Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
_MONTANERA_
Usuario medio

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por _MONTANERA_ »

Por la zona del Alto Guadalquivir el día 28 cayeron 12-14 litros, y anoche llovió otro poco (esta mañana continuaba húmeda la tierra); algo se han refrescado los olivos... aunque poco consuelo es.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

La poca aceituna que queda aquí se va casi toda. No se si es por las temperaturas frías de la noche pero se está poniendo negra, no seca, negra como cuando madura.Los envasadores van a tener que pagar 4 euros por lo menos si quieren aceite. Bastante tenemos con la climatología adversa para, además, permitir que nos roben esa panda de ladrones.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues mina, esa es la pena que si esto sigue así, encima el aceite no lo suben, llover no pone nada, en Almería se van a poner las botas, y aquí vamos a pagar todos sin que nadie nos defienda, y lo peor no es este año tío, yo miro el siguiente y la cosa pinta muy mal pero muy mal!
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Que ruina! Asi hay muchos olivos por esta zona por los sitios que mas ha dado el sol , foto de esta tarde. Esperemos que este año acabe la sequia sino nose de que vamos a vivir.
Imagen
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Este año el que tenga mucho y no allá cortado mal asunto y lo peor de todo es que va pa largo esto
juancardelga
Usuario dorado

Ojalá no bajen, pero los chorizos en olímpica tirando piedras de que el agua a venido canela para el campo, lo menos aquí un refrescon pero no ha salvado la cosecha solo una semana y ya está todo igual otra vez, excepto en Otras zonas que ha llovido vien y la aceituna estaba gorda esa sin esas sin problema, pero todas las cabaña elástico de aquí dicen 2018 seco? Por que vaya ruina como sea así no nos libra nadie,
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pero Antón,...eso será otra cosa porque las hojas se ven muy sanas y verdes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

La aceituna de la foto tiene un tamaño incompatible con el estrés hídrico, pa mi que es verticilium
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
juancardelga
Usuario dorado

Yo pienso que este año más sulfatos si queremos algo al que viene, y veremos a ver, no pinta nada de vien esto. No da más agua en 15dias yo que se, luego encima no suben el precio manteniendo los envasadores como quieren el precio, y eso es lo que yo veo que mandan los envasadores y las cadenas de supermercados, corredor ha bajado a 4euros su marca de virgen extra, luego superior creo que es el otro lo ha bajado 1euro hasta los 4,5, y lo tenía a 5,5,así que eso dice algo, y yo rezo por que se venda todo el aceite para noviembre ni gota.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

10anton11 escribió:Que ruina! Asi hay muchos olivos por esta zona por los sitios que mas ha dado el sol , foto de esta tarde. Esperemos que este año acabe la sequia sino nose de que vamos a vivir.
Imagen
Así hay muchas aquí.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

juancardelga escribió:Yo pienso que este año más sulfatos si queremos algo al que viene, y veremos a ver, no pinta nada de vien esto. No da más agua en 15dias yo que se, luego encima no suben el precio manteniendo los envasadores como quieren el precio, y eso es lo que yo veo que mandan los envasadores y las cadenas de supermercados, corredor ha bajado a 4euros su marca de virgen extra, luego superior creo que es el otro lo ha bajado 1euro hasta los 4,5, y lo tenía a 5,5,así que eso dice algo, y yo rezo por que se venda todo el aceite para noviembre ni gota.
Esperemos que pocos olivareros sucumban a los cantos de sirena de la recolección temprana. Yo hasta Enero no tengo prisa.
juancardelga
Usuario dorado

Mig suerte, yo soy uno de los que está a favor de aportarnos y no coger ni un kilo el que quiera aceite que lo pague, otra cosa es cuando hay mucho pues que baje a 2,8,pero este año me imagino como andamos muchos y el año que viene puede ser una catástrofe para muchos y eso me da pena, que unos lo ganen todo y otros por donde tienen la finca no puedan ganar nada! Ese es el problema de este año. Yo calculo cosecha como el año pasado. Pero como no llueva la cosecha se va a reducir a la mitad, así que rentabilidad para unos y para otros no, pero bueno eso sin muchas circunstancias y sabiduría, y no sabemos lo que se nos avecina, pero podemos ver lo nunca visto lo menos por mi, como no llueva os aseguro que vais a ver de todo y malo, bueno solo para los mismos de siempre, suerte Ming, y sulfata para el año que viene con blanco guerrero y potasa, potasa en todos los tratamientos y el blanco guerrero con potasa en junio o últimos de mayo. A ver si puedes sacar algo. Por que sin eso y sin más de 400litros no hay que rascar, yo estoy haciendo ahora muchas faenas y cuando acabe, si llueven otros 30litros empezaré a sulfata. Pero a primeros de octubre.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pues yo llevo fijándome en los olivos todo el verano ya hasta hace unos cuantos días estaban relativamente bien de color y sin aceituna arrugada apenas, pero hoy me he dado una vuelta y están pegando de golpe un bajón impresionante muchos de los olivos. Yo creo que estas lluvias escasas no sólo no han servido para nada sino que han empeorado la cosa. Todavía nos queda un mes y medio para que llegue el salvador San Lucas el que casi nunca falla.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

paco_798 escribió:Pues yo llevo fijándome en los olivos todo el verano ya hasta hace unos cuantos días estaban relativamente bien de color y sin aceituna arrugada apenas, pero hoy me he dado una vuelta y están pegando de golpe un bajón impresionante muchos de los olivos. Yo creo que estas lluvias escasas no sólo no han servido para nada sino que han empeorado la cosa. Todavía nos queda un mes y medio para que llegue el salvador San Lucas el que casi nunca falla.
Me acuerdo Paco, yo que he nacido en Jaén y vivido en Jaén, que San Lucas era siempre pasado por agua, y con un frío del carajo. A esa feria sí que es verdad que tenías que ir con botas camperas, y con los pantalones por dentro.

Pero ya he visto algunas ferias sin agua, y con un calor de espanto. Pero vamos,...que si no llueve en San Lucas,...¡apaga!.

En cuanto a lo del color de los olivos y el bajón, eso ya lo he venido observando mucho antes del verano cuando cambia el tiempo; y es un hecho inédito. Bajan las temperaturas, se nubla, e incluso llueve un poco...y los olivos en vez de ponerse mejor, se ponen peor. Ello en un contexto de déficit hídrico. Luego sale el sol, y un calor del carajo,...y se ponen exagerados de buenos. Parece que el sol es la energía que necesita el árbol, para subir el agua y elaborar los nutrientes necesarios.

Ahora, con la tierra seca, los días más cortos, las bajadas de temperatura, y los días nublados, el olivo no tiene esa energía, y se junta con la fase de formación de aceite que es un extra.

Eso,...o que los olivos tienen el síndrome post-vacacional del funcionario, que es peor que la xylella y el verticilium juntos.

Yo doy gracias a Dios porque en general tengo los olivos algo más que mediados, y la aceituna muy gorda y lustrosa; algunas parcelas que tienen más aceituna y la tienen más pequeña, pero lo normal en estos casos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

En cuanto a lo del precio del aceite y tal, si estamos en una economía de libre mercado, el precio lo decide la oferta y la demanda.

Pasa que ese libre mercado, no es tan libre mercado y está regulado. Si el precio baja y no es rentable al agricultor, el Estado no interviene con ningún tipo de mecanismo, o con alguna chorradita del tipo índice corrector en la declaración de la Renta.

Pero si el precio se va de madre, si interviene de forma oscura y disimulada. Ya lo hemos visto en otros comentarios, sobre la tumbada del Constitucional en materia de competencia de precios, a raíz de un recurso de la Generalitat, y que no procede de nuevo volver a comentar.

Luego,...están también los grandes grupos, o la gran oferta, que no responden a las decisiones o sentir del agricultor, o de la misma realidad o coyuntura, y están extremadamente politizados, con intereses contrarios al agricultor (las famosas puertas giratorias), y que mientras dicen "no vender" a través de sus sirenos, están vendiendo y bajando el precio, para quedarse solos en el mercado.

Lo mismo al final se llevan un chasco, porque aunque aparentemente hay una buena cosecha, muchos secanos se van a quedar listos de papeles. Otros van a bajar producción y rendimiento, y de seguir la seca, y cortar el pienso a los regadíos en la fase de formación de aceite, también va a mermar la cosecha y bastante.

Si tenemos condiciones peores que en 1995, la cosecha tiene que ser como la de 1995 o parecida, teniendo en cuenta que hay muchos más olivos en producción.

Y por cierto, el Iznájar, ya está en el 29%, y supongo que con un 10/15% dejará de abastecer; es decir le queda un 10% o algo más para pasar todo el mes de septiembre.

Esto es como la caja de La Unión de Úbeda, o el Rajoy con la hucha de las pensiones...el agua está ahí para cogerla, sin tener en cuenta que sale más de lo que entra, y teniendo caliente el caso de Buendía y Entrepeñas.

Otoño calentito habemus.
pelentrindesahogado
Usuario medio

Mensaje por pelentrindesahogado »

Buen editorial, para un inicio del mes de septiembre. Chapó!
pelentrindesahogado
Usuario medio

Mensaje por pelentrindesahogado »

En la ciudad cabecera de mi zona, 35 litros en 10 minutos. Desastroso.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pues tiene pinta de ser algo de eso la razón mente del bajonazo que están dando. Y de aceituna no están mal pero se está empezando a arrugar ya mucha, salvo cuatro rodales salteados frescos o con pozas que recogen bien mucha agua durante el año. Un mes o poco más tenemos de margen para medio salvar un desastre.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
_MONTANERA_
Usuario medio

Mensaje por _MONTANERA_ »

Buenos días a todos. Pelentrin ¿por qué zona ha sido?.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Hoy e ido al campo a pasar el rejón y lo que visto para cómo está la cosa no me quejo la aceituna gorda y se ve más de la que yo creía al final no va salir la cosa tan mal como yo esperaba por cierto el campo seco pero al pasar el rejón no salían muchos terrones ya está preparado pa chuparse to lo que venga
Responder