¿Cómo veis las Floridas para el norte de España?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Borja14
Nuevo usuario

¿Cómo veis las Floridas para el norte de España?

Mensaje por Borja14 »

Hola, buenas,

estaba interesado en abrir una pequeña granja de cabras de leche, y mientras lo preparo todo me surgieron algunas dudas, sobre todo, con respecto a la raza, ya que sería para transformar el producto en la propia granja.

Mi duda es entre las razas Florida sevillana y Alpina francesa. Mi idea es transformar la leche en queso y demás... Por esto, pienso en la florida, por tener mejores tasas de sólidos, aunque algo menos de producción; pero, por otro lado, no conozco a nadie que tenga esa raza por el norte.

Me he puesto en contacto con la asociación, y un par de ganaderos de Ávila y La Rioja tienen, pero están en intensivo o semiintensivo, y supongo que tendrán muy buenas instalaciones para los animales...

Por eso quería preguntar, a ver si hay gente con experiencias con ellas, ¿cómo las veríais para este clima del norte como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco? Aquí no baja de 0 grados normalmente, pero hay humedad bastante y lluvia, así como también viento... Conozco gente con alpinas y les va bien, pero con la florida nada...

El manejo sería semiextensivo, guardadas cuando haya temporales, lluvia y demás, pero en el pasto el resto del tiempo, sobre todo en primavera, verano y otoño... Y otra cosa que me daba miedo es el tema de las ubres..
Las cabras españolas tienen un ligamento más débil y llevan las ubres bastante bajas me parece, o más que las alpinas... Y yo quería echarlas a pasto-monte con algo de zarza y eso, y no sé si las floridas se dañarían mucho las ubres, o solamente ponen esas ubres en intensivo, por dar también muchísima leche, que igual en mi sistema, dando menos leche, no habría ubres tan colgadas...

Agradezco cualquier opinión de antemano; lo único, por favor, que sean opiniones con respecto a mi duda, y no diciéndome que este mundo de la ganadería es una m*** y que está muy mal y todo eso, por favor.

Muchas gracias, y saludos.
Juanpi
Usuario medio

Re: ¿Cómo veis las Floridas para el norte de España?

Mensaje por Juanpi »

Borja , yo este invierno estuve unos días en la Sierra de Aracena y el dueño de la casa rural que estuve tenía una parcela de monte de unas 30ha y tenía 50 o 60 cabras floridas y según me dijo las tenía siempre en el campo, les daba algo de pienso cuando estaban paridas y dando leche para que vinieran solas al ordeño, y según me dijo esa raza con ese tipo de manejo funcionaba muy bien y el clima en Aracena es también muy húmedo caían más de 1000litros al año me imagino que será parecido al de Galicia
migcorso
Usuario medio

Re: ¿Cómo veis las Floridas para el norte de España?

Mensaje por migcorso »

Ojo con las zarzas y espinos, yo las tengo en extensivo puro, son animales de carne (intento evitar al máximo las ubres descogadas) y aún así escojo siempre fincas sin ellos durante la paridera. Una ubre llena de leche es facilismo rajarla con pinchos y no se en ordeño pero dando de mamar supone u problema gordo.
Del clima les puedes hacer refugios y de las zarzas no.
Responder