Sobre abonado del olivar
Re: Sobre abonado del olivar
La madre del cordero lechal¡¡¡¡
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Los productos me los proporciona quien me asesora y no se que marca de cobre era, y mojante por supuesto que utilizo y muchas cosas más.Jimenezjaen escribió:Que cobre usas y que dosis? Usaste mojante?Anlo escribió:Yo si Dios quiere y no pasa nada quiero empezar con los tratamientos el próximo lunes. Los olivos por lo pronto están bastante bien aunque estamos en ascuas con esto de no llover,yo aún los tengo con bastante cobre del otoño pasado.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Las dosis nunca son las mismas, según lo que le haga falta así se echa.
-
- Usuario platino
Por cierto, los aminoácidos sintéticos, esos de 40€/lt. a razón de 50cc/hl. si tuviese que definirlos con una palabra, esa palabra es FLASH, FLASH Gordon.
Y más como los he aplicado, junto a la folamina y los enzimáticos de Basf, a razón de 50cc/hl de sintéticos, 1cc. de folamina lt. y 1.25 cc. de enzimáticos lt.
El año que viene, tendré que hacer una visita a Granada,...a cierto fabricante, para comprar material del bueno, a ver esos fertilizantes con añadido de sintéticos y etc.
Ni la folamina, ni los enzimáticos, juntos o separados, y a la dosis que uses, dan el FLASH de los sintéticos.
Los he usado, compré 4 lts. que eran los únicos que tenían, y por tanto, creo...que hablo con propiedad.
Y más como los he aplicado, junto a la folamina y los enzimáticos de Basf, a razón de 50cc/hl de sintéticos, 1cc. de folamina lt. y 1.25 cc. de enzimáticos lt.
El año que viene, tendré que hacer una visita a Granada,...a cierto fabricante, para comprar material del bueno, a ver esos fertilizantes con añadido de sintéticos y etc.
Ni la folamina, ni los enzimáticos, juntos o separados, y a la dosis que uses, dan el FLASH de los sintéticos.
Los he usado, compré 4 lts. que eran los únicos que tenían, y por tanto, creo...que hablo con propiedad.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
Señores jej ha aparecido esto por la cochera y nose si puedo meterlo cuba, pone welgro, fruit olivo
- Adjuntos
-
- IMG_9328.JPG (207.87 KiB) Visto 672 veces
-
- Usuario platino
Eso es un fertilizante foliar alto en potasio y con micros, que puedes usar a la dosis de 300-500 grs./100 lts.
Por lo menos el que aparece en el vademecum:
http://www.terralia.com/vademecum_de_pr ... rk_id=2392
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
muchas gracias, aver si lo voy gastandomentesa_bastia escribió:Eso es un fertilizante foliar alto en potasio y con micros, que puedes usar a la dosis de 300-500 grs./100 lts.
-
- Usuario experto
Vale vale acabo de ver la composición es un abono foliar entonces si meto este quitaré el que iba a meter lo vaya a ser que le meta mucha caña
- Jose6230
- Usuario experto
Solo 3€ por olivo en tratamientos??...superrndimientos de un 20, 30 pesetas la recolección...deberías montar una empresa de asesoría, servicios y fitos, y dedicarte a asesorar a los agricultores, nos ibas a hacer ricos!!...jejejeje.
-
- Usuario platino
Un rendimiento industrial del 20% a mediados de diciembre, la pasada campaña, es un rendimiento bueno no,...buenísimo. Lo mismo no entiendes la diferencia entre industrial y bruto.
Pagando excepcionalmente 30 pts. por 1 kg de aceituna, gano bastante más que contratando tus servicios de ariete. Yo y cualquiera.
Pagando excepcionalmente 30 pts. por 1 kg de aceituna, gano bastante más que contratando tus servicios de ariete. Yo y cualquiera.
- Jose6230
- Usuario experto
Ui ui ui....y luego se queja de que lo insultan... y amenaza a los demás con ponerles demandas judiciales por no sé que...., bueno, ya podéis ver el resto de foreros como es este señor, que cuando alguien no le da razón, o no le sigue el juego ya veis como termina la cosa. Cuando ya no le quedan más argumentos tira del insulto barato y fácil.
Yo lo único que hago es recopilar datos que tu mismo has ido dando a lo largo del tiempo, para que no te engañes ni a ti, ni a los demás...bueno, a algunos, por qué a los que te conocemos no nos engañas...jejeje.
Yo no necesito poner fotos de mi poda, ni de mis olivos...no necesito que nadie me regale la oreja para creerme más que nadie.
Se hacer mi trabajo, los resultados que tengo que obtener y los que obtengo. Y las producciones que tú dices obtener en la "mejor zona productiva" de Jaén, para mí son mediocres, y sin embargo tú te crees que son inmejorables...eso da prueba y fe de tu ignorancia del cultivo del olivar, al que has llegado hace poco y muchos de los que estamos aquí llevamos toda la vida.
Si yo pusiera mis rendimientos aquí, rendimientos hechos en el laboratorio oficial de la junta de Andalucía de Atarfe(Granada) en su mayoría, te llevarías un "zasca" de la leche, lo que pasa, es que como no va a servir de nada, (bueno solo para dejarte en ridiculo), pues como que pasó, a parte que no puedo subir fotos desde el móvil...
Yo no aportó nada al foro....y tú qué aportas??....que yo sepa tú solo aportas el "autoalago" continuó, el yo soy más que nadie, se más que nadie, tengo los mejores olivos, los que más producen, soy el más guapo....y esperas que todos te alaben y te adoren..., como ya he dicho antes...Narcisismo en su máxima expresión.
Si yo y otros muchos foreros no aportamos más al foro, es simplemente por qué este señor termina reventando muchos de los temas que se inician, y en fin, la mayoría de foreros que pueden aportar cosas ya no participan gracias a el.
Pd: se me olvidaba recordarte que este año has tenido 5 puntos más de rendimiento que los anteriores, jejeje.
Yo lo único que hago es recopilar datos que tu mismo has ido dando a lo largo del tiempo, para que no te engañes ni a ti, ni a los demás...bueno, a algunos, por qué a los que te conocemos no nos engañas...jejeje.
Yo no necesito poner fotos de mi poda, ni de mis olivos...no necesito que nadie me regale la oreja para creerme más que nadie.
Se hacer mi trabajo, los resultados que tengo que obtener y los que obtengo. Y las producciones que tú dices obtener en la "mejor zona productiva" de Jaén, para mí son mediocres, y sin embargo tú te crees que son inmejorables...eso da prueba y fe de tu ignorancia del cultivo del olivar, al que has llegado hace poco y muchos de los que estamos aquí llevamos toda la vida.
Si yo pusiera mis rendimientos aquí, rendimientos hechos en el laboratorio oficial de la junta de Andalucía de Atarfe(Granada) en su mayoría, te llevarías un "zasca" de la leche, lo que pasa, es que como no va a servir de nada, (bueno solo para dejarte en ridiculo), pues como que pasó, a parte que no puedo subir fotos desde el móvil...
Yo no aportó nada al foro....y tú qué aportas??....que yo sepa tú solo aportas el "autoalago" continuó, el yo soy más que nadie, se más que nadie, tengo los mejores olivos, los que más producen, soy el más guapo....y esperas que todos te alaben y te adoren..., como ya he dicho antes...Narcisismo en su máxima expresión.
Si yo y otros muchos foreros no aportamos más al foro, es simplemente por qué este señor termina reventando muchos de los temas que se inician, y en fin, la mayoría de foreros que pueden aportar cosas ya no participan gracias a el.
Pd: se me olvidaba recordarte que este año has tenido 5 puntos más de rendimiento que los anteriores, jejeje.
Buenos días, la verdad es que le quitáis entre unos y otros las ganas de participar en el foro. No obstante quiero comentaros para conocer vuestras opiniones y poder remediar en el futuro lo que me ha pasado después de la anterior cosecha.
Para empezar decir que tengo un olivar en intensivo al marco de 7/6 con riego por goteo, mis métodos de abonado, son después de la cosecha, tratamiento foliar con cobre y potasa, y antes de la floracion 3 tratamientos foliares con aminoacidos, Compuestos NPK más micros y cobre tambien en el primero de ellos, a partir del cuaje empiezo con la fertirrigacion, al principio con un 12-4-8, hasta julio y finalizó hasta septiembre/octubre con un 8-4-12, dando también un tratamiento foliar a ultimo de octubre rico en potasa.
Hasta ahora no me puedo quejar, ya que año tras año, y como es de lógica, he obtenido buenas cosechas, esta última 10.800 kgs por hectárea, pero aquí viene mi consulta para que me deis vuestra opinión y remediar en lo posible lo que me ha pasado.
Tengo en un 30% de mi explotación (12Has), un repilaso de coj..... Y el resto un color feo para lo verdes que tenía yo siempre los olivos en estas fechas. Deciros que ha sido el primer año que me decidí coger con buggy por aquello del precio de la recogida ( 13 ptas kilo), decir también que la empresa que me los ha cogido tiene demostrada su experiencia con este sistema, aparte de que fui a verlos como trabajaban a una finca cercana a la mía y que se la llevan.cogiendo varios años sin ningún problema, según me dijo tanto el dueño de la finca como su encargado.
Qué opináis esta situación es debido al cambio d sistema en la recolección ( daño en los troncos de las posturas prácticamente nada), o quizás he fallado en los tratamientos foliares.?. La cuestión es que estoy muy preocupado por como los veo y si la cosa remediará algo. Saludos y espero vuestras opiniones, que creo es para lo que está el foro y no para peleas de niños chicos
Para empezar decir que tengo un olivar en intensivo al marco de 7/6 con riego por goteo, mis métodos de abonado, son después de la cosecha, tratamiento foliar con cobre y potasa, y antes de la floracion 3 tratamientos foliares con aminoacidos, Compuestos NPK más micros y cobre tambien en el primero de ellos, a partir del cuaje empiezo con la fertirrigacion, al principio con un 12-4-8, hasta julio y finalizó hasta septiembre/octubre con un 8-4-12, dando también un tratamiento foliar a ultimo de octubre rico en potasa.
Hasta ahora no me puedo quejar, ya que año tras año, y como es de lógica, he obtenido buenas cosechas, esta última 10.800 kgs por hectárea, pero aquí viene mi consulta para que me deis vuestra opinión y remediar en lo posible lo que me ha pasado.
Tengo en un 30% de mi explotación (12Has), un repilaso de coj..... Y el resto un color feo para lo verdes que tenía yo siempre los olivos en estas fechas. Deciros que ha sido el primer año que me decidí coger con buggy por aquello del precio de la recogida ( 13 ptas kilo), decir también que la empresa que me los ha cogido tiene demostrada su experiencia con este sistema, aparte de que fui a verlos como trabajaban a una finca cercana a la mía y que se la llevan.cogiendo varios años sin ningún problema, según me dijo tanto el dueño de la finca como su encargado.
Qué opináis esta situación es debido al cambio d sistema en la recolección ( daño en los troncos de las posturas prácticamente nada), o quizás he fallado en los tratamientos foliares.?. La cuestión es que estoy muy preocupado por como los veo y si la cosa remediará algo. Saludos y espero vuestras opiniones, que creo es para lo que está el foro y no para peleas de niños chicos
-
- Usuario experto
Chubuelo, aquí hasta ahora que yo sepa nadie se a dado de ostias, solo hay diferentes opiniones a una forma de hablar o mejor dicho escribir.
Ahora vamos con tu problema que sin ver fotos que pudieran documentarnos más la lógica me dice que si llevas varios años de buenas cosechas pues este año los olivos necesitan descansar, por muy bien nutridos que los tengas el olivo es un árbol vecero y esto no hay quien lo cambie, se puede intentar con buenas prácticas que las cosechas sean medio altas casi todos los años pero alguno tiene que llegar que toque descansar.
Aparte tampoco pondría yo la mano en el fuego en que el modelo de recolección metiendo el ariete en la finca no tenga algo que ver en el estado actual de tus olivos, si te digo que en mis fincas no entra un cacharro de esos, por muy barata que me salga la recolección y menos con los actuales precios del aceite.Un saludo y que recuperes tu finca lo antes posible.
Ahora vamos con tu problema que sin ver fotos que pudieran documentarnos más la lógica me dice que si llevas varios años de buenas cosechas pues este año los olivos necesitan descansar, por muy bien nutridos que los tengas el olivo es un árbol vecero y esto no hay quien lo cambie, se puede intentar con buenas prácticas que las cosechas sean medio altas casi todos los años pero alguno tiene que llegar que toque descansar.
Aparte tampoco pondría yo la mano en el fuego en que el modelo de recolección metiendo el ariete en la finca no tenga algo que ver en el estado actual de tus olivos, si te digo que en mis fincas no entra un cacharro de esos, por muy barata que me salga la recolección y menos con los actuales precios del aceite.Un saludo y que recuperes tu finca lo antes posible.
-
- Usuario dorado
O repilo!puede ser!anlo!y que los olivos tengan alguna humedad de los riegos!y con el agua por encima les hayga dado repilo! O que les haga falta descansar despues de esa cosecha!o que ademas el buggy,los hayga meneado mucho los troncos!y ya estan jodidos para 2años!que es lo mas corriente!que el meneo que les han metido no sea muy bueno! Y como los haygan cogido con heladas!y el buggy,no hay mas que hablar, alguna de,las 3cosas es seguro,ahora que piense el que le puede haber pasado! Y otra cosa que llevo viendo año tras año y vecinos y yo y otros!con mi brazo al tractor eso le sienta mal al olivo!con el vibro al vibrarlo lo mismo pero mejor que mi brazo!y con maquinilla visto y comprobado!es la mejor manera de no hacerle tanto daño al olivo!y ademas recoges aceitunas casi todos los años!este año la mitad los he cogido a maquinilla!y no se le nota al olivo daño ni en hoja ni en ningun lado!pero con lo otro se ve el olivo algo mas amarillo!eso si a mi no me ha pasado de defoliarse el olivo llevo unos años!
Gracias Anlo y juancar por vuestras opiniones, por supuesto lo de pelea d niños no va por ti Anlo, pero basta con leer alguna de las últimas intervenciones y que cada uno saque sus conclusiones. Respecto a que el olivo es vecero, cierto es, pero considero que mis posturas son lo suficientemente jóvenes (14 años), como para que les haga falta descansar, ahora bien, que el buggy les haya afectado lo acepto, pero también me dicen que al vibrarlos con el ariete como dice Anlo, pueden que les afecte el primer año pero que a la larga les beneficia, por aquello de que moverles las raíces en tiempos de recolección le beneficia al olivo, en fin que hay opiniones para todos los gustos, lo que sí es cierto es que el beneficio lo tenemos que buscar por bajar los costes de recolección,? si no cuál es el objetivo de una plantación en intensivo de un solo pie al 7/6?.
Por otro lado comentaros que el repilaso solo lo tengo en la umbría y poco más, y sin embargo el buggy las ha vibrado todas, motivo por el cual me inclino por un fallo en los tratamientos foliares posteriores a la recolección, o también a carencia de potasa. Cuando llegue julio haré un análisis de hoja y saldré de dudas, os reiteró mi agradecimiento por vuestras opiniones y consejos ya que sois más veteranos que yo, que tan solo tengo 14 años de experiencia que son los que tiene mi plantación. Saludos
Por otro lado comentaros que el repilaso solo lo tengo en la umbría y poco más, y sin embargo el buggy las ha vibrado todas, motivo por el cual me inclino por un fallo en los tratamientos foliares posteriores a la recolección, o también a carencia de potasa. Cuando llegue julio haré un análisis de hoja y saldré de dudas, os reiteró mi agradecimiento por vuestras opiniones y consejos ya que sois más veteranos que yo, que tan solo tengo 14 años de experiencia que son los que tiene mi plantación. Saludos
-
- Usuario Avanzado
Chubuelo puedes hacer la prueba de la sosa para ver lo afectado que estás por repilo.
Además de hacer ahora el análisis foliar, no es igual de fiable, pero si tienes algo grave te dará indicios, y podrás empezar a remediar ya.
Además de hacer ahora el análisis foliar, no es igual de fiable, pero si tienes algo grave te dará indicios, y podrás empezar a remediar ya.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
-
- Usuario platino
100% de acuerdo con Anlo.Anlo escribió:... si te digo que en mis fincas no entra un cacharro de esos, por muy barata que me salga la recolección...
Esos ingenios,...son para los ansias, y para los tractoristas que se dedican a eso, pero claro, el marketing es el marketing. El notas que los hace, el que quiere ganar en dos meses lo que un notario en un año (y sin saber ni escribir),...y etc.
Pero en que cabeza entra,...que sacudir y apalear un olivo sin compasión, es bueno para el árbol y para el dueño. Ya te digo, yo las doy 30 pts. y gano dinero. Y hombre,...hablo como sufridor del ariete, por haber contratado durante 5 años a un Atila.
Las hojas se caen del palizón que le han dado, le pongas lo que le pongas a los olivos, y fertilices como fertilices.
Y menos mal que eran buenos...
-
- Usuario experto
Hombre, yo creo que con tanto tratamiento foliar como das es poco común aunque no imposible que los olivos los tengas con carencias, si acaso la potasa por tantas cosechas seguidas. El repilo es normal que lo tengas en zonas más umbriadas o que estén en cañadas o cerca de arroyos o ríos, pero el color ese feo que dices que tienen es muy fácil que sea a causa del ariete. Es verdad que los primeros años pueden afectarle más o incluso no afectarle nada. También influye el estado del terreno, si está más seco o más húmedo, si está seco mueve mucho más las raíces y los olivos lo sienten más. En fin lo dicho espero que los recuperes pronto, aunque como sea falta de potasa trabajito te va a costar.
- Jose6230
- Usuario experto
Como puedes ver Chubuelo, en la respuesta que te ha dado el señor Mentesa, sigue haciendo alusiones a ciertos foreros, faltándonos el respeto y con mucha falta de educación, como siempre actúa el con quien no le da razón, o cuando se le hacen ver que no siempre la tiene, o que se equivoca en algunas cosas (como cualquiera vamos)...que el actúa como un niño?...seguro que si...los demás? (algunos), solo actuamos a veces con el como él actúa siempre con todos los participantes en este foro.
El repilo que yo sepa no tiene que ver nada con la recolección mecanizada, ósea que los que tengan repilo ya sabes lo que les pasa. Puede ser que los olivos se te hallan puesto feos por efecto del vibrador, no digo que no, pero si dices que era gente con experiencia y que los has visto antes como funcionan...desde aquí nadie te va a dar una solución, sin ver los olivos y sin saber toda la historia.
Como te ha dicho Juancar, a ver si te los han cogido los días estos de frío, puede ser una razón. Luego si al recogerte la aceituna, esta estaba muy dura de derribar y te han aguantado mucho la vibración para derribártela...pues si que eso no es nada bueno para el olivo, y probablemente puede ser la causa por la que se te han puesto feos. Luego también como te dice Anlo, el olivo si un año te carga a tope, más de la cuenta, pues lo normal es que luego se le note y se quede esquilmado y falto de potasa sobre todo.
Los olivos nuevos hasta que se forman y empiezan a tener madera, siempre suelen estar bien y con muchas crecidas, y produciendo cada año más, hasta que llega un punto en que hay que controlarlos con la poda, y más en esos marcos de plantación. No sé si los podaste el año pasado o no, o quizás si se les hizo una poda ligera y al tener riego y no faltarles de nada, han cargado más de la cuenta y ahora lo están pagando....
Más vale medias cosechas largas(70-80% de un máximo X), aceituna gorda...tendrás más rendimiento y será más fácil la recolección.
Un saludo.
El repilo que yo sepa no tiene que ver nada con la recolección mecanizada, ósea que los que tengan repilo ya sabes lo que les pasa. Puede ser que los olivos se te hallan puesto feos por efecto del vibrador, no digo que no, pero si dices que era gente con experiencia y que los has visto antes como funcionan...desde aquí nadie te va a dar una solución, sin ver los olivos y sin saber toda la historia.
Como te ha dicho Juancar, a ver si te los han cogido los días estos de frío, puede ser una razón. Luego si al recogerte la aceituna, esta estaba muy dura de derribar y te han aguantado mucho la vibración para derribártela...pues si que eso no es nada bueno para el olivo, y probablemente puede ser la causa por la que se te han puesto feos. Luego también como te dice Anlo, el olivo si un año te carga a tope, más de la cuenta, pues lo normal es que luego se le note y se quede esquilmado y falto de potasa sobre todo.
Los olivos nuevos hasta que se forman y empiezan a tener madera, siempre suelen estar bien y con muchas crecidas, y produciendo cada año más, hasta que llega un punto en que hay que controlarlos con la poda, y más en esos marcos de plantación. No sé si los podaste el año pasado o no, o quizás si se les hizo una poda ligera y al tener riego y no faltarles de nada, han cargado más de la cuenta y ahora lo están pagando....
Más vale medias cosechas largas(70-80% de un máximo X), aceituna gorda...tendrás más rendimiento y será más fácil la recolección.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo en la mayoría de tus opiniones jose6230, y me explico, hasta la última cosecha, mis niños como le llamo yo, los tenía acostumbrados a una recolección temprana, últimos de octubre primeros de noviembre. Este último año como ha sido en términos generales el envero más tardío, unido a la gran carga la mayoría verde y pequeña, además de que estaban muy agarradas, es cierto que le han pegado entre el buggy y los vareadores que lleva de ayuda una paliza de coj...... De todas formas discrepo contigo Mente, en el sentido de que todos los años no se van a dar las mismas circunstancias, " cuaje tardío, aceituna en noviembre verdes como las ovas, duras de tirar, poco rendimiento etc etc y por supuesto de 30 a 13 ptas son 17 que multiplicadas por 130.000 kilos, creo que merece la pena. Ahora bien, habrá que exigir a los tractoristas y vareadores que dañen menos y como bien dices no ganar en dos meses lo que un notario en un año.
Un saludo
Un saludo