COSECHA OLIVAR 2017/2018

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cateto
Usuario experto

Re: COSECHA 2017/2018

Mensaje por cateto »

HUy esto huele a aceite rancio. Cuanto mal hacen las marcas blancas a los labradores; se acabó la diversidad en las tiendas, algunas cadenas solo tienen su propia marca...
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Voluntario escribió:Lucio te ríes éste año, las campañas 12-13-14 y 15 no estaba la cosa para reírse y esto es coyuntural volveremos a las andadas en cuanto haya nuevamente una buena cosecha a nivel mundial, estos precios no los veíamos desde los 90 que era en pesetas así que ya ha llovido, el olivar tradicional de secano a los precios pasados de 1,80€ no es rentable, arrancar es difícil de digerir al menos para mi pero hacer plantaciones nuevas de olivar en secano cuanto menos sería interesante informarse bien sobre el tema del pistacho, yo al menos me lo plantearía
Llevo labrando unos cuantos años, por no decir todos y desde la experiencia te digo que todos los frutos tienen sus idas y venidas y casi los años malos ganan a los otros.

Mi padre cansado de perder con los olivos los arrancó casi todos y puso almedros y conforme pasaban los años se dio cuenta que el almendro no era tan bueno como decian y vuelta a empezar, en fin... :-\
Y el pistacho como cualquier otro fruto tendrá sus "cosillas"
Cuando un fruto vale todo son alegrias y cuando no, :(( :((
Recuerdo esos años que comentas de 1´8 euros. Que largos se hicieron¡¡¡Ahora estoy contento y disfruto, pero se que pronto volverán...
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Y menos de 1.80€, creo que se llegó a 1.60€.

En la mejor cosecha que tuve, nada más que en la recolección, le perdí dinero. Es más, tuve que pedir dinero prestado a mi suegra para pagar parte del personal, porque no tenía ya remanente.

Es decir, el trabajo de un año tirado, los gastos de un año tirados, y no veas lo bien que se pone el cuerpo para afrontar una campaña más. Y sin embargo, lo hemos hecho, yo y todos.

Y ni ayudas, ni gaitas, y encima a ojos de funcionarios y etc., eres un señorito.

Tenemos que defender el aceite, que pienso, es lo único en lo que podemos estar de acuerdo todos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

No veas el calor de esta tarde, y estamos en marzo. El verano va a ser largo con ganas.

Creo que el calor se va a convertir en la limitación más importante de la cosecha. El calor, y las plagas que conlleva el calor. Ya se ve bastante pray,s de primera generación, langostas, otiorrincos...y etc. Normal, si no tienen depredadores.

Si recortas mucho malo, porque entra el sol a degüello, quema la flor, las ramas, los renuevos...,y en un olivo tienes las varetas de tres.

Si recortas poco malo, porque se te queda la aceituna como guisantes.

Yo creo que voy a tomar la táctica de recortar bien a finales de septiembre-octubre, y apretar menos en estas fechas.

No tengo malos los olivos, todo lo contrario,...pero tengo un mal presentimiento.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

A mi tampoco me da buena espina el año que se nos presenta, con 260 litros caidos en Andújar en lo que llevamos de año hidrológico, pues me temo lo peor.
Y no me voy a poner a hacer previsiones de lluvia o no lluvia, pero la primavera no parece que venga con alegría.
Deseo y espero que esto cambie.
Un saludo a todos...y especialmente a Mentesa, que vi hace días que te dieron demasiada caña.
Magnun Sess
mentesa_bastia
Usuario platino

Por mi pueblo los olivos no están mal de color, y ha llovido más, pero por lo general, vienen muy traseros. Se ven cantidad de olivares que han cogido mal color después de la poda, y de iniciar la actividad vegetativa, a pesar de estar abonados en conciencia (abono al suelo).

Por la zona de Martos, hace poco estuve, y daban pena (al menos lo que yo vi), y anduve bastante.

Ayer noche estuve hablando con un amiguete que está plantando olivos, cerca de Jaén, y me dijo que por allí, los olivos ya tenían la pepita, y aquí, está ahora mismo repuntando la alcachofilla como yo le digo.

Como vengan ahora unos días de calor, y no refresque, ya tenemos la floración adelantada a finales de abril, principios de mayo, y rezar para que no venga una ola de calor y se cepille la flor, como pasó hace dos cosechas.

Todo depende del mes que entra, y que como compruebo, los primeros 15 días vienen prácticamente sin agua, y con sol. Por lo que supongo, que salvo que haya un bajón de temperaturas a finales de abril, tenemos la floración en mayo. El mes más peligroso del año.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Por aquí y los olivares cercanos de los alrededores van unos 405 litros, algo más que el año pasado y no debería ir mal la cosa para media cosecha si abril y mayo nos dejan aunque sea 50-100 litros más, pero las previsiones hablan de poca lluvia y y calor para estos meses. En otros olivares del municipio que están más metidos en la campiña van 300 litros escasos. En Escañuela por ejemplo 295 litros y así en media provincia, mal asunto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Faltan 100 litros de agua bien caídos para que la cosa valla "medio pa lante"..., quiero decir que con 100 litros seguimos respirando...lo suyo eran 200 litros en condiciones, cosa arto difícil a estas alturas del año, más que nada por lo dura que está el agua de caer.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Los 200 litros sería lo ideal pero no van a caer ni de coña, a ver si caen 100... y ya medio nos podemos dar por satisfechos, lo de la primavera pasada tan buena de agua y que nos dejó el año casi en 600 litros este año no hay previsión de esa posibilidad ni de lejos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Oigan...!, no es por nada, pero por dónde se pasa a recoger el premio del aforo 16/17. Con el permiso de Dioptrías...

https://www.asajajaen.com/actualidad/an ... 10-00-jaen
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jajajjaja,si quieres te,doy el aforo de la de 2018,sin ver nada!800000toneladas!y si llueve lo mismo que este año.
mentesa_bastia
Usuario platino

Situación de los embalses de Córdoba, Granada y Jaén.
Adjuntos
aguajaenabril17.jpg
aguajaenabril17.jpg (49.36 KiB) Visto 2291 veces
aguagranadaabril17.jpg
aguagranadaabril17.jpg (47.53 KiB) Visto 2291 veces
aguacordobaabril17.jpg
aguacordobaabril17.jpg (46.69 KiB) Visto 2291 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

En concreto Quiebrajano, que abastece a Jaén está a un 31%.

http://www.embalses.net/pantano-421-quiebrajano.html

Pero no pasa nada...hasta que pase.
juancardelga
Usuario dorado

Es esto preocupante!eh mente!1año mas sin llover y va a ser catastrofico.y yo creo que este,año veremos cortes de agua en algunas zonas!pero que vamos como no llueva en mayo!me voy a por gomas pa rriego!y que sea lo que dios quiera.
mentesa_bastia
Usuario platino

Se pierde agua, porque llover ha llovido más o menos. Más de un listo está a caño abierto.

Pero no pasa nada, el agua no es de todos, ni el aire, ni el sol...

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... rA&cad=rja
Adjuntos
aguadisponiblemarzo17.jpg
aguadisponiblemarzo17.jpg (173.55 KiB) Visto 2283 veces
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Mente, espera a conocer los datos a nivel nacional. La cifra que publica la Junta es a nivel de Andalucía.

Las estimaciones previstas por la Junta: Andalucía 1.108.400Tn, España 1.380.000Tn, Mundo 2.918.000Tn.
http://www.juntadeandalucia.es/export/d ... 6-2017.pdf

Parece evidente que no se llegarán a cumplir las previsiones pero, tratándose de cifras y salir en la foto, siempre se puede incluir la producción del islote Perejil.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
juancardelga
Usuario dorado

Eso ha hecho la junta ahora en el aforo tambien!siguen con sus cosas engañando al que ha empezado!pero todos sabemos que este año!en el mundo va a rondar los 2,600000toneladas,y de hay no pasa la cosecha!y otra cosa es que ya este mes!empieza a subir el aceite!al haber acabado la cosecha!hoy he estado de compras en el carrefour!y he visto el aceite en botella verde de Dcoop,a 5,8.y en enero estaba a 3,6,tenia que haber comprado todo el de la estanteria!jajajaja,sabiendo que uno era del año pasado y otro de este!seguro.pero a 5,8,y en mi cooperativa que es de Dcoop,a 4,5con iva en botella de 5litros.
Ofertashoyeuropa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ofertashoyeuropa »

Carrefour Ponferrada, 20-3-2017: Garrafa 5L Oliva Virgen Extra 19,85. Menos descuento de 5€ para compras superiores a 50€ menos el 1% de descuento para cheque ahorro. Sale a 3,53 el litro.
juancardelga
Usuario dorado

Pero de Dcoop,no sera el aceite!sera de otra marca!pero que en enero estaba la misma botella a 3,6,y ahora 5,8.logicamente el de enero era de la campaña pasada,y este sera de esta campaña!pero que a ese precio las liquidaciones a los socios no seran tan malas!vereis luego como es mucho menos al socio.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta misma tarde he comprado una botella de AOVE del M,encabrona a 3.99€. Hoy por hoy, es el sitio donde más barato compras el aceite.
Responder