Os presento mi plantación de pistachos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Os presento mi plantación de pistachos
No solo es lo que se ve... UCB es claramente mas vigorosa, lo cual tiene pros y contras. También es cierto que a medio plazo el vigor se iguala prácticamente con cornicabra, que es mas constante. Lo dicho, son elecciones según condiciones concretas.
.
-
- Usuario medio
A eso me refiero, a lo que se vio y se ve según pasa el tiempoSeudo escribió:No solo es lo que se ve... UCB es claramente mas vigorosa, lo cual tiene pros y contras. También es cierto que a medio plazo el vigor se iguala prácticamente con cornicabra, que es mas constante. Lo dicho, son elecciones según condiciones concretas.
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
-
- Nuevo usuario
Hola señores, os cuento como llevo mi plantación novata de pistachos.
Este es el segundo año de mis cornicabra, puestas en 9'5 has. Este año he procedido a injertarlas las que tenían un tamaño aceptable, que era el 70% aproximadamente. La mitad se ha injertado de larnaka, y la otra parte de avdat. Las yemas las he adquirido del chaparrillo, y he realizado tres injertadas, de hecho estoy terminando el último repaso, injertando las yemas secas, y los portainjertos que han cogido el tamaño adecuado y que estaban sin injertar. De las tres recogidas de yemas repartidas en quincenas, las dos primeras más o menos bien, pero las últimas imposibles de desprender de la vareta, por lo que muchas se han desaprovechado, y tenido que hacerme de yemas por otro lado para por lo menos terminar de repasar.
Alguien sabe el motivo de que las últimas se hayan desprendido tan mal?
Este es el segundo año de mis cornicabra, puestas en 9'5 has. Este año he procedido a injertarlas las que tenían un tamaño aceptable, que era el 70% aproximadamente. La mitad se ha injertado de larnaka, y la otra parte de avdat. Las yemas las he adquirido del chaparrillo, y he realizado tres injertadas, de hecho estoy terminando el último repaso, injertando las yemas secas, y los portainjertos que han cogido el tamaño adecuado y que estaban sin injertar. De las tres recogidas de yemas repartidas en quincenas, las dos primeras más o menos bien, pero las últimas imposibles de desprender de la vareta, por lo que muchas se han desaprovechado, y tenido que hacerme de yemas por otro lado para por lo menos terminar de repasar.
Alguien sabe el motivo de que las últimas se hayan desprendido tan mal?
-
- Usuario experto
Falta de riego de los pies madres, principalmente, no has sido el único que ha tenido ese problema, a mi en el Chaparrillo ya me comentaron que iban a tener ese problema.
.
-
- Nuevo usuario
Hola seudo, te lo comentaron ellos mismos o alguien de por fuera al que ya le ha sucedido lo mismo??
Tras ver el mal desprendimiento hablé con el director, y me dijo que no sabían el motivo, y que pensaban que la planta había empezado a otoñar. MENTIRA!! La que he cogido de por fuera se desprende perfectamente, y es mejor planta que la del chaparrillo.
Tras ver el mal desprendimiento hablé con el director, y me dijo que no sabían el motivo, y que pensaban que la planta había empezado a otoñar. MENTIRA!! La que he cogido de por fuera se desprende perfectamente, y es mejor planta que la del chaparrillo.
-
- Usuario experto
Me lo comentó uno de los injertadores que tienen allí, que veía que lo iban a pasar regular según avanzara la temporada.
Nunca se saben los factores fijos, pero el stress hídrico parece lo mas determinante, este año ha sido especialmente duro en ese sentido.
Nunca se saben los factores fijos, pero el stress hídrico parece lo mas determinante, este año ha sido especialmente duro en ese sentido.
.
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Eso está ocurriendo este año pero en algunas plantas si y otras menos, puede ser como dices una mezcla de estrés hídrico y también por tanto calor acumulado que las plantas estén como paradas, a fin de cuentas si no despega es por falta de movimiento de savia ¿no?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Nuevo usuario
Hola firy. El estrés hídrico, en este caso de los pies madres, puede surgir por diferentes motivos, aparte de la escasez de lluvia que sería el motivo principal, como el tener la plantación comida de hierba, los pies madres con más varetas de las que deberían, etc. Por todo ello las varetas de otra gente de las mismas variedades, están totalmente frescas en estas fechas. Esto parece una anécdota más, pero el injertar durante tres o cuatro días con planta en esas condiciones tiene poco de broma, ya que hay muchas posibilidades de que injertar con yemas cuya parte del escudete se quede en la vareta, pues que no agarren y haya sido un trabajo perdido y considero que lo deberían de tener más controlado.
-
- Nuevo usuario
Hola a todos
Soy nuevo aquí. Estoy decidido a plantar un bancal de pistacho.
Leyendo vuestros comentarios creo que aunque sea más cara, igual interesa plantas injertadas.
Parece ser, por lo poco que he preguntado, que ya no queda en viveros.
Creéis que debo encargarla y esperar un año o plantar sin injertar...?
Gracias
Saludos
Soy nuevo aquí. Estoy decidido a plantar un bancal de pistacho.
Leyendo vuestros comentarios creo que aunque sea más cara, igual interesa plantas injertadas.
Parece ser, por lo poco que he preguntado, que ya no queda en viveros.
Creéis que debo encargarla y esperar un año o plantar sin injertar...?
Gracias
Saludos
Hola jperezmontes, yo al igual que tu me voy a iniciar en el pistacho, y las plantas estan ya muy escasas y la que encuentres a estas alturas tiene que ser el vivero de confianza si no mal asunto, esta todo muy escogido.
A mi de echo me faltan plantas no llego a cubrir las hectareeas que queria plantar y mi asesor me a recomendado que lo que me falta lo ponga el pie de cornicabra de una sabia,en mi caso, e injerte al año que viene, dice que no se notara mucho unas plantas que voy a poner injertadas con las que voy a poner sin injertar, porque dicen que las injertadas se paran ahora al plantarlas y las que injertas en campo cuando llega primavera crecen mucho y casi te igualan la plantacion, es lo que me dicen, el chaparrilo recomienda injertar en campo, ademas que te ahorras una pasta, yo el tema que peor veo de injertar en campo es que los injertos que no agarren ese año hasta el año siguiente no volverias a injertar y la plantacion no te iria igualada.
Saludos
A mi de echo me faltan plantas no llego a cubrir las hectareeas que queria plantar y mi asesor me a recomendado que lo que me falta lo ponga el pie de cornicabra de una sabia,en mi caso, e injerte al año que viene, dice que no se notara mucho unas plantas que voy a poner injertadas con las que voy a poner sin injertar, porque dicen que las injertadas se paran ahora al plantarlas y las que injertas en campo cuando llega primavera crecen mucho y casi te igualan la plantacion, es lo que me dicen, el chaparrilo recomienda injertar en campo, ademas que te ahorras una pasta, yo el tema que peor veo de injertar en campo es que los injertos que no agarren ese año hasta el año siguiente no volverias a injertar y la plantacion no te iria igualada.
Saludos
-
- Nuevo usuario
Yo os voy a dar mi opinión humilde.
Yo tengo cerca de 10 has puestas de portainjertos, y me decidí por el gasto económico que planteaba la plantación de una manera u otra. A mi me salen unas 2000 plantas que puestas de portainjertos de una savia, me costaron sobre 1600€ más la plantación. Ahora hay planta injertada (desconozco la calidad) a 10-12€ pero hace dos años cuando puse los portainjertos, el precio rondaba más de 20€ planta injertada, reservando la con meses de antelación, y teniendo que pagar un adelanto como señal, así que de esa manera me hubiera gastado cerca de 40000€ solo en planta, más luego la plantación. Pensáis que para 10 has unos 35.000€ es suficiente dinero como para pensarlo???? Cuanta basura o abono, o tratamientos foliares o vueltas de arado, o incluso una casa en la parcela hago con los 35.000€ de diferencia??? Claro está que injertar en campo es más peliagudo, pero alguna cosa mala debe tener el ahorro de dinero.
Es cierto que los primeros años, la plantación injertada en campo, estará más desigual, pero llevando bien el cultivo, que diferencia habrá en 4-5 años???
En fin cada uno con su dinero.....
Yo tengo cerca de 10 has puestas de portainjertos, y me decidí por el gasto económico que planteaba la plantación de una manera u otra. A mi me salen unas 2000 plantas que puestas de portainjertos de una savia, me costaron sobre 1600€ más la plantación. Ahora hay planta injertada (desconozco la calidad) a 10-12€ pero hace dos años cuando puse los portainjertos, el precio rondaba más de 20€ planta injertada, reservando la con meses de antelación, y teniendo que pagar un adelanto como señal, así que de esa manera me hubiera gastado cerca de 40000€ solo en planta, más luego la plantación. Pensáis que para 10 has unos 35.000€ es suficiente dinero como para pensarlo???? Cuanta basura o abono, o tratamientos foliares o vueltas de arado, o incluso una casa en la parcela hago con los 35.000€ de diferencia??? Claro está que injertar en campo es más peliagudo, pero alguna cosa mala debe tener el ahorro de dinero.
Es cierto que los primeros años, la plantación injertada en campo, estará más desigual, pero llevando bien el cultivo, que diferencia habrá en 4-5 años???
En fin cada uno con su dinero.....
Ya va bajando de precio el pistacho en las tiendas. mmmm.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Nuevo usuario
Eso tiene poco sentido, porque no hay ninguna demanda cubierta. Por cierto y para los que todavía no se hayan dado cuenta, el pistacho que nos comemos aquí es el iraní, porque el manchego va a exportación al 100%.cateto escribió:Ya va bajando de precio el pistacho en las tiendas. mmmm.
tiene ccuenta poner injertado?
victolivos escribió:Eso tiene poco sentido, porque no hay ninguna demanda cubierta. Por cierto y para los que todavía no se hayan dado cuenta, el pistacho que nos comemos aquí es el iraní, porque el manchego va a exportación al 100%.cateto escribió:Ya va bajando de precio el pistacho en las tiendas. mmmm.
Al menos en Mercadona algo se ha notado, los sin sal. Por lógica a más oferta... aunque es pronto para saber nada claro. También está turkia que si entra a la U.E.- que si no... las conversaciones ahí andan.
Slds.
-
- Nuevo usuario
Hola cateto.cateto escribió:victolivos escribió:Eso tiene poco sentido, porque no hay ninguna demanda cubierta. Por cierto y para los que todavía no se hayan dado cuenta, el pistacho que nos comemos aquí es el iraní, porque el manchego va a exportación al 100%.cateto escribió:Ya va bajando de precio el pistacho en las tiendas. mmmm.
Al menos en Mercadona algo se ha notado, los sin sal. Por lógica a más oferta... aunque es pronto para saber nada claro. También está turkia que si entra a la U.E.- que si no... las conversaciones ahí andan.
Slds.
De momento el precio que tenga el pistacho iraní, o californiano, no debería de preocuparnos mucho. Esos pistachos son de una calidad muy inferiores al español, y este último se mueve sobre todo por Europa, y de momento no cubrimos la demanda.
Se cubrirá en un futuro dicha demanda?? Pues no se sabe, ya que aunque la oferta puede crecer con muchas nuevas plantaciones, la demanda también puede crecer.
Tampoco olvidemos que es un cultivo entretenido que no se cría a la ligera y tampoco en todos los sitios
Se cubrirá en un futuro dicha demanda?? Pues no se sabe, ya que aunque la oferta puede crecer con muchas nuevas plantaciones, la demanda también puede crecer.
Tampoco olvidemos que es un cultivo entretenido que no se cría a la ligera y tampoco en todos los sitios[/quote]
Hola, Victo.
Como labrador ya experimentado, ojala esto sea una alternativa a largo plazo rentable, pero uno ha sufrido tantos palos en su vida con otros cultivos que a priori iban a ser la solución para la zona en cuestión y luego quedaron en desengaños que espero que esta vez sea diferente. Dices bien, lo de que es un cultivo entretenido que no se cria a la ligera, y esto le da una cierta esperanza de futuro.
Ese es mi deseo, no nos engañemos.
Tampoco olvidemos que es un cultivo entretenido que no se cría a la ligera y tampoco en todos los sitios[/quote]
Hola, Victo.
Como labrador ya experimentado, ojala esto sea una alternativa a largo plazo rentable, pero uno ha sufrido tantos palos en su vida con otros cultivos que a priori iban a ser la solución para la zona en cuestión y luego quedaron en desengaños que espero que esta vez sea diferente. Dices bien, lo de que es un cultivo entretenido que no se cria a la ligera, y esto le da una cierta esperanza de futuro.
Ese es mi deseo, no nos engañemos.
-
- Nuevo usuario
Cateto, te voy a dar mi opinión al respecto. Porque crees que se han puesto tantos almendros en comparación con los pistachos?? Pues facil, por la diferencia en la dificultad de criar un cultivo u otro. Es cierto que la agricultura es así,y en cuanto un cultivo es un poco rentable (ojo que ninguno te hace rico) se siembran hasta en los tejados. Nadie puede asegurar que este cultivo termine cubriendo la demanda, y por lo tanto su precio baje, pero también es cierto que la agricultura es difícil en el sentido de que no ponemos precios a nuestros productos, y ahora hay pocas alternativas mejores.
victolivos escribió:Cateto, te voy a dar mi opinión al respecto. Porque crees que se han puesto tantos almendros en comparación con los pistachos?? Pues facil, por la diferencia en la dificultad de criar un cultivo u otro. Es cierto que la agricultura es así,y en cuanto un cultivo es un poco rentable (ojo que ninguno te hace rico) se siembran hasta en los tejados. Nadie puede asegurar que este cultivo termine cubriendo la demanda, y por lo tanto su precio baje, pero también es cierto que la agricultura es difícil en el sentido de que no ponemos precios a nuestros productos, y ahora hay pocas alternativas mejores.
Echo a faltar la planificación, el saber cuando una cosa es excedentaria, o bien deficitaria, el poner en cada zona lo que mejor se adapte al clima y terreno, planificación por parte de alguna de las muchas autoridades del ramo que nos gobiernan. Pero... es predicar en desierto esto.
¿De qué variedad es el pistacho tostado de mercadona? Me encantan están riquísimos.cateto escribió:victolivos escribió:Eso tiene poco sentido, porque no hay ninguna demanda cubierta. Por cierto y para los que todavía no se hayan dado cuenta, el pistacho que nos comemos aquí es el iraní, porque el manchego va a exportación al 100%.cateto escribió:Ya va bajando de precio el pistacho en las tiendas. mmmm.
Slds.
Digo porque aquí se habla mucho de "iraní" "manchego" etc. digo yo que lo que importa es la variedad. En mi zona se estan poniendo muchos pistacheros Kerman, que es el mismo que ponen en EEUU.