Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por Lopmar »

Agarraros que biene curvas en cuanto llege la lluvia la enfermedad se propaga por toda españa asi que casi mejor que no llueva se acerca una catrastofe fruto de nuestro estilo de vida consumista y negativo para el medio ambiente ahora como toda decision tiene una consecuencia toca en este caso pagar por los errores asi que suerte al que le toke pero que de esta no nos escapamos
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

En un estudio en eeuu eso desde que sale asta que da la cara pasan años es decir eso esta ya entre nosotros solo falta esperar
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lopmar escribió:Agarraros que biene curvas en cuanto llege la lluvia la enfermedad se propaga por toda españa asi que casi mejor que no llueva se acerca una catrastofe fruto de nuestro estilo de vida consumista y negativo para el medio ambiente ahora como toda decision tiene una consecuencia toca en este caso pagar por los errores asi que suerte al que le toke pero que de esta no nos escapamos
cruda realidad
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

También llegó el verticillium que parecía la muerte del olivar y se superó, acabaremos aprendiendo a manejarnos con la bacteria.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Como nos,llegue eso, solo va a servir para arrancar plantaciones y modernizarnos mas todavia, perderemos el mercado del aceite y aprobecharan para subir los precios por las nubes,cosa que no hacen ahora,, aller si leeis en asaja jaen, sale la misma noticia de hace 1mes del aforo del aceite, no se les quita lo de las 2,800000toneladas, entre esta plaga que entrara y nos veremos llorando y en la calle contra el Ministerio de agricultura, por que aqui en andalucia van a tener trabajo para quitar todo lo infectado,esto no es baleares ni valencia, aqui llega eso y llega la ruina a andalucia,como no la tenemos ya, pues apriete un poco mas hondo. A ver si uviera suerte y mientras se erradicara como sea.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

mentesa_bastia escribió:Por supuesto en inglés, el idioma de la comunidad científica; así que hay que tirar del traductor del google, o de algún forero que sepa inglés.
Haberlos hailos
.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

http://www.agroinformacion.com/la-ce-da ... la-masiva/
Esto parece que va cuesta abajo y si frenos, que Dios nos asista, esperemos que nuestro clima adverso no sea de agrado para la dichosa bacteria, al parecer no el frío ni la calor le va bien para su reproducción, su delicadeza puede ser nuestra salvación
.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Lopmar escribió:En un estudio en eeuu eso desde que sale asta que da la cara pasan años es decir eso esta ya entre nosotros solo falta esperar
Pues puede ser que lleves razón y esté ya entre nosotros, por ahora hay que ver si se infecta alguna zona con clima similar al nuestro, hasta ahora creo que solo ha aparecido en climas templados costeros como Italia, Baleares y comunidad Valenciana, me preocuparé si aparece en Jaén Granada ó Córdoba, de momento mantendré la calma y estaré alerta a las noticias del bicho
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Al parecer, ya han desarrollado una variedad resistente a la xylella, pasa que Bruselas no autoriza todavía su plantación en Italia.

Habría que investigar a la empresita de marras, a ver qué tipo de intereses o contactos tiene. Y ello, porque una de las premisas básicas a la hora de una investigación criminal, es establecer... ¿quién es el beneficiado?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por ello pregunto: ¿no sabe nadie cómo predecir más o menos sin análisis de laboratorio, los síntomas de la xylella, y cómo distinguirlos del verticilium...?. Es que las autoridades NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA.

En mi pueblo hay una mancha de olivos con síntomas muy parecidos a la xylella. Y yo mismo tengo un olivo que me tiene mosca; y seguramente todos nosotros lo mismo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

mentesa_bastia escribió:Por ello pregunto: ¿no sabe nadie cómo predecir más o menos sin análisis de laboratorio, los síntomas de la xylella, y cómo distinguirlos del verticilium...?. Es que las autoridades NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA.

En mi pueblo hay una mancha de olivos con síntomas muy parecidos a la xylella. Y yo mismo tengo un olivo que me tiene mosca; y seguramente todos nosotros lo mismo.
Pues cortarlo a primeras aguas y quemar hasta la peana por si si o por si no, y no estaría de más que con la matabi lo Rociara bien de algo ya, bien gasoil ó insecticida repelente para no se paren en el ni más moscas
Última edición por Voluntario el 11 Ago 2017, 13:20, editado 1 vez en total.
.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Seudo escribió:También llegó el verticillium que parecía la muerte del olivar y se superó, acabaremos aprendiendo a manejarnos con la bacteria.
pues si hay ser optimista y pensar asi
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

como dice voluntario estaria bien desarroyaran algun repelente para ningun vector la transmitiese..enfin ellos son los que saben de eso y no hacen nada
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Por vuestra zona mas olivarera (Jaen y Córdoba) ASAJA UPA y demás no se molestan en dar charlas o algún tipo de información???? Que están esperando???? En mi zona no hay muchos olivos pero la gente está acojonada...
Viveristas y agricultores que quieren poner o cambiar fincas están mirando por donde saltará la liebre.
Creo que nos falta información, y la administración que espera para mover ficha???
Si el "bicho" tiene más de cien años se tendría que conocer mejor..
mentesa_bastia
Usuario platino

Información CERO PATATERO, muchos olivareros ni han oído hablar de la xylella, y eso que ya la tenemos aquí.

Al político no le interesa nada difundir ningún tipo de mala noticia: hay agua para inundar a Europa, no hace calor, hay cosechón, se acabó la crisis, todo Dios está trabajando, EspanYa es imparable...y etc.

Supongo que será una estrategia de mercadotecnia y análisis de mercados, aliñado de sicología y etc. para tenernos convertidos en borregos, y dudar nosotros mismos de los hechos que no corresponden con el ideario optimista. A tal punto, que todo aquél que dude o manifieste lo contrario, es un paria.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

lucio350 escribió:Por vuestra zona mas olivarera (Jaen y Córdoba) ASAJA UPA y demás no se molestan en dar charlas o algún tipo de información???? Que están esperando???? En mi zona no hay muchos olivos pero la gente está acojonada...
Viveristas y agricultores que quieren poner o cambiar fincas están mirando por donde saltará la liebre.
Creo que nos falta información, y la administración que espera para mover ficha???
Si el "bicho" tiene más de cien años se tendría que conocer mejor..
El mes pasado en un pueblo de aquí cerca dieron una charla de información
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Quien da esas charlas?? Son informativas ??? Asustonas ????
En mi pueblo la semana pasada no se vendió una pequeña finca de olivar por el tema de la xylella.. MIEDO...
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Yo también me esperaría hasta ver ésto en que queda, como esto sea como lo pintan se van a poner a la venta a precio de saldo
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Precisamente el otro día tuvimos ese comentario con un señor que acababa de comprar olivos, y de haber conocido el asunto de la xylella no los hubiese comprado.

Con la batería de medidas que tenemos, y sin conocer el verdadero alcance y consecuencias del bicho, una persona en su sano juicio no compra olivos.

Y entre el bicho, y la sequía,...mejor invertir en otra cosa.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

En lúpulo! Ojo que en Castilla y León ya no hay, así que algo dejará, y las cerveceras dicen que no tienen! Jajajaajja, y eso sí se gasta y en el futuro con la calor más todavía, el olivar será futuro pero si no llueve, no hay manera y con estos abusos así no sirve nada
Responder