Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por Lopmar »

Si el saco grande no sirve porque cada vez mas se esta vendiendo el nitropotasio que es cloruro con urea en ves de los dos compuestos por separado porque ahi ven mas ganacias y mas marquetin no ahi mas
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Sobre el cloruro de potasio: pg.111/159.

El papel de las quemaduras salinas en la definición de la eficacia de los fertilizantes foliares está muy bien ilustrado por el cloruro de potasio. El cloruro es el fertilizante de potasio más utilizado al suelo, PERO SU ÍNDICE SALINO ES ALTO, Y SU POD DE 86%.

Algunos científicos limitan su uso como fertilizante foliar, porque el POD (delicuescencia) alto conlleva una más rápida cristalización luego de las pulverizaciones foliares.

Cuando los niveles de pH de las soluciones variaron desde 6.5 hasta 7.7 las soluciones de fuentes de "K" sin búfer (tampón)tuvieron tendencias a niveles de pH alcalino que puede quemar las hojas. Y esto es más pronunciado cuando se aplicaron durante condiciones climáticas secas y cálidas.

Las sales presentes en las pulverizaciones foliares pueden actuar de forma sinérgica para causar daños salinos.

Algunos científicos no recomiendan el uso del cloruro potásico, precisamente por su alta concentración de sales.
Última edición por mentesa_bastia el 07 May 2017, 11:36, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no digo que el saco grande no vale, pero los "sabeores" son los que dicen que el saco pequeño no vale, y que ellos están en posesión de la formulación mágica, en virtud al perfecto "coupage" y trasiego de elementos de "A" a "B" y de ser poción "iuris et de iure", y por tanto presunción de pleno y absoluto derecho, que no admite prueba en contra.

Lo que tenéis que hacer es ilustraros, guardar el archivo, e ir leyendo poco a poco, porque es un estudio buenísimo, súper completo y actual.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Pues yo siempre he utilizado abonos de saco pequeño, tengo siempre los olivos muy bien nutridos y tengo muy buenas cosechas siempre y cuando la meteorología ayuda. Este año hidrológico llevo menos de 300l recogidos y por ahora muy buen ver si tienen mis olivos, cuando pasen dos meses ya os contaré...

Imagen

Imagen
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues esos olivos tienen muy buena pinta, y unas flores gordísimas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Toma Garment,...te he foliado una de las fotos con el photoshop.
Adjuntos
olivos.jpg
olivos.jpg (458.73 KiB) Visto 479 veces
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la verdad, yo antes compraba la urea y el nitrato potasico en sacos de 50kg, y siguiendo las indicaciones de por aqui llevo dos años comprandolos en saco pequeño de 5kg, y desde entonces noto los arboles mucho mejor
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Mentesa he estado leyendo detenidamente tu aportacion sobre la fertilización foliar, de la International Fertilizer Industry Association y creo que es todo cierto desde mi experiencia ,lo suscribo,pero por otra parte me crea ciertas dudas con respecto al tamaño de las gotas,pues hay gente en este foro que dicen que le han echado al olivo 10 o mas litros de caldo fitosanitari y que literalmente las dejais chorreando,bueno mi pregunta es ,¿si estan chorreando los olivo con 10 litros las gotas dan lo mismo que sean mas o menos grandes? vamos que todo el follage del olivo queda mojado y el grosor y las particulas del producto poco se diferncia,por lo tanto no creo que sea bueno eso de ponerlas chorreando,digo yo y os hago esa pregunta abierta..
gracias.....
Ah!! lo de curar los olivos aun habiendo poca pluviometria no es un herror,pues estamos alimentando y refrescando el olivo y sino un ejemplo ,cuando tratamos los olivos cuando las aceitunas estan como los garbanzos que le llamamos enhuese,que suele ser a finales de junio y primeros de julio a sabiendas que no va a llover,y despues de tratarlas se les nota un monton ,bueno eso es mi experiencia y mi humilde opinion....
Última edición por Pakete el 07 May 2017, 14:49, editado 1 vez en total.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Nada!que no atinamos ni uno!con los,fitosanitarios!pero que este,año todo el mundo los tiene buenos digais lo que,digais!y hecheis lo que,hecheis!asi estan aqui! Y asi estan por hay!pero el olivo que pone pioner en ese post esta buenisimo!pero para,la sequia esta malisimo!por que ese,no pone la cosecha en la punta ni de,coña!en fin eso en 2meses lo veremos lo mal que vomos!hoy ya ponia agua pal jueves y para mas dias,y al final la perdemos como yo perdi a mi abuela!y to los olivos,como querais pero que eso lo que los va a,dejar es sin potasio a final,de,cosecha!asi que potasa y en cantidad en todo los,tratamientos!aqui sulfatan como siemprw!sale uno,pues tos detras!y la calor no importa!»pues que,sigan!si prays no se ve!pero lo que os voy a asegurar sin llover!los que han hechado este!los veo hechando el otro de cabeza de,alfiler tambien!y veras que buenos los ponen!jajajaja,por mucho que,le hecheis al olivo,si el olivo tiene sed eso es lo que esta demandando a voces!
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Loso, tirando de ironía fina, es un maestro
Venga, alégrame el día
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Caballo grande, ande o no ande
Venga, alégrame el día
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

garment escribió:Pues yo siempre he utilizado abonos de saco pequeño, tengo siempre los olivos muy bien nutridos y tengo muy buenas cosechas siempre y cuando la meteorología ayuda. Este año hidrológico llevo menos de 300l recogidos y por ahora muy buen ver si tienen mis olivos, cuando pasen dos meses ya os contaré...

Imagen

Imagen
Estos olivos están bien, pero para estar muy bien, tendrían que tener 15 cm de retalle por encima del cañamon
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

Pues yo esos olivos de Garment los veo con la trama en la punta...
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Oleae nos conocemos de otro foro?

lo de mojar, pues claro, con 17l se moja mejor que con los 5-7 normales que suele echar un atomizador a 4-5 kms/h, el olivo se da un baño de productos, por eso yo me voy a unos 27-30 (si se trata en redondo se consigue sin mucho esfuerzo), usando los mojantes adecuados en especial de bayer o BASF, la tensión molecular en hoja se baja hasta indices de penetración fitologicos de al menos 0,05, y lo que sobra, si chorrea algo, lo toma por la raiz via suelo, puesto que los productos de saco pequeño penetran muy bien sobre todo por las calizas, asi no se pierde nada, y se hace un tratamiento altamente eficiente, sumamos tecnologia de fertilizacion de saco pequeño+agricultura de precision, pero por varias vias
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
juancardelga
Usuario dorado

Hombre yo pienso que,el olivo mojandolo vien,es,mejor que,llegar como sabemos sulfatar todos!y decir el olivo que,se moje,pero que no gotee!pues yo pienso que gotee!que,ya le dao 2veces 1cuando gotea y otra detras!por si no tenia!y hombre notarse a yo tenia antes los olivos se nota!y algo de crecimiento por encima,de la trama llevan los olivos no una,baarbaridad!pero si 2cuartas!
juancardelga
Usuario dorado

Y si sulfatamos lo suyo es que a las 48horas llueva!pa asimilar el goteo del suelo!y el que,ha quedado en lo alto!
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Firy escribió:Oleae nos conocemos de otro foro?

lo de mojar, pues claro, con 17l se moja mejor que con los 5-7 normales que suele echar un atomizador a 4-5 kms/h, el olivo se da un baño de productos, por eso yo me voy a unos 27-30 (si se trata en redondo se consigue sin mucho esfuerzo), usando los mojantes adecuados en especial de bayer o BASF, la tensión molecular en hoja se baja hasta indices de penetración fitologicos de al menos 0,05, y lo que sobra, si chorrea algo, lo toma por la raiz via suelo, puesto que los productos de saco pequeño penetran muy bien sobre todo por las calizas, asi no se pierde nada, y se hace un tratamiento altamente eficiente, sumamos tecnologia de fertilizacion de saco pequeño+agricultura de precision, pero por varias vias
Pues haz un video-demostración.
mentesa_bastia
Usuario platino

Se nota que estás forzudo Firy,...porque los sacos de 20 y 25 ya cuesta menearlos, y hace falta hombre. Los de 50 ni yo me atrevo, aparte que creo están prohibidos.

Y si yo soy un "orangután", no veas tú que trasiegas con semejantes cargas.
mentesa_bastia
Usuario platino

A mí no se me ha quedado ni un "gotorro", ni un "manchurrón" en los olivos, y a muchos les he metido un cargamento de hasta 16 lts.

Pero claro, esos 16 lts., son por el tamaño de los olivos. Zen marteños en estado puro.

Esas manchas blanquecinas,...que llamamos "gotorros", no son más sales que no podrán ser absorbidas en la vida, más colorante azul, con un poco de cobre. Lo mejor es rascarlas, guardarlas,...y utilizarlas el año que viene.
juancardelga
Usuario dorado

Mente!yo a los centenarios grandes se han llevado en primera corta 20litros,y los de 14años 8vamos que en lo de mojar el olivo vien mojado sabes,a quien le,doy la razon!jajaajja,pero si eso,de,las gotas,esas yo creo que es,por la boquilla que vez de pulverizar tira gotas enteras!por que yo no veo goterones en los olivos! 1olivo he visto con un poco mas de cobre que los otros,se ve que no estaba removido!pero ya te digo que flipo del cambio que,han pegado los olivos,de estar hace 2años con secos,por dentro!y tallos rectos para arriba!y casi sin cosechas por no abonar,o por no mojar el olivo en condiciones!pero este año se,le nota que,abonar suelo!y por hoja tiene efecto eso!ademas de sus correspondientes talas y fuera secos!que,parecia yo mismo tonto!por,no gastar 1cuaba,mas y una cadena,mas!cuando se,coja la cosecha vere,si he ganado kilos o no!
Responder