Porque no arar

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Porque no arar

Mensaje por Deutzdx610 »

No tienen que ser ellos directamente, toda esa zona es estratégica y no precisamente por la arena del desierto.

Que en este caso es por el turismo, industria textil y por estar más avanzado políticamente que en el resto de países de Oriente Medio, pero sobre todo por su ubicación y la influencia de la que se sirven EEUU y Europa.
Ebro 6100
Deutzdx610
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzdx610 »

De todas formas prefiero no llegar a tener la tierra como la arena del desierto para tener que aprender de países con desiertos. Veo más interesante saber conservar la tierra como la tenemos y más con las escasas lluvias que por desgracia nos afectan más frecuentemente.

Que se pueden sacar muy buenas producciones sin estar todo el día en el tractor arando y sin tener la tierra desnuda.
Ebro 6100
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en mi zona se pasa demasiado el cultivador .. a to ...
las viñas en su mayoria , estan sin una sola hierba .. y ahora con el riego tambien ...
los barbechos parecen desiertos ..si ...y me incluyo ....me esta dando la tabarra mi padre ..pera que les de una vuelta ya .. por los 40 litros de hace unos dias .... yo paso .... y le doy largas ..jejeje estan limpios ...4 salsolas .. que me las lelvo con una viga de 7 m .... que arranca que llevo semisuspendida y que pesa un huevo ..
hay que tener aperos para entrar con hierba y arreando .... y con poco tiro ...
a ver si me acarreo unas gradas rapidas tipo lemken ..jejejejejjejejejj son muy caras las joias ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Deutzdx610
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzdx610 »

Aquí pasa exactamente igual, ver todo pelado, pero cada vez se está viendo más gente que deja cubierta aunque sea expontanea y los demás se ríen en la cooperativa diciendo que tienen descuidadas las tierras.

Luego a la hora de entregar casi siempre se ríen los "descuidados" por la producción que entregan.
Ebro 6100
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Betelgeuse escribió:Desierto de Wadi Rum al sur de Jordania.

¡No es una vitrocerámica gigante!. :))
pivots.jpg
Igual dejaron de labrar en círculos y se encontraron con esto. :D
eso lo vi yo con mis propios ojos pero en egipto .. era impresionante .. tenia cachos de kilometros de pivot ... en mitad del desierto puro y duro ...
y to era de empresas yankis ... le metian agua del nilo .. de un embalse acojonante que tienen ...
me decia el guia , que era medio catalan .... que en un perimetro de 10km en todo lo largo del nilo habia agua muy somera ..debajo de la arena ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Deutzdx610 escribió:Aquí pasa exactamente igual, ver todo pelado, pero cada vez se está viendo más gente que deja cubierta aunque sea expontanea y los demás se ríen en la cooperativa diciendo que tienen descuidadas las tierras.

Luego a la hora de entregar casi siempre se ríen los "descuidados" por la producción que entregan.
si ... te dicen que eres un desastrao ....en el mejor d elos casos .. =))
ýo las tengo muy gordas ..por esto con mi padre .. y le estoy doblando y triplicando la produccion ,.... y aun asi sigue ...ere que ere....jejjjjejjj en fin ...
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la pendimentolina , es un herbicida que actua como sellador del suelo , como el oxifluorfen ... mas o menos
hace que las plantas no llegen a emerger ... pero en cuanto tocas el suelo .. adios tu tia ....
yo lo uso mucho , junto al glifosato y me va de maravilla ..en banda sobre todo , donde va el agua ...
no entiendo como dices eso de incorporar la pendimentolina ... no se toca el suelo ..
se usa en preemergecia .. pero con el cultivo sembrado ... en patatas ... y guisantes yo lo uso ... por ej
Sembrar y no tocar ....
lo digo por lo que comenta dg818 ...???? que lo dice que incorpora la pendi....??????
cuando se hace eso , no funciona ...
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Deutzdx610 escribió:De todas formas prefiero no llegar a tener la tierra como la arena del desierto para tener que aprender de países con desiertos. Veo más interesante saber conservar la tierra como la tenemos y más con las escasas lluvias que por desgracia nos afectan más frecuentemente.

Que se pueden sacar muy buenas producciones sin estar todo el día en el tractor arando y sin tener la tierra desnuda.

:-BD :-BD :-BD
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

pistaa escribió:la pendimentolina , es un herbicida que actua como sellador del suelo , como el oxifluorfen ... mas o menos
hace que las plantas no llegen a emerger ... pero en cuanto tocas el suelo .. adios tu tia ....
yo lo uso mucho , junto al glifosato y me va de maravilla ..en banda sobre todo , donde va el agua ...
no entiendo como dices eso de incorporar la pendimentolina ... no se toca el suelo ..
se usa en preemergecia .. pero con el cultivo sembrado ... en patatas ... y guisantes yo lo uso ... por ej
Sembrar y no tocar ....
lo digo por lo que comenta dg818 ...???? que lo dice que incorpora la pendi....??????
cuando se hace eso , no funciona ...

Yo no la incorporo pista, de hecho hago lo mismo aquí tu, la aplico mezclada con glifosato y aspañado.
No tiene mucha efectividad pero para el siguiente cultivo de mi rotación va muy bien.

El que la incorpora es el agricultor de las fotos que puse, bueno ese y casi todos, por aquí es una práctica habitual.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

ES QUE SE INCORPORA CON AGUA .. YA ...
me extrañaba mucho ...
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Les viene el recuerdo de la trifluralina y... Eso, y que cualquier excusa es buena para montarse en el tractor y ir a marear las tierras.
Arar menos para producir mas
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

eh mirao este tema y casi no poneis razones para no arar..os escucho..para aprender...yo hago sd
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

si ya haces sd...ya conoces algunas de las razones para no arar.

Muchos confunden arar con arar a vertedera. Arar es mover la tierra, sea con volteo o sin el.

Hay muchas más razones para no arar que para arar... lo primero que hay que saber es la producción media de la zona y tener unos buenos analisis de tierra delante y si se tienen derechos de pac o no. En muchas zonas como más se gana es dejar barbecho con cobertura vegetal para que te quede la pac.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Una imagen vale mas que mil palabras.
Girasoltrasfresas.jpg
Girasoltrasfresas.jpg (176.87 KiB) Visto 742 veces
Girasoles despues de fresas. Vamos, que esta arado pero bien. Y es de regadio... se puede ver el pivot en la foto.

Y todo esto en España... bueno, en Segovia para ser mas exactos. Para que luego digan ... que en terreno arado se desarrolla mejor la raiz y van mejor los girasoles.
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Mig27 escribió:eh mirao este tema y casi no poneis razones para no arar..os escucho..para aprender...yo hago sd
Hombre Mig, tu llevas mas años que otros de nosotros haciendo sd. Tambien podrias poner tus razones.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Esas pipas quiza no esten asi por el laboreo del suelo...podria haber algo de problemas de residuo de herbicidas quiza?
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Valentin31 escribió:Esas pipas quiza no esten asi por el laboreo del suelo...podria haber algo de problemas de residuo de herbicidas quiza?
Apuesto una Mirinda qué no es residuo!!!

Más bien, si todo lo que se ha dicho es cierto, es una mala idea por que hay terrenos donde el girasol no se consigue.

Igual el hombre tenía que cumplir con la PAC y los tres cultivos y demás... y no tuvo más remedio que sembrar girasol ahí.
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Pues no lo se, pero no creo que el herbicida deje el suelo duro como el hormigon.

Muy cerca habia girasoles decentes, de secano. Asi que no creo que sea por el terreno...
Rubenru87
Nuevo usuario

Mensaje por Rubenru87 »

Por la foto parece esté sembrado con pipas de cosecha anterior y como dice Betelgeuse sea para cumplir.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

MF1195EBRO escribió:Una imagen vale mas que mil palabras.
Girasoltrasfresas.jpg
Girasoles despues de fresas. Vamos, que esta arado pero bien. Y es de regadio... se puede ver el pivot en la foto.

Y todo esto en España... bueno, en Segovia para ser mas exactos. Para que luego digan ... que en terreno arado se desarrolla mejor la raiz y van mejor los girasoles.
ESa imagen no dice nada. El que haya pivot al fondo no quiere decir qeu donde están los girasoles esté regad0.
Y sembrar girasol en tierras de arena en segovia, pues es irrelevante que sea sd que sea tradicional porque el girasol en arena no da nada de ninguno de los modos en secano.
Querer decir que si siembras girasol en arena en siembra directa va a dar más que en arena en arado no se lo cree nadie.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Responder