Primera plantacion de pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Jcarlosciudadreal
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Jcarlosciudadreal »

buenas noches compañeros
tengo una pregunta que realizarles
busco de sobre 2ooo plantones de pistacho en ucb
saben de algún vivero de confianza y buena calidad precio
con garantías?
juan
Jcarlosciudadreal
Usuario medio

Mensaje por Jcarlosciudadreal »

y la otra pregunta
los ay de semilla y de propagacion
vuestro consejo
cual pondriais?
gracias compañeros
juan
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

6Tentudia escribió:
Seudo escribió:
alkurro escribió:Buenas a todos, hace tiempo que sigo varios foros de esta pagina referente a los pistachos y como todos busco ayuda que como dijo uno... entre mas preguntes peor...mas dudas, pues eso me pasa a mi.
Como ya e dicho me quiero iniciar en el mundo del pistacho y la unica informacion que tengo es la que tengo de foros y de internet y tengo un cacao en la cabeza que me quitan las ganas de iniciarme en el pistacho.
Soy de la zona limitrofe entre cordoba y badajoz y me queria iniciar con 10 hectareas, dispongo de riego por goteo y no se que pie poner, unos me dicen cornicabra e injertar al año ( kerman ) que es la que quiero poner, otros me dicen que ponga ya la cornicabra ya injertada, y de esto me echa para atras que dicen que esta variedad hasta los 8-10 años no empiezas a a ver pistachos.
Ahora para colmo descubro el UCB que dicen que vale para secano y regadio y que dicen que es la ostia algunos, pero otros que no vale para nada que al principio crece mucho y luego a la larga no es para tanto comparada con cornicabra, y dicen tambien que le eches agua larga.
Haber si me podeis echar una mano a eso jovenes emprendores vosotros que teneis plantaciones mas antiguas. saludos y gracias de antemano. :(( :((
Vaya, creo que somos de la misma zona. No hay una respuesta única, UCB o cornicabra depende de las conidiciones del suelo principalmente. Kerman habría que ver donde, pero la puedes liar mucho por limitación de horas de frío, cuidado con eso.
Completamente de acuerdo, cuidado con la variedad. Yo no soy de muy lejos y he optado por Sirora, aun no te puedo decir que tal porque tienen un año.
UCB necesita agua pero tampoco creo que tanta como dicen. Yo les echo 20 litros por semana y muchas han llegado a 1,50 m. en el primer año.

HAber con respecto a esto que me comentais, se esta haciendo un estudio climatico de 10 años atras para elegir el pie y la variedad, no creo que valla muy mal encaminado no? mi zona de siembra esta entre cuenca, los blazques y Fuente obejuna, alguno sois de esa zona?? saludos
Otra cosa, sabe alguien porque no puedo visualizar las fotos que mandais al foro??
royelata
Nuevo usuario

Mensaje por royelata »

Buenas tardes.
Me podríais decir si es buena época ahora para plantar en campo planta injertada con el injerto de unos 30cm?
Gracias de antemano
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

royelata escribió:Buenas tardes.
Me podríais decir si es buena época ahora para plantar en campo planta injertada con el injerto de unos 30cm?
Gracias de antemano
Si, si tienes agua como para mantener la tierra húmeda o metes cuba.
.
royelata
Nuevo usuario

Mensaje por royelata »

Seudo escribió:
royelata escribió:Buenas tardes.
Gracias de antemano
Si, si tienes agua como para mantener la tierra húmeda o metes cuba.
Gracias, es que plante en abril ucb con sirora y quería reponer ahora las faltas
Imelect
Nuevo usuario

Mensaje por Imelect »

Hola a todos! Soy nuevo en esto.. acabo de plantar algo mas de una hectárea de ucb de pistachos del sol.., unas 312 plantas. Me gustaria ir compartiendo con vosotros esta experiencia..
los plante wl martes.. y les hice el riego de asentamiento.. entorno a .. 80ltr x planta.. y hoy.. habia algunas hojitas secas.. nose si es normal.. es falta de agua.. o incluso que se hayan tronchado al colocar el protector
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Imelect escribió:Hola a todos! Soy nuevo en esto.. acabo de plantar algo mas de una hectárea de ucb de pistachos del sol.., unas 312 plantas. Me gustaria ir compartiendo con vosotros esta experiencia..
los plante wl martes.. y les hice el riego de asentamiento.. entorno a .. 80ltr x planta.. y hoy.. habia algunas hojitas secas.. nose si es normal.. es falta de agua.. o incluso que se hayan tronchado al colocar el protector
Es normal, sufren un poco mientras se van adaptando al suelo.
.
Orencio69
Usuario medio

Mensaje por Orencio69 »

Siendo sinceros: ¿merece la pena meterse en el cultivo del pistachero hoy dia?

Algunos me dicen que llego tarde, pero cooño, tengo una tierra de 4ha de regadío sin cultivar y me apetece poner algo. A dia de hoy es eso o almendros (o mitad y mitad, que es por lo que yo apuesto).

Otra opción es venderla y a tomar por saco, pero el que no arriesga no gana.

Estamos hartos de viñedo, no ganamos ni para hacer las labores.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Orencio69 escribió:Siendo sinceros: ¿merece la pena meterse en el cultivo del pistachero hoy dia?

Algunos me dicen que llego tarde, pero cooño, tengo una tierra de 4ha de regadío sin cultivar y me apetece poner algo. A dia de hoy es eso o almendros (o mitad y mitad, que es por lo que yo apuesto).

Vale la pena, porque de momento no se están masificando las plantaciones. La gente es reacia a meter pistacheros por lo que tardan en obtener rentabilidad, así que a corto-medio plazo no parece que se vaya a saturar el mercado.
.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

quizas el acierto de hoy para el futuro sea poner viñedo, fijaos en todas las hectareas que se estan arrancando, este año que hay demanda de vino el precio es bastante decente, en fin, ¿ no dicen que hay que hacer siempre lo contrario de lo que hace todo el mundo?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

New_holland escribió:quizas el acierto de hoy para el futuro sea poner viñedo, fijaos en todas las hectareas que se estan arrancando, este año que hay demanda de vino el precio es bastante decente, en fin, ¿ no dicen que hay que hacer siempre lo contrario de lo que hace todo el mundo?
No es que haya demanda de vino...es que no hay vino...ni aceite ni na...y a este paso ni agua para llenar el botijo
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
6Tentudia
Usuario medio

Mensaje por 6Tentudia »

Sinceramente creo que viendo como la población mundial sigue creciendo, no deberían de venir malos años para la agricultura y la ganadería. Hay muchas multinacionales comprando tierras en Latinoamérica y África. El tema está en que diversifiquemos un poco y afinemos en eficiencia.
alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Lo que tienes que tener claro, que 4 Hectareas como no sean con arboles, bien sean almendros, pistachos, olivas, etc...no le ves ni un duro, siembralas de trigo, cebada o avena o lo que quieras, y te tiras todo el año mirando al cielo para que llueva y cuando coseches echas cuentas, los arboles te van a dar mas rendimiento que el cereal, te lo digo yo que siembro cereal y si no es por la PAC no siembra cereal casi nadie, yo estoy empezando a quitar cereal y plantar arboles, e empezado por pistachos ya tengo muchos sembrados y no descarto almendros, pero por lo que te decidas el dia de mañana independiendo del precio que tenga te dejaran mas que el cereal, y ahora los expertos dicen que no va a haber sobreproduccion de pistachos y yo pienso que si algun dia hay sobrproduccion de pistacho el nuestro el español seguira teniendo salida porque es de calidad, pero bueno eso es solo una opinion, saludos
Orencio69 escribió:Siendo sinceros: ¿merece la pena meterse en el cultivo del pistachero hoy dia?

alkurro
Usuario medio

Mensaje por alkurro »

Una pregunta haber si alguien me puede echar una mano, el año que viene quiero poner unas 1000 UCB y me an dicho que me busque un vivero que exporte la semilla certificada de california que dicen que son las mejores frente al verticilium, no sabeis de nadie que venda esta planta exportada? para reservarla para el año que viene. Gracias
6Tentudia
Usuario medio

Mensaje por 6Tentudia »

alkurro escribió:Una pregunta haber si alguien me puede echar una mano, el año que viene quiero poner unas 1000 UCB y me an dicho que me busque un vivero que exporte la semilla certificada de california que dicen que son las mejores frente al verticilium, no sabeis de nadie que venda esta planta exportada? para reservarla para el año que viene. Gracias
Viveros PLAINP
agricultor028
Nuevo usuario

Mensaje por agricultor028 »

hola he plantado el dia 31/12 2hec de pistachos y los metimos 40 litros de asentamiento y una semana despues ha caido una nevada de unos 60cm, con sus correspodientes heladas, puede afectar a la planta son plantones injertados que miden como 1.50m?

gracias un saludo
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Si, puede. Me gustaría saber quien te aconsejó plantar en mitad de las heladas, la verdad.

Lo normal es que no pase nada, pero es un riesgo innecesario que se puede evitar plantando dos meses antes o después.
.
agricultor028
Nuevo usuario

Mensaje por agricultor028 »

Seudo escribió:Si, puede. Me gustaría saber quien te aconsejó plantar en mitad de las heladas, la verdad.

Lo normal es que no pase nada, pero es un riesgo innecesario que se puede evitar plantando dos meses antes o después.
Hola Seudo

me comentaron que la mejor epoca de plantar era en diciembre, por eso lo hice estos dias, son plantas injetadas y el injerto tine bastante altura 1.5m.

estoy en la zona centro norte de la provincia de avila.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

No conozco vuestra zona, pero supongo que hiela bastante.

Se suele recomendar que le de el frío para que desarrolle raíces, y eso es correcto, pero lo suyo es que antes de las heladas la planta haya tenido ya algo de tiempo para hacerlo, por eso lo de plantar a principios/mediados de noviembre, aunque en cada zona varía ligeramente según climatología.

A mi poner una planta de vivero, que viene muy tierna porque le fuerzan el crecimiento, en mitad del campo a finales de diciembre me parece un riesgo que nos podemos ahorrar, la verdad.

Pero lo dicho, tu para adelante, lo normal es que no les pase nada.
.
Responder