Primera plantacion de pistacho
Re: Primera plantacion de pistacho
Me gustaria preguntarle al inciador de este foro; Paco 75, como le fue su plantación pues ya hace unos años que lo debió de plantar.
Experiencias si lo tienes a bien compartirlas con todos pues de todos aprendemos algo y creo que ese debería ser el motivo principal del foro. Perdón si ya lo contaste antes aunque he ido viendo paginas y no lo he visto.
Salu2.
Experiencias si lo tienes a bien compartirlas con todos pues de todos aprendemos algo y creo que ese debería ser el motivo principal del foro. Perdón si ya lo contaste antes aunque he ido viendo paginas y no lo he visto.
Salu2.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Buenas tardes a todos.
Soy nuevo en esto y me la he jugado, he plantado 7 hectares de pistacho en la provincia de Teruel y tengo alguna duda. he puesto planta injertada UCB con sirora y mi primera pregunta es acerca de como tratar el injerto, ¿tengo que quitarle todos los brotes y dejar solo que crezca la guía? y al pie ¿tengo que cortarlo por encima del injerto y quitarle el tirasavias y todos los brotes que echa el pie?
Se me olvidaba decir que los plante a finales de abril.
Gracias
Soy nuevo en esto y me la he jugado, he plantado 7 hectares de pistacho en la provincia de Teruel y tengo alguna duda. he puesto planta injertada UCB con sirora y mi primera pregunta es acerca de como tratar el injerto, ¿tengo que quitarle todos los brotes y dejar solo que crezca la guía? y al pie ¿tengo que cortarlo por encima del injerto y quitarle el tirasavias y todos los brotes que echa el pie?
Gracias
Yo tengo las mismas variedades. Como está el injerto de grande?royelata escribió:Buenas tardes a todos.
Gracias
Ls injertos han venido de todos calendarios, de 30cm, de 20, de 10 y hasta de 2. También me han mandado planta de dos años con injerto de 1 metro y la yema dormida que esta empezando a abrir ahora. Los he seleccionado por tamaños para intetar igualarlos por parcelas.
6tentudia, cuanto tiempo tienen los tuyos? te agradecería cualquier consejo.
A ver.. Los injertos que ya son bastante grandes (mas de 50cm) no pasa nada por que le hagas un poco de poda en verde, pero ojo, solo un poco, les puedes ir quitando alguna rama lateral de las mas bajas. Los mas pequeños solo átalos al tutor cuando vayan teniendo unos 30cm, con cuidado que es facil que se despeguen por el injerto.royelata escribió:Ls injertos han venido de todos calendarios, de 30cm, de 20, de 10 y hasta de 2. También me han mandado planta de dos años con injerto de 1 metro y la yema dormida que esta empezando a abrir ahora. Los he seleccionado por tamaños para intetar igualarlos por parcelas.
Los que tengas a yema dormida, cuando tengan unos 10cm, puedes cortar el patrón a unos 5cm por encima del injerto.
Entiendo que ya es tarde, pero en otoño es mejor fecha para plantar.
Yo puse los mios el pasado otoño, el injerto muy pequeño y aun sin cortar el patrón. A final de febrero corté el patrón y la segunda semana de abril empezaron a brotar. El 80% ha crecido unos 40cm, el 10% unos 10cm y el otro 10% se han perdido. Es solo una prueba que he hecho en una hectárea, prvincia de Badajoz. Los próximos años iré poniendo mas.
cateto escribió:Me gustaria preguntarle al inciador de este foro; Paco 75, como le fue su plantación pues ya hace unos años que lo debió de plantar.
Salu2.
Me contesto yomesmo.
El hombre se hizo rico con aquellos pistachos y vayan ustedes a saber donde para ahora. Jjejejeje
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
jejejejjejjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Hola a todos¡¡. Soy nuevo en el foro y también en el mundo del pistacho. Os comento mi problema a ver si podéis ayudarme. Soy de la sierra de Huelva y nuestra zona está declarada como parque natural. Nosotros tenemos una finca de unas 10 has. donde una parte de unas 6 has. es prácticamente llana y sin arbolado, sólo algunas encinas en las lindes exteriores (6 o 7 encinas), el resto de la finca, sí es dehesa con más encinas. Nosotros queremos plantar en la parte de pastos 5 has. de pistachos, ya hemos contactado con la empresa, buscado información...Pero...aquí está el problema, hablé con un técnico de medio ambiente para ver si tenía que pedir permiso y me dijo que habría que pedir un cambio de suelo. Actualmente está registrado como "pastos" y tendría que ser uso "agrario". La solicitud me ha venido rechazada, y mañana tengo cita con el director del parque. El otra localidad del parque, en Aroche, se que han plantado ya pistachos, pero a mí lo qeu me dicen es que el suelo es de zona de protección b. Quería preguntaros si a alguno os ha pasado algo similar. Estoy frustrado pues ya lo tenía todo en marcha y tengo un terreno perfecto para el pistacho, con agua, buena tierra, clima...y no puedo plantar. Espero vuestras respuestas y seguiremos en contacto por el foro. Ya os contaré.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
Buenas a todos, hace tiempo que sigo varios foros de esta pagina referente a los pistachos y como todos busco ayuda que como dijo uno... entre mas preguntes peor...mas dudas, pues eso me pasa a mi.
Como ya e dicho me quiero iniciar en el mundo del pistacho y la unica informacion que tengo es la que tengo de foros y de internet y tengo un cacao en la cabeza que me quitan las ganas de iniciarme en el pistacho.
Soy de la zona limitrofe entre cordoba y badajoz y me queria iniciar con 10 hectareas, dispongo de riego por goteo y no se que pie poner, unos me dicen cornicabra e injertar al año ( kerman ) que es la que quiero poner, otros me dicen que ponga ya la cornicabra ya injertada, y de esto me echa para atras que dicen que esta variedad hasta los 8-10 años no empiezas a a ver pistachos.
Ahora para colmo descubro el UCB que dicen que vale para secano y regadio y que dicen que es la ostia algunos, pero otros que no vale para nada que al principio crece mucho y luego a la larga no es para tanto comparada con cornicabra, y dicen tambien que le eches agua larga.
Haber si me podeis echar una mano a eso jovenes emprendores vosotros que teneis plantaciones mas antiguas. saludos y gracias de antemano.

Como ya e dicho me quiero iniciar en el mundo del pistacho y la unica informacion que tengo es la que tengo de foros y de internet y tengo un cacao en la cabeza que me quitan las ganas de iniciarme en el pistacho.
Soy de la zona limitrofe entre cordoba y badajoz y me queria iniciar con 10 hectareas, dispongo de riego por goteo y no se que pie poner, unos me dicen cornicabra e injertar al año ( kerman ) que es la que quiero poner, otros me dicen que ponga ya la cornicabra ya injertada, y de esto me echa para atras que dicen que esta variedad hasta los 8-10 años no empiezas a a ver pistachos.
Ahora para colmo descubro el UCB que dicen que vale para secano y regadio y que dicen que es la ostia algunos, pero otros que no vale para nada que al principio crece mucho y luego a la larga no es para tanto comparada con cornicabra, y dicen tambien que le eches agua larga.
Haber si me podeis echar una mano a eso jovenes emprendores vosotros que teneis plantaciones mas antiguas. saludos y gracias de antemano.

Si tienes agua, yo pondría UCB. Injertada o sin injertar, depende del dinero que tengas.alkurro escribió:Buenas a todos, hace tiempo que sigo varios foros de esta pagina referente a los pistachos y como todos busco ayuda que como dijo uno... entre mas preguntes peor...mas dudas, pues eso me pasa a mi.
Haber si me podeis echar una mano a eso jovenes emprendores vosotros que teneis plantaciones mas antiguas. saludos y gracias de antemano.![]()
Es sólo mi opinión...
-
- Nuevo usuario
Yo en cambio te recomiendo cornicabra, porque es autóctona, de esas zonas, y de la Mancha, y es más rústica. En un principio la ucb, es más vigorosa, pero necesita más agua y más nutrientes, si a la larga las sequías se agudizan aún más, la cornicabra aguantara más, aparte de que al principio la ucb es más vigorosa pero al poco tiempo la cornicabra se empareja.
Gracias 6tentudia y victolivos por contestar, se va a poner planta injertada de cual no sé, pero va a ser planta injertada, el tema que lo que comentan de UCB que la planta es mucho mas grande, pero necesita mucha agua, tengo dos sondeos en la parcela, pero no se si el agua me va a durar toda la vida si se secaran es un problema, pero el tema de la cornicabra lo que me preocupa es el verticilium que aunque no hay en la parcela dicen que con el tiempo aparece, sabeis si eso es verdad?? y claro la UCB si es mas tolerante pues vendria mejor y con el tema del agua tenemos que pensar que va a ir a peor creo yo.
Otra cosa, no sabeis cuantos años tardan en entrar en produccion tanto la cornicabra como la UCB??
Otra cosa, no sabeis cuantos años tardan en entrar en produccion tanto la cornicabra como la UCB??
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Vaya, creo que somos de la misma zona. No hay una respuesta única, UCB o cornicabra depende de las conidiciones del suelo principalmente. Kerman habría que ver donde, pero la puedes liar mucho por limitación de horas de frío, cuidado con eso.alkurro escribió:Buenas a todos, hace tiempo que sigo varios foros de esta pagina referente a los pistachos y como todos busco ayuda que como dijo uno... entre mas preguntes peor...mas dudas, pues eso me pasa a mi.
Haber si me podeis echar una mano a eso jovenes emprendores vosotros que teneis plantaciones mas antiguas. saludos y gracias de antemano.![]()
.
Completamente de acuerdo, cuidado con la variedad. Yo no soy de muy lejos y he optado por Sirora, aun no te puedo decir que tal porque tienen un año.Seudo escribió:Vaya, creo que somos de la misma zona. No hay una respuesta única, UCB o cornicabra depende de las conidiciones del suelo principalmente. Kerman habría que ver donde, pero la puedes liar mucho por limitación de horas de frío, cuidado con eso.alkurro escribió:Buenas a todos, hace tiempo que sigo varios foros de esta pagina referente a los pistachos y como todos busco ayuda que como dijo uno... entre mas preguntes peor...mas dudas, pues eso me pasa a mi.
UCB necesita agua pero tampoco creo que tanta como dicen. Yo les echo 20 litros por semana y muchas han llegado a 1,50 m. en el primer año.
Se ha pasado un poco no??tachuela escribió:Pues prepara 500l cada 3 dias entre el 1 de julio y el 15 de agosto . Por arbol .
-
- Usuario experto
Se ha pasado mucho.
Tentudía en tu comarca se debe dar bien UCB, y Sirora sin duda es una buena opción, solo ten cuidado con el manejo de la poda que es algo mas exigente, en el futuro te irás dando cuenta.
Tentudía en tu comarca se debe dar bien UCB, y Sirora sin duda es una buena opción, solo ten cuidado con el manejo de la poda que es algo mas exigente, en el futuro te irás dando cuenta.
.
Gracias Seudo. En la poda tengo entendido que el árbol tiende mucho a abrirse, dejaré las ramas principales un poco mas erguidas y los aclareos del centro bastante suaves.Seudo escribió:Se ha pasado mucho.
-
- Usuario experto
Tiende a abrirse y ponerse "llorón", así que efectivamente intenta dejar los primeros pisos de la poda algo mas erguidos, y bien elegida las tres ramificaciones principales desde la cruz, en esta variedad es clave.
Mira, para que veas las diferencias, esto es Larnaka:

Y esto es Sirora:

Fijate en el porte, no en el estado hídrico de las plantas, ni en la altura de la cruz, ni en 20 cosas más chungas que se ven, que estos no los llevo yo.
Mira, para que veas las diferencias, esto es Larnaka:

Y esto es Sirora:

Fijate en el porte, no en el estado hídrico de las plantas, ni en la altura de la cruz, ni en 20 cosas más chungas que se ven, que estos no los llevo yo.
.
Sirora no se ve del todo mal, pero supongo que si le hubieran hecho la misma poda que a Larnaca, mal remedio hubiera tenido.
Salvando las diferencias, debe ser parecida a la poda en arbequinos, creo que éstos son incluso peores.
Salvando las diferencias, debe ser parecida a la poda en arbequinos, creo que éstos son incluso peores.
-
- Usuario experto
Efectivamente, del Chaparrillo. Para mas señas tienen stress hídrico por falta de riego, son fotografías de hace mes y pico. Además están bastante abandonados porque los recortes en investigación así lo exigieron. Lo importante es que la poda ha sido buena, de ahí lo de elegir esas fotos.
.