COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA OLIVAR 2017/2018

Mensaje por mentesa_bastia »

Con grifo es agricultor todo Dios, hasta el más tonto de los tontos.

El movimiento se demuestra andando, y sacando de dónde no hay. Sin putear la natura, sin abusar de fertilizantes, sin contaminar. El agua que yo no gasto, la utilizan otros seres vivos; llámense árboles, animales, o ecosistema en general.

Y para mayor abundamiento,...no contribuyo a tirar precios con producciones masivas e innecesarias, y por tanto, no puteo al prójimo.

Como colofón,...de esas aceitunas, sale un aceite que no puede compararse a ningún riego, ni estacar, ni súper.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Una lástima que nadie defienda al olivar tradicional como realmente se merece.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Si que se nota lo mimados que los tienes y que no se te han precisado, no van a tener malos rendimientos. Los míos tienen una carga similar, pero salvo un 25% que han aguantado sin arrugarse, hasta estas lluvias han estado precisados por lo que van a tener seguramente rendimientos peores, pero bueno al menos se ha salvado.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Y es facilísimo defenderlo; nada más una etiqueta de "0.0 de agua" para el secano, y otra etiqueta para regadío y súper.
mentesa_bastia
Usuario platino

Media cosecheja Paco,...media tirando a buena, y sin fallos.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

mentesa_bastia escribió:Cero litros.

Hombre ''0'' litros tampoco ,si no recuerdo mal dijiste q por tu zona han caido 50 litros o más ,esto se habrá notado algo en el olivo ,a mi me cayeron 22 y en otra 30 ,con 50 hubiese respirado bastante mejor .Pero vamos , esas aceitunas ya venían sin estrés desde atrás y hubiesen llegado perfectamente a la almazara aunque no hubiese llovido.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Cuantos kilos le echas que van a tener de media? Yo a los míos les veo una cosecha media tirando más bien a baja, unos 30-40 kilos en los suelos buenos y no más de 20 en los no tan buenos y malos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

siberiano1968 escribió:
mentesa_bastia escribió:Cero litros.

Hombre ''0'' litros tampoco ,si no recuerdo mal dijiste q por tu zona han caido 50 litros o más ,esto se habrá notado algo en el olivo ,a mi me cayeron 22 y en otra 30 ,con 50 hubiese respirado bastante mejor .Pero vamos , esas aceitunas ya venían sin estrés desde atrás y hubiesen llegado perfectamente a la almazara aunque no hubiese llovido.
Creo que se refiere a que están así sólo con agua de lluvia y con 0 litros de agua de regadío.
siberiano1968
Usuario experto

Bueno pero las fotos son despues del agua caida y al menos en los mios tanto los de secano como los pocos q riego les ha cambiado el aspecto muchísimo y las de riego he notado q están más gordas también .Al César lo suyo ,no le voy a quitar yo méritos al sr mentesa q tiene una cosecha muy guapa en secano y por tanto lo felicito ,pero tb lo felicito por la lluvia caida en su zona q ya puestos se podría haber repartido más y mejor en las distintas zonas necesitadas.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

carlonso escribió:
cepeda escribió:
mentesa_bastia escribió:Como siga así el tiempo...verás el aburrimiento de los intensivos, el año que viene. A ver si es verdad que llueva lo justo para no abrir grifos.
Dios te oiga Mentesa, a ver si no hubiera agua ni para dar un riego para salvar las plantas...
Ojalá se sequen todos los superintensivos..
Y los primeros los de sobrena...
Atajo de miserables
No te calientes hombre, que te va a subir la tensión.

Aunque se llegará al extremos de poder regar, los que lo tuvieran plantado 6-7 años antes, ya lo te dirán amortizado. Sabes lo que es amortizar una inversión?. Creo que tienes que estudiar más en lugar de quejarte.

Yo siempre puedo transformar mi explotación a un secano superintensivo, o un intensivo secano, o con riegos de emergencia. Eso no me preocupa. Si me preocuparía llegar a esa situación de sequía, por lo que eso supondría para todos, pero no por mi inversión particular que ya está salvaguardada.
No te das cuenta de lo ridículo que eres haciendo ese tipo de comentarios?.
Aquí el único ridículo eres tú...

Qué sabrás de mi, yo no he dicho ni voy a de cir aquí, mi nivel de estudios, lo que tengo o lo que hago...
Solo decirte que como empresario,con mucho éxito ganado a pulso,te doy clases a porrillo, y como persona no soy un miserable como tú, que has llegado aquí a intoxicar a mucha gente, que líbremente ha cogido el veneno.
Magnun Sess
siberiano1968
Usuario experto

Cuando en ferias del sector se publicita las virtudes del aceite de oliva como fuente de salud ,calidad de vida y tal aparecen los típicos cartelones con imágenes de olivos centenarios ,troncos retorcidos ,olivares de sierra ,métodos de recogida artesanal etc No es muy usual ver carteles con esos (a mi parecer antiestéticos) olivares modernos superintensivos.El consumidor no asociaría esto a un aceite de calidad y hace bien en pensar esto.Las variedades son desarroladas en laboratorio ,modificadas genéticamente para poder encajar en unos marcos q yo no llamaría olivicultura sino ''otra cosa''.El olivo es un árbol ,no es un arbusto ,no es un bonsai.Luego está la dificil ecuación de encajar estas nuevas plantaciones en un sector, donde a falta de nuevos mercados se producirán en años normales bajadas de precio hasta hacer desaparecer el tradicioal por falta de rentabilidad ,quizás sea una visión apocalíptica ,pero es la mia.Gasta mucha más agua ,producción no compatible con los cánones usuales de respeto al medio ambiente y aceites bastante menos potentes.A favor tienen la rápida entrada en producción ,generar muchos euros( q no mano de obra) y ser refugio de gran cantidad de especuladores ajenos al sector primario.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

siberiano1968 escribió:Cuando en ferias del sector se publicita las virtudes del aceite de oliva como fuente de salud ,calidad de vida y tal aparecen los típicos cartelones con imágenes de olivos centenarios ,troncos retorcidos ,olivares de sierra ,métodos de recogida artesanal etc No es muy usual ver carteles con esos (a mi parecer antiestéticos) olivares modernos superintensivos.El consumidor no asociaría esto a un aceite de calidad y hace bien en pensar esto.Las variedades son desarroladas en laboratorio ,modificadas genéticamente para poder encajar en unos marcos q yo no llamaría olivicultura sino ''otra cosa''.El olivo es un árbol ,no es un arbusto ,no es un bonsai.Luego está la dificil ecuación de encajar estas nuevas plantaciones en un sector, donde a falta de nuevos mercados se producirán en años normales bajadas de precio hasta hacer desaparecer el tradicioal por falta de rentabilidad ,quizás sea una visión apocalíptica ,pero es la mia.Gasta mucha más agua ,producción no compatible con los cánones usuales de respeto al medio ambiente y aceites bastante menos potentes.A favor tienen la rápida entrada en producción ,generar muchos euros( q no mano de obra) y ser refugio de gran cantidad de especuladores ajenos al sector primario.

Que acertadas palabras
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

siberiano1968 escribió:Cuando en ferias del sector se publicita las virtudes del aceite de oliva como fuente de salud ,calidad de vida y tal aparecen los típicos cartelones con imágenes de olivos centenarios ,troncos retorcidos ,olivares de sierra ,métodos de recogida artesanal etc No es muy usual ver carteles con esos (a mi parecer antiestéticos) olivares modernos superintensivos.El consumidor no asociaría esto a un aceite de calidad y hace bien en pensar esto.Las variedades son desarroladas en laboratorio ,modificadas genéticamente para poder encajar en unos marcos q yo no llamaría olivicultura sino ''otra cosa''.El olivo es un árbol ,no es un arbusto ,no es un bonsai.Luego está la dificil ecuación de encajar estas nuevas plantaciones en un sector, donde a falta de nuevos mercados se producirán en años normales bajadas de precio hasta hacer desaparecer el tradicioal por falta de rentabilidad ,quizás sea una visión apocalíptica ,pero es la mia.Gasta mucha más agua ,producción no compatible con los cánones usuales de respeto al medio ambiente y aceites bastante menos potentes.A favor tienen la rápida entrada en producción ,generar muchos euros( q no mano de obra) y ser refugio de gran cantidad de especuladores ajenos al sector primario.
+++++1
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Totalmente de acuerdo siberiano :-BD
.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Se te ha calentado el empresario Cepeda jjj.. y desear el mal ajeno.. muy mal.. un refrán serrano de la abuela "el que al cielo escupe la saliva a la cara le cae" jjeje

Hombre está claro que en super es todo AOVE, pero lo que te decía antes, a mi en cata esos aceites me dicen poco la verdad.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo lo que veo es que la utilización de los recursos naturales es desproporcionada. Ya no es que sequemos los ríos, secamos los embalses, y los acuíferos. No dejando que ni una gota de agua cumpla su función natural.

El agua, como todas las cosas, cumple un fin en la naturaleza. Hemos llegado al punto de eliminar el agua dulce de su ciclo vital, destruyendo fauna, vegetación y ecosistemas enteros.

Con una única finalidad: el ansia.

No es que no pueda escuchar el rumor de un arroyo, la sombra y frescor de una ribera, y el canto de los pájaros, sino que tengo que desayunar con noticias de exterminio de peces, soportar un clima infernal, y tener que aguantar un mercado de precios bajos por saturación de producción basada en intensivos.

Los fertilizantes tampoco son eternos, ni inocuos, lo mismo que la energía. El planeta ya no puede generar, ni reciclar en 6 o 7 meses, lo que consumimos y contaminamos en un año, y vivimos de prestado.

Y lo que no es justo, como siempre he dicho, es que paguen justos por pecadores.
Adjuntos
LOMASNATURAL.jpg
LOMASNATURAL.jpg (472.2 KiB) Visto 257 veces
bweehh
Nuevo usuario

Mensaje por bweehh »

Buenas a todos.

Soy nuevo por aquí, de la zona del Valle del Almanzora (Almería). Tengo unos 100 olivos grandes en secano y este año que ha llovido vienen teniendo unos 15-20kg por árbol.

Hoy es la primera vez que llevo aceite a la almazara porque llevo muchos años escaqueándome, pero creo no me convence lo que me han dicho.
A ver cómo lo veis vosotros.

- La muestra en la primera almazara veo en la pantalla que pone Rendimiento Graso 22,17% y humedad 44%. El operario me apunta en un papel 18,17%. Le digo que cómo es eso, que si eso es el beneficio de la almazara y me contesta: "no, es que la norma de la almazara es quitar siempre un 20%. El beneficio es a lo que quede restando un 2% del rendimiento.

Vamos, que 22,17% -20% se queda en 17,74% (supongo que ha redondeado al alza hasta los 18,17%). Y luego a eso le quitamos 2% fijo.

Total, que de un 22,17% me dan un 16,17%... con dos c***.

Ya me diréis si esto es lo habitual, pero a mi quitarme un 30% porque sí no me suena nada bien y creo que me están tangando.

- La segunda almazara dice que ellos mezclan todas las aceitunas recibidas en el día por todos los clientes. Y que al día siguiente te pagan la media del rendimiento total (que dice viene estando en un 15%-16% más o menos). Total 100kg aceituna, 16 litros de aceite. Aceite que te pagan a 3,60€/kg (que dice que no es igual que litro...). Y luego de ahí descuenta 0,65€/kg como coste de almazara. Total, que te pagan el litro a 2,95€. O dicho de otro modo el kg de aceituna a 0,47€.

Yo creo que aquí nos toman por tontos.

Pienso que quizá sería mejor alternativa hacer aceite y punto. Pero claro, no podré juntar los 500kg que me piden para hacerlo hasta dentro de 3 semanas ya que sólo puedo ir los fines de semana y temo que la aceituna se pudra ahí en las cajas.

Ya me contáis.

Un saludo
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Con ese rendimiento y ese precio y cojiendo en verde con lo dura que esta se quedan los 100 olivos para los pájaros jaja
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Lo normal son 3 puntos menos y el aceite a 3'70 mínimo y 4 céntimos por kilo de limpieza todo lo que sea menos que eso te están robando pero bien eso es que yo asta los denunciaba valla
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Con ese rendimiento te tienen que pagar a 0'73 mínimo
Responder