Madres e hijas
Madres e hijas
Hola! Tengo dos cabras y las dos han criado esta noche. Como puedo saber de quien son hij@s si a dos de ell@s no los amamantan? Gracias
Re: Madres e hijas
Saca sangre a las madres y a los hijos lo mandas a un laboratorio y te lo dicen.
I de forma intuitiva?
Cada una les dará de mamar a los suyos y si no les dan de mamar a ninguno, las pones cada una en un corral pequeño y le echas dos a cada una ( si es que tienes 4 cabritos) y les das tu de mamar sujetándolas hasta que les del ellas solas y también cabe la posibilidad de que las tengas que estar sujetando hasta que los cabritos sean grandes
Gracias Juanpi! Uno de los cabritos no creo que sobreviva, ja que ha nacido muy muy pequeño respecto a los otros. Ademàs he intentado amamantarlo con un biberón y no traga..... hay otro que las cabras le huyen pero he cojido a una de las cabras y él mismo se ha cojido ( tendré que ayudarlo como bien me dices). Los otros dos no tienen problema con una de las cabras.
Tendrá algo que ver en que la que no amamanta a ninguno es primeriza?
Muchas gracias!
Tendrá algo que ver en que la que no amamanta a ninguno es primeriza?
Muchas gracias!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
lo mejor , es que las separes antes del parto, algunas ovejas y cabras primerizas llevan mal amamantar tras el parto, aunque no rechacen a la cria, como te comenta Juanpi, las agarras y las amamantas, si no los rechazan en 3 o 4 días lo harán solas, si los han rechazado tendras que hacerlo todos los dias
Algunas primiparas lo hacen.en una jaula con los cabritos y en pocos dias los reconoces y les dan de mamar
Gracias a todos! Os cuento cómo va la evolución!
Como te han dicho está bien, algún consejo más por si te ayuda:
-Si no te los cogen, tras probar varios días te es más fácil darles biberon que pelear a diario con la madre, alguna puede ser muy peleona.
-Si puedes intenta repartirlos para que ninguna cabra se quede sin quien la mame, por que si no se les estropearán las ubres. Si tienes alguna así, es mejor secarla (varios días de alimento seco sin ordeñar y luego ordeño a fondo y antibiotico intramamario de secado). Si las madres tienen mucho ubre y no maman, intenta vaciarselo antes, el mismo cabrito con el mismo hambre pero con la ubre casi vacía mamará mucho mejor.
-El que no mama te habrá muerto ya, supongo, pero para otra vez si no te mama con el biberón lo mejor es sondarlo, con sonda 1 par de días (los que tiene calostro la madre) se salvan casi todos. Es importante hacerlo cuanto antes, yo si no maman a las 6-12 horas los sondo sin esperar más.
-Si no te los cogen, tras probar varios días te es más fácil darles biberon que pelear a diario con la madre, alguna puede ser muy peleona.
-Si puedes intenta repartirlos para que ninguna cabra se quede sin quien la mame, por que si no se les estropearán las ubres. Si tienes alguna así, es mejor secarla (varios días de alimento seco sin ordeñar y luego ordeño a fondo y antibiotico intramamario de secado). Si las madres tienen mucho ubre y no maman, intenta vaciarselo antes, el mismo cabrito con el mismo hambre pero con la ubre casi vacía mamará mucho mejor.
-El que no mama te habrá muerto ya, supongo, pero para otra vez si no te mama con el biberón lo mejor es sondarlo, con sonda 1 par de días (los que tiene calostro la madre) se salvan casi todos. Es importante hacerlo cuanto antes, yo si no maman a las 6-12 horas los sondo sin esperar más.