Campaña girasol 2017

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
porche
Usuario Avanzado

Re: Campaña girasol 2017

Mensaje por porche »

llevo dos años sembrandola y la verdad le atacan menos, pero le atacan. el año pasado le tocaron menos pero este año la verdad no me ha gustado la semilla mucho, no era tan equilibrada tenian muchas semillas fuera de tipo, llame al tecnico de pionner y vino a verlas, pero aun no me ha dado ninguna explicacion, habia muchas cabezas que no curvaron y sobresalian mucho con los consiguientes problemas al cosecharlas, tambien he notado que unas cuatro hectareas que las tuve que sembrar un mes mas tarde por problemas de humedad excesiva del terreno, han crecido muy poco y por el curveo de las cabezas he tenido casi que arrastrar los rotores por el suelo para poder cosecharlas. la grasa ha sido de casi 43 y la produccion algo mas de 1900 kilos la hectarea.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

bueno finalizada la recolección de girasol, 1983 kilos de media, 42,25 de riqueza grasa, la campeona a sido la lg5584 con casi 2400 kg/Hª la besana ha salido a 2000 kilos escasos y como dije la pl64l62 a 1900 kg/hª. no esta nada mal.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Joderr buena producción!!! ¡Quién lo pillara!
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Enhorabuena Porche. Ahora los precios que acompañen.
jose2549
Nuevo usuario

Mensaje por jose2549 »

Me parece fantastico, seguro le sacaras mucho
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por carlosmateo »

porche escribió:bueno finalizada la recolección de girasol, 1983 kilos de media, 42,25 de riqueza grasa, la campeona a sido la lg5584 con casi 2400 kg/Hª la besana ha salido a 2000 kilos escasos y como dije la pl64l62 a 1900 kg/hª. no esta nada mal.
Porche no será LG 54.85?
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

puede ser carlos mateo, he consultado el albarán de compra y solo pone semilla de girasol, no especifica el nombre de la variedad. antes era mas fácil recordar los nombres pero ahora con tanto lio de numeritos y ya a estas edades pues es mas complicado.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Nos han liquidado las pipas normales a 60 pts iva incluido. Dicen que a precio abierto que normalmente se traduce en 2 pts más.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Curroii escribió:Nos han liquidado las pipas normales a 60 pts iva incluido. Dicen que a precio abierto que normalmente se traduce en 2 pts más.
Precio de m*** ese!!

Han instalado la barrera psicológica en los 300 pavos y el precio ya se ha acostumbrado a estar entre ese precio y las sesenta pelas que debería ser el mínimo para el agricultor, para que se vea algo de rentabilidad. IVA aparte. X(
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Estas últimas lluvias a lo que se sembró mas tarde le ha venido al pelo, a las tempranas de poco les sirve y a las que están en medio algo les puede ayudar.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Aquí de nada sirven los muy raros 10 l que han caído en esta fecha al girasol porque estarán todos segados. No sé si por tu tierra es frecuente que llueva en Agosto o sean tormentas, pero si observas que ya es habitual este fenómeno lo más lógico sería sembrar más tarde siempre que lo que caiga del cielo no sea granizo. Ocurre que predecir agua es más difícil que prever una seca o ver como los años acortan sus periodos de agua. En mi zona cada vez es más frecuente esto último es por ello que la tendencia es a sembrarla lo antes que se pueda y tratar de aprovecharla. Pero claro está uno no manda en el cielo y el clima es diferente en cada zona. No hay nada seguro pero si arriesgas según tu clima puedes sacar cosecha. En mi zona los que han sembrado en la fecha tradicional han cogido lo normal que se cogía pero al precio que está no es rentable el girasol. Si observas los kilos que ha cogido Porche o yo mismo (a Porche le ha salido mejor) aún nos merece la pena sembrarlo. Estamos tratando de adaptarnos al clima y adoptando otras técnicas lo que no significa garantía de éxito.
Si yo tuviera las tierras en una zona donde se diera con frecuencia buena agua en agosto haría lo posible por adaptar mi siembra para que cuando le cayese el girasol estuviese sacando panal. Pero salvo en algunos sitios me temo que éstas aguas en este mes son tormentosas y caprichosas, de las que o te inundas o a 20 metros no cae ni gota. En fin es cuestión de que cada uno lo estudie pero una cosa está clarísima hay que buscar mayor producción porque no sale a cuenta con los precios éstos.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Este año en mi pueblo las siembras mas acertadas parece que van a ser las mas tardías ya que las últimas lluvias ha pillado al cultivo en plena época de granado con lo cual le favorecerá bastante. De todas formas habrá que esperar a ver que sucede cuando todo se siegue.

En estos últimos tiempos casi lo normal es que no caiga ni una gota en todo el verano y así es difícil coger mas allá de mil kilos hectarea.

Es cierto que hace tiempo llegaba Agosto y en algún momento caía algo del cielo. Ya sabemos que pedir agua en verano a veces puede traer otras cosas menos agradables y que las lluvias son caprichosas ya que como tú dices puede caer bien aquí y a tres km no caer nada.

De todas formas yo veo que las siembras tienden mas a retrasarse que lo contrario.
Lo que pasa es que a veces parece que nos ponemos nerviosos y empiezas antes de tiempo y uno ve a los demás sembrando y también terminas haciendo lo mismo jejeje.

Para mi gusto, en mi pueblo, ciclos medios alrededor de San Isidro.
LMez1973
Usuario Avanzado

Mensaje por LMez1973 »

Estamos cosechando girasol y sale sobre 1.200 kg/ha,es en la zona de Valambros y alrededores
agricola40002
Usuario medio

Mensaje por agricola40002 »

Alguien sabe a que precio esta el girasol alto oleico , de grasa no tengo ni idea no me lo han dicho solo que pone semilla húmeda. estoy esperando la factura para ver el precio ,pero por lo que me han ingresado aprox a 330 euros la tonelada ,cuando la reciba diré el precio ,pero me gustaría saber el precio de otros para comparar ya que llevo dos años seguidos a la baja y me mosquea .saludos
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Mas de 2 años de mosqueo llevamos TODOS
.
goliardo
Nuevo usuario

Mensaje por goliardo »

Parece claro que han pactado los precios en la zona de Cuenca, lo cual es totalmente ilegal. Cecosa de Carrascosa del Campo así como Agrícola Oíz de Palomares del Campo pagan el mismo día y al mismo precio, 48 pts el kilo(288,48 € Tn) 2 pts por debajo del precio de lonja. Una vergüenza y todo a costa del trabajo del agricultor.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Ese precio que señalas es un autentico atraco. Es cierto que las lonjas por lo menos la de Córdoba ha ido bajando. A mi me pagaron y me pareció una miseria 335 € más iva por el girasol normal en septiembre que era lo que marcaba la lonja, ahora está esa misma lonja a 320 €. Pactar precios es ilegal y si tenéis sospecha podéis pedir a la AICA (agencia de información y control de alimentos) que investigue. Mira este es el teléfono 913478401 . Dentro de su pagina web hay un apartado de quejas y sugerencias.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... GEBlVd3UP0
Lo normal es que lo haga una asociación agraria pero se puede hacer también personalmente. E incluso decían que de forma anónima exponer el asunto para que no hubiera represalias. Es importante que se movilicen este tipo de cosas porque basta que la AICA se interese o investigue para que se anden con ojo. Pero antes de todo esto tienes que tener en cuenta una cosa importante. Puede haber multitud de empresas pero el mercado español del aceite de girasol está dominado por dos o tres superempresas con Migasa a la cabeza. Es muy probable que esas empresas que señalas tengan el mismo dueño y por lo tanto no se hace la competencia a sí misma. Éstas mismas super-empresas son las que importan de Ucrania tirando nuestros precios. Hasta tal punto es así que cuando buscas en Google algo relacionado con el aceite de girasol o sus empresas de España en el apartado de búsquedas relacionadas te sale "refinerías de aceite de girasol en Ucrania".
Aquí en el 2011 UPA y ASAJA denunciaron a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia a las desmotadoras de algodón. Se vieron implicados estas asociaciones frente a la junta de Andalucía (Clara Aguilera era la consejera de Agricultura de la junta hoy es vicepresidente de agricultura de la UE), por medio el gobierno central, y en frente las desmotadoras y la industria. En el 2013 terminó el pleito sancionando Competencia a 17 empresas. Se acabó el oligopolio. Hoy en dia sí hay competencia aunque menos empresas. Tratan de ataérte por ejemplo con semillas a mitad de precio, aparte de contratos antes de campaña con su precio por delante. Eso fue una guerra entre poderosos. La AICA se supone que trata de facilitar esto hasta el punto que las denuncias pueden ser personales. El problema como señalé antes es que el mercado del aceite de girasol está en muy pocas manos y por tanto hay muy poca competencia y si para colmo esas manos encima se traen aceite de fuera pues terminarán destruyendo el cultivo.
agricola40002
Usuario medio

Mensaje por agricola40002 »

agricola40002 escribió:Alguien sabe a que precio esta el girasol alto oleico , de grasa no tengo ni idea no me lo han dicho solo que pone semilla húmeda. estoy esperando la factura para ver el precio ,pero por lo que me han ingresado aprox a 330 euros la tonelada ,cuando la reciba diré el precio ,pero me gustaría saber el precio de otros para comparar ya que llevo dos años seguidos a la baja y me mosquea .saludos
Como dije os pongo el precio una parte a 330,55 Tn y otra parte mas pequeña a 330,15 Tn es girasol alto oleico cobrado el 04/12/2017, saludos
Responder