Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
vanvino
Usuario Avanzado

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por vanvino »

mentesa_bastia escribió:
Juanfran_pv escribió:La envidia no consiste en desear lo que el otro tiene, consiste en desear que el otro deje de tenerlo. ;)
Estado de los embalses en Andalucía:

La semana 33 es el 15 de agosto. A partir de ahí estamos sin una p*** gota. :YMSIGH:
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Vanvino a que te refieres con la semana 33? Que os quitan el riego para esa fecha?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pero,hombre!con eso no tienen los olivos para estar regados todo el año!si con eso ya se,ponen,en noviembre!lo malo es que por mucho riego que dejen a lo mejor no queda agua,por que este año estoy seguro que todo el mundo va a regar!el que pueda,y lo dejaran los pozos,secos, pero bueno eso el que pueda que lo haga, y lo que yo escuche el otro dia de los peritos es que el olivar de riego esta a media cosecha y los olivares de montaña buenisimos de trama,pero claro eso el verano decide el año,yo creo que de aceituna bueno,de rendimiento malo!y de precio 3euros,
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

paco_798 escribió:Vanvino a que te refieres con la semana 33? Que os quitan el riego para esa fecha?
.si miras la grafica de reservas de los pantanos, es el momento en que entraran en minimos.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Para finales de Mayo nos ponemos ya cerca de los 40º. Así es imposible.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Ming escribió:Para finales de Mayo nos ponemos ya cerca de los 40º. Así es imposible.
asi todo lo llovido esta evaporado ya
juancardelga
Usuario dorado

Pues nada pedimos como todos!otros 900milloes nosotros 3000como pide castilla leon!a fondo perdio.vamos que estamos apañaos!y sin cobrar,en fin a jodernos al que le toque,como siempre ha pasado y otra no queda!por que a los olivos no le vamos a,poner aire acondicionado,y cerveza en verano,
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Si no ha llovido apenas en los meses de lluvia ya podeis olvidaros de que llueva ahora, otro año mas de sequia y si esto sigue asi el futuro del olivar de secano va a terminar por desaparecer, la tendencia es que de aqui a 20 o 30 años los olivos acaben secandose, cada año llueve menos.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

10anton11 escribió:Si no ha llovido apenas en los meses de lluvia ya podeis olvidaros de que llueva ahora, otro año mas de sequia y si esto sigue asi el futuro del olivar de secano va a terminar por desaparecer, la tendencia es que de aqui a 20 o 30 años los olivos acaben secandose, cada año llueve menos.
como no llueva nose yo ala larga acabara peor las de regadio
juancardelga
Usuario dorado

Yo pienso eso,que los olivos y la agricultura desaparecera pero no por completo siempre vendra algun año de,agua!pero en andalucia el futuro lo ponen muy negro! De sequias y desierto,vamos que como no lluevan otros 1000litros en 2años!se secan todos los pozos y ademas,prohibiran regar seguro.
juancardelga
Usuario dorado

Si pero antonio los años buenos,se los llevaron ellos!y nosotros que,aguantarian los olivos nuestros 2años mas!eso lo que hay es,que hechar cuentas antes de que las cosas,pasen!e ir guardando el agua para cuando falte,por que españa de leon para abajo a llovido en zonas pero en otras sequia segura.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

juancardelga escribió:Yo pienso eso,que los olivos y la agricultura desaparecera pero no por completo siempre vendra algun año de,agua!pero en andalucia el futuro lo ponen muy negro! De sequias y desierto,vamos que como no lluevan otros 1000litros en 2años!se secan todos los pozos y ademas,prohibiran regar seguro.
esperemos llueva y vivamos todos.. sino estra jodido para todos no solo en agricultura.. pero si falla agricultura falla todo en cadena
juancardelga
Usuario dorado

Asi es antonio!sin agricultura no hay nada detras!se para el trabajo,y a pagar millones por comer!pero hombre eso dicen!yo pienso que son ciclos!y ahora si no es al que viene al otro llovera dice uno!como no llueva la veo todo seco en tres años!eso es seguro.
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

Anda que el verano va a ser corto ! Hasta que llege octubre o. Noviembre sin caer una gota que bueno tiene que ser el olivar de secano , y con la trasera de agua que arrastramos !!
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

15011981 escribió:Anda que el verano va a ser corto ! Hasta que llege octubre o. Noviembre sin caer una gota que bueno tiene que ser el olivar de secano , y con la trasera de agua que arrastramos !!
El olivar de secano esta hecho a eso,mas que acostumbrado a estos años...el de regadio tenia que estar regandose ya...por aqui se labra(mucha gente pensara que eso es peor pero si sabes como labrar la tierra traga mucha mas agua que con cubierta(tan duro el terreno termina toda en los lagrimales es decir escurre mucho) aparte como no se ahonda casi nada labrando,luego le pegas un pasecito quitas la malas hierbas ya nacidas o naciendo y dejas una capa que se seca y hace medio costreja que protege la humedad de las capas inferiores y si ya el suelo tiene piedras mejor todavia mas pantalla hace para proteger la humedad caida y aprovecharla)eso es el olivar de secano por mi zona y a eso es a lo que esta acostumbrado...mucha gente deja cubiertas etc(mas tratamientos contra hongos y plagas)pero en estas tierras pedregosas no creo que sea la mejor opcion.
Pero vamos que año malo ya dije que iba a ser...y agua mal caida ya ha caido por algunas zonas hoy mismo esta mañana una buena granizada era una nube pero al que ha pillao la dejao las flores en el suelo,la semana que viene 36 y 38 de maximas etc,etc,etc,etc,,,ya no es que no llueva es que llueve mal y encima tampoco acompaña el tiempo,el año que viene las tostadas del desyuno van a ser con nocilla :( :(
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Supernovato
Usuario Avanzado

Todo sufre en un año asi (yo estoy en zona vinicola por excelencia es decir todos tienen cepas(viñas) y yo sin embargo solo tengo olivos y secano menos 1100 regados,hablando con un amiguete (en esta zona la viña es como alli el olivar casi todo regado buenos pozos buen alimento buena tierra para ello etc)le decia joder macho no cae ni una gota eh (pa marzo o por ahi) le decia ya veremos el abono donde queda(al final callo una señora nevada y respire bien tranquilo),parecia que no le importaba(y pensaria que como el tenia riego no pasaba na)hace alguna semana volvi hablar con el y me dice macho no tiran los sarmientos con fuerza y estan mas amarillos que otros años.....y le digo..TU ERAS EL QUE DECIAS QUE AL REGADIO NO LE PASABA NA Y TE DIJE LO VA A NOTAR MAS QUE EL SECANO POR QUE VOSOTROS REGAIS SOLO PARA ENGORDAR(Y LO MISMO EL OLIVAR) PERO Y TOL TRABAJO DEL ARROJO EL CUAJE LA FORMACION ETC ESO ,LO HACE EL CLIMA Y UNA PLANTA ACOATUMBRADA A TENER AGUA SE ESPERA POR QUE SABE QUE VA A TENER AUNQUE N O HECHE O CUAJE MENOS UN ARBOL DE SECANO ESTA HECHO A ESO Y EL SIGUE SU RITMO...PEOR QUE UN AÑO BUENO ESO ESTA CLARO PERO LE AFECTA MENOS
Mas vale tarde que nunca
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pero que dices ...
el secano sufre mucho y este año no va a cojer na ...
el regadio de verdad ,riega todo el año y la sequia no la sufre , porque el agua no se hecha solo en julio .. yo lelvo mas de 2 meses regando y esta todo bien , como el resto de leñosos que veo , que riegan .. y tienen reservas acumuladas .
luego hay mucho dominguero , que riega tarde mal y nunca .. eso es otro tema ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
juancardelga
Usuario dorado

Si pero a un secano lo riegas en septiembre o ultimos de agosto vien redado!y ve la vida!es como nosotros sin agua en el campo trabajando y reulta que nos encontramos una botella trabajando!la,cogemos o la dejamos!y que pasa pues se la bebe uno!y el tio sigue contentisimo,y si hace falta beber bebw uno otra vez!y ya os digo que funciona!eso cuando el olivar se vea que esta falto de,agua le da la vida!no regandolos siempre y luego le falta el agua el olivo no produce!y se ponen malisimos,y como no llueva!pues cortaran los riegos,eso seguro.
Supernovato
Usuario Avanzado

pistaa escribió:pero que dices ...
el secano sufre mucho y este año no va a cojer na ...
el regadio de verdad ,riega todo el año y la sequia no la sufre , porque el agua no se hecha solo en julio .. yo lelvo mas de 2 meses regando y esta todo bien , como el resto de leñosos que veo , que riegan .. y tienen reservas acumuladas .
luego hay mucho dominguero , que riega tarde mal y nunca .. eso es otro tema ..
AL plantio dices o al olivar?
Yo cuando tengo dudas cojo una azada y me lio a cavar en las zonas que yo considere oportunas y ves adonde yega la humedad
Antesdeayer fuy a probar un apaño_invento que le hice a las gradas(cultivador) y hay humedad de webos en la tierra cuanto dure eso ya no lo se pero humedad hay.....el verano pasado en un olivar veia una zona con olivos muy apagados bastante aplacados yo pensaba que era por la humedad y cave cual fue mi sorpresa cuando a dos palmos o cuartas del suelo habia humedad de c***.....hay fue cuando empece a hechar la culpa a la relacion hoja madera del olivo por que de humedad era imposible (a esos olivos les toco poda y no la tuvieron solo le quite los chupones pero no poda normal)este año estan podados y con menor relacion de hoja ....a la espera estoy a ver como pasa el verano el hombre pero lo he descargado bastante este año veremos(3 años sin tocarle estaba el olivo yo pienso que eso tambien seria la clave)CONCLUSIONN LA RELACION HOJA MADERA CAMBIA MUCHO SEGUN LAS CIRCUSTANCIAS DEL CADA CULTIVO
Mas vale tarde que nunca
juancardelga
Usuario dorado

Como lo sabes eso supernovato, eso la madera chupa mmucho. Del olivo!yo a unos son 36 de hay ha salido un remolque del coche de leña,y lo demas picado!y se ven que algo estan criando!son grandisimos,pero aquello es fresco,lo que pasa que tenia que haber llovido mas!es lo malo!al año que viene aqui o caen 600litros o estamos perdidos!
Responder