Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Ming »

¿Cuándo se cierra el grifo a los regadíos para priorizar el consumo humano?
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo creo que están esperando que pase el mes de agosto, por el turismo y etc., y los riegos autorizados. Cuando lleguen los perlas de vacaciones, y se encuentren los pantanos sin agua, a ver qué nos dicen.

Es impresionante la cantidad de embalses grandes, que hay ya, por debajo del 33%.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Luego cuando les corten el grifo a los regadios lo mismo hasta tienen valor de manifestarse para que no les corten el agua y pedir ayudas. Mientras los secanos a pesar de todo, los que los tenemos bien cuidaos sacamos nuestras cosechejas sin ayudas ni nada.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Mira el quiebrajano como la capital de Jaén ha dejado de tomar agua de él y la toma de un acuífero y el pantano apenas baja. El calor los hace bajar los pantanos pero los que se los están chupando de verdad son los regadíos, como ocurre en otros muchos embalses, comprometiendo muy seriamente el abastecimiento humano para el año que viene si tenemos otro año seco.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahí está la cosa Paco,...ya lo dije; verás los cuatro voceras con los tractoracos, lo mismo que los funcionarios de los hospitales con los silbatos. Cuando los señoritos se manifiestan,...la gente no les hace ni puñetero caso.

La solución está clara no,...clarísima,...que entresaquen olivos, y aprendan de los secanos, o que planten pistachos, o cualquier chorrada de esas que se les ocurren a los "sabeores".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

A mi se me ocurre que corten los riegos y que gane el que pueda! Jajajajaja, pero hombre a los huertos no!que si no seguimos en las mismas! Pero si al grano, al olivar y todo lo que sea campiñas y no sea huerto fuera, y vereis la que se lia! Jajajaa, si ya quedan 4meses para la campaña cabalito si no llueve para que se seque el agua
mentesa_bastia
Usuario platino

A Jaén la salva que no hay turismo, ni huertas, ni fuentes, ni árboles. Creo que la cogen del Mingo, en el Puente de la Sierra, de la falda de castillo, de la Imora, de la Fuente de la Peña, y de las Peñas de Castro.

Aparte, Jaén, lleva 6 o 7 años que va a menos habitantes.

El turismo masivo, y el riego a mansalva, innecesario y agonioso, necesitan de una revisión a fondo.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Qué se va a liar,...?, qué les den por Qlo; cuando no hay no hay, y aquí no vale emitir deuda, ni pagarés, ni imprimir papeles de colores. Lo que no es justo, ni legal, ni ético, ni católico, es que si el agua es de todos, unos gasten un millón, y otros 1, y cuando vengan los recortes sea para todos igual.
mentesa_bastia
Usuario platino

Es que no vamos a tener agua ni para fumigar los olivos. Y los tratamientos foliares es lo único que salvan a los secanos.
juancardelga
Usuario dorado

Pues eso digo yo del riego o todos o ninguno! Aqui en el genil la mitad sin regar, llegas debajo del pantano de iznajar todo a riego, anda ya! Y que les den por culo! Jajajajja, veras comoo a ti no te faltan al respeto! Jajajaja, pues que sigan con migo que a mi me la trae floja! Jajajajajaja, y regando no hay problema, caño tirado para que se desperdicie el agua en un arroyo seco, que no llega nada al pantano todo esta seco y se evapora,de camino riego yo! Hoy el tio ya esta rwgando, mañana festivo le doy una vuelta y aprobecho ,yo qie demasiado he esperado, y si me la cortan que le den por culo
juancardelga
Usuario dorado

Pues aqui los 4caños no se les nota tio! Sigue como todo el año, eso si cuando ya les metemos las gomas ls caños no dan para regar lo mio! Y me jodo vacio la albwrca en 1hora y mañana pues le dare vuelta ya que no trabajaran aqui la gente creo yo!
mentesa_bastia
Usuario platino

JuanCarlos: estáis obcecados con el agua, el olivo es una planta casi desértica. Haciéndole bien las labores, y especialmente utilizando el conocimiento en foliares, sacas las cosechejas sin problema.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Pues esa otra, que ya veremos si hay agua para las curas. Aquí el aljibe de recarga de agua en primavera ya le costaba su tiempecillo recargarse cuando iba la avalancha de tractores y cubillas, y ahora para el otoño el acuífero seguro que estará peor aún. Y para colmo algunos van a llenar agua para usos indebidos o incluso para llenar piscinas. Eso deben ponerle remedio y control.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

mentesa_bastia escribió:JuanCarlos: estáis obcecados con el agua, el olivo es una planta casi desértica. Haciéndole bien las labores, y especialmente utilizando el conocimiento en foliares, sacas las cosechejas sin problema.

Si tus olivos estuviesen en Larva, seguro que pensabas de otra manera
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues imagina en mi pueblo, que tenemos agua, pero vienen de Torrejimeno, Torrecampo y alrededores y nos dejan tiesos,...Llegan a las 4 o las 5 de la mañana, y se llevan hasta camiones, tractoracos y etc., y por la mañana con las huertas nos dejan sin agua. Sobrando,...sin problema, pero ya no sobra...falta.
juancardelga
Usuario dorado

Si estamos obcecados con el agua si! Pero como dice paco eso es segun donde tengas la tierra, y ademas aqui no ha llegado a 350litros son muchos factores no solo el sulfato,o el abono, hay olivos de todas,clases aqui para ver, desde mejores que los que,pones en foto! Hasta los peores,que haygas visto, lo que no me explicare es como el olivar sigue aguantando y sin arrugar aceituna, por que aqui la mitad esta perdida y la mitad de la otra mitad pendiente y lo otro salw seguro.
juancardelga
Usuario dorado

El olivo podemos ser todo lo labradores que queramos que segun la zona esta mejor o peor! Y en tierra arena ardiente este año le puedes hacer porl a hoja lo que quieras que eso no sirve sin agua, y un olivar de secano por mucho fitosanitario que le heches,de mas, no se va a,poner mejor, eso si que si le das 5tratamientos al año ,pues le atacara,menos la sequia eso es seguro.y no lo discuto, pero en zonas ardiente ni tratamientos ni leches,solo agua
mentesa_bastia
Usuario platino

68Jose escribió:
mentesa_bastia escribió:JuanCarlos: estáis obcecados con el agua, el olivo es una planta casi desértica. Haciéndole bien las labores, y especialmente utilizando el conocimiento en foliares, sacas las cosechejas sin problema.

Si tus olivos estuviesen en Larva, seguro que pensabas de otra manera
Si,...lo lógico en EspaYa, especialmente en Andalucía, es regar desiertos, para dejar sin agua al resto. Y si pudiese ser se regaba a manta, trayendo el agua de Europa del Este, y secando el Danubio.

Lo mismo ese terreno es bueno para esparto, ganado, turismo rural o lo que sea.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

mentesa_bastia escribió:Pues imagina en mi pueblo, que tenemos agua, pero vienen de Torrejimeno, Torrecampo y alrededores y nos dejan tiesos,...Llegan a las 4 o las 5 de la mañana, y se llevan hasta camiones, tractoracos y etc., y por la mañana con las huertas nos dejan sin agua. Sobrando,...sin problema, pero ya no sobra...falta.
Pues eso deberían poner tarjetas para sacar agua de ahí como hacen aquí en Torredonjimeno y así al menos se aseguran que el agua sólo la cogen los agricultores de Jamilena. Aquí a pesar de las tarjetas se ve que muchos agricultores la cogen el agua indebidamente para piscinas y ya están diciendo de hacer controles o de limitar a un máximo de agua que tiene derecho a coger cada agricultor según la cantidad de tierras que tengan.
juancardelga
Usuario dorado

Asi deberia,de ir el agua,con tarfejetas para agricultores! Pero decimos los pantanos! Y con los pantanos cuando llueve la tiramos al mar! En vez de mantener siempre el pantano lleno, y solo hechar la sobrante, pero no vaciamos y vaciamos sin pensar que el agua se acaba, va un desastre que solo llega a ver lo que veo y el guadalquivir acaba en la playa cosa que eso no deveria de ser nunca! El agua hay que guardarla para años asi! Y no pensamos que esta el cambio climatico, y que el agua no puede llegar al mar! Este año demasiado tarde,se piensan las cosas
Responder