Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Abono olivar

Mensaje por juancardelga »

Hombre mente! Te lo digo enserio, que yo con 34y la espalda hecha ierda y los huesos de un lado machacados, tu dime a mi las esperanzas de trabajo que tiene uno to los días, yo coger y llevarme a los míos que me ayuden y meter para cogerlaa y yo hacer lo que pueda pero ya como antes ni la mitad! Y ni las pastillas sirven ya! En fin a tomarse la vida con más calma y que trabaje el que pueda o quiera, que a los del paro es a los que les hace falta no a los que llevan cotizado 15 o 20*años ya! En fin surte tío y a relajarse, fuera alcohol y más andar, menos fumar, que nos metemos el cigarro hasta los ojos! Jajajajajaja y mejor malboro claro, pa que otro! Jajjaja
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Cupér 70creo que es, pero no estoy seguro se que era barato eso si, 8euros más Ivá. Y lo probé una vez y no fue mal, pero no era el cuprocol o otros que hay buenos al 70como el que he hechado este año a 10,8con el Ivá.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

De momento, poco conveniente abono al suelo este año.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿No ves el tiempo Paco...?, mejor aplicación foliar y sin mucho potaje, creo yo. Ya has visto como está la tierra, y el airazo de esta noche. Y parece que este año se presenta lo mismo de criminal que el pasado año.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

JuanCar: Tengo genes de legionario...ni un paso atrás, antes morir que retroceder.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

mentesa_bastia escribió:Bueno,...ya cada uno que haga lo más conveniente.

Mi plan este año es:

0.4% de aminoácidos enzimáticos "L", al 24%.
0.4% de ácidos fúlvicos al 16% y húmicos al 10%, procedentes de Leonardita.

1% de Basfoliar olivos sp., que aparte de los macros, lleva Boro al 2%, magnesio al 2%, 4% de trióxido de azufre, más manganeso, molibdeno, cobre, hierro y zinc quelatados por edta.

1% de nitrato potásico de Haifa.

Eso para las dos primeras vueltas.

La tercera pasada con oxi de cobre al 70% en exclusiva y sin más añadidos, y bien aliñada la cuba de cobre.

Las dos últimas pasadas con lo mismo de las dos primeras, más jabón fosfórico, rico en nitrógeno, y especialmente en fósforo, a la dosis del 0.5%.

En cuanto me lleguen los productos, que supongo será la semana que viene, estoy liado.
No se si has echado tus cuentas, pero según extracciones con cuatro vueltas y eso que has dicho no cubres para reponer ni 2000kg de aceitunas. Mucho cuidado con los foliares que es dificil alcanzar altas unidades fertilizantes sin usar el suelo.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues a grosso modo me salen por olivo, en cada vuelta:

Basfoliar olivo: 100 grs.

Nitrato potásico: 100 grs.

Ácidos Húmicos/Fúlvicos: 50 grs.

Aminoácidos 24% "L": 37.5 grs.

Urea: 50 grs.

Por 4 vueltas:

400 grs. Basfoliar olivo.

400 grs. Nitrato potásico.

200 grs. Ácidos Húmicos/Fúlvicos.

150 grs. Aminoácidos.

200 grs. Urea.

Más dos vueltas de jabón potásico, que también lleva nitrógeno y fósforo.

Eso va directamente a la vena, y lo asimila el olivo en menos de horas 24, sin desperdiciar nada.

En la tierra es otro cantar: el abono no le llega ni al 0.1% de las raíces del olivo, saliniza la tierra, se bloquean, se lixivian, hacen proliferar las malas hierbas que luego hay que quitar...y etc.

Con fertirrigación, o con grifo abierto,...me callo, pero en secano,...de 5 kgs. que aplicas, no llegan ni 50 grs. al árbol.

Aparte, que no quiero un cosechón, que procuro una media cosecha.
mentesa_bastia
Usuario platino

Algunas cosas que puede no conozcáis:

Mejor la aplicación foliar por la tarde/noche, o muy temprano, ya que la planta absorbe el rocío a primeras horas de la mañana.

Mejor la aplicación foliar, en los 6 días guiados por la luna llena; razón: el agua se mueve dentro de la planta con más vigor en luna llena, que en luna nueva, y por tanto, los foliares son mucho más eficientes.

Los abonos al suelo en invierno,...NO HACEN NADA, en francés "rien de rien"; debido a que en condiciones de frío, sequía o exceso de humedad, las raíces están bloqueadas o paradas, sin embargo...las hojas no.
mentesa_bastia
Usuario platino

Surfactante orgánico Wet Betty...¡sin palabras!:
Adjuntos
wetbetty03.jpg
wetbetty03.jpg (6.47 KiB) Visto 530 veces
wetbetty02.jpg
wetbetty02.jpg (33.8 KiB) Visto 530 veces
wetbetty01.png
wetbetty01.png (193.35 KiB) Visto 530 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y bueno,...debemos de recordar que la vida se originó en los mares, y por ejemplo las algas no tienen raíces, únicamente tienen un órgano de anclaje al suelo marino, y por tanto,...todos los nutrientes los toman vía foliar. Reminiscencia genética que le ha llegado vía evolución a todas las plantas,...sin excepción.

Incluso nosotros mismos, a través de la piel, podemos asimilar determinadas sustancias; de hecho, por ejemplo, es mejor aplicar una pomada antiinflamatoria en una contractura, que ingerir un antiinflamatorio o analgésico vía oral, que el cuerpo tiene que asimilar, pasar a sangre, dejando residuos, molestias gastro intestinales y etc. Los parches son otro ejemplo...

Vale que no es lo suyo,...pero los secanos nos tenemos que buscar la vida, y como la cosa funciona, y llevo toda la vida comprobándolo...no tenemos más opción...¡ojalá!.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

No te discuto que no funciona el abono foliar, solo que utilizándolo en exclusiva o metes muchas pasadas o complementas al suelo. De lo contrario lo que vas haciendo es debilitar al suelo, extrayendo mucho mas de lo que repones, porque el olivo tiene que tirar de raíces al no meterle lo bastante por la hoja.

No se cual es tu producción media, pero ya te digo que con lo que echas no te intentes poner a mas de 2.500-3.000kg de aceituna por hectarea, o el árbol al final lo acabará pagando.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Carlonso, creo que te refieres al siguiente artículo:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 6-300.html

Ya digo, con grifo es muy fácil recetar y dar consejos,...el problema puede ser cuando el grifo se cierre; y por lo que se ve, llevamos camino de ello.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Dale ahí con la cornamenta!!!

Me he propuesto hacer el año que viene un biol con micros, a ver qué sale de ahí.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
mentesa_bastia
Usuario platino

Seudo: A 40 kgs./árbol de media no le pongo más comida; más de uno, y entre los que se encuentra servidor...firmaba ahora mismo 40 kgs. este año, y el que viene. Aparte, que no por desayunar bocata panceta, y almorzar potaje es uno más rápido, listo, o fuerte todo lo contrario.

Y bueno, que yo no quiero discutir...que cada uno haga lo que le venga en gana. El foro es para lo que es, para compartir y para aportar. Prefiero me digas le falta esto, o le sobra lo otro, a decir "básicamente" que eso no sirve para nada, o sirve para poco.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo las utilicé este verano junto a aminos y potasa, y muy bien. Pese a estar los olivos sometidos a un fuerte estrés por temperaturas y falta de agua el mes de julio, la aceituna se puso más gorda, y los olivos preciosos.

Eso ayuda bastante, pero no hace milagros.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

carlonso escribió:Yo he probado ya muchas cosas. Lo de enterrar el cuerno de vaca todavía no.
Este año voy a utilizar algas. ¿Cuál es vuestra experiencia?
Palia el stress. Pero no lo metas mas allá de julio, que le mete un empujón gordo a los olivos y en Toledo te puede llegar los frios estando aún algo tierno.

Mentesa, yo te diría encantado si le falta algo o no, pero sin conocer los olivos no se me ocurriría, así que he nombrado lo que me parece mas obvio sin necesidad de visitar la parcela.
.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Yo volveré a lo de siempre. Urea al 1'25% , fosfato monoamonico al 1'25% sulfato potasio al 1'25% cinco pases. Sulfato de magnesio, boro del 21% y corrector de manganeso zinc . En uno de ellos echaré amignos con 60% De libres. Dos a tres Kg de sulfato amónico por pie. ¿ Me falta algo, cambiriais algo?
Última edición por PIONIER el 29 Ene 2018, 21:13, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡La Virgen 5 pases 5!. ¡A quién madruga Dios le ayuda!.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Es que el terreno de por aqui es muy pobre y llueve muy poco. O las doy por las hojas o no lo pillan. ( Las producciones tambien son bajas)
Defiendo a quien me defiende.
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

Mis olivos deben ser raritos...abonandolos al suelo producen el doble, de media, que los que no conocen el abono
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
Responder