negros los he visto hoy, y se me salta la jiez de verlos cada vez que paso por alli pienso que cosa mas buena y aceituna gorda sin riego y era una finca que estaba mala antes, y este año la mejor, el olivo negro de aceituna hojiblanca, me alegra ver eso , y por eso os digo todo esto que a mi me ha pasado y para recueperar a los mios ahora tengo que coger las aceitunas en marzo para que no me hechen aceitunas y descansen, estoy aprovechando estos años de precios buenos a medias cosechas pero cuando llueva , mis olivos los cojo pronto, y al siguiente año en marzo para compensar que sea un año de poca cosecha entendeis y seran precios mejores en una mejor cosecha mia, todo eso se puede hacer , y os aseguro que aqui salen los jhonder nuevos y los vibros, cocheras y cadenas, por algo sera,ademas de tener la gente una pac muy buena, y yo negada con todo eso tengo que competir! Este año ya he mirado un vibro que el mio es atras y me va a rebentar el pescuezo! Si compro este y alguno quiere el mio para cualquier cadenas de pocos caballos, sirve, no se ha roto en 20años ni un punto de soldadura, ni un latiguillo, solo averias de 3 a 50euros que vale una eslinga o el taco 75euros, , ya me tengo que desacer de el que me va a rebentar el pescuezo,
mentesa_bastia
Usuario platino

Carlonso: el olivo de la última foto,...ese, tiene un palo feísimo, parece un requeté cantando el cara al sol; ese palo tiene que ir fuera este año.

Evidentemente, la producción puede regularse con la poda. Si un olivo tiene potencial de 100 kgs. con 3 ramas principales, quitamos una, y aparte aclaramos también a mediados o finales de agosto, lo estamos obligando a producir menos, de más calidad, y con menor agotamiento.

Al igual que los frutales, lo estamos raleando...¿para qué un cargamento de aceituna menuda, sin peso y sin rendimiento...?, aparte, difícil y costosa de recolectar. Y caso de tenerla, tenemos que esperar a febrero para cogerla a fin de que tome algo de peso y rendimiento, comprometiendo la cosecha futura.

Sucede que habría cosas que habría que cambiar, y una de ellas es pagar la aceituna de molino según su calibre, al igual que la aceituna de mesa. Ello es evidente, no se obtiene la misma calidad de aceite de una aceituna sana, que de una aceituna precisada. De una sale un aceite frutado excepcional, y de otra sale un aceite malísimo, porque lo único que tiene es hueso y pellejo.

Y otro de los cambios que necesita el sector, es diferenciar precios según aceites viejos, -de un año o más-, y de aceites nuevos. Los aceites viejos pierden gran parte de sus cualidades en un año, algunas variedades más que otras, y no solamente las cualidades organolépticas, sino sus cualidades físico-químicas. Ante esa falta de cualidades, mediante la oportuna analítica, los compradores pagan menos. Y es completamente injusto y arbitrario que a un productor le paguen aceite fresco, a precio de aceite viejo. Ante dos botellas de aceite, uno de esta campaña recién molido, y con fecha de caducidad de un año, y otra del año pasado a punto de caducar o caducado...¿qué aceite eliges...?. Es evidente, eliges el aceite nuevo; y una de dos, o el comprador se traga el aceite viejo, o tiene que ponerlo de oferta para competir con el nuevo. Pero vamos, eso es así en todos todos los productos, a excepción del aceite de oliva.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Más o menos:
Adjuntos
caraalsolmod.jpg
caraalsolmod.jpg (372.68 KiB) Visto 543 veces
juancardelga
Usuario dorado

Cuando vaya a la finca que estoy ahora mañana le voy a sacar una foto a los olivos,para que veais lo que se puede ganar en aceituna y en cosecha, es una barbaridad esta fecha para olivos cargados, en diciembre parecian que tenian menos,y aquello por pocas que tiene tienen mas de 50kilos olivo, y me parece que ha sido por las vueltas de fitos y abonoa suelo que le di! Me sobraba de la ultima cuba y cuando acababa al tercer dia, le metia esa vuelta de mas a esa finca! Ek fin ya lo vereis lo que es cargar olivos hojiblancos, pero sigo diciendo que me gustan mas los de lucena! Jajaja
juancardelga
Usuario dorado

Alguno saldra a 200kilos, otros a 150,y el rendimiento sera del 19 a 20 limpio ,ademas finca de umbria, pero esos olivos los tuve malos y este año estan muy buenos para lo que yo tenia,
juancardelga
Usuario dorado

Illo con el mente! Jajaja y ese parece el tio la cruzcampo! Jajajajja, a ver si ese olivo hecha cerveza ! Mente! Yo las podas no me gusta criticarlas de la gente por que seguro que las mias son peores! Jajajaa, yo empece fatal podando , poda de formacion pesima, a 2patas no tienes problema en formacion pero a 3 y a 4 uf , y mas sin saber, y ahora cuando acabo medio aprendiendo, ya no me queda nada que poner,solo reponer qlgunos secos, en fin cosas de la vida! Pero en color y kilos le gano a todos mis vecinos,excepto a uno! Jajajaja
Mosque
Usuario Avanzado

Mensaje por Mosque »

Tunez Marcando puntos...

http://www.teatronaturale.it/tracce/mon ... nisino.htm

La Unión Europea apoyará el aceite de oliva tunecino
Durante la transmisión televisiva en el canal nacional Wataniya 1, el embajador de la Unión Europea anunció una cumbre entre funcionarios europeos y tunecinos para la promoción del aceite de oliva para el país africano.
20 0 Google + 0 0
Negociaciones entre la Unión Europea y Túnez sobre el aceite de oliva.

Como anunció el Teatro Naturale el 19 de enero , la colaboración entre el país del norte de África y Europa se vuelve más estrecha, incluso si hay un malentendido.

Túnez es el país que, después de la primavera árabe, está realizando los mayores esfuerzos para acercarse a la democracia y la Unión Europea desea facilitar este proceso, incluso a través de una serie de ayudas económicas.

El embajador de la UE en Túnez, durante el programa de televisión "Naatik agradable Akhbar", el canal nacional Wataniya 1, anunció una revisión de la posición de Túnez, con la posibilidad de depennarla de la lista negra de paraísos fiscales.

También añadió el inicio de negociaciones entre funcionarios de la UE y de Túnez para la promoción del aceite de oliva tunecino en Europa.

No es un secreto que, de las 220 mil toneladas listas para exportar y de una relación muy sólida con la industria petrolera, Túnez impulsará la renovación del acuerdo para la importación con cero arancel en la UE de los 35 mil adicionales toneladas, además de los 56 mil previsto en un acuerdo histórico.

Las 35.000 toneladas adicionales fueron concedidas por la Unión Europea en 2016, no sin polémica, especialmente en Italia y España, pero la regulación exhaustiva lanzado ordenaron el acuerdo provisional, pero ahora podrían ser cuestionadas.

En 2017 no fue consumido por la industria europea, todo el contingente con arancel cero y ahora, debido a la falta de producción española, hay un nuevo empuje para facilitar el ingreso de la cantidad de aceite de oliva de baja precio, también porque sin impuestos, en beneficio de la industria petrolera europea, enmascarando la operación como una ayuda humanitaria a una nación en dificultades.

¿Volverán las polémicas sobre la entrada del aceite tunecino en las próximas semanas?
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Por qué no importamos funcionarios...?. Por el precio de uno de Bruselas, tenemos 20 tunecinos; lo mismo hasta con más estudios, y más competentes...
Responder