Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por mentesa_bastia »

Y por cierto,...dónde hay hojas, hay olivos secos. Tengo cantidad de fotos que no subo, porque son todo lo mismo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Hombre...!, es que a eso no hay derecho. Eso y multazo de los gordos para que se acaben las chominadas, y ya sabemos todos eso de que la ignorancia de las leyes, no exime de su cumplimiento.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Hoy estado dando un paseo y no he visto síntomas como ramas secas ni nada. Hablando con olivareros de mi zona están todos cagados de miedo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Las bacterias para desarrollarse necesitan:

1. Temperatura adecuada

2. Nutrientes

3. Humedad

4. Acidez (pH)

5. Tiempo suficiente

Yo estoy seguro que eso empezará a manifestarse por las zonas más idóneas para su desarrollo: con más humedad, y mejor temperatura.
mentesa_bastia
Usuario platino

En mi pueblo se ven muchos olivos con los síntomas...muchos, y por muchos sitios.

Este es un ejemplo, y son distintos ejemplos de los que ya he subido. Y todo empieza lo mismo,...ramita que se seca, luego otra, y otra, y el olivo entero.
Adjuntos
xylella32.jpg
xylella32.jpg (382.59 KiB) Visto 369 veces
xylella33.jpg
xylella33.jpg (452.66 KiB) Visto 369 veces
xylella34.jpg
xylella34.jpg (418.09 KiB) Visto 369 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

La última foto es de una rama que empieza a tener los síntomas; aparentemente no se ve nada raro en la rama, pero si hacemos un corte con la navaja, se ve una zona más oscura, en dónde se está cortando la circulación de la savia.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

El alarmismo solo sirve para meter miedo a la gente. Vamos a ver, Mentesa, si nos muestras las fotos y no vas al departamento que toca de tu zona y lo manifiestas alli, es como si no hubieras visto nada. Si esto es posible que fuera Xilella me pregunto a que esperais para notificarlo???

En Jaen y zonas andaluzas donde el olivo es monocultivo, deberiais de preocuparos más que en otros sitios, jejeje.

Y si la humedad influye negativamente, ya saben aquellos que riegan cual es la lección a aplicar.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

cateto escribió:El alarmismo solo sirve para meter miedo a la gente. Vamos a ver, Mentesa, si nos muestras las fotos y no vas al departamento que toca de tu zona y lo manifiestas alli, es como si no hubieras visto nada. Si esto es posible que fuera Xilella me pregunto a que esperais para notificarlo???

En Jaen y zonas andaluzas donde el olivo es monocultivo, deberiais de preocuparos más que en otros sitios, jejeje.

Y si la humedad influye negativamente, ya saben aquellos que riegan cual es la lección a aplicar.
Me parece un buen comentario.
Mente, has notificado el asunto a algún organismo? Yo creo que debieras informar a la administración pero de manera oficial.
.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Que se preparen los superintensivos e intensivos del valle del Guadalquivir, cuando llegue la Xilella, los arrasará, Montesa, ellos solos se van a autodestruir.
Magnun Sess
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

yo creo que el mente a raiz de lo de la xileya ha empezado a fijarse, y ha descubierto de golpe los hongos del suelo, verticilium, phitoptoras y demás fauna que se ve en las fotos.. es lo que tiene poner la atención en algo...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Eso es verticilium esas fotos
mentesa_bastia
Usuario platino

¿A mí me pagan por algo,...me dan paga extra y vacaciones, jubilación y moscosos...?.

Eso es cosa de los l,orealistas, que en vez de estar tocándose los webos a dos manos en la playita y chiringuito, se les vea haciendo algo, diciendo algo o trabajando en algo.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Lopmar escribió:Eso es verticilium esas fotos
si
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en la primera foto se ve como pasan el cultivador , y muy pegado al olivo .. casi na... si tiene esa tierra infectada .. que se ve muy propicia ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

El problema es que no sabemos la diferencia entre verticilium y xylella, dado que los síntomas son prácticamente iguales, y únicamente se puede determinar en laboratorio.

Lo llamativo y cierto, es que antes eso no se veía por aquí.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

es mas facil de lo que parece , detectar el verti .. la otra creo que no ..
cuando ves muchos .. claro
si tiene crecimiento normal , y se seca una rama es verti .. casi seguro .
la fastidiosa , creo que es un decaimiento de todo el arbol , que ataca y no tan rapido como el verti que ataca y en 24 horas , esta seco . creo que no es tan dificil ..
este año hay mucho ataque de verti . por desgracia lo veo a diario .. y no son olivos .. que tambien los veo
mentesa_bastia
Usuario platino

De esta mañana...
Adjuntos
xylella35.jpg
xylella35.jpg (396.23 KiB) Visto 501 veces
xylella36.jpg
xylella36.jpg (404.22 KiB) Visto 501 veces
xylella37.jpg
xylella37.jpg (328.36 KiB) Visto 501 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
xylella38.jpg
xylella38.jpg (353.02 KiB) Visto 500 veces
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

el problema no es detectar uno u otro,el problema es,que quien dice detectarlo o diferenciarlo a vista "de pajaro",sin analisis de masa foliar y tierra y sale corriendo a la taberna o al foro a comentarlo sin saber exactamente lo que a visto.

en riego y secanos se secan olivos por muchos motivos,algunos bastante parecidos,pero sis analisis,,de nada vale decir uno u otro.

pista,eso de que el verticilium actua en 24h,¿lo has dicho en serio?porque si es asi,pocos olivos has visto atacados por este.

un dato,no hay ni un 2% de los olivos que se secan y sean de verticilosis,esto confirmado y con analiticas de una persona que se preocupa de saber a ciencia cierta que tiene en su finca y cuanto y con seguimientos durante años a los olivos que muestran algun sintoma de decaimiento,marcados y cercados he intentando de todas las formas diferentes imaginables recuperarlos o, en su defecto,todas las formas posibles de controlarlo,de parar el contagio y en las nuevas plantas igual.
apagar cal viva en los hoyos de plantacion,quemar cantidad de restos de poda,solarizacion y todo tipo de productos "milagrosos"(en los casos de verticilium)

depende mucho de la infeccion que haya en el suelo,puede secar una rama,(parar su ciclo por las temperaturas)al año siguiente otra y asi sucesivamente o,si hay mucha infeccion,directamente en primavera justo antes de abrir la flor u otoño al cambio de temperaturas dejarlo frito en unos pocos dias.

esto no quiere decir que se hay infectado ahora en esta epoca,quiere decir que esta en su fase mas virulenta y coincide con la mas alta circulacion de sabia del arbol.

de hecho y ya lo he comentado varias veces,cuando nosotros "vemos"los primeros sintomas de secamiento en las puntas,la planta ya esta muerta,ya tiene el sistema radicular destrozado-deshecho y si es verticilosis,,,no hay solucion posible,mas tarde o temprano cae seguro 100%.
mentesa_bastia
Usuario platino

El hecho incuestionable, sea lo que sea, es que antes no se había visto eso, de tantos olivos, por tantos sitios, y tan virulento; y además en dónde hay uno que destaca, alrededor ya se ven muchas ramitas secas en otros olivos.

Y ante la duda, los he subido para ver si alguien, aparte de la clásica chorradita, arroja algo de luz al respecto.

Y la verdad es para estar,...al menos, mosqueado, y máxime con las noticias al respecto del bicho.
Responder