Plantación de olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
FranciscoF
Nuevo usuario

Plantación de olivar

Mensaje por FranciscoF »

Buenos dias foreros. Quisiera plantar una parcela de olivar de regadío en la zona Mancha, en la cara sur de los Montes de Toledo. Las temperaturas son bastante extremas.A ver si me podéis aconsejar si plantar variedad picual en extensivo o plantar arbequina en superintensivo. O si se pudiera poner otra variedad que se adaptara a este clima. Gracias de antemano.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Plantación de olivar

Mensaje por Ming »

Yo no te aconsejo plantar nuevo olivar. Con los olivos que ya hay en España tenemos bastante.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Se van a helar! Y no sirve pa na! Jajaja , Ming a la gente hay que ir quitandole las ganas de olivos! Jajajaj, que el pistacho deja mas hombre!
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

http://www.hoy.es/agro/extremadura-podr ... 05-nt.html

Podrían hacer lo mismo con el olivar.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Francisco. Mis olivos están en el aeropuerto de Granada.

Este año se está helando mas de la mitad. A partir de -3 -5 grados el olivo lo pasa fatal y muchas fincas terminan la cosecha en un par de escarchazos.

Te digo lo del aeropuerto para que puedas mirar las temperaturas del año.

Olivar y frío no es lo mismo que heladas.

Suerte.
Oretana
Usuario medio

Mensaje por Oretana »

En Castilla LM lo que se está poniendo de regadío es picual, resistente a los fríos
Yo tengo a veces tentaciones de poner olivar con riego, implica una inversión y hasta donde se, el retorno de la inversión está en una rentabilidad entre el 5 - 10% dependiendo de diversos factores.
Tienes que tener suerte de encontrar agua
Si puede ser interesante, como auto empleo, pues a esa rentabilidad le sumas el jornal de tu trabajo. Si la mano de obra la pagas, pues ya sabes, resta en la cuenta de resultados.
Asustan las grandes plantaciones de inversores que no sabe qué hacer con el dinero y lo mete en agricultura intensiva. En grandes fincas que antes eran solo cotos de caza y. Cereal de secano se están poniendo olivas a mares, pero es dinero que viene de otros sectores
Otra incógnita es cuanto aguantara la tierra con la sobre explotación de la aguas subterráneas que cada vez están más profundas
El miedo es que pasara con nuestras olivas tradicionales con producciones mucho más bajas......
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Nunca pongas olivos u otro fruto donde las condiciones no sean buenas.
En mi zona cada 7-10 años hiela y se lleva la cosecha e incluso el árbol tienes que cortarlo a ras de tierra.
Cada terreno es el mejor según para que fruto y querer uno cambiar eso creo que nos equivocamos, más pronto que tarde lo ves.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

El olivo es un cultivo muy tradicional, cada variedad está adaptada a su zona, yo tendría mucho cuidado con los fríos y miraría una variedad que sea muy resistente porque como un año te venga heladas fuertes se queman
Responder