Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por Jhontravol »

vanvino escribió:Hago un extracto:

Estamos hablando de un gigante. Era la segunda cooperativa del mundo, tras el pilar de villacarrillo. Este año ha tenido 70 millones de kgs de aceite. Ocupa por su volumen la segunda vicepresidencia de Dcoop.

Su volumen ha alargado la situacion, pero la gestion ha sido lamentable desde que entró el consuegra, hace 30, si 30 años.

Aquello era su cortijo particular. Hacia obras sin parar, contrataba familiares, hacian prestamos a amigos que ahora son incobrables...

Tenia todo un pesebre de esbirros y lacayos alrededor a los que alimentaba. La mayoria de los socios son gente mayor y gente no preparada.

Nadie se atrevia a alzarle la voz, era todo un despota y dictador. En una cooperativa de ese tamaño, plantarle cara al líder (o a sus lacayos) siendo un soldado raso te condenaba al ostracismo. Incluso a la mofa de los fanaticos, que eran muchos.

Ha explotado la burbuja de solvencia donde parecia que crecía, y ahora mismo la empresa ha quedado patas arriba, ahora van a meter una jauria de auditores y economistas para escarbarlo todo, a ver hasta donde llega el agujero y empezar a sanearla.

Tras tanto tiempo de aguantar y sospechar lo peor, se ha podido destapar toda esta m*** asi tan bruscamente. No sabemos ahora que va a pasar con la empresa y hasta que punto estara tocada...

Ni los interventores, ni los auditores, ni los contables, nadie avisó jamas del sumidero por donde nos estaban metiendo. Eramos cada vez mas fuertes, decían.

Ahora estan haciendo inventarios, comprobando las existencias, las ventas, las corredurías, ... todo, a ver de donde viene el agujero. Hay una especie de corralito en la seccion de credito con los plazos fijos, dicen que ese dinero puede estar invertido en fondos de inversion , la desconfianza ha cundido ya, y muchos socios piensan en la retirada.

El problema es que nada ha cambiado, ni parece que vaya a cambiar. La cupula directiva sigue siendo la misma (excepto el presidente), los contables son los mismos, la documentacion y archivo sigue en manos de los mismos y no parece custodiada, y hay una especie de pacto de silencio con objeto de evitar mayores responsabilidades, se tratara de parchear financieramente la empresa, aunque sea hipotecando las fabricas y otras propiedades. Dentro de puestos importantes hay familiares directos del presidente y de otros mientros de la cupula, y ahi siguen, como si nada hubiera pasado. Habrá elecciones en breve, pero habra que elegir presidente entre los miebros de la actual junta La asamblea la controlan ellos, hasta limites ridiculos. Ni siquiera hay urna para votar, todo va a mano alzada, y a veces ni se vota.

Esta tan podrida la cosa que habia socios de primera con informacion privilegiada para dar pelotazos y financiacion gratuita, y los demas socios de tercera.

No daban cuentas anuales, todo informacion falsa, nadie controlaba sus decisiones, se firmaban todo tipo de cheques, obras por doquiern renovaciones de maquinarias en perfevto estado, venta de gasoil y suministros cooperativos casi mas caros que en el mercado libre, en fin, una madeja que ahora quieren tapar para que nadie tire.

Hay muchos pillados en plazo fijo. Daban 4,75 cuando en el marcado no te dan hoy ni el 0,3. Los rezagados que no hayan sacado a dia de hoy el dinero de las cuentas corrientes, tambien estan ya en corralito. Hay una lista de espera para ir cobrando. Total, faltan unos 40 millones en la seccion de credito, que no se sabe donde estan colocados :ymdevil: En la seccion de suministros faltan otros 4, y en la almazara de aceite no se ha cuantificado. :-BD

A dia de hoy que se sepa, hay un 90% de deuda a c/p (esto de por si ya es quiebra tecnica), millones en prestamos a socios declarados incobrables, 40 millones en plazos fijos, invertidos y ahora no reembolsables, 4 de agujero en suministros, suma y sigue..

Para eso queria captar plazos fijos. Para financiar esa estructura ponzi.

Ha hecho un trilerismo a lo ruiz mateos.

En efecto, la empresa esta quebradísima.

Los grandes socios del clan presidencial que lo controla todo, ahora no paran de repetir 2 ideas machaconamente: la de que la culpa es de todos, y la de que esto lo arreglamos entre todos.com.

Ahora los del clan de saqueadores gritan en las asambleas: No somos la Union? Que nadie saque el dinero! Que todos traigan la aceitunaaa!!! :-BD :-BD :-BD

Mientras ellos no tienen ya ni un duro ahi y encima cobraron secretamente la liquidacion en Enero, a un precio cerrado que presumimos muy jugoso, a pesar que esta prohibido. Han privatizado el beneficio cooperativo, y ahora quieren socializar las perdidas entre todos X(

Es un p*** nido de corrupcion,.no hay posinilidad de tapar el agujero

Una cooperativa sin CONFIANZA,ya no puede existir.

PD: cooperativistas, asi funcionan el 99% de ellas: poner las barbas a remojo.

A mi me parece que van a ir descapitalizandola y desmantelandola a camara

lenta..

PD 2: hay otra en ubeda que está virtualmente quebrada, y que ha copiado el modelo burbujero de la union, la virgen de guadalupe. Su presidente y el consuegra, intimos amigos.
Empezando por el principio. Esto fué lo primero que se escribió sobre el tema. Vamvino estaba bien informado, pues las cosas no han cambiado mucho desde entonces.
.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Se sigue con el mismo mutismo que hace un año, nadie quiere darse por enterado y parece que los responsables lo que esperan es la fecha de caducidad del yogur para poder echarse unas risas declinando el verbo prescribir.

Aquí hay muchos conocedores (no me refiero a implicados) de la situación a la que podía enfrentarse la cope y que, desgraciadamente, ha sido una de las peores posibles. Nadie ha querido darse por enterado, ni autoridades, ni administradores e incluso ni siquiera los propios socios, esto hace pensar que todos tenían algún tipo de interés (posiblemente el de algunos socios solo fuese el de la tranquilidad de no querer saber de papeleos, dejar hacer a los gestores).

Un año después se sigue sin conocer datos contables, como si estuviesen respaldados por los papeles de un conejo de campo, no parece tan difícil recopilar la documentación de "entradas" y "salidas" de la sección de crédito, salvo que no exista.

Si nos remontamos a los comentarios de agosto del año pasado, el capital social rondaba los 1,7 millones de € y el número de socios los 1802 (265 + 1537), de los cuales entre 500 y 600 parecían tener problemas, retrasos/corralito, para cobrar.

En el mes de noviembre, con el salto de la liebre y el reconocimiento de que hay "cebolla" gorda, se produce el milagro de los socios y pasan a ser 3.800 (1.600 cosecheros + 2.200 colaboradores). Curioso que los colaboradores superen ampliamente a los cosecheros. Habrá que ver lo que dice la ley sobre derechos y obligaciones de socios y no socios. Sería interesante conocer las fechas de altas masivas de socios.

Parece como si hubiese más interés en que no se conozca la amplitud de la pringue que en buscar soluciones, buscando derechos para los colaboradores y obligaciones para los cosecheros.

Demasiado lio para encontrar soluciones.

Que cada uno saque conclusiones.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues ya se ha presentado el informe de la administración concursal, junto con el inventario de bienes y derechos.

http://www.concursal.es/es/concurso-de- ... ubeda.aspx

¿No sabéis nada...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Andonino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Andonino »

mentesa_bastia
Usuario platino

2500 votantes es el 100%

Y han votado 747 - 18 blanco - 6 nulos = 723 votos.

Es decir,...¡HA VOTADO EL 28% DE LOS SOCIOS!.

O lo que es lo mismo, EL 72% DE LOS SOCIOS NO QUIEREN A LA MARILENA, NI AL SALVADOR RÁEZ.

Ese 28% NO TIENE FUERZA LEGAL PARA IMPONER NADA AL RESTO. EL 72% QUE NO HA VOTADO, HA DICHO QUE PASA OLÍMPICAMENTE DE LAS OPCIONES PRESENTADAS.

Ese consejo no tiene fuerza para nada.

¡Por favor...el último que apague la luz!. LA UNIÓN ESTÁ MUERTA.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Tele,...una pregunta: ¿qué significa que la coop. debe 48.2 millones y tiene un deterioro sobre los activos de 30 millones?.

¿Hay que sumar a los 48.2 los 30 millones, es decir, 78.2...esa es la deuda total...?.

Por otra parte, el valor de 21 millones de los activos, en resumidas cuentas la obra solares y máquinas, que al parecer son del año la polka, me parece una burrada. Máxime cuando ha dicho Vanvino, que los molinos son súper antiguos. Y habrá que ver la catalogación de los solares en el planteamiento urbanístico; resumiendo, eso no vale 21 millones ni de coña.

Je,...el de Dcoop, que vaya poniendo la barba en remojo, porque las historias piramidales acaban muy mal. Acordaros de Madoff.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si la deuda es de 78.2, entre pitos y flautas, y la quita en la valoración de los activos, LA CEBOLLA SON SOBRE UNOS 15000.000.000 DE LAS ANTIGUAS PTS.

15000.000.000/2500 SOCIOS = 6.000.000 PTS. POR SOCIO O 36.000 EUROS, y aquí paz y luego gloria,...a otra rosa mariposa.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Bueno! Yo lo que digo tanto vale hecer una cooperativa! Jajajajaja,21millones de euros!me parece mucho para haber chapas bidones, maquinas y naves! Eso no vale mas de 10millones hacerlo ni de coña! Luego lo que se puerde en materiales! Vamos que ese presidente que robo!yo no digo nada por que ninguno tenemos c*** de nada! Pero y otra cosa! Eso no prescribe? Como los delitos de los politicos andaluces! Que los dejan prescribir! Vamos desastre de jueces,de vacaciones, y luego dicen estamos agobiados! Si fuera rentable como lo es!no es mejor meter mas jueces! Jajajajaja,pero no interesa para qie siempre prescriba lo de los ricos, y lo de los pobres no lo dejan prescribir nunca! Siempre pagan el pato,lo que pasa que siempre seguiremos pagando todo lo que hagan los otros y callando! Pero que eso siempre hay un punto en que la gente rebienta ,no hay otra! Cuando se lo quiten todo! Ya da igual liarse a tiros asi de claro!y hasta ese punto vamos a aguantar? Si lo que decimos siempre aguantamos hasta que sea tarde! Y es lo que esta pasando! Yo lo menos estoy harto de pagar al que no trabaja! Y al que me roba,eso seguro.
Andonino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Andonino »

Esto es lo que buscan los posibles responsables.
http://www.medinacuadros.es/la-prescrip ... conomicos/
juancardelga
Usuario dorado

Pues mira yo veo ese coche de ese hombre que me ha robado y arruinado a mi y a mi familia y le pego fuego, luego además la casa al suelo con el dentro! Y encima su familia la meto en un pozo! Jajajaajja, que malos somos! Pero más malo fue el que arruinó la vida de personas y no pensó en sus consecuencias! Enserio que a mi me arruina un tío! Y ese me mantiene o me lo llevo al cortijo alto! Ese no puede disfrutar feliz seguro, y la vida imposible yo a esa gente que arruina a los demás, no os digo donde los ponía por lo feo que suena todo! Pero que esto gracioso de que arruine a otra gente no lo veo! Yo creo que el juez esperará que prescriba! Y así solo el que gana es ese hombre y los socios pierden la cooperativa, pero no pierden los billetes que deben! Uff me pone de los cuernos este tema de gente robando tanto dinero y encima le chulea al que ha arruinado.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Tele,...una pregunta: ¿qué significa que la coop. debe 48.2 millones y tiene un deterioro sobre los activos de 30 millones?.

¿Hay que sumar a los 48.2 los 30 millones, es decir, 78.2...esa es la deuda total...?.

Por otra parte, el valor de 21 millones de los activos, en resumidas cuentas la obra solares y máquinas, que al parecer son del año la polka, me parece una burrada. Máxime cuando ha dicho Vanvino, que los molinos son súper antiguos. Y habrá que ver la catalogación de los solares en el planteamiento urbanístico; resumiendo, eso no vale 21 millones ni de coña.

Je,...el de Dcoop, que vaya poniendo la barba en remojo, porque las historias piramidales acaban muy mal. Acordaros de Madoff.
Deseando ver la respuesta de Tele, me aventuro a decir que la deuda total no asciende a 78,2 millones.
El pasivo asciende a 48,2 millones y el activo a 21, luego si la cooperativa se liquidara hoy, faltarían 27,2 millones para pagar hasta el último acreedor.
El pasivo, osea lo que la cooperativa debe, está más que claro que son esos 48,2 millones, pero el activo no está del todo claro que valga los 21 millones puesto que si se pusiesen a la venta todos los elementos que componen dicho activo, a lo mejor valía más o menos, depende de lo que el mercado estuviese dispuesto a pagar por esos bienes que lo forman. Lo que si está claro es que contablemente ya se sabe que el activo no vale los 48,2 que en teoría debiera valer para cuadrar el balance, sino que, una vez analizadas las cuentas, existen unos deterioros en el activo de 31 millones. Estos 31 millones son los que realmente se deben, supongo que mayoritariamente a los impositores, aunque también parece que a los socios porque se contabilizaron existencias de aceite pero no se contabilizó a quien se le debía ese aceite (según se dice en la asamblea 14 millones).
Estos son los números que se dan en la asamblea y que parecen más o menos ciertos a día de hoy dentro del criterio de prudencia que rige en cualquier auditoría. No quiero decir que la cosa no sea grave, pero tampoco podemos pensar que la cebolla es de 78,2 millones, más bien la cosa está en 31 millones que no es moco de pavo.
Ahora se podrán hacer cálculos para un plan de viabilidad con criterio cierto, cosa que antes no estaba nada claro porque no se sabía la deuda total. Pienso que en el fondo quienes piensan en una solución de continuidad para la cooperativa lo hacen de forma acertada; una liquidación sería mucho peor.
Por otro lado, entiendo que los posibles delitos por mala práxis del anterior consejo rector, dada la gravedad, no prescribirían sino hasta los 5 años, por lo que creo que no existe el riesgo de que se vayan de rositas tan fácilmente, así que todos pueden albergar la esperanza de que sean castigados los responsables, que en eso si están todos los socios de acuerdo.
.
juancardelga
Usuario dorado

John, ahora que dices eso, solo quedaba que el señor Luque, De Dcoop, quisiera comprarla con el dinero de los socios! Y ya si que me salgo de la cooperativa, vamos a pillar repaso todo agricultor andaluz para pagar esa deuda'ya lo veréis, por poco que sea que nos quiten ni nos enteramos. Que desastre y como estoy viendo ya allí al Luque diciendo de comprarla, por que como pagamos nosotros los socios eso no importa! Y si se pierde de camino para comprar otra finca pues mejor para ese señor, que sencillo se vive así muchachos! Y sin trabajar. Nunca vamos a ver las cuentas de ese señor, por que se sabe lo que hace, además es sencillo saber por qué la gente que trabaja para Dcoop no es ninguno hijo de ningún agricultor para que no se sepan las cuentas! Hay que desastre.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo entiendo que se produce un deterioro del valor de los activos, cuando el valor contable de esos activos, supera al valor real de mercado.

¿Pero cómo puede haber un deterioro de 30 millones en una cooperativa de pueblo, aunque sea grande?. Eso es una burrada. Entiendo que el valor existente en libros, o valor contable eran los 21 millones de ahora, más los 30 millones de deterioro de activos. Total 21+30= 51 millones de euros. Eso es lo que tenían reflejado los antiguos gestores como el valor total de los activos, y que luego de la auditoría, esos 51 millones han quedado en 21 según dicen.

Luego es un hecho público, notorio y evidente, que si nuestra deuda es 48 y nuestros activos valen 51, si mañana disuelvo la empresa me sobran 3 millones.

Pero si resulta que lo que estaba valorado en 51, mañana me lo valoran en 21, y la deuda es de 48 millones, mi saldo real contable es:

48 millones de cebolla, más 30 millones que he perdido por arte de magia en dos días, TOTAL = 78 millones de euros.

Y no es lo mismo que te sobren 3 millones a repartir entre todos, a que te falten 57 millones,...contando, con esos fantásticos 21 millones en los que han valorado los activos.

Y que sepáis que esos 21 millones, SON, CONTANDO con que la coop. siga desempeñando su actividad de molturación; cosa que estamos viendo no será viable, porque si la coop se disuelve y se queda sin socios, el deterioro de los activos será no de 30 millones, sino de 40 o 45 millones.
mentesa_bastia
Usuario platino

Es lo que siempre he dicho: un hotel, o una gasolinera, un súper...etc., su valor real es el valor de los inmuebles, máquinas y etc., MÁS LAS VENTAS. A igualdad de circunstancias, no es lo mismo un hotel que factura al mes 1 millón de euros en pernoctaciones, que otro hotel parecido que factura medio millón.

Y no vale lo mismo un hotel que se queda sin clientes, porque le construyan una depuradora de aguas residuales en la puerta, que otro hotel en condiciones normales. Uno estará destinado a ser demolido al no poder cumplir su función de hotel(véase el hotel la Imora de Jaén), y el otro no. Mientras la obra civil, las instalaciones y etc. son del mismo precio. Uno valdrá el valor del solar y los muebles, y el otro tendrá un valor de mercado como hotel en función de sus pernoctaciones.

Pues eso mismo le pasa a las coop, y almazaras en general, que su valor depende de sus socios, y sin socios, vale cero, o cercano al cero, por tanto esa deuda de 78 millones ahora mismo, puede ser mañana de 90 millones, más los intereses y costas procesales, por poner un número redondo 100 millones de nada.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió: Y que sepáis que esos 21 millones, SON, CONTANDO con que la coop. siga desempeñando su actividad de molturación; cosa que estamos viendo no será viable, porque si la coop se disuelve y se queda sin socios, el deterioro de los activos será no de 30 millones, sino de 40 o 45 millones.
Esa es la cuestión, por eso lo mejor es mantener la cooperativa a toda costa que liquidarla judicialmente. La valoración de 21 millones es el resultado de un análisis objetivo pero que nada tendría que ver con la realidad llegado el caso de poner a la venta los activos.
Yo no tengo interés ninguno porque se haga una u otra cosa, pero digo, desde la distancia y porque no me afecta, que lo mejor sería mantener la cooperativa, sí, como dicen los actuales gestores y que los socios llevasen toda su aceituna y cuanta más se lleve más se reparte la carga. Es que no hay otra, bueno la otra es malvender las instalaciones, dejar enganchados a los que tenían dinero en la sección de crédito y empezar de cero o esperar a recomprar las instalaciones existentes a precio de saldo. En ambos casos, eso si, exigiendo la responsabilidad a quien corresponda (penal y/o civil) que eso no lo quita nadie.
Esto lo digo porque creo en el sistema cooperativo, que si no me daría igual, pero estoy convencido de que es el mejor modelo que se adapta a las circunstancias del sector olivarero andaluz. Ya se ha comentado en muchas ocasiones que el sistema cooperativo no es malo ni bueno per se, que es el que mejor sirve para gran parte del campo andaluz, que convive perfectamente con otros sistemas y que permite el desarrollo de pequeñas explotaciones en un medio altamente competitivo. Ahora bien, que todos somos responsables en la vigilancia del buen funcionamiento de nuestras cooperativas, como lo debieramos ser en nuestros ayuntamientos, en nuestras casas, en nuestras explotaciones, y no llevar nuestros productos y poner la mano que luego asi nos va. En definitiva tenemos lo que nos merecemos, porque siendo nosotros los dueños del cortijo no vigilamos ni a los encargados que ponemos y luego a lamentarse.
.
juancardelga
Usuario dorado

Al final esa,deuda no sera nada! Ya lo vereis! Vamos a ver esa coopertiva tendria un seguro! Asi de sencillo, y mas de los prestamos que tuviera! Y ademas el juez sabe lo que,se ha cocido! Vamos que aqui todos hablamos mucho! Pero la deuda sera muy poca la que pague,eso os lo aseguro! Por que tan sencillo eso no hay quien lo pague! Los bancos san librado de muchas deudas,por que no se van a librar esos pobres socios robados por bancos y la gente administradora! Yo lo firmo que no habra deuda! Que no podran usar la,cooperativa eso sera otra cosa! Pero por mucho que,suba esa deuda nadie la pagara! Por que si no se pueden liar a tiros en jaen 100% seguro, y ojala esos pobres socios np paguen nada! Y que lo pague quien la provocco! Como se puede,llegar a ese credito? Eso es un disparate y sin saberlo nadie! Y como el banco daba esos creditos tan altos! Eso no sale! Por que si tu tienes entrada por 20millones! Como das 50,eso no es nada seguro,culpa del banco y de los administradores no hay otra! Los socios na han recibido beneficio de eso, era mentira los materiales de la cooperativa! Quien a sido estafado el socio! No hay otra, y un juez no es tonto sabiendo lo que va a pasar! Ademas que van a dejar que prescriba.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió: Pues eso mismo le pasa a las coop, y almazaras en general, que su valor depende de sus socios, y sin socios, vale cero, o cercano al cero, por tanto esa deuda de 78 millones ahora mismo, puede ser mañana de 90 millones, más los intereses y costas procesales, por poner un número redondo 100 millones de nada.
Suponiendo que no valgan nada las instalaciones, entonces la deuda serían 48,2 millones que es el pasivo total. No más.
.
juancardelga
Usuario dorado

Jajjaaja mente! Tu crees que los socios llevarian toda la aceituna podiendo fuera cobrarla mas cara?jajajajajaa, eso es inviable, si siguen hay sera,mas ruina encima, y ademas es aceptar la deuda! Que eso es lo peor,y asi si les van a,meter mano! Si tu aceptas una deuda la pagas con todo lo que tengas! Y si no la aceptas pues se debe averiguar de donde viene! Pero como sigan en la cooperativa eso es su ruina,
juancardelga
Usuario dorado

Eso es una deuda de alrededor de 38millones, pero que la cooperativa es verdad que no vale casi nada, nadie la compraria! Y encima lo que yo digo que sea Dcoop,quien meta alli los ocicos!
mentesa_bastia
Usuario platino

Claro John, pero que se mantenga la Unión, también le beneficia a Dcoop, porque si la Unión desaparece, Dcoop también tendrá que hacer un apunte de "DETERIORO DE ACTIVOS", ¡y gordo!. Ya no es lo que le deba la Unión que será irrecuperable, es que pierde un suministro de aceite importante.
Responder