siembra de colza
Re: siembra de colza
yo sembre hace años mostaza blanca . que es casi igual que la colza .. es muy parecido .
la sembre en las calles de lso pistachos que tienen 6m , y solo queria sembrar 5m en bandas ... , lo hice con una quad y un aparato electrico .. que reparte abono .. vamos un apaño para unas 7 has que hice .... y lo tape con un rulo de discos ...me nacio mal . porque no llovio ( yo lo hice en marzo )
pero lo queria hacer ahora en octubre ... solo lo quiero para descompactar y para meterlo en verde , como abono .. junto a una poca veza . si consigo .. que no encuentro por aqui y yeros ...
to eso lo trituro en verde antes de granar con rotovator y despues le paso una grada rapida .. a muy poca labor ....
sabeis que dosis hechar de mostaza por ha .. para forraje ( digamos ..)
esta crece mucho .. y se ponia de 1,8 m de altura ...con na ..
para lo que bussco ... que es solo para meterlo al suelo .. pero que luego no me se me quede muy floja de semilla y se coma to el vallico ,, que le tengo y broza de primavera ...
la sembre en las calles de lso pistachos que tienen 6m , y solo queria sembrar 5m en bandas ... , lo hice con una quad y un aparato electrico .. que reparte abono .. vamos un apaño para unas 7 has que hice .... y lo tape con un rulo de discos ...me nacio mal . porque no llovio ( yo lo hice en marzo )
pero lo queria hacer ahora en octubre ... solo lo quiero para descompactar y para meterlo en verde , como abono .. junto a una poca veza . si consigo .. que no encuentro por aqui y yeros ...
to eso lo trituro en verde antes de granar con rotovator y despues le paso una grada rapida .. a muy poca labor ....
sabeis que dosis hechar de mostaza por ha .. para forraje ( digamos ..)
esta crece mucho .. y se ponia de 1,8 m de altura ...con na ..
para lo que bussco ... que es solo para meterlo al suelo .. pero que luego no me se me quede muy floja de semilla y se coma to el vallico ,, que le tengo y broza de primavera ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
- Billy-joe
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Hola, tengo una sembradora mecánica de 3 metros, con una separación entre filas de 12cm, para sembrar colza es mejor tapar uno si, uno no? (hileras a 24cm) o mejor tapo uno si, dos no? (hileras a 36cm)
....
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Creo que lo importante es que la nascencia sea uniforme y tenga unas 20 plantas por metro cuadrado como minimo.
Lo de que sea en hileras separadas, juntas, rectas o curvas, es lo de menos.
Hay quien levanta las botas que no toquen el suelo solo tapa la rastra de la maquina, quedando como a manta. Otros la siembran en hileras a 30 o hasta 40 centimetros.
Pero cuando empieza a ramificar, se cubre todo igual en una siembra a hileras que a manta. Lo importante es la densidad de semilla y la nascencia uniforme en toda la parcela.
Lo de que sea en hileras separadas, juntas, rectas o curvas, es lo de menos.
Hay quien levanta las botas que no toquen el suelo solo tapa la rastra de la maquina, quedando como a manta. Otros la siembran en hileras a 30 o hasta 40 centimetros.
Pero cuando empieza a ramificar, se cubre todo igual en una siembra a hileras que a manta. Lo importante es la densidad de semilla y la nascencia uniforme en toda la parcela.
-
- Usuario Avanzado
Abuyaco lo de las botas lo tengo claro...pero el preparador de la sembradora lo quitáis o lo dejáis?
-
- Usuario experto
Depende de como este preparado el terreno. Si está rodillado y apretado pues puede que sea mejor poner el preparador que mueva un poco, pero tienes que tener en cuenta que debe de quedar tapada, pero lo mas arriba que se pueda.
Yo tenia pasado el rodillo y llovió encima, así que ahora pase el cusquilde metiendo solo media reja y a 9 por hora. Ahora, a partir del dia 20, la maquina con las botas que toquen solo un poco en el suelo y la rrastra poco apretada, y a esperar que llueva, y que nazca bien, que eso ya no depende de mi.
Yo tenia pasado el rodillo y llovió encima, así que ahora pase el cusquilde metiendo solo media reja y a 9 por hora. Ahora, a partir del dia 20, la maquina con las botas que toquen solo un poco en el suelo y la rrastra poco apretada, y a esperar que llueva, y que nazca bien, que eso ya no depende de mi.
-
- Usuario Avanzado
pone que va a llover en la mancha el próximo miércoles 8,5 litros...
Creéis que con ese agua en tierra ligera nacerá??? No sé si arriesgarme a sembrarla..
Admito sugerencias y razonamientos
Creéis que con ese agua en tierra ligera nacerá??? No sé si arriesgarme a sembrarla..
Admito sugerencias y razonamientos
-
- Usuario medio
Ya está lloviendo en la Mancha???? Aquí en Soria ni una gota en el mes de septiembre que desastre y van dos años seguidos.A finales de agosto aquí llovió 12 litros y aproveché para sembrar la colza en los barbechos, tengo unas que están muy majas pero alguna ha nacido fatal, a ver si llueve pronto y terminan de nacer.
-
- Usuario medio
Las que están mal nacidas, me aconsejáis pasar el rulo ?? Aunque no nacen por falta de tempero. 

Por lo que veo a mi alrededor, y sin entrar en la estrategia empresarial de ningún profesional de la agricultura, la siembra de colza es fruto de una moda y campaña lanzada por las casas de semillas en estos momentos de zozobra en que no sabemos ni que sembrar.
¿cultivo rentable? ni mas ni menos que otros
¿cultivo de riesgo? pienso que bastante más que otros, ni hay clima para el nacimiento (que es el 80% de la clave del éxito del cultivo), ni hay cultura de su cultivo, ni , en muchos casos, hay maquinaria ni cosechadoras adecuadas.
En fin, como en todo, cada uno sabe lo que hace en su casa y elige la soga con la que ahorcarse.
Solo decir que no es necesario elegir ninguna soga
A todos los profesionales nos tienen reconocidos unos derechos de pago que nos reportan un dinero. Este dinero NUNCA es para sufragar pérdidas por siembras inadecuadas.
¿cultivo de riesgo? pienso que bastante más que otros, ni hay clima para el nacimiento (que es el 80% de la clave del éxito del cultivo), ni hay cultura de su cultivo, ni , en muchos casos, hay maquinaria ni cosechadoras adecuadas.
En fin, como en todo, cada uno sabe lo que hace en su casa y elige la soga con la que ahorcarse.
A todos los profesionales nos tienen reconocidos unos derechos de pago que nos reportan un dinero. Este dinero NUNCA es para sufragar pérdidas por siembras inadecuadas.
Que sepas que también puedo opinar lo contrario
-
- Usuario medio
Arevaco83 veo que eres un erudito del cultivo de la colza y de la zozobra.Intenta aportar algo positivo hombre.
El 80% de mi siembra de colza está muy bien nacida y si el año es normal tengo buenas espectativas.
En una parcela que no tiene purin, abonaré con dos abonos diferentes, comentaré los resultados.
El 80% de mi siembra de colza está muy bien nacida y si el año es normal tengo buenas espectativas.
En una parcela que no tiene purin, abonaré con dos abonos diferentes, comentaré los resultados.
Me alegro Largone no te conozco de nada y , como al resto de la humanidad,
te deseo lo mejor
Me refería al cultivo de la colza en España en general, no al cultivo de TU colza.
te deseo lo mejor
Me refería al cultivo de la colza en España en general, no al cultivo de TU colza.
Que sepas que también puedo opinar lo contrario
-
- Usuario experto
Por aquí es bastante mas rentable que el cereal en secano, si bien es cierto que aún nos quedan cosas por aprendrer, pero eso es bueno porque quiere decir que puede ir aún mejor.
Sobre la siembra se ha dicho casi todo, solo recalco lo de la profundidad, mejor a manta y con una rastra pasada por encima que con botas a 1cm. Si con botas lo podemos dejar a 0.5cm estará perfecto.
Sobre la siembra se ha dicho casi todo, solo recalco lo de la profundidad, mejor a manta y con una rastra pasada por encima que con botas a 1cm. Si con botas lo podemos dejar a 0.5cm estará perfecto.
.
hablamos de densidad. en caso de exceso de semilla, alguno tiene experiencia por haber echado mucha mas dosis?
me parece una opinión acertada en la castilla de menos de 500 mm anuales. Incluso añadiria que es un cultivo de mucho más riesgo que cualquier cereal, por supuesto más ruinoso.Arevaco83 escribió:Por lo que veo a mi alrededor, y sin entrar en la estrategia empresarial de ningún profesional de la agricultura, la siembra de colza es fruto de una moda y campaña lanzada por las casas de semillas en estos momentos de zozobra en que no sabemos ni que sembrar.
.
-
- Usuario experto
Hombre, si echas más de 4 kilos, el primer problema es que estarás gastando mas de un kilo por hectarea sin necesidad, y al precio de la semilla, pues calcula lo que supone.
Entre 2,700 y tres kilos, seria la dosis ideal.Yo este año he conseguido sembrarla a 2,980.
Respecto a si te pasas mucho, te digo que no da más a 4 kilos, pero tampoco menos.De ahí para arriba, me supongo que el exceso de semilla mermaria la produción, porque naceria como un semillero.
Pero nunca he visto siembras a más de 4 kilos.
Arevaco, eres muy negativo. La colza no es una moda, es, ahora mismo, más rentable que el cereal, por su precio, casi el doble, y los gastos, que solo se incrementan en una preparación mejor de la tierra y algo más en herbicidas, o no, depende de el año y la parcela.
En cuanto al riesgo, solo te diré que este año fue muy malo para la nascencia y para todo, pero salió entre 1000 y 1500 kilos. El cereal entre 1500 y 2000.Si el cereal vale 28, y la colza a 53, echa cuentas.
Y hay otra ventaja: La rotación. Como mete mucho la raiz, es como la alfalfa, aprovecha abono que elceral no puede, y mulle la tierra. Sembrando cereal después de colza, se nota el aumento de produción. Las hierbas que en el cereal son resistentes, en la colza se matan facilmente.
Y las cosechadoras ya están acoplando al peine plataformas y cortes laterales, que no es tan dificil ni costoso, menos que para girasol.
Pero si tienes razón en una cosa, que cada uno haga lo que quiera.Aunque me llama la atención que quien se queja de el atraso y el inmovilismo de nuesta zona, no vea bien el intentar rotar e introducir nuevos cultivos.
Entre 2,700 y tres kilos, seria la dosis ideal.Yo este año he conseguido sembrarla a 2,980.
Respecto a si te pasas mucho, te digo que no da más a 4 kilos, pero tampoco menos.De ahí para arriba, me supongo que el exceso de semilla mermaria la produción, porque naceria como un semillero.
Pero nunca he visto siembras a más de 4 kilos.
Arevaco, eres muy negativo. La colza no es una moda, es, ahora mismo, más rentable que el cereal, por su precio, casi el doble, y los gastos, que solo se incrementan en una preparación mejor de la tierra y algo más en herbicidas, o no, depende de el año y la parcela.
En cuanto al riesgo, solo te diré que este año fue muy malo para la nascencia y para todo, pero salió entre 1000 y 1500 kilos. El cereal entre 1500 y 2000.Si el cereal vale 28, y la colza a 53, echa cuentas.
Y hay otra ventaja: La rotación. Como mete mucho la raiz, es como la alfalfa, aprovecha abono que elceral no puede, y mulle la tierra. Sembrando cereal después de colza, se nota el aumento de produción. Las hierbas que en el cereal son resistentes, en la colza se matan facilmente.
Y las cosechadoras ya están acoplando al peine plataformas y cortes laterales, que no es tan dificil ni costoso, menos que para girasol.
Pero si tienes razón en una cosa, que cada uno haga lo que quiera.Aunque me llama la atención que quien se queja de el atraso y el inmovilismo de nuesta zona, no vea bien el intentar rotar e introducir nuevos cultivos.
-
- Usuario Avanzado
Tal y como viene y se espera el tiempo en Castilla la Mancha es una locura sembrarla...no se espera una gota de agua en todo octubre
en mi zona, el cereal salió entre 500 y 800 kgs y la colza la aró casi todo el mundo yel que no la aró sacó a 100 kgs, y teniendo en cuenta que lleva más gastos, la gente no va a sembrar practicamente nadie este año.Abuyaco escribió: En cuanto al riesgo, solo te diré que este año fue muy malo para la nascencia y para todo, pero salió entre 1000 y 1500 kilos. El cereal entre 1500 y 2000.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
-
- Usuario experto
Es que si estuviésemos seguros de que no va a llover, pues para que sembrar ni colza ni cereal ni nada.
Si yo supiera que este año era igual que el pasado, no sembraria.
Si yo supiera que este año era igual que el pasado, no sembraria.