Racionamiento en ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Racionamiento en ovejas

Mensaje por pirenaico »

Aprovechando la experiencia de muchos foreros, seria muy enriquecedor aclarar posibles raciones ajustadas en la estabulacion de ovejas. En mi caso, ando un poco perdido. Ovejas en mantenimiento, 400 gramos buen concentrado y paja a libre disposicion. Ovejas en cubricion 500 gramos concentrado + paja. Lactacion parto simple, 700 gramos concentrado y paja. Lactacion melliceras 1,5 kilos mas paja. Final gestacion, 700 gramos concentrado y paja. Son ovejas de formato medio pequeño.
pirenaico
Usuario Avanzado

Re: Racionamiento en ovejas

Mensaje por pirenaico »

Es buen concentrado, a unos 25 centimos el kilo + iva. No se si echo mucho o poco, pero parece que tengo poca prolificidad en la cubricion de enero, alrededor de 1,2. Me resulta curiosa la experiencia de un ganadero cercano, que las tiene estabuladas todo el año. Su racion es 400 gramos concentrado al dia mas paja, todos los dias del año. Hace tres partos en dos años. Dice que tiene buena fertilidad, pero muy baja prolificidad cosa que no le importa por que no atiende casi en la epoca de partos. Raramente le pare alguna oveja a dos. Yo le veo las ovejas bien, no estan gordas pero estan bien. Los corderos no estan mal, de lechales no estan gordos, pero al cebarlos, muy buenos. No parece mala estrategia, cobra bastante pago basico de pastos, la ayuda acoplada, y por contra invierte pocas horas y poco gasto en alimentacion.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

¿hasta que punto interesa incrementar la racion para aumentar prolificidad? Por ejemplo, en mi caso, en la cubricion de enero. Si quiero aumentar la prolificidad de 1,2 a 1,4 , tengo que aumentar por lo menos en 300 gramos de concentrado la racion durante los 30 dias de cubricion + 15 dias antes + 15 dias despues. Merece la pena?
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

En ningun caso
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

A los. Precios medio de estos años nunca saldra a cuenta subrir gastos, manejo,desgastar mas la oveja,subir muertes, porque puede ser que el resultado sea el mismo con mas trabajo.
Todo pasa por subir produccion a base de pasto o productos propios.nunca a base de compras.sino en transformar tus recursos en mas carne.si tiene que ser a base mas vale mas quitar paricion.
Lo malo del ganado estabulado no es si esran gordas o flacas.sino las carencias.
3 partos en dos años es teoria.eso mo lo logramos nadie.
Con esa prolificidad dudo que venda 1,2 corderos por oveja/año.si a eso le sumas 18€ de cebo mas 10 dias mas de suplemento a la madre por no quitar lechales tu diras donde estan las ganancias.
Que media puede haber en ternascos, 70€?
Con eso no paga ni la comida.esta dilapidado pac.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Esto es economia de guerra amigo mio.y la guerra la gana el ultimo euro
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

De acuerdo totalmente. Lo comido por lo servido. A veces subir rendimientos tecnicos no corresponden en nada con rendimientos economicos.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si hay que mantener ovejas por activar derechos, no nos queda otra.pero segun va el año.y aun a sabiendas que por pena este invierno no desplomaran tanto el cordero.sera lo mismo.por lo que subir cistes es obligacion de sacar dinero para cubrirlos.y visto lo visto es mejor no generarlos para no tener que cubrirlos.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Yo ya conozco varios ganaderos que tienen justo el ganado que hace falta para activar dpb de pastos. En mi caso tengo el doble de rebaño del que me hace falta para activar los dpb de pastos. Y a veces me tienta hacer lo que otros, quitar ovejas, cercar alguna pradera y estabular para dejar el palo. Pero por otro lado, pienso que no hay que dejarse caer en la tentacion
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo tambien estoy en esos numeros.pero lo voy solucionando, bajando cabezas e intentando comprar algun derecho mas.
Hay que ajustar carga ganadera.pero una vez ajustada que sean lo mejor posible.
Llevar mucha infantetia barata por cobrar la acoplada no sirve de nada.y en años como este es un lastre.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo tengo toda la maquinaria de forraje y dos tractores.pero te aseguro que la mejor herrsmienta que tengo es el garrote.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Yo soy partidario tambien del garrote. Y ademas me gusta ir con la infanteria como tu dices. Eso si, tacho del calendario del pastoreo los 4 meses invernales y la epoca de parto y lactacion. Y en verano solo medios dias. En 5 horas comen bien en las rastojeras
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Ojo con echarle al vacio 4 meses.en un ganado tan poco productivo como el ovino puede ser mortal.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Unos 0,15 € por oveja al dia, por 500 ovejas, 75 € al dia. Es gasto pero bien es cierto que son 4 meses sin ir con el palo, sin chupar frio, lluvia, sin patear monte pa arriba, monte para abajo. Ademas la oveja esta mejor alimentada. Y el 1 de abril la yerba ha cogido fuerza y ya estan a reventar.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Un poco barato se me hace eso.al precio que va la paja y contando con 2 k. De paja casi se lo comeran
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

katrall escribió:Un poco barato se me hace eso.al precio que va la paja y contando con 2 k. De paja casi se lo comeran
Tienes razon. La paja no la cuento porque la tengo de casa. Racion media de medio kilo de concentrado. Pongamos 0,2 € por oveja al dia, 120 dias son 24 € por oveja la estabulacion invernal. Si le sumo los 16 € de la cria del cordero, ya son 40€ por oveja al año en alimentacion en pesebre.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

A eso me refiero.minerales,pastos,gastos veterinarios,seguros y S.S.y ya si siembras para ellas...semillas,gasoil etc etc.
Que nos queda?? El entretenimiento.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Lo dicho, mas o menos, los gastos se pagan con la venta de corderos. Queda la pac limpia. Si haces las cosas bien y pasas muchas horas con el palo, pues 10- 20 euros por oveja y año por encima. Si fallas en algo, te "comes parte de la pac". Economia de guerra. Desgraciadamente los que mas ganan son los que mas pac cobran, que son los que hace 20 años tenian muchas ovejas. Conozco un ganadero que con 100 ovejas cobra 30000 euros, el mismo que se limita a echarles lo justo para que se mantengan. Y hace bien, muy bien.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues si, hace bien.mejor no generar gastos para no tener que cubrirlo.total da lo mismo.
Yo conozco muchos casos de lo contratio.un paquete de ovejas porque creen que cobrando la acoplada esta todo solucionado.y se comen lis corderos la acoplada y gran parte de pago base.no tiene ningun sentido trabajar tanto
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Otro ganadero. 2500 ovejas. Cinco partos cada tres años. El ganadero a tiempo completo atendiendo partos y paridas, tres pastores a sueldo. Esclavo total. 100000 euros pac. Dice que le queda limpia la pac. No me lo creo. Le explico que con mil ovejas, un pastor y tres partos cada dos años sacaría mas. No se lo cree.
Responder