Abono olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
jama1970
Usuario Avanzado

Re: Abono olivar

Mensaje por jama1970 »

lucio350 escribió:Antes por estas tierras había dos "clases de abonos". Y aclaro esto.
Cuando no había tantas casas comerciales y tantas fórmulas diferentes lo más "normal" que se gastaba era amoniaco o triple 15.
El amoniaco al ser más barato se suplía con mas kilos y durante el año si se esperaba buena cosecha se le ayudaba con algún ligero aporte ocasional de otro.
El "triple15" resultó ser más efectivo por incluir los tres macros (nitrógeno-fósforo y potasa) y con el tiempo se hizo el más utilizado asta que llegaron los "super complex" de ahora.
Hablo de mi zona y no quiero generalizar, seguro que por la vuestra es muy diferente.
Aquí Lucio era exactamente igual..yo he echado mucho tripli 15 reliado con amoníaco... O amoniaco con superfosfato.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Ahora , fosfammo, o amoniaco, o el nitrofoska, como ese ninguno, pero ojo qie un olivo malo el nitrofosca no lo recupera, es mejor via foliar los productos, eso ya cada uno le guste mas- yo opto por nitrogeno al suelo, y via foliar potasa y fosforo.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

lucio350 escribió:Antes por estas tierras había dos "clases de abonos". Y aclaro esto.
Cuando no había tantas casas comerciales y tantas fórmulas diferentes lo más "normal" que se gastaba era amoniaco o triple 15.
El amoniaco al ser más barato se suplía con mas kilos y durante el año si se esperaba buena cosecha se le ayudaba con algún ligero aporte ocasional de otro.
El "triple15" resultó ser más efectivo por incluir los tres macros (nitrógeno-fósforo y potasa) y con el tiempo se hizo el más utilizado asta que llegaron los "super complex" de ahora.
Hablo de mi zona y no quiero generalizar, seguro que por la vuestra es muy diferente.
Por la mía también era así.
Defiendo a quien me defiende.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Por aqui tambien,,con la unica discrepancia que el sulfato no lo usa nadie como se dice por ahi arriba,,,es nitrato amonico del 21%(para no mucha cosecha y renovacion rapida) y triple 15 que es lo mejor que yo e visto para un mantenimiento equilibrado año a año y un mantenimiento de cosecha año tras año.Para ultimos de febrero o primeros de marzo siempre con prevision de lluvia mejor fina y de donde llora la falda para afuera....es decir que no te caigan 10l en un dia ...si es de esas semanas que se meten meonas y te caen los 10 o 15 litros en toa la semana exito asegurado.
Pero yo creo que no son comparables el amoniaco y el 15 por que mucha gente dice que suple con mas quilos de amoniaco pero no es lo mismo 1 kilo de triple 15 que 4 o 5 o los que sean de nitrato amonico...yo hablo por ,lo que e visto..2,5 o 3 (triple15) kilos por arbol,bueno yo ,lo hago a kilo por pie en olivas grandes con 60 años.
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Yo el año pasado a olivos grandes le heche 15-15y amoniaco del 21, 8kilos olivo mediano grande, 10kilos olivo grande, y a los de 14años 5 y a los de 5o 6años 1kilo, y parece que fue bien! Este año ya veremos cuando llegue la hora que pasa! Ojo con el triple 15que hay casaa que sirven y otras que no! Entendei que no todo los triple 15son iguales y no se poneros la que heche el año pasado pero me pegue una panza yo solo de manejar sacos que no veas! Hasta que me rebente la espalda y ya me tiritaban los pies en los ultimos 1500kilos , ya me ayudo mi mujer, todo eran sacos de 50kilos,
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

PIONIER escribió:Ya , pero imagino que toledeere es de Toledo como yo y ni las producciones son altas ni hay humedad para mas.
Eso es Pionier, aqui es todo secano y las lluvias, pues fijate como estamos.....

Producciones: he sacado la media de 10 años y me sale 1.620 kgs/ha, pero claro hay años de 3.000 y otros de 500
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Yo es lo que e comprobado que me funciona....no estoi muy largo de vuestra zona..yo en provincia de cr..por ejemplo te digo x lo que ya hecogido y puedo hablar....45 olivos de los que te digo de 60 años algo menos y olivos bien yevaos etc sin agua y de secano etc.. El año pasao 1600k este año 4800 kilos...no me hace falta sacar medias...2 tratamientos primavera y otoño.algae.boro.etc 2 kilos de triple15 todos los años..cero herbicida
Desvareto a hacha..3 labores al año...cuatro segun venga...tambien te digo k ojala y todos fueran asi los que tengo...se entiende no.?luego otros ni aubke les des cordero se entiende no?
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

PIONIER escribió:Al suelo sulfato amónico. El resto de elementos foliar.
pero solo con lo foliar es suficiente por ejemplo para el potasio que es lo que mas extrae el olivo?'
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Supernovato escribió:Por aqui tambien,,con la unica discrepancia que el sulfato no lo usa nadie como se dice por ahi arriba,,,es nitrato amonico del 21%(para no mucha cosecha y renovacion rapida) y triple 15 que es lo mejor que yo e visto para un mantenimiento equilibrado año a año y un mantenimiento de cosecha año tras año.Para ultimos de febrero o primeros de marzo siempre con prevision de lluvia mejor fina y de donde llora la falda para afuera....es decir que no te caigan 10l en un dia ...si es de esas semanas que se meten meonas y te caen los 10 o 15 litros en toa la semana exito asegurado.
Pero yo creo que no son comparables el amoniaco y el 15 por que mucha gente dice que suple con mas quilos de amoniaco pero no es lo mismo 1 kilo de triple 15 que 4 o 5 o los que sean de nitrato amonico...yo hablo por ,lo que e visto..2,5 o 3 (triple15) kilos por arbol,bueno yo ,lo hago a kilo por pie en olivas grandes con 60 años.
yo pensaba el triple 15 se hechaba antes sobre estas fechas o antes, pero viene saber que tambien se puede aplicar luego febrero
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Hay que dar muchas pasadas con foliar para aportar algo significativo pero en esta tierra que es ácida el potasio y fósforo en el suelo hacen más bien poco. O sea que hay que adaptarse al medio.
Defiendo a quien me defiende.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lopmar escribió:2 kilos lo veo poco aki se hecha de 5 parriva
aqui sobre 4 olivo normal
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

PIONIER escribió:Hay que dar muchas pasadas con foliar para aportar algo significativo pero en esta tierra que es ácida el potasio y fósforo en el suelo hacen más bien poco. O sea que hay que adaptarse al medio.
eso es cierto tambieb pasa aqui en muchas zonas
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

Y algún abono ecológico???
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

toledeere escribió:Y algún abono ecológico???
Es que tienes los olivos ecológicos?
toledeere
Usuario Avanzado

Mensaje por toledeere »

Antonio16v escribió:
toledeere escribió:Y algún abono ecológico???
Es que tienes los olivos ecológicos?
Tengo unas parcelas en ecológico y otras en convencional
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Ah vale vale compañero pensaba que las tenías convencionales todas
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Listo para hecharlo mañana
Adjuntos
IMG_9750.JPG
IMG_9750.JPG (335.45 KiB) Visto 2284 veces
Jufrar75
Nuevo usuario

Mensaje por Jufrar75 »

Hola me presento. Soy Juan de Granada y llevo leyendo el foro tiempo pero nunca he escrito hasta hoy. El tema es mi duda de aplicar abono tanto al suelo como a hoja en estas fechas que el olivo esta en parada. El nitrógeno se pierde pronto y aún tardará más de un mes en empezar la raíz a tomarlo no Antonio 16v?
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Jufrar75 escribió:Hola me presento. Soy Juan de Granada y llevo leyendo el foro tiempo pero nunca he escrito hasta hoy. El tema es mi duda de aplicar abono tanto al suelo como a hoja en estas fechas que el olivo esta en parada. El nitrógeno se pierde pronto y aún tardará más de un mes en empezar la raíz a tomarlo no Antonio 16v?
buenas llevas razon, pero este abono es mas lento de lo normal por eso se hecha tan pronto ademas el nitrogeno que lleva es ureico y es el mas lento
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Pues sí Antonio ese abono es el idóneo para ahora. Los complejos (sin urea) como el nitrofoska o yara si es mejor esperarse a febrero.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Responder