Campaña girasol 2017
-
- Usuario experto
Re: Campaña girasol 2017
Hoja punta, supongo que te refieres a hoja estrecha o monocotiledóneas y si que es verdad que el Tribenuron no lo controla. Pero particularmente la hoja estrecha en el girasol no es ningún problema.
Pues como yo roto el girasol y el trigo, es muy frecuente que a pesar de pases y mantener la tierra más o menos limpias, como no trates y sea lluvioso, siempre nace alpiste en estas siembras extratrempanas.
-
- Usuario experto
¿Cómo preparáis más o menos el terreno por ahí?
Por aquí solemos arar a vertedera lo antes posible para que el invierno deje el terreno lo más esponjoso posible y luego cultivador hasta que se siembra a últimos de Abril o primeros de Mayo. Incluso primeros de Abril y últimos casi de Mayo.
De esta forma, si las labores se han hecho correctamente , la hoja estrecha ha desaparecido prácticamente.
Recuerdo un tiempo donde se llegó a sembrar a primeros o mediados de Marzo, pero no se volvió a repetir... no resultaría.
Por aquí solemos arar a vertedera lo antes posible para que el invierno deje el terreno lo más esponjoso posible y luego cultivador hasta que se siembra a últimos de Abril o primeros de Mayo. Incluso primeros de Abril y últimos casi de Mayo.
De esta forma, si las labores se han hecho correctamente , la hoja estrecha ha desaparecido prácticamente.
Recuerdo un tiempo donde se llegó a sembrar a primeros o mediados de Marzo, pero no se volvió a repetir... no resultaría.
Igualmente Betel, pero con la diferencia de que a principios de Febrero y si es un año lluvioso aparte de hoja ancha te puede salir sobre todo alpiste. El alpiste es dar movimiento a la tierra, llover y sale. Son tandas. Es por ello que una vez preparada la tierra y no querer moverla hay que sellarla con un herbicida preemergente que cubra hoja ancha y punta. Cuando la siembra se hace a mediados de marzo (la fecha más habitual aquí) es menos problemática la hoja punta porque bien mediante el cultivador o con glisofato te has cargado unas pocas tandas. A pesar de eso te puede salir si no le metes un preemergente o das regabina.
La manera tradicional es sembrarla a mediados de marzo, en un año normal le has pegado unos pocos pases y debe estar limpia, se siembra, y lo que salga a base de regabina. El mayor inconveniente que yo le veo es que con tanto movimiento de tierra se pierde mucha humedad y aquí es sagrada. Aparte de que sembrar ya en esas fechas no se le escapa ni una ola de calor ni de viento.
La manera tradicional es sembrarla a mediados de marzo, en un año normal le has pegado unos pocos pases y debe estar limpia, se siembra, y lo que salga a base de regabina. El mayor inconveniente que yo le veo es que con tanto movimiento de tierra se pierde mucha humedad y aquí es sagrada. Aparte de que sembrar ya en esas fechas no se le escapa ni una ola de calor ni de viento.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Vaya, a ver si para la siguiente temporada pruebo el girasol en febrero en una parcela chica, que me ha picado la curiosidad. Aquí nos movemos entre los 500 y 800 kg/ha, con algún pico por encima de 1000.
Cuidado con las variedades clearfield, ya sean en girasol o colza, porque el herbicida que se usa causa resistencias muy fácil, por lo que no se debe repetir en mínimo 4 años, mejor 5. Además que suben los gastos de manera impresionante, pero eso no creo que haya que decirlo...
Cuidado con las variedades clearfield, ya sean en girasol o colza, porque el herbicida que se usa causa resistencias muy fácil, por lo que no se debe repetir en mínimo 4 años, mejor 5. Además que suben los gastos de manera impresionante, pero eso no creo que haya que decirlo...
.
-
- Usuario medio
Curro, buenos días :
como tú también ocupo parte de mi superficie agraria de girasol.
He sembrado durante años la variedad Sambro, la Pioneer A40 y este año he probado con LG 54.85.
¿Puedes decirme,salvando los 700 kilómetros que nos separan, cuál es la variedad que sembráis por vuestra zona?
Un cordial saludo.
como tú también ocupo parte de mi superficie agraria de girasol.
He sembrado durante años la variedad Sambro, la Pioneer A40 y este año he probado con LG 54.85.
¿Puedes decirme,salvando los 700 kilómetros que nos separan, cuál es la variedad que sembráis por vuestra zona?
Un cordial saludo.
Aquí es que cada agricultor además de las que señalas, cada uno siembra la que mejor le ha ido a base de pruebas. Yo es que no digo ni marcas, ni casas de semilla, ni nada que se le parezca. Solo te digo que la semilla que uso es barata si se compara con otras y productiva como lo puede ser otra. Se adapta bien a mi clima y me ha resistido unas heladitas como he comentado. Tal vez si pruebo otra semilla me va hasta mejor. Lo que si doy gustoso es el método que estamos empleando para el que lo vea factible en su clima lo emplee. Adelantar las siembras, Nº de plantas, marco de siembra etc y aumente su producción si puede. La semilla te aseguro que es lo de menos porque ni hay semillas milagro, ni el comportamiento es el mismo en distintas tierras y climas. Tu estás experimentando y como tú me imagino que los agricultores de alrededor pues ellos son la mejor fuente de lo que se adapta a tu clima. Yo lo que si tengo claro es que no me gasto un dineral en semillas caras para que llegue un ciento de pájaros y se peguen un festín. Mira si yo digo que el año pasado me salieron a 2200kg/ha habrá quien no me crea pero si encima añado el nombre de la semilla pensarán que soy un vendedor o lo que se les ocurra. Esa misma semilla este año por culpa del junio fuera de lo normal por calores y antes por ventoleras este año esta dando 300 o 400 kg menos en tierras iguales a las del año pasado y mismo método. Que de todas formas es un cosechón para lo que yo mismo cosechaba antes. 1500 en los buenos años en buenas tierras de secano. Espero que no te moleste mi respuesta pero para mi es una cuestión de credibilidad eso de no dar marcas comerciales.
Mira Capreolus me he leído a mí mismo y por cumplir con mis convicciones de no dar marcas parece que estoy guardando un secreto de estado. Por ello por una vez me salto mis propias reglas y te diré la semilla que uso para demostrar que no es la semilla en sí, sino la manera de cultivar. Es Bósfora convencional de Sygenta.
A mi primo le ha salido una media (no está contento) de 1750 Kgms/ha en secano. Tierras ligeras y más azotadas por el viento de junio. Ayer viví una situación algo surrealista. Me vi tratando de consolarlo (la media suya de estos últimos años es algo superior a los 2000kgm/ha) y le tuve que recordar que hasta hace relativamente poco eso era un cosechón para nosotros. Se da la circunstancia de que un agricultor al que él convenció y además le sembró (este agricultor sembraba a 60 ctms entre líneos) de la mejoría con la extra-temprana le ha dicho que le ha salido ha 2100kg/ha. No me extraña porque sé que tierras son, son buenas, llanas, alejada de zonas de pájaros y sobre todo guarecida del puñetero viento de levante que zumbó en junio. Además me dijo que le salió la siembra perfecta sin marra alguna. Todas nacidas.
A mi primo le ha salido una media (no está contento) de 1750 Kgms/ha en secano. Tierras ligeras y más azotadas por el viento de junio. Ayer viví una situación algo surrealista. Me vi tratando de consolarlo (la media suya de estos últimos años es algo superior a los 2000kgm/ha) y le tuve que recordar que hasta hace relativamente poco eso era un cosechón para nosotros. Se da la circunstancia de que un agricultor al que él convenció y además le sembró (este agricultor sembraba a 60 ctms entre líneos) de la mejoría con la extra-temprana le ha dicho que le ha salido ha 2100kg/ha. No me extraña porque sé que tierras son, son buenas, llanas, alejada de zonas de pájaros y sobre todo guarecida del puñetero viento de levante que zumbó en junio. Además me dijo que le salió la siembra perfecta sin marra alguna. Todas nacidas.
Pues es un gran detalle ese de la variedad Curroi ( para mi ) ya que esa variedad es la más productiva de las que he sembrado y además con un vigor de nascencia increíble, cosa importante para estas siembras.
El problema para mí es que la hierba se apodera en algunas parcelas y no es resistente a ningún herbicida de post.
Pero para probar en siembras muy tempranas es otra historia y siguiendo tu método puede funcionar.
Gracias y un saludo
El problema para mí es que la hierba se apodera en algunas parcelas y no es resistente a ningún herbicida de post.
Pero para probar en siembras muy tempranas es otra historia y siguiendo tu método puede funcionar.
Gracias y un saludo
el exito debe residir ademas de la fecha de siembra en la distancia entre lineos, creo se aprovecha mejor la tierra a 50 cm entre lineas y a unos 27-28 cm entre golpes, con 75 cm entre lineas los golpes salen a 18-18 cm, se aprovecha mejor la tierra a 50 cm.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Efectivamente Porche. Así lo hacemos por aquí y yo lo he comprobado ya varios años.
-
- Usuario experto
Yo tengo comprobado que no por tener más densidad de plantas vas a sacar más producción.
Si tuviésemos un clima como de Pirineos hacia arriba sería otro cantar pero en los secarrales que Dios nos ha dado para sacar 1000, 1500 y en alguna finca hasta 2500 no es necesario meter 75.000 plantas /ha aunque los animales se coman el 30%.
Eso creo, por mi experiencia.
Si tuviésemos un clima como de Pirineos hacia arriba sería otro cantar pero en los secarrales que Dios nos ha dado para sacar 1000, 1500 y en alguna finca hasta 2500 no es necesario meter 75.000 plantas /ha aunque los animales se coman el 30%.
Eso creo, por mi experiencia.

pues aquí para sacar buenas producciones si hay que sembrar espeso, es mas, los que mejores trigos cojen son con densidades altas, algunos casi 300 kgr de semilla ponen, se dice que dos padres dan mas grano que tres hijos.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Si lo has probado y no te ha dado resultado ya tienes la respuesta en tu zona y tu tierra. Aquí repito que una tierra medio buena y aprovechando el máximo de lluvia que este año ha sido escasa pero que sin embargo le cayeron por ese adelantamiento 80 l con la cabeza ya formada, da resultado. Y no se siembra espesa por los pájaros, lo ideal es que no se pierda planta alguna. A más plantas mayor producción. Yo lo he comprobado. Yo no trato, ni mucho menos,de convencer a nadie. Explico una experiencia que está dando resultados por ahora. No he terminado de cosechar la que es mi mejor parcela pero es la que mejor pinta tiene este año. A ver.
Betel si en tu zona que tu mismo defines como secarrales hay gente que saca 2500kg/ha en secano sería interesante conocer el manejo del cultivo. Lo digo porque yo lo máximo que he cogido fue un año a 2350 y no lo he superado. Yo soy de los que se arriesgan si me parece acertada la propuesta y la inversión no es muy cara.
El otro día pasé por Sanlucar y Chipiona, como es normal no puede uno dejar de mirar los sembrados. Había unos pipales impresionantes. No había un palmo de terreno que no estuviera con panales de unos 25 ctm topando unos con otros y aún verdes. El porqué para mi es sencillo. De la autovía de Jerez hacia mis tierras estábamos a 42 grados, de Jerez a esas zonas a 35, brisas frescas del mar, rociadas, siembra extratremprana espesa, sin pájaros, sin heladas, sin temperaturas extremas, buenas tierras. Un cóctel perfecto para sacar super-producciones. De esas pipas a las mías hay 80 km y por mucho que me empeñe no sacaré esas producciones en las actuales circunstancias porque mi clima es muy diferente. Sin embargo, a pesar de ello, hemos logrado aumentar las medias sustancialmente.
El otro día pasé por Sanlucar y Chipiona, como es normal no puede uno dejar de mirar los sembrados. Había unos pipales impresionantes. No había un palmo de terreno que no estuviera con panales de unos 25 ctm topando unos con otros y aún verdes. El porqué para mi es sencillo. De la autovía de Jerez hacia mis tierras estábamos a 42 grados, de Jerez a esas zonas a 35, brisas frescas del mar, rociadas, siembra extratremprana espesa, sin pájaros, sin heladas, sin temperaturas extremas, buenas tierras. Un cóctel perfecto para sacar super-producciones. De esas pipas a las mías hay 80 km y por mucho que me empeñe no sacaré esas producciones en las actuales circunstancias porque mi clima es muy diferente. Sin embargo, a pesar de ello, hemos logrado aumentar las medias sustancialmente.
-
- Usuario experto
Esas producciones de 2500kg/ha no son representativas en años normales. Se trata de fincas concretas en zonas frescas como la Vega de algún arroyo o zonas frescas sin más. Sin hacer nada en especial, con que haya nacido bien es suficiente. Menos de 50.000 plantas por hectarea incluso.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola buenas¡¡¡
Vaya producciones y muy interesante el tema.
Que temperatura minima aguanta el girasol recien nacido sin que le ocurra nada???
No siembro girasol, pero me pica la curiosidad para saber hasta cuando se puede adelantar la siembra. Gracias
Vaya producciones y muy interesante el tema.
Que temperatura minima aguanta el girasol recien nacido sin que le ocurra nada???
No siembro girasol, pero me pica la curiosidad para saber hasta cuando se puede adelantar la siembra. Gracias
-
- Usuario experto
En la meseta norte yo creo que no ha funcionado el adelanto de las siembras. La cuestión es que los veranos cada vez son más secos y calurosos y llega Agosto y no cae ni gota.
Si coincide un verano de esos que el calor es menos intenso y se le ocurre llover bien en Agosto la producción es más interesante.
El tiempo lo trae todo.
Si coincide un verano de esos que el calor es menos intenso y se le ocurre llover bien en Agosto la producción es más interesante.
El tiempo lo trae todo.
Aquí en Agosto pocas pipas estarán sin segar. Es más si les lloviese ahora lo único que haría sería perjudicar (si está seca se hincha y al volver a secarse se cae mucha con cualquier viento) la mayoría si no se está segando lo estará dentro de muy poco. Generalmente ya no llueve más hasta mediados de septiembre. Se dan tormentas muy muy aisladas y cada vez son más raras. Se trata de adaptación al clima para aprovechar mejor las aguas y sobe todo si te cae en mayo con el panal formado (como ha pasado este año y mejor el anterior que no hubo la oleada de calor y viento en junio) las coges casi de riego. Siempre he hablado del clima del suroeste andaluz donde lo normal si es que caen heladas es en diciembre- enero y algo más leves en febrero. Un año me cayó una buena en abril y se volteó la mitad del trigo y las pipas se pararon y chamuscaron pero como al día siguiente ya estábamos a veintitantos grados se fueron recuperando.No puedo valorar los efectos de heladas consecutivas y además ese año el girasol tenía ya más de medio metro . Mi ÚNICA y lo recalco, experiencia es que me han resistido recién nacidas -2º un par de días. Yo no puedo valorar esa ola de frío tardía de este año que hizo mucho daño a frutas y hortalizas de media España porque aquí fue lluvia lo que cayó. Eso en cuanto adelantamiento de siembra, que aquí puede ser un riesgo menor en comparación con otras zonas de España. En cuanto a los marcos de siembra que antes comenté y el nº de plantas no tengo duda alguna. El motivo es que yo comencé 3 años antes con estas medidas y después me lancé a la siembra extra-temprana. Con ese cambio empecé a coger entre 300-400kgm/ha más en las mismas tierras. Y después con el adelanto de siembra llegar a mi tope cercano a los 2300.
No hagas caso curroi,co*** sinata te estas cepillando a la gente que aporta cosas mamon