COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Cia
Nuevo usuario

Re: COSECHA 2017/2018

Mensaje por Cia »

Juancardelga, usted no debe generalizar. Yo soy perito y no se pelar las gambas con el tenedor, me gusta ensuciarme las manos.

Respecto a lo del aceite en noviembre, pues bueno, existe un Indice de Madurez que ustedes conocen sin duda que da las pautas de cuál es el momento más adecuado para la recolección, cuando tiene la aceituna su aceite y todo eso. Todo eso depende mucho de la estrategia que tenga la Cooperativa en cuanto a calidad de aceite,..., pero claro se lleva la aceituna en esa época y no se dice que te van a aplicar la formulita que incluye el parámetro de humedad de la aceituna y tampoco el rendimiento industrial aplicable a cada semana del período de recolección.

Estoy de acuerdo,en que el agricultor, si la cooperativa no paga la calidad debe llevar la aceituna en el momento que más rentable le suponga, que suele ser cuando la aceituna empieza a perder la humedad, y casualmente no empieza precisamente en el envero.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Siempre tengo la sensación de que las cooperativas formadas por los propios agricultores no son ni mucho menos "honestas" con sus propios creadores.
Falta información, parece como si siempre se guardaran algo, como si tuvieran un oscuro interés en que el socio no sepa todos los entresijos y variables de su propio producto. Todas tienen sus técnicos y peritos y el agricultor a su vez se asesora de otros de la calle....
En vuestras coop dan cursillos de formación?? charlas periódicas de mercado?? Ayudas a la renovación de técnicas de cultivo?? y así a informar a sus socios que al principio y al final son el " ALMA DE LA COOP "
La sensación cuando entras en las oficinas es siempre la misma, parecida a la de un banco.... A alguien le pasa lo mismo???
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Le entiendo Lucio350, pero también hay que decir que parte de culpa de que eso suceda la tienen ustedes por su conformismo.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Llevas toda la razón, pero los tiempos van cambiando y las nuevas generaciones que son las que tienen que seguir tirando del carro las veo que siguen el mismo camino.
Si por algo nunca me gustaron las coop es por eso. Amigos y conocidos que han cogido un cargo en una coop en poco tiempo parecen otros ¿...? y a todos, sí a todos les va mejor o mucho mejor. En fín...
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

No queria decir!Cia peritos de cooperativa!queria decir de obras y cosas de esas que no saben ni donde hacen la obra!por que ya si en eso no me das la razon!yo que se entonces que pensar!vamos que cuando dan un permiso de obra donde vienen riadas y al lado de arroyos!y dende salen hundieros!no me,digas que esos no tienen un titulo sin practica!pero bueno yo a lo que voy que con ustedes los entendidos en olivos y plantas y esas cosas no iva con eso!va con los del gobierno y ayuntamientos! Y lucio!tio yo tengo seguro al 100%que algo escondido en las cooperativas y en otros sitios tienens un veneficio que no nos,dejan enterarnos! Y si decimos algo nos dicen qe nos presentemos a presidentes!pero claro luego no nos escogen!que es el problema!y encima,quedamos como tontos por haber hablado de algo en condiciones!yo al ser nuevo!digo yo que cuando se jubilen los que hay alli!podremos opinar mas serio,pienso yo!por que ahora si digo algo me toman por loco!y me miran mis vecinos como si yo fuese subnormal!pero bueno ellos no se enteran que los que pierden dineros son ellos!jajajajjaja,y lo que mas gracia me hace es de los que no saben de matematicas ni leyes!ni indices correctores!que te cogen y te dicen el año pasado salio vien la aceituna con el grupo Dcoop!jajajaja, y yo le dije si este estas contento!al que viene te quitan lo de,este año!pues asi a sido!te ponen la trampa,y picas!que convinacion lucio!que de tantos que entramos en los foros no hay ninguno que lleve aceituna a ese grupo y tenga un cargo de algo! Para que nos responda aqui! Por que yo se que si Dcoop comprara como si fuera para wl solo en cantidad de millones,de kilos los abonos! Los fitos y todo!saldria tirado de precio!pero por que le interesa que pida cada,cooperativa sus productos donde quieran!pues por que el presidente ,el perito!y el administrativo mas el que te los vende!pues si le dan viajes y regalos o billetes bajo cuerda!eso se,lo llevan a nombre del socio! Y hay te pregunto a ti! CIA TU Que eres perito!a,como se,puede pagar el cuprocol! Y el isabion!o el estimifol k, tu que sabes precios economicos!al ser perito y pedir cantidades! Y si no me contestas! Ya sabes que pasas por el mismo lado que opino yo de para lo que sirven los peritos!corto por la misma tijera a todos!eso si no contestas y si contestas!admiro tu contestacion!y asi es como se hacen las,cosas!no engañando al socio de una cooperativa!que,es para flipar!y como mercadona vende,el virgen extra mas,barato que en mi cooperativa!siendo envasado de,sobena,y de Dcoop,son tantas preguntas como que en cada una se,pierde 1millon de euros por culpa de,presidentes y peritos! Ehhhh! Lucio dime si llevo razon o no?jajajajaja, que tu sabes que no callo! Y pregunto lo que es no tonterias, que si yo fuera presidente estaban los,problemas arreglados,en españa!pero todos!hasta cataluña era independiente cuando pague la deuda que,deve a españa!jajajaja.
juancardelga
Usuario dorado

Y lucio!estas cosas es para pensarlas,y no presentar aceituna en cooperativa!y que pudieramos escribir en un libro de,quejas por internet!sin esponer nuestro nombre! Para que lo piensen! Y esas quejas deverian de ir directamente al presidente que es el señor luque! Que es el que manipula el mercado!ademas te voy a decir lo mas importante de Dcoop,que casualidad que cuando hay años asi! Venden la cosecha para julio! Y cuando vienen los otros dicen que sobra aceite!jajajajaja, por eso la media es de 3,6si se lo inventan que esta vendida!y el aceite esta,todo en antequera y en santa fe! En tu provincia!jajajaja,pues asi cualquiera,y eso quiere decir que el luque coge y es como si el tio nos comprara el aceite a nosotros con nuestro mismo dinero! Y nos paga cuando quiere! Y ademas el dinero a plazo fijo para comprar para el otras 1000hectareas este año! Yo flipo de lo tontos que somos y lo callados que nos quedamos en las juntas!que parecemos gusanos pegados a la silla!sin hablar, ruegos y preguntas, dice el presidente!ninguna!-pues junta finalizada!jajajaja,y todos por dentro,que tontos somos por no poder hablar!
juancardelga
Usuario dorado

Pues carlonso!llevas toda la,razon!pero yo voy a esponer mi caso,que,algunos lo sabran!este año no el pasado cogi aceituna con acidez 0 en noviembre!que,creo imposible tener esa acidez!y no un porte,si no 4portes a la cooperativa!me salieron al 15de rendimiento!pues cuando lleve otros,portes en febrero! Las cobre al mismo precio!el aceite mio lo vendio Dcoop seguro a 6euros o mas!pues a 3,28,daba igual!todo virgen extra!cuando el,primero era gourmet! Y eso no hay derecho,ellos quieren calidad pues que paguen!que,seguro que el aceite de calidad lo han vendido carisimo este año!pues han cogido los señores de Dcoop,y lo han vendido a 3,4 eso nos han metido en la cabeza en la junta!sabiendo que lo han vendido a 6 o muchos mas euros! Entonces es sencillo saber que en ese grupo nos estan engañando los,4enchufados y el presidente de nuestra coope,mas el señor luque! Mas tontos somos los que llevamos toda la aceituna a cooperativa!para encima tirarnos piedras sobre nosotros mismos!
juancardelga
Usuario dorado

A! Y claro unas con el 15,y otras con el 20,asi que eso que gane!pero tu no vas a comercializar el aceite de mi cooperativa a 6euros y yo lo cobro a 3,28,,asi que las mejores a 50centimos y las otras a 65,yo creo que varia en peso y dinero!bastante!ese es el problema,del chorizo todo lo quieren para ellos mismos!pues yo miraria por qie todo fuera mejor! Y si tengo que ganar mas por algo!pues lo expongo en la junta!pero tengo qe dar veneficio al agricultor!si no como voy yo a cobrarle a,ellos si lo unico qie hago es vivir del cuento.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Estaría mejor que el presidente, gerente y demás..... no tuvieran un solo olivo???
Cambiaría algo???
El molino donde yo llevo la aceituna el dueño está super forrao, todos los años compra olivos y quien sabe que mas. Pero el pleno de las coop no se quedan atrás.
Juancar estoy contigo en muchas cosas y tengo muuuchas preguntas que no me entran en la cabeza. Como comenté en este hilo vendí el aceite a 3,96€ y en Mercadona mas barato, dan ganas de comprar y llevarlo al molino otra vez.
Con los fitos y abonos pasa lo mismo. o es igual comprar 1kilo que 10000kilos????
Y si hablamos de bancos... apaga y vámonos.
juancardelga
Usuario dorado

Pues lo que te digo lucio!hay algo encerrado!en eso,y es,sencillo saberlo!pero ahora como demuestras,tu eso! Y sin pruebas,mejor callar!pero que dcoop si comprara barcos enteros,de,urea!nitrofosca! Y amoniaco del,21,ademas de bidones,de,1000litros de,isabion y envasarlo uno alli!en garrafas que,lleve el socio!ademas de,abonos,foliares de,los mejores!en millones de kilos de,una vez!saldria mas barato al socio con la misma ganancia para el,socio!o mas ganancia seguro!si ahora las ganancias se,la queda,el perito!y el presidente casi seguro!el perito seguro!que en un año que lleva en mi cooperativa ya ha cambiado de coche! Tu me dices a mi como los que no tienen ni aceituna gana mas dineros que nosotros!y ademas e presidente de mi cooperativa!tiene tela de finca!pero sin saber labrar y eso que el perito es,su amigo!pues los olivos no los tiene tan buenos! Yo es que el perito solo lo uso para cambios de cultivo,y el último ni me lo quiso hacer!sabes! Pero que yo te digo que si fuera presidente en Dcoop, yo te digo que invertiria en ahorro para el socio!y veneficio en todos los,suministros!ademas de ganancia!si entre todo Dcoop tiene c*** de tener ventas en suministros de 500millones! Y tu crees que en mi cooperativa solo dejan los,productos unas ganancias entre abono ,gasoil y fitosanitarios,ademas del pelec,de 30000euros solo!y los unicos veneficios el año pasado en mi cooperativa fueron de 4000euros,habiendo vendido 1,5millones de kilos de aceite mas los suministros!eso es m*** ya clara!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Haber si llega un buen cabeza pensante y pone un poco de luz.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

:-\ señores las cooperativas no son lo mejor. Pero pasa como con la democracia que es el sistema menos malo dentro de lo que cave un saludo.
juancardelga
Usuario dorado

Hombre si no hay cooperativa!el privado nos arruinaria!pagarian lo que quisieran!y seria peor!yo por eso algo llevo a mi cooperatva!pero aqui cerca todas,estan en Dcoop,y la mas,cercana que,no esta seria,en loja! Eso sale mas caro que todo lo que hagas,y seguro que este año los,precios de las que no sean Dcoop son mas altos! Lo que no me,explico es como a Dcoop le quedan solo 50millones de kilos por vender!si quedan en las cooperativas todavia 500y pico millones! Pues yo si lo se!Dcoop lo tiene guardado y al socio se lo paga como quiere dentro de la normalidad! Y el señor luque sabiendo que se va a vender todo!pues lo vende como suyo ahora que,es cuando mas vale!y encima nos liquida con nuestro aceite y nuestro dinero!y el se hecha las ganancias con sus amigos!de la,demasia del aceite!que,seguro son 30o 40centimos kilo de aceite!pues en 186millones a 30centimos son 54millones de,euros!dara eso para comprar fincas y lo que quiera! A vin que no sale,diciendo que el aceite se vende en estados unidos!ademas del que vende aqui!y el que le venda a italia!vamos para no ganar!
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Señores,volviendo al tema de cosecha,como va por ahi el cuajado?
Por mi zona,comarca de Antequera se ve bastante aceituna,pero ya se esta secando mucha y hay mucha incertidumbre de como va a reaccionar el olivo con 350 litros que van caidos por aqui.
Yo personalmente,creo que va a haber media cosecha si el verano no nos catiga mucho.Pero como digo,en los secanos hay mucha incertidumbre.
Ya tiene un tamaño como el de un hueso en lo mas adelantado
juancardelga
Usuario dorado

Si asi va,por aqui!hojiblanco!por iznajar,va adelantada!si no hiciera el aire que hace,y un poco de mas fresco!algo saldria,pero en julio lo veras lo que va a pasar!con la aceituna!ni media,cosecha!a,no ser que tengas riego!que,hay teneis agua,pa regar,creo yo!por que el trasvase lo quedran pedir ptra vez para fuente,piedra!pero hay teneis agua de,el torcal!y la sierra del trabuco!
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Por mi zona no hay ni la mitad de cosecha que el año pasado. Y los olivos feos feísimos.
juancardelga
Usuario dorado

Ming,y de prays como va la cosa?aqui hay tela!pero a 40grados como dices,no quedan huevos no? Y luego la mosca a esa temperatura tampoco no?
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

juancardelga escribió:Ming,y de prays como va la cosa?aqui hay tela!pero a 40grados como dices,no quedan huevos no? Y luego la mosca a esa temperatura tampoco no?
Es la única plaga de la que no disfrutamos. Con el repilo y el vallico ya tenemos bastante. Yo hoy he ido a empezar a limpiar le las cabezas y me he vuelto cuando he visto el panorama. Nunca había visto los olivos tan feos a primeros de Junio.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Ming escribió:
juancardelga escribió:Ming,y de prays como va la cosa?aqui hay tela!pero a 40grados como dices,no quedan huevos no? Y luego la mosca a esa temperatura tampoco no?
Es la única plaga de la que no disfrutamos. Con el repilo y el vallico ya tenemos bastante. Yo hoy he ido a empezar a limpiar le las cabezas y me he vuelto cuando he visto el panorama. Nunca había visto los olivos tan feos a primeros de Junio.
aqui estan empezando a ponerse feos tambien...
juancardelga
Usuario dorado

Pues entonces ming,dejalos tranquilos si no tienes,riego!que a eso sin agua es tonteria rebentar alli para nada!si puedes regar que es lo que te piden a voces!yo por eso no sulfatado ahora!pa que gastar mas dinero!si lleva por el,suelo cargado de abono y por la hoja!y nos estan mal!mañana le,doy una vuelta,a toda la finca a ver!aller vi una de,las mas malas!y no esta tan mala para la tierra que es! Con lo que esta lloviendo de valencia para arriba muchachos hoy,lo que ira hay!y encima todos estos dias atras!hay ya no tienen sequia! Pero es que,aqui ni nublado ni una gota ni nada!un desastre!
Responder