Los purines a los rastrojos en verano

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
revotek
Usuario experto

Los purines a los rastrojos en verano

Mensaje por revotek »

Deberiamos unirnos todos los agricultores y protestar para que nos dejen echarlos a los rastrojos, siempre sin pasarnos en cantidad por Hectarea....pues conforme estan ahora las granjas porcinas, tienen todo contaminado alrededor por no reciclar ni tratar los purines. Las aguas de los acuiferos y rios de alrededor llenas de nitritos. Los de las granjas no saben ya que hacer con tanto purin, y hay millones de hectareas de cereal por España...

Echarlo a un barbecho debe seguir prohibido,pues eso sí que va al acuifero, pero echandolo a un rastrojo conseguimos hacer compost y humus pues la paja para descomponerse en materia organica necesita nitrogeno.

Los barbechos siempre se han dejado para que la paja enterrada se pudra con la lluvia y con el nitrogeno que absorben del aire y el agua.
Si no se dejaran barbechos, el cultivo sembrado al siguiente año no captaria el nitrogeno de la lluvia, porque lo atraparia la paja para descomponerse, Y POR ESO producen mucho menos

Pero eso se solucionaría echando purin,asi podriamos sembrar todos los años sin hacer barbecho, pues la paja se descompondria muy rapido en el otoño e invierno y dejaria libre el Nitrog de lluvia y ademas aporta humus para alimentar la siembra.

No se que clase de tecnicos agricolas tiene la Administración, pero deberian hacer pruebas y ver que asi no contaminan los acuiferos.

Es cierto que los nitritos en el agua potable para beber son cancerigenos, pero echando muy poco purin, medio litro por M², en 2 pasadas en verano y primavera, apenas llegaría algo a los acuiferos.
De hecho seria casi lo mismo que ahora abonar con amoniaco o urea, pero nos saldria gratis.

Eso sí, no podemos pasarnos con los nitrogenos pues contaminaremos las aguas potables,y muchisimos pueblos se abastecen de pozos cuando los embalses bajan tanto como ahora
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Los purines a los rastrojos en verano

Mensaje por MasoMenos »

revotek escribió:Es cierto que los nitritos en el agua potable para beber son cancerigenos, pero echando muy poco purin, medio litro por M²
¿ Medio litro por metro cuadrado ?, creo que te pasaste en el cálculo, esa cantidad se evapora antes de llegar a la tierra, eso no es nada, 4 o 5 litros por metro cuadrado, ( 40-50.000 lts. Ha. ), es lo normal aquí, incluso mas, alguno que conozco estoy seguro que en el año los dobla, eso si, es en praderas.
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

y la gente de los pueblos con el olorcito todo el verano di que si.....
.
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Kingquad »

No creo que te pongan pegas para retirar el purin y lo eches donde mas rabia te de, guardando la distancia minima a poblaciones y cursos de agua. Al que si le puede venir mal es al ganadero que se alimenta del rastojo en verano.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Aquí en las granjas el purín se lo beben, no vayas a pedir que no te dan ni gota
Billy-joe
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Billy-joe »

Imagino que será igual para todas las zonas, echar purin está limitado a unos meses durante el año. En verano se empieza en agosto siempre y cuando donde lo tires vayas a sembrar colza, sino hay que esperar a septiembre.
Yo como granjero no los doy a nadie porque tengo en propiedad las tierras necesarias, pero si no las tuviera evidentemente si lo haría a quien me las cediera para tal fin. Con el coste actual para producir el cereal y al precio que está, el purin es la forma más rentable de abonar.
....
Responder