Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver Anlo, ya sabemos que tú eres el que mejor poda, el que mejor fertilizas, el que utiliza los foros para darte autobombo y platillo a ver lo que cae, y procurar "cazar" clientes, el que más aceituna coge, el que mejor tiene los suelos, el que tiene los olivos en mejor y en peor tierra, el que sale a 150 kgs. de media un año con otro, fertilices vía foliar o vía suelo, o ni siquiera fertilice, el que más caro cobra la aceituna, y al que más barato le sale la recolección, en parcelas "propias" y arrendadas, y por si todo ello fuese poco, en tu pueblo llueve más que en ningún sitio, y ni siquiera se hace barro.

También sabemos que tienes un asesor, que te orienta y te dice lo que tienes que hacer, o dejar de hacer, y que te va muy bien, que sois muy amigos, y que estás deseando darlo a conocer, tú a él y él a ti.

No entiendo como luego del pollo que montaste en este mismo hilo, junto a tus colegas, vienes de nuevo con la poca vergüenza de referirte a mis comentarios.

Quedó claro lo de tu foro, y no volveré a mentarlo, de hecho ya ni lo visito, y no por vuestro ataque, sino porque después de lo pasado, mejor ignorar al personal.

Dicho lo precedente, y con el mayor de los respetos, te pido me ignores de forma definitiva. ¿Tan difícil es...?.

En cuanto a lo del tema de fertilización, no voy a estar a todas horas explicando mis razones de fertilizar de la forma que lo hago, y porque lo hago. A mí me va bien, me da resultado, obtengo lo que espero, y no me resulta especialmente gravoso, pues me lo hago yo todo. Cada 3 o 4 días dependiendo, me gasto 20€ de gasolina para el ATV y para el motorcito de la cuba. Tratando mañana y tarde. Y lo que no me gasto en fertilización radicular, me lo gasto en fertilización foliar, y lo mismo que a mí me gusta lo bueno, para mis olivos lo mejor.

Pero vamos, que tengo muy claro que la razón de tu aparición, vuelve a ser la misma que la de comentarios pasados: la de intentar quemar el hilo, y de paso, atacarme.

Si ya lo has dicho, y ha quedado escrito, si por ti fuese ni entraba al foro donde pululas, y me expulsabas también de éste. Libertad de opinión en estado puro.

¿Cómo voy a responder un mensaje de nadie en el foro, al que no conozco...?, no puedo, porque mando la dirección IP. Y como ya he sido amenazado, injuriado y etc., no me reporta ningún beneficio, ni me dedico a arrendar, hacer servicios, podar, vender nada y etc., mejor ir pasando olímpicamente de algo que no te reporta nada más que malos ratos.

Ahora bien, si lo pretendido es coartar mi libertad de expresión: lo llevas, o lo lleváis claro. Ya sabré como actuar en su momento oportuno.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Me parece impertinente y fuera de lugar lo que acabas de escribir. Creo que te descalifica por completo. Es una provocación sin sentido; sobran las palabras¡¡
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

Pues yo en esta ocasión tengo que romper una lanza a favor de Mente. Si no estás a bien con alguien, lo que no debes entrar a importunar y hacer comentarios jocosos sobre lo que escribe.
Se puede estar más o menos deacuerdo pero no suscitar el cachondeo del personal a costa de otro. Así lo único que se termina es reventado el foro.
En cuanto a tratar múltiples veces, todo son ventajas excepto para el bolsillo, y más en secano. La aportación foliar consigue mitigar las deficiencias de manera más eficaz que por el suelo, sobre todo en años secos. Esto está más que documentado. Y sobre todo potasio y micros.
Yo hago cuatro tratamientos al año, y si puedo abono al suelo de manera racional, y a rajatabla la hierba debajo el árbol. Y me va bien. Y lo de gastarse el dinero, "la oliva no se queda con dineros de nadie" cómo dicen en mi pueblo.
Un saludo.
mingo_priego
Usuario Avanzado

http://www.fertilizando.com/articulos/F ... xitosa.asp
Un documento muy interesante acerca de la fertilización foliares. Habla de todos los factores que influyen en la absorción, y cómo no del pH
https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... FAJ4euWIsg
En este habla de la influencia de la Urea y Aminoácidos en la absorción potásica. El potasio es el elemento clave y el más difícil de corregir. Por eso nunca falta en mis tratamientos.
http://www.tecnicoagricola.es/abonado-del-olivo/
En este enlace habla de los niveles de extracción de nutrientes por cada 1000 kg de aceituna.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

A ver Mingo Priego, dime tu en qué momento Anlo se ha referido a algún comentario de Mente, y si le ha faltado el respeto en algún momento....si esto es lo de siempre, libertad de expresión solo para uno, (Mentesa Bastia), los demás todos calladitos.

Entonces si yo escribo en este hilo que hago 2 tratamientos anuales (ligeritos), y que no tengo ni he tenido nunca un olivo amarillo (algunos han escrito por ahí que los tienen), y que me va fenomenal etc..., entonces es que le estoy faltando el respeto a este señor??...vamos hombre!!.

Precisamente ahora estaba esto tranquilito, nadie a nombrado en un comentario fuera de tono a este hombre, y que salga con esto....en fin...
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

mentesa_bastia escribió:A ver Anlo, ya sabemos que tú eres el que mejor poda, el que mejor fertilizas, el que utiliza los foros para darte autobombo y platillo a ver lo que cae, y procurar "cazar" clientes, el que más aceituna coge, el que mejor tiene los suelos, el que tiene los olivos en mejor y en peor tierra, el que sale a 150 kgs. de media un año con otro, fertilices vía foliar o vía suelo, o ni siquiera fertilice, el que más caro cobra la aceituna, y al que más barato le sale la recolección, en parcelas "propias" y arrendadas, y por si todo ello fuese poco, en tu pueblo llueve más que en ningún sitio, y ni siquiera se hace barro.

También sabemos que tienes un asesor, que te orienta y te dice lo que tienes que hacer, o dejar de hacer, y que te va muy bien, que sois muy amigos, y que estás deseando darlo a conocer, tú a él y él a ti.

No entiendo como luego del pollo que montaste en este mismo hilo, junto a tus colegas, vienes de nuevo con la poca vergüenza de referirte a mis comentarios.

Quedó claro lo de tu foro, y no volveré a mentarlo, de hecho ya ni lo visito, y no por vuestro ataque, sino porque después de lo pasado, mejor ignorar al personal.

Dicho lo precedente, y con el mayor de los respetos, te pido me ignores de forma definitiva. ¿Tan difícil es...?.

En cuanto a lo del tema de fertilización, no voy a estar a todas horas explicando mis razones de fertilizar de la forma que lo hago, y porque lo hago. A mí me va bien, me da resultado, obtengo lo que espero, y no me resulta especialmente gravoso, pues me lo hago yo todo. Cada 3 o 4 días dependiendo, me gasto 20€ de gasolina para el ATV y para el motorcito de la cuba. Tratando mañana y tarde. Y lo que no me gasto en fertilización radicular, me lo gasto en fertilización foliar, y lo mismo que a mí me gusta lo bueno, para mis olivos lo mejor.

Pero vamos, que tengo muy claro que la razón de tu aparición, vuelve a ser la misma que la de comentarios pasados: la de intentar quemar el hilo, y de paso, atacarme.

Si ya lo has dicho, y ha quedado escrito, si por ti fuese ni entraba al foro donde pululas, y me expulsabas también de éste. Libertad de opinión en estado puro.

¿Cómo voy a responder un mensaje de nadie en el foro, al que no conozco...?, no puedo, porque mando la dirección IP. Y como ya he sido amenazado, injuriado y etc., no me reporta ningún beneficio, ni me dedico a arrendar, hacer servicios, podar, vender nada y etc., mejor ir pasando olímpicamente de algo que no te reporta nada más que malos ratos.

Ahora bien, si lo pretendido es coartar mi libertad de expresión: lo llevas, o lo lleváis claro. Ya sabré como actuar en su momento oportuno.
Que mala es la envidia señor!

Que yo sepa a Anlo no le he visto en la vida presumir, y si alguien así lo interpreta es que no lo conoce. Anlo explica lo que hace, que le va bien, pues mejor para él, pero no se burla de nadie. También te dirá que no todos los años vienen igual y si un año es bueno para uno habrá que alegrarse, o no puede uno alegrarse de que le vaya bien? Por lo visto a usted no le alegra y bien claro que lo ha dicho.

Por cierto, nadie se mete con su forma de fertilizar, estaríamos buenos, cada uno da su receta y luego que los compañeros decidan la que mejor le convenga. Que usted quiere hacérselo todo sólo pues mejor para usted. Otros preferimos un asesor que nos ayude, pues no sabemos tanto como usted y decidimos que queríamos mejorar. Supongo que eso es lícito también. Usted siga con sus recetas y nos deje a los demás tranquilos.

Hala a seguir foliando!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Este hombre no sabe nada más que armar follón, pero bueno ya no voy a entrar más al trapo. Solo que me copie y pegue donde yo me e burlado de nadie. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Yo solo escribí que realize un solo tratamiento y e tenido una muy buena cosecha, solo eso. Cada cual que haga todos lis tratamientos que le de la real gana.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

El nos acusa de que lo queremos echar del foro, pues bien, ya son muuuchos los foreros que han dejado de participar o que casi no participan en el foro por causa de este honbre, y el muy avispado, intenta haceros creer a algunos, sobre todo a los más nuevos en el foro(que no le concoceis), que hay un grupo en contra de el, cosa rotundamente falsa, y lo que está sucediendo literalmente es lo contrario. Este hombre se dedica a "acosar" y a aburrir a los foreros que no comulgan con el, hasta que se aburren y dejan de participar en el foro.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Jose6230 escribió:El nos acusa de que lo queremos echar del foro, pues bien, ya son muuuchos los foreros que han dejado de participar o que casi no participan en el foro por causa de este honbre, y el muy avispado, intenta haceros creer a algunos, sobre todo a los más nuevos en el foro(que no le concoceis), que hay un grupo en contra de el, cosa rotundamente falsa, y lo que está sucediendo literalmente es lo contrario. Este hombre se dedica a "acosar" y a aburrir a los foreros que no comulgan con el, hasta que se aburren y dejan de participar en el foro.
:-\ :-BD :-BD
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

En mi caso el número de tratamientos anuales, no está predeterminado, hay años de 6 o 7 pases y otros de 2.

En concreto este año no he empezado y aunque me hubiera gustado tener el cobre ya aplicado, a mi juicio no han hecho temperaturas para estos menesteres
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

A ver ,todo eso de que el abonado foliar es lo mejor para secano ya que el potasio y el fósforo via suelo no se asimila será en según que tipo de suelos ,aquí se suele generalizar mucho creo yo.Desconozco que tipo de suelo es el calizo simplemente pq en mis olivares eso no existe ,al igual que no tengo ningún olivar con suelo arcillosos.En mis olivares el aporte de potasio vía suelo no es derrochar dinero ,ni tampoco lo es aportar fósforo .Otro cantar son los años secos si... pero nuestros suelos no necesitan de esos chorrocientos litros de agua de otras zonas para producir medianamente bien.Por supuesto que cada cual es libre de dar los tratamientos que quiera ,pero por mi zona el abonado al suelo desde luego no se olvida y a mi no me va mal así.Ea ,feliz dia del Padre para quien lo sea.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

pistaa escribió:aqui las grandes fincas dan 7 u 8 pases min ..
Ostia.. eso son bastantes tratamientos
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Muchachos eso de Anlo y Mente!viene de atras!y no nos deveriamos ni meter en eso!yo no hablo mal de ninguno y ya esta!y la verdad que mas de 5tratamientos al año me parece a mi que es tirar dinero!y con 4tratamientos al año sabiendo lo que hay que hecharle yo os digo que con eso esta vien!pero 4si le aplicas abono al suelo esta muy vien!pero vamos que 7tratamientos a 80euros de media la cuba,yo creo que esta vien muy vien!pero que asi tanto no dejara el olivo,por que hacer cuentas y dividir eso entre 100kilos de media de olivos buenos,y le quitais eso y la cogido y todo lo que hay que hacerle al olivo, Aqui la gente hace 2o3tratamientos hasta el verano,y otro o otros 2de septiembre en adelante!En fin cada uno sabe lo que tiene que hacer en lo suyo!yo seguire con 3tratamiento y abono a 7o8kilos de compuesto al suelo.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo solo doy dos curas o tres como mucho al año y generalmente con abono de saco pequeño. Abonar al suelo normalmente con complejo y a veces nitrogenado como mínimo cada dos años. Le meteré menos cantidad de foliar con los sacos chicos que con los de saco grande pero se que lo asimilará casi todo y más rápido y me ahorro de llevar tanto saco de cada cosa, a parte de tema de reacciones raras, incompatibilidades, etc.
Los olivos ahí están que suelen cumplir por lo menos con media cosecha salvo año catástrofe de agua. Además que alguna vez también he echado saco grande y tampoco es que note mucha diferencia de unos a otros. Al final por mucho que se le eche por arriba el olivo casi todo lo va a comer por abajo ya sea del abono o de lo que ya haya en el suelo. Y hagamos lo que hagamos 3/4 de la cosecha van a depender de la lluvia y en menor medida de la poda.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Paco y con esos de saco pequeño tu crees que van a estar los olivos abastecidos de todo!yo me gusta tambien!pero a la vez le hecho saco grande!como urea potasa y boro con magnesio.y 5kilos de o 7,de saco pequeño!y con eso este año estan mejor los olivos que otros con solo algo de,saco grande!o solo saco pequeño!yo lo que estoy viendo es que nos tennemos que decantar mas por el potasio que por otras cosas que,de eso ya llevamos años hechandole,y potasio solo le hechabamos en pocas dosis,y es lo que hay que corregir!!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Lo se Juancar, de hecho a veces lo hago así y quizás lo vuelva hacer de vez en cuando, pero que a simple vista no he notado diferencia de echarle saco grande a chico, no he visto que los olivos estén mejor por echarle saco grande. Con el chico se asimila casi todo con el grande se tarda en asimilar y puede perderse mucho producto antes de que le de tiempo a asimilarlo.

Cuando la cuba no es grande como es mi caso, hay que hacer la operación de mezclas muchas veces en el mismo día y por eso no es lo mismo de pesado echarle tres cosas: Fungicida, foliar y aminoácidos, que echarle 8 sacos cada uno de una cosa. Pero vamos que haciendo análisis y teniendo un asesor lo ideal es evidente que sería el saco grande y echarle sólo lo que realmente necesite en cada momento nuestros olivos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Antonio16v escribió:
pistaa escribió:aqui las grandes fincas dan 7 u 8 pases min ..
Ostia.. eso son bastantes tratamientos
yo tambien lo creo .. y encima no cojen ni un tercio de kilos que en andalucia, en olivar convencional .. no se como cuadraran los numeros ..

tengo un vecino ,que ya lleva 2 pases y hasta que acabe el año le mete otros 6 o 7 mas .. :-\
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mingo_priego
Usuario Avanzado

Para el primer tratamiento:
2,5% Nitrato Potásico
0,8% Urea cristalina
0,25% Oxicloruro 70%
Aminoácidos
Y un mix de Boro y Zinc EDTA.
Una media de 110€/1000 litros. Osea más o menos 90 céntimos por árbol.

En el siguiente bajo el NP al 1,5% y meto 1% de fosfato monoamónico y el cobre lo sustituyó si acaso y ojalá lloviera por un fungicida sistemico.
Además de los aminoácidos el B y Zn
juancardelga
Usuario dorado

Mingo,con esos tratamientos no fallas macho!eso es hecharle al olivo todo lo que le hace falta!vien hecho!pero si quiere uno ahorrar,lo suyo es saber en que micro o macro esta bajo el olivo y equilibrar ese con los otros!y asi se hecha menos de otros y mas de otros,yo este año mas potasio que nitrogeno.y ahora boro tambien 1mes antes de floracion,y 4dias antes de floracion el veneno,fosforo urea al 1%y potasio al 1,5%,,,,mas aminoacidos de los baratos.y en el primer tratamiento ahora en abril de los caros.y me gustaria saber si el nitrato potasico es bueno ahora de verdad y se le nota al olivo o no?me gustaria la respuesta para hecharlos ahora antes de semana santa!gracias.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Mingo-priego. Una pregunta.
¿cuantos olivos haces con 1000Ltrs?
Responder