Olivas que están como picadas. No creo que sea la mosca del olivo porque puse 2 botellas-trampa por cada árbol (después de que el año pasado me salieran casi todas las olivas picadas) y tengo entendido que solo ponen 1 cría por oliva y es más tarde cuando queda la oliva picada al salir la larva.

Menos común pero también alguna deforme, no lo sé pero a lo mejor es el mismo problema que hace retorcerse a las hojas.

Olivas negras chupadas, en cada olivo hay algunas así, también hay bastantes que se caen pronto porque ya desde un principio nacen así.

Aquí se puede ver tanto alguna hoja afectada, como una oliva naciendo ya negra y la de justo al lado un poco afectada por la cara más próxima a la nueva oliva.

Más hojas afectadas en el árbol. El año pasado sí que tenía ya alguna hoja así pero tampoco le di mucha importancia porque eran pocas y estaba más preocupado de cara a la siguiente temporada para evitar la plaga de mosca del olivo que había tenido.

En el reverso de algunas hojas hay lo que parece el nido de algún insecto. En algunas he visto un especie de gusano. No me había fijado antes los nidos porque parece que están siempre escondidos tras restos de flores del propio olivo que quedan pegados a la hoja.

En el reverso de otra hoja he visto esto.

Lo que voy haciendo con las hojas, como es tarde para echar nada (y aunque estuviera en la temporada correcta, se trata de un cultivo ecológico) es retirarlas con paciencia una a una cada vez que veo alguna afectada, pero si en lugar de tratarse de un hongo se trata de un insecto, igual estoy haciendo el primo y dejando a cada olivera antes sin hojas.
Más detalles de hojas afectadas:

Las olivas no están todas mal, pero en cada árbol siempre hay unas cuantas así. Las hojas es más común que estén mal las de las punta de cada rama o las más pequeñas nuevas que están saliendo, algo que me preocupa de cara a que se vaya quedar cada olivo sin hojas...
Me falta experiencia ya que la finca la tenemos desde hace solo 1 año y siento que aún tengo mucho que aprender.
A ver que opiniones hay del problema o los problemas que puedo tener en los olivos.
Mensaje antiguo:
Si no se ven muy claro otro día subiré con una cámara, que el móvil la verdad es que no enfoca de cerca.
Tanto las hojas como las olivas no están todas mal, pero en cada árbol siempre hay unas cuantas así.
Me falta experiencia ya que la finca la tenemos desde hace solo 1 año y siento que aún tengo mucho que aprender. Según lo que he estado leyendo creo que lo de las hojas puede ser repilo, pero tengo dudas ya que los círculos del hongo los suelo ver más grandes en imágenes de la red que en mis hojas.
Quiero opiniones sobre si se trata de repilo o alguna otra cosa para buscar información de como tratarlo de manera ecológica cuando toque (creo que para la próxima temporada antes de la floración ¿es así?).
Lo de las olivas no lo tengo muy claro, muchas salen ya negras chupadas casi en su hueso y se caen pronto. Menos común pero también alguna deforme como la de la última foto ¿es falta de riego, abonado o puede tratarse de alguna enfermedad concreta?