Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por paco_798 »

Y te pensaras que con los futuros escenarios climáticos vais a tener todo el agua que queráis para regar. Ya veremos si hay para beber...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jajjaajjaa,no sabemos que esto va a seguir como hasta ahora! Unos mas y otros,menos! Lo que es verdad que no es normal es que haga estas calores! Lo demas el agua viene mucha o ninguna casi! En fin cada perrito se lama su capullo! Eso hacemos todos! Y unos estaran mejor que otros! Yo pa 2años sin llover aguanto! Despues no, pero que siga ya saltaremos todos a la calle! Tanto estar sentados en el sillon a ver como nos,resuelven los problemas! Y al final no se resuelven! Jajajajja lo que hacen es empeorar, tranquilos que en diciembre vereis lo vien que viene el año! Y la cosecha en no regadio que cogeremos muchos! Ya ese sera el punto de tirarse a la calle, demasiado tarde.
juancardelga
Usuario dorado

Esto parece que solo pensamos en cosecha! Y luego viene otra cosa que no pensamos en el cambio de tiempos que es peor!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

paco_798 escribió:Y te pensaras que con los futuros escenarios climáticos vais a tener todo el agua que queráis para regar. Ya veremos si hay para beber...
si estubiera en mi mano el clima , te aseguro que subia la tempe 5 grados mas .. y con el escenario actual para los proximos 100 años ..
y te lo digo completamente en serio ..
la soliradidad para las ong ,, yo no soy una ong ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

por pista,, estamos aqui, para mejorar la tierra, para gestionar mejor el medio ambiente, nos jugamos mucho, no se pierda las esperanzas,

españa era un bosque otra veces, una ardillla iba de norte asur, dando saltos,
saludos y entre todos vamos acambiar esto
juancardelga
Usuario dorado

Si pues a ver cuando empezamos! Yo no firmo 5grados más ni de coña, se mueren la mitad de los mayores, y encima rebientas los cacharros, que pronto soltamos la bocana! Y luego que cuando te arruines y te peguen 2tiros sigues diciendo que suban! Jajajaajja, no se entera que si el solo y sus vecinos tienen el agua se queda sin ella, estamos atrasados en milenios! Creí que eras listo pista, pero no acabas de pensar ni lo que has dicho! Pero encima dice enserio! Jajajaajja, tu no sabes que vas a ser próximamente el que caiga, te aseguro que si en tu pueblo falta agua tu no riegos, pero es que encima vas a tener que dársela como una ong, ja jajajaajja, si señor y de verdad creí que eras el más listo de aquí! Has bajado un rango. Macho. Eso sí mientras vivamos vien nos suda los huevos! Jajajaajja, y los demás que trabajen, ehhh, pues ya mismo nos toca a nosotros próximamente. Yo ya estado 1semana, y a últimos otra! Jajajajjaja
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

amigos relatos realistas, debemos saber el terreno donde pisamos, las leyes en nuestro pais, la legislacion europea

el agua un bien escaso, un uso racional del agua, el agua es un bien social, leer ley deaguas del 85, las aguas subterraneas son publicas,
saludos la calor aprieta
, no podemos cargarnos la naturaleza, esta humanidad,
juancardelga
Usuario dorado

Y las superficiales de quien son? A ver si lo sabes Isidro! Salió una ley en el 89despues! Y las fuentes de quien son? Del pueblo o de todo el mundo! Jajajaajja, este año y el que viene con el agua se lía gorda! El agua es toda pública, pozos privados siempre documentados, y si falta agua para consumo humano pozos no se puede regar ni privado ni público! Ojo, cosa que este año pasara. 75años para legalizar comunidades de regantes que tuvieran papeles en escritura! Por hay se escapa mi pueblo! Pero ojo que denuncias a porrillo.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

como falte el agua faltara para todo.. eso es lo malo y innegable
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Sin comentarios. Por cierto, la mayoría de mis olivos son "tradicionales" de dos y tres pies, a 10 x 10 excepto algunas plantaciones de un pie a 8 x 8. Eso sí, todos de riego LEGAL. No tengo superintensivos ni me gustan en absoluto. Son feos a la vista.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Ojo que el mundo en general esta mirando hacia el lado equivocado, en periodos prolongados de sequía lo que mas sufre es el regadío, casos particulares a parte, en un año normal 1 hectarea de viña la riegas con vamos a poner 4000 m3 de agua, si el año es muy seco la riegas el doble pensando que eres el mas listo del mundo pero cuando recoges la cosecha(lo mismo que un año normal) y te la pagan igual o un poco mas que un año normal, suma, resta y puede ser que las cuentas no salgan.
El regadío no tiene la culpa de que no llueva, secara acuíferos y pantanos, tirara por tierra el precio de uva, aceituna, cebollas, melones y sandias, pero no es la causa de la fata de lluvias.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

aprendiz1986 escribió:De verdad creéis caluroso este verano? Una ola de calor en julio y otra en agosto, y el resto normales o ligeramente inferiores a la normalidad de la época.

Anormal fue abril y una semana de junio.

A ver si llueve y nos olvidamos de avionetas y calentamientos
Llevas razón, este verano a mi me está pareciendo normal. El problema fue la primavera, pero no solo Abril, también Marzo con unas temperaturas desde principios de mes en torno a 30º cuando lo normal eran 20 y Mayo, con temperaturas en torno a 35º cuando lo normal son 25º. Para rematar los 40º de Junio lo dejaron todo frito.

Pero es que, además, tenemos en el recuerdo el verano del 2016 con temperaturas 5º superiores durante Julio y Agosto. No bajamos de los 40º entre mediados de Julio y el 9 de Septiembre.

Si le sumamos el verano y la primavera de 2015 tan calurosos, Diciembre de 2015 tan seco y caluroso, nos encontramos con la situación actual de agotamiento psicológico ante tantos meses seguidos de tiempo adverso.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Yo lo que firmaba es que las temperaturas fuesen las normales y precipicitaciones normales, para asegurar la cosecha en los secanos y el consumo humano. Lo bueno que tiene esta sequía es que ha hecho valer más el precio del aceite pues ha regulado cosechas. Si en los próximos años las regulara no tanto en los secanos, pero si en los regadíos por falta de agua embalsada, pues mejor.

Yo no quiero años de 1000l como 2010, 2011 y 2013 que trajeron ruina en los precios.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues yo prefiero que llueva bien, que halla buenas cosechas todos los años y que las cosas vuelvan a la normalidad. El aceite antes de esta sequía ya tenía unos precios aceptables y su consumo no paraba de aumentar a nivel mundial. Recordemos la última cosecha récord y los precios que tomó el aceite en Junio de ese año.

Con buenas cosechas y el aceite a 2,40€ sacas la misma rentabilidad a una hectárea de olivar que con medias cosechas y los precios actuales, y vive uno más tranquilo, y no mirando tanto al cielo.

Esta situación de precios y de mercado actual a medio plazo nos va a perjudicar, el consumo se va a frenar en seco cuando iba creciendo imparable año tras año, y en cuanto tengamos otra cosecha récord volveremos a ver precios del entorno de los 2€, y entonces volverán los lloriqueos de los de siempre.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Ir por el campo y que los arroyos lleven agua y halla vida, las fuentes todas a caño lleno, eso es una alegría joer!!...con lo que me gusta a mí cazar las codornices y así con este tiempo todo seco no hay ni una...
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En el aeropuerto de Granada se pasan de los 42 grados y el aire quema AAGGGGG¡¡¡
VAMOS A EXPLOTAR¡¡¡¡
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Estoy de acuerdo contigo Jose. Yo soy otro de los que disfruta viendo pájaros y arroyos y veneros echando agua. No creo que sea tan bueno 1000 litros, pero lo normal 500-700 litros todos los años eso es lo que debería, y cosechas medias o medias-altas aseguradas con precios aceptables.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A mí lo que más me fastidia, es que veo que el cambio climático no tendrá arreglo. Por simple incultura y ansia viva, las dos cosas.

Ya no es regar, es que muchas plantas y árboles no aguantan los 50/55ºC, y se cocerán en su jugo.

La gente no podrá salir a la calle a determinadas horas y en determinadas fechas. Lo mismo que pasa en las películas de ciencia ficción cuando sale el sol en otros planetas. Viviendo en cuevas, bajo tierra, o sepa Dios.

Por supuesto con estas temperaturas, que nadie espere cobrar la jubilación, porque sencillamente la cascará antes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Exacto, la naturaleza busca el equilibrio, si por todas las actividades humanas sobrecalentamos el planeta, este hallara el modo de quitarnos de enmedio, temperaturas de 50 ºC, mares sin peces, tierras improductivas, la hecatombe vaya.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
juancardelga
Usuario dorado

No hay problema aquí están los tíos también pa la epítome! Pero por lo menos que los políticos vayan por delante!
Responder